Entretenimiento, salud y cultura | Negotiu

Los 100 mejores libros de la literatura universal

Articulo del 4 diciembre , 2008





Los 100 mejores libros de la historia
Con estas cosas pasa un asunto curioso y es que, cuando uno lee libros que se supone que son clásicos y tal, muchas veces se encuentra con peñazos indescriptibles. ¿Estáis de acuerdo con la lista? ¿Os falta alguno? ¿Cuántos habéis leí­do?
Seguir leyendo…

Los 100 mejores libros de la literatura universal

Los Mejores libros

Los 100 mejores libros de la historia:

1.- 100 años de soledad.
Gabriel Garcí­a Márquez.
Es la novela por excelencia del realismo mágico latinoamericano.
Garcí­a Márquez no sólo construye una ciudad (Macondo) sino un mundo lleno de nuevas posibilidades narrativas.

2.- 1984.
George Orwell.
Una novela clásica moderna de la Utopí­a Negativa. Orwell describe una sociedad totalitaria en la que el gobernante supremo y omnipresente es Big Brother. 1984 habla del poder del gobierno y su necesidad de control.

3.- Alexis Zorba, el griego.
Nikos Kazantzakis.
Cuenta la historia de un anciano minero griego enamorado de la vida.
Una de las novelas más significativas de la obra del famoso autor griego. Además, fue la base para una exitosa versión cinematográfica.

4.- Amadí­s de Gaula.
Anónimo.
Cuatro capí­tulos de acciones violentas mezcladas con sentimientos cortesanos y más de 300 personajes que conquistan al lector a través de aventuras heroicas e historias de caballerí­a que hace siglos establecí­an las reglas de sociedad.

5.- A sangre frí­a.
Truman Capote.
Poderosa historia de un asesinato sin piedad. Un respetado granjero de Kansas, su esposa y sus dos hijos adolescentes son brutalmente asesinados por dos ex-convictos. La historia penetra en sus mentes criminales mientras los sigue por sus desventuras en México y Estados Unidos. Un clásico de la novela policial.

6.- Bola de sebo y 22 cuentos completos.
Guy De Maupassant.
Este famoso cuentista francés presenta personajes psicológicamente bien trazados que reflejan irónicamente la hipocresí­a burguesa del siglo XIX. Es la historia de una cortesana que viaja en una carroza con unos burgueses que critican su condición y no reconocen sus sentimientos y acciones.

7.- Catedral.
Raymond Carver.
Una recopilación de 12 relatos que da como resultado uno de los libros más interesantes de la narrativa estadounidense de las últimas décadas y que demuestra por qué su autor es el maestro por excelencia de esta forma narrativa reconocida en todo el mundo.

8.- Confesiones de una máscara.
Yukio Mishima.
Uno de los libros más representativos de la literatura japonesa del siglo XX. La novela contiene rasgos autobiográficos y narra la historia de un joven estudiante durante el Japón de la Segunda Guerra Mundial, quien descubre poco a poco su homosexualidad.

9.- Crimen y castigo.
Fiódor Dostoyevski.
Un texto que ha definido la estructura de la novela. La trama plantea la lucha entre el bien y el mal para plasmar, con artificio, la capacidad que tiene el hombre de escoger. Habla de la inapelable libertad que siempre implica rezagar algo vigente.

10.- Crónica de la intervención.
Juan Garcí­a Ponce.
Novela de uno de los escritores más reconocidos en los últimos tiempos. Aun cuando su obra es más conocida, esta obra sobresale por su intensidad y ambición estéticas.

11.- Crónicas marcianas.
Ray Bradbury.
La tierra se encuentra en extinción y la única salida es la colonización de Marte. Sin embargo, los terrí­colas se encuentran con una civilización marciana que se interpondrá a sus intenciones, llevando a la raza humana a final. Una excelente muestra de ciencia ficción.

12.- Cuentos completos.
Juan Carlos Onetti.
Una buenisima recopilación de los cuentos de este gran autor uruguayo. "Yo quiero expresar nada más que la aventura del hombre", afirmó el escritor; y este libro es muestra de esa intención, fielmente retratada en narraciones llenas de vida.

13.- Decameron.
Giovanni Boccaccio.
Una muestra de la maravillosa literatura del Renacimiento italiano, escrita entre 1350 y 1355. Está compuesta por 100 cuentos agrupados en 10 jornadas y contados por 10 jóvenes que huí­an por medio de la imaginación de la peste que azotaba Florencia.

14.- Deseo.
Elfriede Jelinek.
Acreedora del Premio Nobel de Literatura 2003, esta autora austrí­aca poco conocida en nuestro paí­s asombra con narrativa cruda y llena de erotismo, una fuerte crí­tica a la placidez de la burguesí­a, a su respetabilidad y a su supuesta liberación sexual.

15.- Cuentos memorables según Jorge Luis Borgues.
Jorge Luis Borgues.
Borgues, autor imprescindible y culto lector, recomienda dos cuentos clave para toda biblioteca: Los regalos perfectos, de O’Henry, y Donde el fuego nunca se apaga, de May Sinclar, del cual señala : "elegí­ este cuento en gracia de su poca notoriedad y de su valor indudable".

16.- Drácula.
Bram Stoker.
Nunca antes una historia de vampiros habí­a sido tan relatada como en este caso. Es la vida del Conde Drácula, un vampiro incapaz de amar a cualquier ser humano, con excepción de una bella mujer. Ideal para los amantes del terror.

17.- El Aleph.
Jorge Luis Borgues.
En esta narración y en las demás que constituyen este libro, el erudito argentino le otorga a la fantasí­a su máxima expresión. Con un estilo dócil y culto, se le considera uno de los autores más importantes de lalengua española y su obra completa es imprescindible.

18.- El amante.
Marguerite Duras.
Una novela escrita con sencillez y delicadeza narrativa. Cuenta la historia de amor entre una joven de 15 años y un rico comerciante chino de 26. Un romance lleno de contraposiciones que se desarrolla en Indochina y que logra tocar la fibra sensible del lector con sus tonos apasionados y escandalosos.

19.- El cantar de los nibelungos.
Anónimo.
Una leyenda medieval que expresa el alma de un pueblo que comienza a descubrir su individualidad. Desde Alemania y los paí­ses nórdicos llegan historias de héroes, caballeros, damas y amor cortés. Un cantar transmitido oralmente que plasma pasiones de la condición humana.

20.- El color que cayó del cielo.
Howard Phillips Lovecraft.
Una narración de horror que devela los niveles menos explorados del alma humana, a través de un estilo delicado y altamente recomendable para los amantes del género.

21.- El Conde de Montecristo.
Alejandro Dumas.
Un hombre inocente es encarcelado y la necesidad de venganza lo lleva a tramar un brillante plan. Durante 13 años espera el momento para restablecer su honor. Un clásico de aventuras, honor y venganza.

22.- El corazón de las tinieblas.
Joseph Conrad.
Una historia de viaje. Marlow siente que debe conocer a Kurtz y hace todo lo posible para lograrlo, incluso aventurarse rí­o arriba. Soportando incidentes pavorosos, se revelan terrorí­ficas profundidades de la corrupción humana. De la página al lector se transmiten sensaciones tétricas que le impiden abandonar la lectura.

23.- El evangelio según Jesucristo.
José Saramago.
Una obra controversial del portugués ganador del Premio Nobel. Jesucristo como hombre común y corriente que lleva una vida desprendida en la que disfruta de su relación amorosa con Marí­a Magdalena. Un libro que lleva al lector a deliberar sobre la fe y la espiritualidad.

24.- El extranjero.
Albert Camus.
Novela existencialista en la que el personaje central, Mersault, refiere al lector su historia, no la de sus sentimientos ni su razón, sino la de su imposible destino. En sus páginas el realismo logra la perfección. Tí­tulo capital de Camus y un clásico de la literatura contemporánea.

25.- El extraño caso de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde.
Robert Louis Stevenson.
Extraños sucesos que ocurren en torno a dos figuras extrañamente opuestas pero que parecen estar relacionadas, dan como resultado una de las obras cumbres de la literatura de terror. Relato apasionante de intigra y misterio en el que Stevenson, plantea una historia de autodestrucció n que crí­tica a la sociedad de su tiempo.

26.- El gato negro y otros relatos.
Edgar Allan Poe.
Esta selección conglomera algunos de los mejores cuentos de este reconocido autor estadounidense, inventor para muchos, del genero policial. Su literatura ha incursionado antes que ninguna otra en la mente del hombre de manera inigualable.

27.- El gran Gatsby.
F. Scott Fitzgerald.
Un clásico norteamericano del siglo XX. La historia de amor entre el nuevo rico Jay Gatsby y la bella Daisy Buchanan refleja una época de posibilidades y aspiraciones. Capturando a la sociedad de su momento. Fitzgerald habla de la Era del Jazz, las fiestas interminables y el poder del dinero.

28.- El hombre de la arena.
E.T.A. Hoffman.
Son 13 cuentos que van de lo tenebroso a lo aterrador. En ellos se refleja el espí­ritu libre y vigoroso de un agudo conocedor tanto de los trasfondos de la sociedad de su tiempo como del ser humano.

29.- El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes Saavedra.
Tomo I y Tomo II. La máxima obra literaria que ha dado el idioma español. Don Quijote es el personaje que encarna la cordura dentro de un mundo irracional o lo contrario, la irracionalidad dentro de un mundo cuerdo. Esta obra maestra, primera novela moderna, resulta obligada.

30.- El llano en llamas.
Juan Rulfo.
En este libro, que consta de 17 relatos, el autor jalisciense emprende la crónica de un paí­s por medio de la gente que lo habita. Mediante un lenguaje exquisito que celebra la vida, la muerte y el silencio, se convierte en un tomo de narración universal imposible de ignorar.

31.- El lobo estepario.
Herman Hesse.
Esta considerada como la obra maestra de este autor alemán. El protagonista de la historia es un hombre solitario e incomunicado cuya personalidad refleja los vicios y virtudes de la humanidad. Se pone al descubierto la carga trágica y el incierto destino de la condición humana.

32.- El maestro y Margarita.
Mijaí­l Afanasievich Bulgákov.
Una revisión de las historias de Fausto y Pontio Pilatos que expone la vida soviética de 1930 de un modo tan feroz que fue prohibida hasta los años 60. El diablo llega a Moscú acompañado de una bruja desnuda y un gato que ama el ajedrez y el vodka. Una novela de profundidad filosófica que no pierde nunca de vista el humor.

33.- El nombre de la rosa.
Umberto Eco.
El monje Guillermo llega a la Abadí­a del norte a investigar los asesinatos misteriosos que han sucedido. La descripción maravillosa de una biblioteca recóndita, de monjes leyendo en silencio y muriendo de forma extraña. Un trabajo que transporta a una epoca de monasterios y secretos.

34.- El ojo de Alá y otros cuentos.
Rudyard Kipling.
El extraño encantamiento que une a una mujer con su gran amor o una casa que provoca una rara depresión, son sólo ejemplos delos cinco relatos que incluye este libro, cuyo común denominador es la extraordinaria creatividad. Su poder de observación nos brinda bellas descripciones de la naturaleza y delinea a la perfección la personalidad de sus personajes.

35.- El perfume.
Patrick Suskind.
La historia de un asesino que vive en un mundo de olores. Para conseguir favores de las damas de la alta sociedad, Jean Baptiste Grenouille crea un perfume extraño que subyuga la voluntad de quien lo huele. Para hacer el perfume, debe de conseguir fluidos corporales de mujeres ví­rgenes, el perfumista no lo piensa dos veces y se convierte también en asesino.

36.- El reino de este mundo.
Alejo Carpentier.
Lo real-maravilloso, como el mismo autor lo denominó, y que resalta lo fantástico que existe en la realidad de las tierras latinoamericanas, cobra vida en esta novela de gran viveza y musicalidad que mezcla la verdad histórica con la fantasí­a. Pieza maestra del autor cubano.

37.- El retrato de Dorian Gray.
Oscar Wilde.
Dorian Gray quiere mantener su belleza y juventud para siempre, por lo que vende su alma al diablo. Una historia clásica que pone en tela de juicio la vanidad y otras actitudes relacionadas con la corrupción moral del siglo XIX.

38.- El ruido y la furia.
William Faulkner.
Cuatro capí­tulos, cada uno narrado por un personaje distinto, queconstituyen a los Compson. Tragedia familiar descrita detalladamente por medio de monólogos interiores y libre fluir de conciencia. Una novela que causó reacciones distintas e miles de crí­ticos literarios.

39.- El tambor de hojalata.
Gunter Grass.
La novela más célebre del autor, narra las desventuras de Oscar Matzerath, quien decide dejar de crecer a los tres años de edad para expresar su repudio al mundo de los adultos. Los golpes a su tambor son un misterioso ritual que muestra un universo grotesco, donde lo real y lo fantástico entrecruzan sus fronteras.

40.- El túnel.
Ernesto Sábato.
Delirante historia de amor entre Juan Pablo Castelar y Marí­a, en la cual el protagonista cuenta desde la prisión los detalles de esta relación y su desafortunado final. Es la consagración literaria del escritor argentino y una de las novelas latinoamericanas obligadas.

41.- El viejo y el mar.
Ernest Hemingway.
Relato fundacional de la narrativa norteamericana. Un hermoso texto al que se le pueden dar diferentes lecturas. Construida casi al modo de una parábola, es una elegí­a al coraje y el combate contra la naturaleza.

42.- En busca del tiempo perdido.
Marcel Proust.
Obra cumbre de la literatura francesa del siglo XX. Un hombre común despierta y, al desayunar, remoja una magdalena en su café. Esto desata su memoria y el tiempo empieza a jugar por medio de transportaciones. Con descripciones deliciosas y un prodigioso lenguaje, el lector viaja en el tiempo de la mano del personaje.

43.- En el camino.
Jack Kerouac.
Una novela del célebre autor estadounidense que resulta indispensable para acercarse a la Generación Beat. En ella se plasma la filosofí­a de la existencia libertaria del autor. Es una extraordinaria narración contracultural, casi marginal.

44.- Eneida.
Virgilio.
Por medio de la musicalidad y equilibrio métrico, esta obra es considerada como modelo de perfección literaria. un clásico escrito entre el 29 y 27 a.C. en el que se cuenta la historia del retorno victorioso de un heredero romano. Eneas huye de Troya después de la devastación de la ciudad y con un grupo de troyanos se enfrenta a su destino y a los dioses hasta que logran restablecer la metrópolis.

45.- Fiasco. El fracaso.
Imre Kertész.
Novela del escritor húngaro, galardonado con el Premio Nobel de 1992 2002, en la cual dibuja un paisaje en el que la realidad y la ficción se entrelazan por medio de un personaje que vive en el denso ambiente dictatorial del estalinismo y su experiencia de escribir a contracorriente.

46.- Fausto.
Goethe.
Es la médula de la obra de este escritor alemán. Un recorrido por los cielos, la tierra y la profundidad de lo subterráneo. Uniendo realidad, sí­mbolo, utopí­a, magia, ciencia y verdad, Goethe plantea su preocupación como hombre universal planteando ideas sobre el destino, dios y los demonios.

47.- Frankenstein o el moderno Prometeo.
Mary W. Shelley.
La historia del cientí­fico que, con extremidades de diversos muertos, confeccionó una forma humana, o mejor dicho, un monstruo. A pesar de su ansiedad por amar y recibir simpatí­a, es rechazado, por lo que busca hacer todo el daño posible a quien lo creo. Una novela de fantasí­a macabra y terror que se ha convertido en leyenda.

48.- Grandes esperanzas.
Charles Dickens.
Obra que muestra la destreza histriónica del autor inglés y, como su nombre lo indica, de esperanzas, amor y desilusión mediante personajes que son detallados magní­ficamente a través de un realismo deleitable.

49.- Hotel Savoy.
Joseph Roth.
Una de las novelas más importantes de este escritor. Concentra un microcosmos en un edificio de siete pisos. Cuando un joven judí­o es liberado después de permanecer tres años como prisionero de guerra, el azar lo lleva a hospedarse en este hotel. Una narración donde prolifera la confusión y la nostalgia.





50.- Justine o los infortunios de la virtud.
Donatien Alphonse Franí§ois de Sade, Marques de Sade.
Es muy difí­cil explicar o ubicar con precisión la obra de este autor en la historia de la literatura y del pensamiento filosófico. Aquí­ se plasman a la perfección sus cualidades narrativas por medio de escenas eróticas y excitantes que escandalizaron a la sociedad de su tiempo y que continúan siendo breviario erótico hilarante.

51.- La ciudad y los perros.
Mario Vargas Llosa.
Situada en un colegio militar de un paí­s subdesarrollado, esta novela retrata un sistema que genera un universo de traiciones y lealtades donde el machismo y la brutalidad surgen como rasgos principales. Un autor imprescindible de la narrativa latinoamericana.

52.- La divina comedia.
Dante Alighieri.
Obra clave del Renacimiento italiano y fundadora de una nueva narrativa mundial. Dividida en tres partes : infierno, purgatorio y cielo, es un viaje alegórico por el alma humana.

53.- La gallina degollada.
Horacio Quiroga.
El uruguayo presenta cuentos maravillosamente escritos sobre fantásticas situaciones llenas de intensidad dramática. La gallina degollada cuenta la historia de cuatro hermanos mentalmente disminuidos que observan a la sirvienta degollando a una gallina y copian el acto, haciendo lo mismo con su hermana.

54.- La Ilí­ada.
Homero.
Es la primera obra conocida del autor griego, de cuya persona se tiene poca información. La Iliada data de los años 700 a.C. y narra la batalla de los romanos por ocupar Troya, donde conviven divinidades con seres terrenales. Un clásico de clásicos que no pierde ni perderá actualidad.

55.- La insoportable levedad del ser.
Milan Kundera.
Historia de celos, sexo, muerte y traición, en otras palabras, una novela de amor. Las vidas de los personajes se entrelazan con fabulosa pericia y el autor checo consigue no sólo una reflexión filosófica sino la transmisión exacta de emociones.

56.- La metamorfosis.
Franz Kafka.
Una mañana, Gregorio Samsa despierta convertido en un escarabajo; este hecho da paso a una de las narraciones más significativas del siglo XX por si innovación y perfección narrativa. El universo kafkiano representa la realidad del mundo totalitario en el que lo palpable se vuelve irreal.

57.- La montaña mágica.
Thomas Mann.
Desde las experiencias en un sanatorio, este autor alemán, acreedor al Premio Nobel de Literatura en 1992, retrata los problemas que la Gran Guerra hacia latentes, así­ como una visión profunda y acertada del mundo contemporáneo.

58.- La muerte de Artemio Cruz.
Carlos Fuentes.
Artemio Cruz es condenado a su cama cuando es ya inevitable su muerte. Las reflexiones que hace sobre su vida, el tiempo y sus deseos lo llevan a describir a la sociedad en la que vive y a las personas que lo rodean. Una de las mejores novelas de este reconocido escritor mexicano en donde se refleja un estilo violento y bello.

59.- La muerte de Ivan Ilych.
León Tolstoi.
Novela corta en la que el escritor ruso pone en tela de juicio dos tipos de vidas : la artificial – representada por la sociedad y sus relaciones materialistas – y la auténtica – marcada por la compasión y empatí­a -. Un viaje por la Rusia del siglo IX que comienza con la muerte del personaje principal, un hombre común, y lo que ésta ocasiona en aquellos que le conocieron.

60.- La náusea.
Jean Paul Sartre.
La historia de un escritor, Antoine Roquentin, quien se enfrenta a la idea de la existencia y cómo percibe su propia vida según los terrorí­ficos objetos que lo rodean. Estas cosas lo amenazan de una manera siniestra y le provocan náusea. Novela existencialista y de observaciones detalladas de la vida. Un clásico filosófico.

61.- La Odisea.
Homero.
Relato miticado y reconstruido en todos los escenarios literarios posibles del siglo XX. Esta epopeya es la base de gran parte de la narrativa occidental. La Odisea representa, entre otras cosas, la lucha por el retorno a casa.

62.- La oveja negra y demás fábulas.
Augusto Monterroso.
Las famosas fábulas del ganador del Premio Prí­ncipe de Asturias. Un libro escrito con humor cruel y de forma aparentemente ligera en el que se abordan temas trascendentales y se habla de las debilidades humanas. Fábulas de sorpresa y con intenciones entre lí­neas.

63.- La piel de Zapa.
Honorato de Balzac.
Un relato fantástico de personajes exhibidos por su psicologí­a. La piel de Zapa es un talismán que permite a quien lo posee satisfacer todos sus deseos. Por medio de este objeto se presenta la filosofí­a de vida y las reflexiones sobre la condición del hombre de este gran autor del siglo XIX.

64.- La sabidurí­a del Padre Brown.
Gilbert Keith Chesterton.
Una de las más grandes y primeras narraciones policiales, en la que el autor inglés da muestra de su maestrí­a con la prosa y el uso de paradojas y suspenso.

65.- La senda del perdedor.
Charles Bukowski.
Escrito desde la desilusión del sueño americano, con un lenguaje simple, directo, casi hiriente, este libro refleja una civilización desencantada y perdida. Es la historia de un antihéroe y su búsqueda por sobrevivir.

66.- La señora Dalloway.
Virginia Woolf.
Una mujer madura sale a comprar flores para la fiesta que va a brindar por la noche. Ese dí­a de junio, la Sra. Dalloway se encuentra y desencuentra, al igual que los demás personajes de la novela, demostrando la fuerza narrativa del monólogo interior. Marca un parte aguas en la literatura universal.

67.- La tabla periódica El sistema periódico.
Primo Levi.
Relato autobiográfico del quí­mico y escritor italiano que narra su vida a través de ejemplos de grupos de sustancias de la tabla periódica. Su lenguaje es simple y rico en analogí­as.

68.- Las aventuras de Sherlock Holmes.
Sir Arthur Conan Doyle.
Gracias a esta pieza, este doctor y escritor estableció de forma definitiva la fórmula de la novela policial, adelantándose con este texto, que narra diferentes aventuras del detective, a su propio tiempo.

69.- La batallas en el desierto.
José Emilio Pacheco.
Asombrosa narración sobre un niño que crece, evoluciona y falsea junto con la Ciudad de México. Es la presentación de una urbe que marcó a una generación y que forma parte de nuestra historia. Un juego de niños análogo a la situación polí­tica y social del México del siglo XX.

70.- Las ciudades invisibles.
Italo Calvino.
El diálogo entre Marco Polo – mercader veneciano – y Kublai Kan – emperador tártaro – es la base de estos relatos entre constructores y visitantes de ciudades invisibles. Al final, el lector desea ver, sólo por un instante, alguno de estos espacios. Un clásico del siglo XX que ha perfilado la literatura tanto neorrealista como alegórica.

71.- Las metamorfosis.
Ovidio.
Desenvolviendo argumentos mitológicos, este libro pretendí­a ser un poema cientí­fico y filosófico. Una historia del Universo que presenta una trama labrada por evocaciones a los autores griegos, romanos, clásicos y alejandrinos.

72.- Las mil y una noches.
Anónimo.
La obra mas representativa de la literatura oriental y un clásico de las letras universales. Es un texto único que se nutre de 1001 historias narradas en el mismo número de noches por la hija del visir, Scherezada, quien debe mantener siempre vivo el interés del cruel sultán, y así­ con su creatividad, astucia, sabidurí­a, lograr salvar un dí­a, cada noche.

73.- Lazarrillo de Tormes.
Anónimo.
El ir y venir de un pí­caro que vive aventuras llenas de humor. Uno de los primeros personajes traviesos que se sale con la suya hasta que es alcanzado por la reglas morales. Un clásico del Siglo de Oro español que marca una tendencia literaria.

74.- Lazos de familia.
Clarice Lispector.
"Yo escribo como quien sueña", afirmó la genial escritora brasileña y así­, esta recopilación de cuentos resulta ser no sólo una serie de narraciones idí­licas sino un paseo por los recónditos de la mente humana.

75.- Los hermanos Tanner.
Robert Walser.
La primera y más celebrada novela del autor suizo, retrata con excepcional intensidad el perfil errante del escritor, uno de los novelistas que más influencia ha ejercido en el mundo de las letras alemanas.

76.- Los miserables.
Ví­ctor Hugo.
Un hombre condenado a prisión por robar una rebanada de pan busca asilo con un obispo. A pesar de que intenta robar a su salvador, éste le perdona y le recompensa. Así­ comienza una historia ya clásica de guerra, honor, nacionalismo, perdón y libertad.

77.- Los mejores relatos.
Rubem Fonseca.
Es la recopilación de toda la obra narrativa corta de este gran autor brasileño; por medio de la ironí­a y la crudeza retrata lo que en palabras de su traductor (Romeo Tello Garrido) es "la problemática existencia del hombre en las sociedades modernas".

78.- Los propios dioses.
Isaac Asimov.
Este cientí­fico ruso resulta ser uno de los grandes escritores de ciencia ficción y en esta historia demuestra sus cualidades narrativas al crear un mundo que rebasa los limites de lo imaginable.

79.- Una cuestión personal.
Kenzaburō Ōe.
Una obra esplendida de uno de los autores más representativos de la literatura japonesa. En ella, aborda magní­ficamente la crisis existencial, la historia y la identidad cultural.

80.- Lolita.
Vladimir Nabokov.
Humbertus Humbertus, escritor, le renta un cuarto a Charlotte Haze y se enamora de su hija de 14 años : Lolita. Una apasionada historia erótica que fue prohibida a mediados del siglo XX y que se ha convertido en una referencia obligada de una pasión transformada en pesadilla.

81.- Memorias de Adriano.
Marguerite Yourcenar.
La novela más famosa de la autora europea, nacionalizada estadounidense y, sin duda, una de las más elogiadas por la crí­tica. Maravillosa narración que se basa en la historia, una autobiografí­a novelada del emperador romano, bajo la forma de cartas escritas por éste a su sobrino.

82.- Michael Kohlhaas y otras narraciones.
Heinrich Wilhelm von Kleist.
Novela decimonónica sobre las tradiciones de los Lí¤nders (siglo XVI). Una invitación a la reflexión sobre la idea de igualdad y las infamias hechas en nombre de la justicia. Kohlhaas es el protagonista que inicia una guerra en contra de un acto temerario llevado a cabo por el representante de la autoridad y la ley.

83.- Madame Bovary.
Gustave Flaubert.
Excelente representació n del realismo francés del siglo XIX, esta historia es muy bien conocida de amor imposible, desdicha y muerte, todaví­a vigente por su fuerza y maestrí­a.

84.- Manhattan Transfer.
John Dos Passos.
Visión panorámica de la vida en Nueva York entre 1980 y 1925. Gran obra de este autor norteamericano representante de la Generación Pérdida, cuyas novelas – amargas y profundamente impresionistas – atacan la hipocresí­a y el materialismo de los Estados Unidos entre las dos guerras mundiales.

85.- Moby Dick.
Herman Melville.
Este autor es considerado uno de los mejores prosistas en lengua inglesa y en ésta, su obra más reconocida, el tema central es el conflicto entre un capitán y la gran ballena blanca que le arrancó la pierna. La obra sobrepasa la aventura y se convierte en una alegorí­a sobe el mal incomprensible representado por la ballena, y la maldad simbolizada, también por el capitán Ahab.

86.- Nana.
Emile Zolá.
Naná es una actriz que logra conquistar a su público con su presencia. Además, es una reconocida concubina que tiene varios amantes. Zolá presenta a su heroí­na para hacer una fuerte crí­tica a la Francia de principios del siglo XIX, caracterizada por el exceso sexual y polí­tico. Una narración detallada que mezcla ideas cientí­ficas con las sociales.

87.- Niebla.
Miguel de Unamuno.
Una novela que su autor califica como "malhumorada" . La historia que cuestiona la realidad del escritor como participante de la ficción y la del personaje como ser vivo inmortal. Un libro en el que el lector recrea la narrativa y donde el acto de leer es la única realidad.

88.- Otra vuelta de tuerca.
Henry James.
La obra de James se caracteriza por su ritmo pausado y la descripción sutil de los personajes, más que por las historias complicadas. Sus libros son los modelos de la novela objetiva psicológica y retratan por lo general un mundo ocioso : este es un excelente ejemplo de su vasta obra.

89.- Paradiso.
Lezama Lima.
Una de las obras más importantes de la narrativa latinoamericana. Su riqueza narrativa, complace hasta el crí­tico más exigente. Es una novela poética que narra los sucesos desde la memoria del personaje. "Es una invitación a la sabidurí­a", apunta el escritor Cintio Vitier.

90.- Pedro Páramo.
Juan Rulfo.
Un clásico de la literatura mexicana por su vigencia y universalidad. Alguna vez, un desconocido le señalo a Jorge Luis Borges que pareciera que todos en el libro son hermanos, ya que todos en el pueblo se llaman Páramo, a lo cual Borges respondió : "el lector ya sabe que ha entrado en un texto fantástico, cuyas indefinidas ramificaciones no le es dado prever pero cuya gravitación lo atrapa".

91.- Poema de Mio Cid.
Anónimo.
Este cantar es la primera obra extensa de la literatura española y el único cantar épico de la Edad Media hispánica. La historia de un héroe desterrado injustamente de Castilla que debe recuperar su honra para regresar a u tierra. Por medio de actividades guerreras el lector se sumerge en un mundo de reyes y guerras.

92.- Rayuela.
Julio Cortázar.
Dividida en dos partes esenciales y colmada de capí­tulos, esta maravillosa novela nos transporta al mágico Parí­s de principios del siglo XX. La profunda historia de amor que narra con maestrí­a, así­ como la agudeza de sus afirmaciones y la construcción de todos los personajes dan como resultado una obra maestra de la narrativa latinoamericana moderna.

93.- Rojo y negro.
Henri Beyle, más conocido como Stendhal.
En esta novela, el escritor realista francés analiza su sociedad contemporánea a través de la mirada de Julien Sorel, un ambicioso joven de provincia que se abre camino en la vida, primero como soldado y más tarde como sacerdote. Un personaje alejado de la sociedad de la sociedad y enfrentado a las imposiciones e ideales de ésta. Con frecuencia se dice que ambos personajes son retratos parciales del propio autor.

94.- Seda.
Alessandro Baricco.
Una novela contemporánea que no puede pasar desapercibida. En ella se narra, por medio de imágenes muy bien logradas, una posible historia de amor, deseada y creada en la imaginación del protagonista, fascinando así­ al lector.

95.- Tres novelas.
Mariano Azuela.
En estas tres narraciones cortas, como en el resto de su obra, este reconocido autor brinda una idea clara y tangible de lo mexicano. En sus textos, se puede percibir el sabor de la patria. Un tí­tulo imprescindible en toda biblioteca.

96.- La trilogí­a de Nueva York.
Paul Auster.
Uno de los libros más reconocidos de Auster en el que demuestra su habilidad al estructurar historias en las que los personajes se confunden entre sí­.

97.- Trópico de cáncer.
Henry Miller.
Una de las obras más perfectas y prestigiosas en lengua inglesa que fue censurada por casi 30 años y que enfrentó más de 60 juicios. Miller presenta un monólogo de su estancia en Parí­s a principios de 1930. Una de las novelas más controversiales que habla de sexo y critica comportamientos humanos de sectores conservadores de la sociedad.

98.- Ulises.
James Joyce.
La obra maestra del afamado escritor irlandés. Basada en La Odisea de Homero, el texto abarca 24 horas de la vida de Leopold Bloom y Stephen Dedalus. Cuando los personajes se encuentran la obra llega al clí­max de una búsqueda simbólica y la conciencia. Un monólogo interior que fue prohibido, y por lo tanto no pudo publicarse sino unos años después de su escritura. Un texto complejo que marcó la historia de la literatura universal.

99.- Un mundo feliz.
Aldous Huxley.
Una narración extraordinaria y reflexiva mediante una visión pesimista del presente que gira en torno al mundo del futuro en el que una droga llamada Soma se convierte en el personaje principal de la obra, anestesiando a todos los habitantes del mundo.

100.- Viaje al centro de la tierra.
Julio Verne.
El profesor Lidenbrock traduce unas escrituras y determina que existen unas ví­as que lo llevarán al centro de la Tierra. Para encontrar la verdad decide bajar por el cráter de un volcán extinguido. Un clásico de aventuras apasionantes y una narrativa de excursiones.

¿Que piensas de esta recopilacion de mejores libros de la literatura? ¿Crees que faltan o sobran libros? Comentalo abajo

582 comentarios
  1. Me he leí­do unos cuantos, pero algunos me han parecido tochos infumables.

    Creo que en esa lista faltan El Principito y Los pilares de la Tierra

  2. Muy buena lista.
    Me encanta especialmente Conan Doyle, Lovecraft, Julio Verne y La Divina Comedia.

    Curioso que no esté Tolkien a éstas alturas, y se echa de menos algo del Conan de Howard.

  3. Cualquier lista literaria donde no aparezca ESDLA no me merece mucho la pena pero esta tiene algunas curiosas como tener al Amadis de Gaula, la principal inspiración para El Quijote, en el puesto 4, bastante por delante de la obra de Cervantes.

    Pd: sólo me he leido 9 de los 100.

  4. Cómo no, siempre que se hacen listas, falta algo para alguien, pero parece que estáis de acuerdo en que Tolkien deberí­a de estar en esta. Personalmente, ya sé que esto es un sacrilegio por el que merezco la horca, no me gustó El Señor de los Anillos como libro, me parece que tiene más mérito en la creación que en las formas. De todos modos, creo que es posible que sí­ debiera de ponerse en la lista, desde luego, aunque sacar algunos libros de ella, también es sacrí­lego.

    Un saludo a todos.

  5. El problema de este tipo de listas es que inevitablemente van a quedar incompletas y nunca van a satisfacer a todo el mundo. De esta lista he leí­do veinticinco, y bastantes de ellos merecen estar aquí­. Sobre todo mola que se hayan acordado de Chesterton, Carver, Rulfo y tal. Pero faltan tantos… No concibo una lista de imprescindibles sin Burroughs o Dick, y antes que a Verne pondrí­a mil veces a Wells. Pero es lo que hablamos, es imposible hacer una lista de este tipo “perfecta”.

  6. Hola, en realidad la lista de libros es muy buena, sin embargo concuerdo con muchas de sus opiniones en cuanto a que existen algunos autores y/u obras que desde puntos de vista particulares deberian estar incluidos. Por otro lado me parece que en la lista de los 100 libros si se encuentran las mas representativas, por qué no arriesgarse mejor a escribir listas mas cortas de literaturas especificas por ejemplo, los 20 mejores libros de la literatura mexicana o norteamericana, britanica o hispanica. Ahora bien, me gustaria añadir algunos libros por ejemplo SEPTUAGERNARIAN STEW de Charles Bukowski, la trilogia completa de Bandini en especial ASK THE DUST del autor John Fante, DUBLINERS de James Joyce, ORANGE CLOCKWORK de Antony Burguess, etc.

  7. Todo lo dicho me parece muy correcto, cada uno es libre de elegir su libro favorito, pero es verdad que la falta de un libro como el señor de los anillos es ilogica devido a su gran repercusion dentro de la literatura moderna, parece quq a mucha gente se le olvida que tolkien creo un mundo de la nada y hace que el lector se traslade a un mundo totalmente diferente lleno de fantasia y misticismo, creo que todos los jovenes deverian de leerlo ya que no solo se empaparian de buena literatura si no que tambien aprenderian algo de compañerismo y amistad, algo de lo que no andamos muy sobrados en la sociedad de hoy dia.

  8. Conversacion en la Catedral?
    La fiesta del Chivo?
    Proust en el puesto 41??
    Pedro Paramo 90???

    He leido 30.
    El orden en insolito

  9. A ver: el orden de los libros es alfabético; no tiene nada que ver con su calidad.

    Es difí­cil hacer una lista, pero me parece una buena idea que todos podamos dar nuestra opinión y acercarnos lo más posible a las mejores novelas de la historia universal. Se ha escrito tanto…
    En las españolas, estoy completamente de acuerdo, a pesar de que leer el Poema de Mio Cid puede resultar un gran obstáculo para muchos. Enhorabuena por la iniciativa. He leí­do 44 de estos libros. Hubiera incluido, por ejemplo, Germinal de Zola, El monje de Lewis y… Crónica de una muerte anunciada de Garcí­a Márquez. Pero está muy bien.

  10. me parece interesante un sitio como í¨ste, ademí s creo que Cien años de Soledad estí  situado en el punto exacto; he leido unos 10 del listado, sin embargo creo que deberí¬an haber otros libros de otros autores.
    PD saludos de Huehuetenango, Guatemala

  11. particularmente hubiera preferido en la lista, en lugar de augusto monterroso a MIGUEL ANGEL ASTURIAS, c on cualquiera de sus obras que lo catapultaron al premio Nóbel de literatura.
    me hubiera gustado también la famosa obra del dr. ZHIVAGO, de BORIS PASTERNAK.
    GRACIAS., sigamos leyendo!!

  12. Me gusta esta lista. He leido 22. Ando en busca de la lista definitiva y los quiero leer todos. Quiza hacen falta algunos Orientales y quiza Afrficanos.

  13. Yo he leí­do 32. No entiendo el criterio. Con todos mis respetos, me parece del todo absurdo hacer una lista así­, en que aparece Juan Rulfo dos veces y no está Shakespeare ni la Biblia, por poner dos ejemplos universales. Si la leyeran un chino o un iraní­ no sé qué pensarí­an. Todo el mundo quiere poner los que más le han gustado entre lo mejor de la literatura universal, y quien hace la lista escoge según lo que ha leí­do, o tal vez lo que ha sonado más durante un periodo de tiempo breve (por ejemplo, Hesse, un escritor de segunda fila). La lista deberí­a llamarse “Mis cien libros preferidos”. Es útil para despertar el interés sobre algunos autores o si tienes ganas de ir a comprar libros. Un saludo.

  14. me parese muy buenoa la lista de libros pero creo que se alvidaron de mucho exelentes escritores e leido barios de ellos que uds mencionan pero no podemos dejar por fuera a Miguel deCervantes, Dante, Edgar Allan Poe y haci podemos mencionar varios, creo que podemos decir que en realidad no podemos omitir tan hermosos libros .Gracias por permitirme dar mi opinion.

  15. Me parece increí­ble que en la lista no aparezca ningún titulo de William Shakespeare, o libros com “Orgullo y Prejuicio”, “Cumbres Borrascosas” o algún titulo de la literatura oriental.
    De todos modos con otros libros sí­ estoy de acuerdo, pero no con él orden en el que los has colocado.
    Esta lista (según mi opinión) se basa más en tus gustos que en “literatura universal”. (Se nota claramente la abundancia de autores hispanoamericanos por encima de otros…)
    ¡Dew!

  16. muuy buena lista; remarca a muy buenos escritores
    yo opino que tal vez las novelas de Dan Brown pudieran entrar en la lista: EL codigo Da Vinci, Angeles y Demonios y La conspiracion.
    gracias por los datos

  17. Ja ja, para hablar de literatura universal (de los 100 mejores) no puedes hablar de Dan Brown, Tolkien, Follet, Vargas Llosa, Sade, Lovecraft, Asimov o Quiroga, y menos de obras como El Perfume, Bola de Sebo o Cronicas Marcianas. Coincido con otros comentario: William Shakespeare falta en la lista. Para nada los mejores. He leido 57.

  18. Hacer una lista de los mejores 100 de la literatura universal es bien arriesgado, pero no deja de ser interesante, pues de alguna manera te ayuda en la incansable busqueda de lineas maravillosas y te da la opcion de volver a tener en tus manos un nuevo libro, un estilo diferente y descubrir nuevos conceptos. Y sin saber te puedes encontrar con una obra que a lo mejor nunca sabias y que si alguien la puso en su lista fue porque algo encontro en ella y entonces has ganado. He leido algunos de ellos (30 + – ) y se que hay otros que no he leido, que son muy buenos. Algunos de ellos simplemente no los leeria por cuestion de estilo o porque desconozco su autor o tema. Estas listas me causan mucha curiosidad, siempre gustaran o no a los demas. Pero bien por el que creo la pagina o por el que le gusto la lista o por el que no, los felicito a todos, pues el tener uno solo de estos libros en las manos ya es una sensacion indescriptible. Solo me resta citar al gran Umberto Eco. “…el libro es una criatura fragil, se desgasta con el tiempo, teme a los roedores, resiste mal la interperie y sufre cuando cae en manos inexpertas.”

  19. Mmm… lo unico que me quejo es que una obra tan exelente como La Divina Comedia de Dante este en una posicion tan tan..nefasta eso me causa remordimiento y en lo personal el libro de Marquez despues que sale a bailar con Shakira se me hace lo mas bajo…y en lo personal ami no me gusto su libro

  20. ¿Rayuela en la posición 92? ¿El llano en llamas antes que Pedro Páramo? ¿Milán Kundera-uno de los escritores más inflados, si vamos siendo sinceros, que no se puede comparar con Marcel Proust a la hora de representar los sentimientos-antes que León Tolstoi? Y por cierto, te faltó mencionar que “En busca del tiempo perdido es una serie de 8 libros (6 novelas, y 1 dividida en dos partes). Creo imperdonable que pongas Truman Capote en tan alta posición y no consideres a “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño. Tampoco te puedo perdonar que no menciones a T.S. Eliot, en “Tierra Baldí­a”. Tengo mis serias dudas de tú lista, si te soy sincero. Además es Borges, y no Borgues, eso sonó a Fox. He leí­do 65 de tú lista.

  21. guerra y paz, debiera estar

  22. Me gustan estas listas, porque me aconsejan libros que no conozco, como el de “El ojo de Alá y otros cuentos” de kipling autor que me encanta. Quiero nombrar a “sinuhé, el egipcio” de Mika Walkari, por si alguien se anima. Gracias

  23. Sin ofender, pero es RIDíCULO ver obras como “el Perfume” y demás estupideces indignas de mencionarse, y que se hayan excluido infaltables monstruos como Baudelaire, Rimbaud, Luis Vaz de Camí¶es, Jane Austen, Anton Chejov, etc. Tal vez la lista son 50 grandes obras y 50 malos rellenos…

  24. HOLA!
    CREO QUE LA LISTA ESTA MUY BIEN,
    NO SE SI SON LOS 100 MEJORES PERO SEGURO SON BUENOS!

    DE LOS QUE CONCOZCO DE LA LISTA, LA MAYORIA ME HAN PARECIDO EXCELENTE, SACANDO A BORGES, A H MILLER Y ALGUN OTRO….

    APOYO INCLUIR A TOLKIE, TAL VEZ CON “SILMARILLION” (RECOMIENDO A LOS FANS DEL GÉNERO!)

    VARGAS LLOSA TOO, FIESTA DEL CHIVO ES EXCELENTE PERO “EL HABLADOR” ES SU OPERA PRIMA (SEGUN MI HUMILDE OPINIÁN)

    FELICITACIONES POR LA LISTA!

  25. Muy bueno la lista………ya he leí­do varios de ellos, pero me faltan otros tantos.-
    Agregarí­a Dr. Zhivago y Papillón.-
    Recomiendo Mujeres de dos mundos y El lado oscuro de la vida. Muy buenas más allá de que no sean los mejores.-
    No tengo a mano sus autores en este momento.-

  26. Me parece que indiscutiblemente falta El principito, y para mi gusto Ensayo sobre la ceguera es el mejor de Saramago, aún mejor que su Premio Nobel… pondrí­a Romeo y Julieta de Shakespeare… hay para todos chicos, no se ofendan!!

  27. Me gusta esta lista.. he leido alrededor de 18 de estos
    libros y mi favorito desde joven es el retrato de Dorian Gray de Wilde.Recorde La piel de Zapa muy buena tambien, hace una semana acuidi al colegio de mi hijo( quinto de primaria) a un ejercicio literario sobre La gallina degollada… bueno , hay para todos los gustos bye.

  28. Excelente selección, me parece que el mejor es 100 años de soledad, si alguien no lo disfruto es porque no es cualquier lectura no en vano fue ganador del premio nobel, no es justo juzgar por una mala pelicula de esta obra, para todo hay gustos, claro que faltan pero al menos considero que son las más representativas de la historia de la literatura, son libros que deben estar en la biblioteca de cualquier casa…

  29. La lista está buena y está claro que serí­a imposible satisfacer a todos. Particularmente para mi, en la lista faltan las tragedias griegas como la ORESTíA de Esquilo, el EDIPO REY de Sófocles, y MEDEA de Eurí­pides. Obras de una profundidad increible que sin dudas no pueden faltar en ninguna lista. Saludos

  30. Me interesarí­a leerlos.

  31. Es raro ver que libros que a uno le parecieron bien, a otros les encante tanto que lo pongan en sus libros favoritos, como el caso de “el perfume”, “el túnel”, “sobre héroes y tumbas”. Lo cual no es para nada una crí­tica sino que me llama la atención. Ahí­ van mis 10 libros favoritos
    Alguien ha leido “Matar un ruiseñor”? creo que esa deberí­a estar.

  32. Aguante Damas Gratis!! Manga de filosofos berretas. En esa lista falta el diccionario.
    El mejor será siempre Borges (para los que lo podemos entender). Aguante Dolina!!!

  33. Eso de las “listas” siempre desata polémica… No consigo entender como El Amante (más bien normalita para mi gusto) siempre cosecha tantos elogios mientras novelas increí­bles, como Servidumbre Humana (Maugham), o autores de la talla de Steinbeck o Pessoa se quedan habitualmente fuera. Ulí­ses, con mucho pesar mí­o, es un rollo patatero que tuve que mascar y tragar por obligación durante la carrera, y estoy harta de verlo tan celebrada. Mucho mejor de Joyce es Retrato del Joven Artista y Dublineses.

    A mi humilde parecer, debe incluirse alguna más de Garcí­a Márquez (Crónica de una Muerte Anunciada y el Amor en los Tiempos del Cólera), algo de Jorge Amado (Gabriela o Doña Flor, fantásticas ambas), La Inmortalidad (Kundera), Pálido Fuego (Nabokov) y El Doctor Zhivago (Pasternak). Un poco de bestseller tiene, pero El Pájaro Espina, ¿qué?

    Al margen de mi propias preferencias, me ha gustado esta lista. He leí­do la mitad, más o menos, y me propondré terminar algunas más. Eso sí­, sin duda, la novela más perfecta jamás escrita: El Gran Gatsby.

  34. LOS E LEIDO TODOS PERO HAY OTROS QUE ME GUSTAN MAS COMO EL PADRINO DE MARIO PUZO O LA MITAD OBSCURA DE STIPHEN KING

  35. Primero k nada, para tdos los pseudo intelectuales estúpidos k nada mas alegan para alimentar a su estupido ego, no pork digan o alegen o inventen aber leí­do tdos los libros y sentirse intelectuales impresionan a alguien, la mayoria de ustedes nada mas dice haber leí­do creyendo que por eso los van a ver hacia arriba, la mitad de ustedes no tiene ni la mas mí­nima idea de la complejidad de algunas de las obras mencionadas aquí­, sin embargo se sienten jueces supremos para juzgar que libro es mejor, el que haya leí­do y entendido libros como Ulises entonces el podrá decir algo, aunque si talvez faltaron algunos autores importantes como Calderon de la Barca o Lope de Vega, los que lo critican nada mas piensan en nombres de autores famosos no mencionados y creen que por decir esos nombres van a tener un buen argumento, todos ustedes mejor dejen de postear comentarios estúpidos que a cualquier persona con una preparación y cultura decente no le dan nada ,as que una buena risa, está lista está bastante completa y aunque no he leí­do la mayorí­a de estos libros, no nada más critico para sentirme superior o culto, y la única la razón por la que me tomo tiempo para escribir esto es porque realmente me molestan ustedes estúpidos intelectuales mamilas que no han leí­do la mitad de lo que dicen, y creen poder ver a toda la gente hacia abajo, así­ que ahórrense su tiempo en vez de escribir comentaritos estúpidos

  36. Y lo peor son los lectores de literatura basura que vienen diciendo que literatura como Stephen King se compara a los autores previamente mencionados, ustedes son la peor basura literaria

  37. DANIEL creo que deberí­as leer un poco mas o, como tu dirias, ABER si leemos un poco mas y aprendemos a escribir.

  38. Mira, yo he dedicado casi toda mi corta vida a leer por culpa de mi hermano mayor, que es todo lo que dije antes, se como se siente el ser inculto comparado con otros, y es por eso que he leí­do y hecho todo lo posible para poder acabar con esa desagradable sensación. Es por que conozco de muy cerca al tipo de gente que he descrito previamente, que me tomo la libertad de compartir en un foro público mi opinión. Si he ofendido a alguien con mi comentario es probablemente porque no entendio el objetivo deste, o simplemente no le importo, el objetivo de mi comentario era denotar la necesidad de leer y prepararse no para (si es que en verdad se ha leí­do) presumirlo a gente con menos preparación, sino para ayudar a las personas antes mencionadas y poder conformar una sociedad pací­fica. La verdad no los conozco, pero si publican en este foro sólo para sentirse mejor con ustedes mismos, entonces ustedes son la peor clase de parásito de la sociedad, que no sólo no usa sus conocimientos y cultura para el bien común, sino para retrasar el proceso de los que si lo hacen.

    Si escribí­ con faltas de ortografí­a es debido a que tení­a prisa, y si escribí­ fue únicamente por el coraje que me hace pasar la mayorí­a de la gente que publica en el foro, y aunque las humanidades no me interesan en lo absoluto, sino las ciencias, pienso que son una parte importante de nuestra sociedad, y he observado que últimamente han sido mal utilizadas.

  39. Me parece una lista con grandes clásicos de la literatura mundial pero a su vez con grandes peñazos y con la ausencia de otos tantos grandes clásicos como La Biblia, El retrato de Dorian Gray, El proceso de Kafka, ¿y dónde esta Chejov?, ¿y La educación Sentimental de Flaubert?…
    De todos modos nunca se puede complacer a todos.

  40. A los que os quejais del orden que tienen estas obras literarias ¿no os habeis dado cuenta que están ordenados alfabéticamente?

  41. Creo que es dificil satisfacer los gustos de todos, porque la degustación de un libro es muy subjetiva, y es mejor que cada quien lea lo que quiera, pero lo importante es que lea.
    Eso si, no lean autosuperación….

  42. La lista solo sirve para tener idea de que otros libros leer, puesto que cada quien tiene su criterio y forma de pensar. a mi no me parece que sean los 100 mejores. Sugerir la inclusión de otro u otros también serí­a inutil: Jorge Ibargüngoitia, Benedetti, Neruda, ¿les gustan? a algunos si a otros no. Los libros que me parecen muy pobres como para considrarse buena litaratura son esos de superación personal, los de los pequeños Dan Brown Harry poter, las memorias, que poca cultura, por favor no vaya alguien a defenderlos.

  43. Hola he leí­do tu lista y me parece como buena referencia para las personas que no saben como entrar a la lectura, se ve que hay muchos libros que pusiste en la lista y todaví­a no los lees, menuda tarea tienes pero te recomiendo que lo hagas, lo que se me hace increible es que pongas a Suskind, a Garcí­a Ponce y a Alejandro Baricco, además del insufrible Kundera aunque creo que tu decisión es más emocional que intelectual y la cambiaras en el futuro a medida que leas un poco más y te des cuenta que no toda la literatura está en el chopo.

    saludos

  44. Una obra de Rulfo era más que suficiente, Pedro Páramo es mil veces mejor que el llano en llamas. Por otra parte, si hay algo que falta aquí­, definitivamente es Doctor Zhivago de Boris Pasternak. Cien años de Soledad no es la mejor, ni Amadí­s el cuarto. Y lo que me parece imperdonable, es que no esté ninguna obra de Shakespeare, tal vez no te guste, pero sus obras de teatro son magní­ficas y están cargadas de poesí­a.

  45. Seguimos estancados haciendo listas siempre con los mismos… Vamos a completar una década del siglo XXI y no vemos novedades… La lista se queda corta porque debe hacerse por géneros, o por épocas o por regiones… no podemos comparar europeos con rusos o con latinos… si nos fijamos hay un montón por fuera…

  46. Es imposible dar una lista a gusto de todos…
    Pero más o menos están los que deben estar (el orden ya es lo de menos)…
    Echo en falta algo de Shakespeare por lo que ha significado en la historia de la literatura más que por un libro en concreto…
    La Biblia, el Corán y cia por su significado.
    De estos últimos años creo que se merece estar alguno de Dan Brown, posiblemente El Código da Vinci por la repercusión que ha tenido, aunque me gustó más Angeles y Demonios.
    Falta Ken Follett con “los pilares de la tierra” o “un mundo sin fin”… (en este estilo está “La catedral del mar” que no envidia a muxos de este Top100.)
    Y personalmente, me acabo de leer la Trilogí­a de Millenium de S.Larsson y más de lo mismo, a pesar de q igual se le haya dado demasiado bombo por la trágica muerte del autor, son libros impresionantes.

    • Jorge javier, Me matas cuando hablas en incluir en la lista libros como el CODIGO D VINCI…ES UNA BROMA NO?. El resto de libros que has mecionado….joder…todos son muy malos tio!!

  47. Hay libros muy buenos en la lista. Tal como comenta un amigo anteriormente, hay libros de fácil lectura, para iniciarse y comenzar a conocer a los autores. En ese contexto, podrí­a recomendar de Salinger “El Guardián entre el centeno”; “Los Hermanos Karamazov”. Un escritor más contemporáneo es Juan Gomez Jurado con “Contrato con Dios”. Personalmente me gusta todo lo publicado por Garcí­a Márquez, Benedetti, Vargas Llosa, Julio Cortázar. Atención especial para Charles Bukowski. Otro clásico romántico Ana Karenina. Tengo una lista larga, pero no se me ocurre cómo ordenarla.

  48. Muy buena lista! Definitivamente hay muchos libros que también están en mi lista de mejores como La Insoportable Levedad del Ser, 1984, Lo rojo y lo negro, El extranjero….

    Como de imprescindible lectura incluirí­a Las Cosas de George Perec, Ancho Mar de los Sargazos de Jane Rhys, Zama de Di Benedetto, El retrato de Dorian Gray de Wilde, la Vida es Sueño de Calderón de la Barca, Adiós Muñeca de Raymond Chandler, Mil Grullas de Kawabata…

    Y si queremos ir más allá y sumar cosas no tan conocidas pero de lectura importante, incluirí­a algo de Houellevecq como Las Particulas Elementales, algo de Bufalino como Argos el Ciego, por qué no a Tizón y La Belleza del Mundo, Martes del Bosque de Andreas Maier, Plop de Rafael Pinedo…

  49. hola!!
    yo opino que hay libros que no conozco y no he sentido nada por ellos ,por otro lado hay libros que son conocidos en todo el mundo.
    es una lista muy grande ,tambien debe que sea un gran voluntad para leerla.
    adios.

  50. Nunca vamos a estar de acuerdo en cuanto a gustos literarios se refiere. Aquí¬ lo importante es que los libros que leamos marquen nuestra vida y sigan inquietí ndonos. Personalmente excluirí¬a de esa lista varios de los tí¬tulos.

    Comparto algunos que quedaron fuera y que PERSONALMENTE me han marcado y si bien algunos no son de lo mejor en la literatura, los nombro por compartir tí¬tulos, sobre todo a jí²venes como yo :
    Los Hermanos Karamazov de Dostoyevski, Ana Karenina de León Tolstoi, La Gaviota de Anton Chéjov, El Señor de los Anillos de Tolkien,El Libro de las Tierras Ví­rgenes de Rudyard Kipling, Dinos Cómo Sobrevivir a Nuestra Locura de Kenzaburo Oé,Aquí­ Yace el Wub y Otros Cuentos de Phillip K. Dick, Me Llamo Rojo de Orhan Pamuk, El Laberinto de la Soledad de Octavio Paz, El Barí²n Rampante de Italo calvino y Ensayo Sobre la ceguera de Saramago.

  51. Mucho me gusta encontrar una lista de esta naturaleza, yo he leí­do obras desde que aprendí­ a leer, es muy arriesgado hacer una lista de los mejores 100 libros porque uno cree que los que ha leí­do entrarí­an entre esta lista, soy guatemalteco y por nada del mundo dejarí­a de recomendar El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias y sus demás escritos, las obras hermosas de Jose Milla y Vidaure con sus relatos de la Guatemala de antaño, además las obras de Virgilio Rodriguez Macal como Guayacan con sus grandes relatos del departamento más grande de Guatemala (Peten), de autores extranjeros me ha impresionado mucho Los Miserables de Victor Hugo, Lo que el viento se llevo de Margareth Michel, Leed en mi Corazon y La Compañera de Maxence Van Der Maersk, Julio Verne con sus maravillosos relatos, Roberto Luis Stevenson con La Isla del Tesoro, Alejandro Dumas con El Conde de Montecristo, Los Tres Mosqueteros y 20 años después, La Dama de las Camelias y varios que no me recuerdo en este momento si siguiera los aburrirí­a con tanto libro.
    Saludos

  52. bueno io opino ke es mui educativo lo ke an puesto sobre estas 100 obras son mui buenas e intersantes a mi me gusta mas la metamorfosis y el viaje al centro de la tierra es xevr i mui interesante me alegro por educarnos cada vez mas su lista es mui buena

  53. pues me parese una lista interezante pero le hace faltan muchos libros mas
    que pasa con nuestras hermanas favoritas Charlotte(jane eyre), emily(cumbres borrascosas) y anne Brontíª(agnes grey), y jane austen(Emma, orgullo y perjuicio, sensatez y sencibilidad etc) es algo raro ya que les consideran de las mejores escritoras inglesas de los ultimos tiempos

  54. No me parece que El Perfume sea literatura; mucho menos dentro de los 100 mejores libros. Es simplemente un best-seller, no tiene mucho más. Una historia comercial, pero poco tiene el libro de literatura.

  55. Creo que falta un libro muy bueno,que es LA TREGUA,de Mario Benedetti.

  56. Hay libros imprescindibles en la lista y desde luego no creo que El Código Da Vinci pudiera entrar nunca en una lista entre los 100 mejores, ni entre los 1000….en mi opinión. Yo añadirí­a a Mark Twain a otros que ya habeis comentado como Calderón o Shakespeare.

  57. hola a todos…En primer lugar creo que debio d titularse los 100 libros mas recomendables y asi no habria mucho debate, igual se debe de felicitar a la persona q tubo la paciencia para escribir estos titulos y asi por lo menos darnos una idea de muchas obras literarias que derrepente no conociamos…por mi parte lo tome como una guia asi saque algunos titulos que me parecian interesantes y despues voy a indagar mas sobre ellos y asi discernir en cuales comprarme y por ultimo gustos son gustos chicos y lo importante es culturisarse y no estar de vagos …cuidense

  58. ¿Y qué importa si son o no los 100 mejores libros de la historia?
    Quizá sean los 100 libros preferidos de quien ha trabajado en esta lista, de mayor o menor calidad literaria; o quizá sólo pretenda compartir información literaria con otras personas interesadas en lo mismo.

    Pero lo cierto es que todos aquellos que entran aquí­ únicamente con el fin de discutir sobre ello, demuestran que no son amantes de la literatura, sino de las listas, algo que me parece bastante estúpido.

    Y os aconsejo que cada uno indague para construir su propia lista. Eso es lo mejor de la literatura.

  59. 82 de 100…me faltaron 18…pero cuál fue elcriterio para hacer la lista? los 100 mejores según quién o qué…hay mejores y algunos no debí­an estar en la lista…en fin, un ejercicio solamente. Creo que de eso se trata, no?

  60. mucha paja, coincido con alguien que dijo que era 50 rellenos y 50 grande obras, creo que esta es una lista muy personal, hay autores en los que coincidimos y otros de plano nomás no (autores como Fuentes,Conan Doyle y Suskind de plano no entran en una lista así­) pero en fin cada quien su gusto. Definitivamente 50 obras y 50 sobras.

  61. Carmen,

    enhorabuena por la lista. Bastante completita. Se echa en falta alguno efectivamente (de los que no se han dicho quizá el más bonito canto a la amistad H.F) pero en general muy buen ejercicio.

    Impresionante también el nivel de alguno de los comentarios, que harí­as las delicias de un buen psicólogo ;-)

    Agradezco personalmente que no esté Salinger.

  62. por favor, lean amadí­a de gaula.

    Saludos.

  63. Un pecado no incluir Alicia en el Paí­s de las Maravillas de Lewis Carroll, el libro más divertido e intelectualmente estimulante que he leí­do.

    Sl2

  64. Buena lista, he leido algunos y otros no pero sin duda es una buena referencia.
    Recomiendo uno “Los cachorros” de Mario Vargas Llosa.
    Saludos!!

  65. Obra indispensable ” La dama de las camelias” de Alexandre Dumas (hijo)

  66. nono, no me gusto nada la lista!! demasiados autores hispanoamericanos!! y jane austen??? y las hermanas brí¶nte??? shakespeare?? lo que hiciste es una lista de “los 100 libros que mas me gustaron”, y no “los mejores 100 de la literatura”.
    el perfume??! o.O por favor! jajaja

  67. interesante lista pero claro, como me faltan libros, aquí­ van otros pocos:
    la isla del tesoro
    ensayo sobre la ceguera
    la guerra de los mundos
    guí­a del autoestopista galáctico
    los tres mosqueteros
    y una de las obras fundamentales del siglo XX “el guardián entre el centeno”
    PD acabo de leer una obra gigantesca que os recomiendo a todos, “el poder del perro ” de Don Winslow.

  68. Me gustó la lista, solo que veo que los que comentan no se dan cuenta que está en estricto ORDEN ALFABETICO. No le leí­do la mayorí­a pero los tomaré en cuanta para el futuro.

  69. Me gustó la lista, solo que veo que los que comentan no se dan cuenta que está en estricto ORDEN ALFABETICO. No le leí­do la mayorí­a pero los tomaré en cuanta para el futuro.

  70. Nada más fácil y obvio que hacer una lista de los cien mejores sin un estricto orden. Al menos se podrí­an poner obras representativas de cada autor relevante.

    En ésta, hay sobre un 50% que está bien o pasable. La otra mitad es para la basura. Y entiendo que son “Los 100 mejores libros de narrativa”, porque no he visto ni poesí­a ni teatro ni ensayo. En ese caso, serí­a discutible el introducir los cantares de gesta y el Fausto, pero bueno.

  71. No, los cantares de gesta no serí­an discutibles, lapsus ^^U

  72. En mi humilde opinión faltan “Viaje al fin de la noche” de Céline y “Las uvas de la ira” de Steinbeck y sobra “A sangre frí­a” (de los que he leí­do, que no son todos ni mucho menos)

  73. Por lo que veo hay muchos que están y no deberí­an y otros que no están y deberí­an, entre los últimos El Castillo de Kafka es numero puesto

  74. Siendo sinceros es una lista de libros para alguien que apenas si a explorado la literatura o sea acabas de salir del colegio seguramente , poner cien años de soledad como primero? Eso demuestra la falta de buenos libros en tu vida, Pero que atrevimiento generado por la falta de criterio, es un insulto la verdad, donde están los libros de Steven King, donde esta Daniel Defoe, donde esta pc wren? Porque no figura robinson Crusoe ¿ en tu lista donde esta la flecha negra el león de damasco? Beau gest? Oceola el ultimo jefe de los ceminolas, la estrella de la araucania donde esta la cabaña del tio tom? Donde esta el capitan tormenta , el pirata rojo? La isla de coral? El bosque en llamas? Donde están los libros de Emilio salgari , donde esta la vorágine? , etc, si publicas una lista por lo menos se alguien que aya explorado el mundo literario muchos mas, porque asi cualquiera que vea que lo mejor que según tu hay en cien años de soledad creerá que la literatura es basura, si quieres ayudar a que la gente lea cosas buenas comienza por ti.

  75. ups …siempre desde los 13 años leo bastante creo avces 5 libros al mes avces uno y avces ninguno en general leo,y este foro me hizo preguntrme si hay una categoria especial o nivel no se como desribir de personas q como yo han leido 6 libros nada mas de esta lista enre ellos el perfume, otros de los comentados en el foro como la biblia, la conspiracion ,edipo rey, y muchos q no aparcen , ademas varios de autosuperacion como zonas erroneas lo encontre muy bueno, amis 41 años no podria hablar de autores por q libros como ensayo sobre la seguera me parecio espectacular y no recuerdo habe rlñeido otro de el, de marquez no pude cn 100 años de soledad me gsuto vivir para conatrlo, asi q me pregunto q clase de lectora soy q nivel tengo si generalmente leo sin recordar mucho a los autores solo algunos como isabel allende neruda..siempre quise saber si leo tanto acaso estoy leyendo lo q la sociedad considera muy culto de leer …y ps me dije para mi leer es un placer q genera cultura y para mi cn eso es suficiente aunq no llene las espectativas de otros , tambien se q hay muchisimos mas q apena si leen un par de libros al año entonces ustedes señores del foro q les dirian a los q empiezan a entrar en este fabuloso mundo de cultura atravez de la lectura ??’ un abrazo y no dejen de disfrutar de la lectura

  76. no sé quién habrá tomado la decisión en cuanto al orden que habrí­a de llevar esta lista y si ése responde a las categorí­as de mejor a peor a medida que uno va bajando por ella; si es así­, me pregunto cómo es posible que a alguien se le ocurra mezclar los clásicos con los modernos, y a quién se le puede pasar por la cabeza elegir como mejor libro de la historia a 100 años de soledad. sencillamente, no se puede mezclar en el mismo saco a la divina comedia, en busca del tiempo perdido y cien años de soledad y olvidar, además, cumbres borrascosas, la regenta, fortunata y jacinta etc etc etc, porque es imposible , absolutamente imposible elaborar una lista de esta naturaleza sin jonh milton, shakespeare o los prerrafaelistas. lee más…

  77. MM LA LISTA ESTA BIEN , DE HECHO MUCHIS DE ESOS LIBROS SON MIS FABORITOS, PERO COMO Q FALTARON ALGUNOS DE LOS MEJORES LIBROS DE KEROUAC COMO LAS PUERTAS DE LA PERCECION,, ADEMAS OMITISTE POR COMPLETO LOS LIBROS DE NIETZSCHE ¿COMO ES POSIBLES Q ESTE “PEDRO PARAMO” Y NO ASI HABLABA ZARATUSTRA??

  78. ¿Literatura universal? Una visión muy eurocentrista le veo yo a esa lista. ¿Qué pasa con “Viaje al Oeste”, extensí­sima obra china del siglo XVI? ¿Y qué hay de “Kokoro”, del japonés Natsume Sōseki? Son los respectivos Quijotes de la literatura china y japonesa respectivamente, ni más ni menos.

  79. y donde esta Kerouac? por dios

  80. y ulises y joyce?

  81. Tengo 22 años: Aunque me gusta leer, no me considero un buen lector. De la lista he leí­do 3, y el que más recomiendo es 1984 de George Orwell. Una cosa hay que tomar en cuenta; el hecho de que no te guste un libro, no significa que sea malo. Si no estás de acuerdo con la lista, por lo menos tómala de referencia.
    El problema con estás listas está en querer generalizar. Este no es el primer caso. Pasa también con las mejores canciones, las mejores pelí­culas, los mejores poemas.
    De las pocas obras que he leí­do, está seria mi lista personal.
    1-(Mario Puzo) EL PADRINO.
    2-(George Orwell) 1984.
    2-(Santiago Posteguillo) la trilogí­a de PUBLIO CORNELIO ESCIPIÁN.
    3-(John Katzenbach) EL PSICOANALISTA.
    4- (Robert Louis Stevenson) LA ISLA DEL TESORO.
    5- (José Mauro de Vasconcelos) MI PLANTA DE NARANJA LIMA.
    6- (Julio Verne) VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA.
    7- (Francisco Javier Munguí­a) UN LATINOAMERICANO EN VIETNAN
    8- (Joseph Joffo) UN SACO DE CANICAS
    9- (Gilbert Keith Chesterton) EL HOMBRE QUE FUE JUEVES.
    10- (Luis Edgardo Ramí­rez) REPERTORIO POETICO DE LUIS EDGARDO RAMIREZ. Este último es una recopilación de los mejores poemas de habla hispana.
    Gracias.
    PD: acepto recomendaciones.

  82. Hola, veo en la lista una interesante controversia entre que libros son mejores y cuales no deberí­an entrar entre los 100 mejores, creo que como humanos todos tenemos gustos diferentes, y en este tipo de listas vamos siempre a encontrar unos que nos gusten y otros no pero todo esto contribuye a que nos demos cuenta que existen muchos libros que no hemos leí­do y que los mismos que han tenido la paciencia de contestar en este foro nos han informado de muchos mas que no aparecen en la lista, yo habí­a oí­do hablar mucho del libro La Cabaña del Tí­o Tom, pero nunca me parecí­a interesante en estos dí­as lo leí­ y me di cuenta que es uno de los libros más hermosos que la humanidad ha escrito, al que no lo haya leí­do le deseo que lo lea y se va a dar cuenta, también es muy bueno el libro Raí­ces y el Crimen del Padre Amaro.

    Saludos

  83. Hay algunos tí­tulos que nunca escuche en mi vida, pero otros que realmente evocan veneración. Sin embargo no concibo la idea de que no este shakespeare, el mejor escritor de habla inglesa con su HAMLET. Si esta la muerte de Ivan ILich de tolstoi tendria que estar LA GUERRA Y LA PAZ muy adelante. Y no note, talvez este, el viejo y el mar. Ahi les dejo los mejores escritores de todos los tiempos que inspiraron generaciones
    Maestros Seguidores Alumnos de los seguidores
    Shakespeare Proust Garcia Marquez
    Cervantes Joyce Vargas Llosa
    Tolstoi Mann Fuentes
    Dostoyevsky Faulkner Cortazar

  84. Madame Bovary es una de mis preferidas y Hay escritores que me gustan como:Tolkien, Honore de Balzac, Sinclair Lewis, Edgar Allan Poe, etc

  85. la lista es bastante variada, a pesar de que parece ser que los ensayos no existen y los autores españoles escasean mucho en la historia de la literatura, en fin….

  86. a mi juicio faltan algunas obras como “los hermanos karamázov”, aunque quiza con “crimen y castigo” sea suficiente y un poquito mas de autores españoles por dioss¡¡¡¡¡ que pasa con los episodios nacionales de galdos??? que pasa con el don juan de tirso de molina o de zorrilla??? y la familia de pascual duarte de cela???? y la regenta de clarin???? hay que leer mas literatura española señores¡¡¡. Creo que el titulo esta mal escrito, deberia ser mas concretamente asi: “las 100 mejores NOVELAS de la literatura OCCIDENTAL”, ya que los ensayos,poesia,teatro,etc brillan por su ausencia.

  87. aqui hay mucho listillo que va de que ha leido mucho e incluso llega a insultar a la persona que ha hecho la lista…. si,tú,querido “Christian”, si hubieras leí­do tanto deberí­as saber que no se pueden incluir todas las obras que existen y siempre van a faltar muchí­simas por incluir. Pero claro tú que has leí­do tanto seguro que sabes hacer una lista perfecta que no disguste a nadie… otra cosa, “100 años de soledad” no está en primer lugar, !!!!sino que la lista está ordenada en orden alfabético ignorante¡¡¡¡¡ si te hubieras leido la lista entera podrí­as opinar con más criterio y también te hubieras dado cuenta de lo que te acabo de decir.

  88. esta es mi lista, pero solamente de novelas y cuentos clasicos de habla no hispana:
    “cuentos” de poe
    “cuentos de los mitos de cthulu” lovecraft
    “cuentos”de ernest hemingway
    “narracion de arthur gordon pym” poe
    “los hermanos karamázov” dostoievsky
    “fundacion”asimov
    “un mundo feliz” huxley
    “drácula” stoker
    “la odisea” homero
    “fahrenheit 451″ bradbury

  89. Y ande esta Jarry Poter? psss menua lista mas mala.

  90. Me ha parecido muy buena la lista, me habré leí­do unos 15. Aún así­ siempre va a faltar algo para cada uno.

    Yo echo en falta Walden de HD Thoreau, Doctor Zhivago de Pasternak, Los vagabundos del Dharma de Kerouac, El almuerzo desnudo de Burroughs o Los detectives salvajes de Bolaño.

  91. Me ha parecido muy buena la lista, me habré leí­do unos 15. Aún así­ siempre va a faltar algo para cada uno.

    Yo echo en falta Walden de HD Thoreau, Doctor Zhivago de Pasternak, Los vagabundos del Dharma de Kerouac, El almuerzo desnudo de Burroughs o Los detectives salvajes de Bolaño.

    P.D: ¿No os dais cuenta de que la lista está ordenada por orden alfabético?

  92. Yo en mi lista particular incluirí­a la conjura de los necios de Toole…

    De lo poco que he leí­do hasta la fecha, porque está claro que para leer todo lo que hay escrito y editado harí­an falta varias vidas. O una larga pero ociosa y aristocrática, que no es el caso, lamentablemente. Por lo demás, de los que he leí­do y que figuran en la lista, chapeau! De los que no he leí­do, poco puedo decir.

    Eso sí­, me gustarí­a saber por qué el perfume no puede figurar en la lista propuesta… Yo lo leí­ hará unos diez años, pero no me pareció a mí­ tan comercial ni tan menospreciable… Detecto cierto pedantismo “pseudointelectualoide”, en ciertos comentarios, que parecen hablar en nombre de La Crí­tica Literaria Universal y que no parecen ser capaces de construir una opinión propia más allá de lo “literariamente correcto”. Con esa estrechez de miras, poca originalidad y atrevimiento, me aventuro a sospechar que no se habrí­a escrito ni una sola, de las palabras que pueblan las obras que tanto admiráis, u os dicen que debéis admirar, y que os hacen babear o hincar las rodillas… Seguro que todos estos crí­ticos de estar por casa que presumen de disponer de una opinión razonada; Objetivamente Consensuada, Razonable y Respetable vaya usted a saber por quién; no escribirí­an ni todos juntos nada comparable a media página de la mentada obra de Süskind… O quizás me equivoco profundamente, y es sólo que de tanto agudizar la vista os habéis descuidado el olfato…

    Gracias a todos los que sí­ se atreven a ir, a mirar, a oler y a escribir más allá de ciertos juicios y prejuicios extendidos; estos valientes son los auténticos padres de nuestra amada literatura.

    Viva la pura tura!

  93. La verdad es que he leido muy poco de todos los libros nombrados pero esta muy bueno que alguien haya hecho una lista.
    Me parece un poco absurdo que critiquen si se nombra o no a algun autor en especial, cada uno tiene sus gustos.
    recomiendo un libro muy lindo que llega al alma…”La fuerza de los monterrey” de Eliana E. Abdala

  94. pues creo que deberian poner entre estos LA REINA DE LOS LIRIOS, EL DOCUMENTO R, LA CASA DE LOS ESPIRITUS bueno son muy buenos realmente.

  95. Hola, bueno, yo no he leí­do mucho libros, pero puedo decir que esa lista es muy interesante, Franz Kafka es un extraordinario escritor, José Emilio Pacheco esta dentro de mis favoritos; digamos que al principio no hay nada interesante en sus historias, pero siempre me logra sorprender, Gabriel Grací­a Marquez, excepcional, pero no extraodinario, Edgar Allan Poe, uno de los mejores, Horacio Quiroga, no me gusta mucho, es damaciado hogareño para mi gusto, me gusta Paulo Cohelo, bueno, solo Veronica decide morir y 11 minutos, son libros muy bueno, Goethe, es complicado, pero interesante y bello… Bueno, eso fue todo, me gusta mucho leer y escribir…

  96. Solo un comentario más, les quiero decir que cuiden su ortografí­a, hay muchos comentarios sobre los libros, pero una persona por ahí­ escribio: deverí­a… deberí­as fijarte…

  97. Es una selección interesante, aunque yo también añadirí­a “La conjura de los necios” de Toole y alguno de Wilkie Collins, como “La Dama de Blanco” o “Armadale”.

  98. Donde estan las novelas clasicas de Jane Austen? como Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad, etc… son clasicos universales. O como Andrea dice, donde esta The Woman in White?

  99. ok para empezar, considero que algunos de los titulos de tu lista son totalmente dignos del lugar; sin embargo son muy pocos y se nota que es una lista de tus libros favoritos o bien de los que conoces, ya que alguna persona totalmente experta en el ambito no dejaria pasar por alto a grandes autores como los son Jane Austen, las hermanas Bronte o Shakespeare.
    en fin es como si pusieras a crepusculo y sus libros consecuentes entre los mejores del mundo solo por ser best sellers (quiero aclarar que soy una fan de esta serie, sin embargo reconozco que hay demasiados libros mejores y eso deberias de aceptar tu tambien) y quitaras a don Quijote o a Romeo y Julieta de la lista.

  100. Es obvio que no todos tienen los mismos gustos, pero antes de criticar creoque deberian incrementar esta lista comentando cuales son sus mejores libros, cosa que uno tambieén los puede leer.

  101. Creo que es obvio que está ordenado de acuerdo al abecedario. No entiendo las palabras de desaprobación que se le dan por poner primero un libro que otro. Echo de menos a Ken Follet en la lista, como también echo en falta a Harry Thompson en “Hacia los confines del mundo”. Pero no hago crí­ticas de la lista, pues cada una tendra su propia lista personal. La persona que ha citado a Umberto Eco, decirle que me han dolido los ojos al ver su “interperie”, Dios mí­o, hablámos de literatura y no sabemos ni escribir. Por cierto, queridos lectores, las tildes se siguen utilizando incluso en Internet. Saludos.

  102. faltan Don Quijote y el Martin Fierro

  103. si la divina comedia de Dante; y la odisea y la hiada de Homero no estan en los 10 primeros esta mal la lista

  104. Imperdonable la ausencia de la obra cumbre de la literatura española: Don Quijote, ademas agregaria ” Cumbres Borrascosas”

  105. y la dama de las camelias? a mi me encantto faltan muchas obras mas no terminariamos de enunciarlas

  106. Hola a todos,
    ¿Qué nadie a leido Azteca de Jennings? me sorprende que nadie lo mencione como un libro que falta en la lista, personalmente me fascinó.
    Saludos!!

  107. hola, me porian recomendar un libro, como para empezar a leer debido a que no soy de mucho leer, quiero y se me ha producido la necesidad de leer un buen libro, generalmente solo leo apenas un capitulo, pero quiero leer un libro entero, todavia no he encontrado ese libro que me atraiga.
    bueno, desde ya les agradesco…

  108. PARA MI QUE HACE FALTA ALGO DE ALBERT CAMUS Y MOLIERE.

  109. hola!
    creo q falta Ana Karenina.. podriamos eliminar el Perfume…

  110. Hola, la lista esta demasiado simple yo diria que la mayoria son libros escenciales mas que buenos, hay libros que salen que estarian entre los mejores cien, pero no en la posicion que estan, faltan por nombrar algunos farenheit 451, los detectives salvaje, 2666, autrores como beckett, ¿tan mala posicion a Rayuela, lamentablemente me he leido 7 libros de los que salen, pero de seguro los que he leido y no estan ahi son mejores que la mayoria. El tunel es un buen libro pero no deberia estar en la lista y por fin un gran ausente es Sallinger donde m… ta el guardian entre el centeno aaa eso que bacan que se animen a subir lista buena onda cauros xaoooo

  111. Nunca será una ley esta guí­a, pero si nos sirve para darnos cuenta de cuales nos faltan por leer, ni una computadora nos harí­a la lista perfecta, puesto que cada instante se imprimen millones de libros en todo el mundo, de diferente género. A la vez aprovecho para recomendar algunos autores, incuidos aquí­ mismo, para una reelectura de sus obras, como Carlos Fuentes, Kafka, Rulfo, Garcí­a Márquez, etc., etc. Así­ como a nuestros poetas vivos (a Dios gracias): Francisco Hernández, Emilio Pacheco y Eduardo Lizalde.

  112. hola! muy interesantes los libros, y muchos escritores destacados pero estaria bueno aumentar algunos, como : “Martin Fierro” de Jose Hernandez ,”Mi planta naranja lima” de Jose Mauro de Vasconcelos, “Acerca de Roderer” de Guillermo Martinez, “Bestiario” de Julio Cortazar, ” y muchas obras de autores no mencionados, como Julio Verne. Suerte !!

  113. Estimado y donde quedí² el poeta mas grande del siglo XX? Si pones en primer lugar a Garcia Marquez, deberias informarte cual cree í¨l que es el poeta mas grande del siglo pasado, que sin duda es Pablo Neruda. Donde quedí² 20 poemas de amor y una cancion desesperada? Que paso con Vicente Huidobro? Y como puedes poner al gran Jules Verne al finalpo camarada!!

    pd: todo en la buena onda y de todas maneras gracias por darte el tiempo de crear una lista asi ;D

  114. Falto El arte de la guerra,
    Algo de Jaime Sabines
    La tregua de Mario Benedetti
    anna Karenina
    pero es buena lista aunque te critiquen
    pienso que ni yo tendria cabeza para armar semejante lista
    te felicito porque ademas pones Psinopsis detallando algo
    ojala pudieras extenderla un poco mas

  115. De Mishima, meterí­a El rumor del Oleaje;
    Matar a un ruiseñor, de H.Lee imprescindible;
    Las enseñanzas de Don Juan de Castaneda;
    Leviatán de Paul Auster (antes que a Ken Follet, por favor)
    Sofia de los presagios de Gioconda Belli me marco la infancia;
    la soledad era esto de J.J Millás.

  116. Falta Camus y algo de Simone de B.

  117. Faltan algunos como “La Noche Quedó Atrás”, J. Valtin; “El Guardián entre el Centeno”, Salinger; “El Inútil” J.E. Bello; “Vida y Destino”, V. Grossmann; “Sostiene Pereira”, Tabucci;

  118. ghtsrhthhrrd

  119. Muchas gracias por compartir tus preferencias literarias, y por el riesgo con conlleva publicar una lista. He leí­do muchos de ellos, otros no, pero he tomado nota para el futuro. En mi opinión, todas estas listas deben servir para ampliar horizontes y descubrir nuevos tí­tulos, no para limitarnos en quitar y poner libros de una lista de 100, es absurdo habiendo tantos y brillantes tí­tulos.

    Como aportación recomiendo un par de libros brillantes, divertidos y de lectura fácil: “El diario de Adán y Eva” de Mark Twain, uno de mis preferidos, y “El viaje a la Luna” de Cyrano de Bergerac.

  120. Añadirí­a “La Dama de las Camelias” y “Fortunata y Jacinta”…

  121. Hola. He leí­do 15 libros de la lista. Entré a esta página buscando una lista para aumentar mi pequeña biblioteca que consta de unos 200 libros. A lo largo de mi vida bohemia he dejado olvidados muchos en diferentes lugares. A mis 44 años y retirado ya a mis cuarteles de invierno, quiero rehacer mi biblioteca. La lista me parece muy buena como referencia. Por supuesto que faltan libros. Y quizá sobre alguno. Además, siempre habrá diferentes criterios acerca de los 100 mejores. Pero eso nos enriquece a todos. Es un placer conocer el criterio de personas que se apasionan por la lectura como yo lo hago. Felicitaciones y suerte.

  122. De 100 libros e leido 2 pero me queda toda una vida por delante solo tengo 11 años … podrian agregar El diario de Anna Frank y El Diario de Alicia Mir ambos muy buenos…

  123. Haces una lista de las 100 mejores obras y dejas fuera a los hermanos Karamazov de Dostoyevski y pones en la lista a alguna bazofia literaria?

    Respetable pero sorprendente.

  124. Buenisimo graciass!!!
    pero,, no lo se,, siento qe faltan algunoss :S
    peroo estan increible igual <3

  125. Y alicia en el paí­s de las maravillas?

  126. Para decirse Lectores,, hay muchos que con el simple hecho de reclamar el orden y no darse cuenta de que esta en orden ALFABETICO, deberí­an leer mas libros y menos listas.

    Saludos desde México

  127. hola a todos , creo que todos los libros son buenos, lo importante es que leas, y escojas tus propios gustos de lectura, es una buena lista, pero como en todo siempre van existir diferencias…..
    creo que el companero daniel necesita leer libros de psicologia , de superacion personal, o ir al doctor…tranquilo son simplemente comentarios estamos en un pais donde cada quien puede opinar lo que sea..
    saludos y lean toda esta lista es muy buena.

  128. A mi me pareció muy interesante la lista, pero faltaron Shakespeare y Jane Austen!! Imprescindibles!!!

  129. Es muy difí­cil hacer una lista de 100 mejores libros de la historia,ya que hay muchos tí­tulos con gran nombre.
    En esta lista faltaron…
    ADIOS A LAS ARMAS-Ernest Hemingway
    EL LABERINTO DE LA SOLEDAD-Octavio Paz
    EL TESTAMENTO DE ARKANZAS -Derek Walcott
    EL TAMBOR DE OJALATA-Gunter Grass
    pero claro que todos estos tí­tulos que pusiste son rentables .

  130. Interesante lista. He leido varios de ellos que me parecen muy buenos. Uno de los que te faltó fué “EL PRINCIPITO”

  131. No entiendo la necesidad de debatir. Qué bueno que siga existiendo el interés por la lectura, pero en vez de estar quejándose de una lista, deberí­an hacer una propia y compartir, ya que finalmente es el objetivo de este foro (impulsar la lectura). En lo personal considero que cada libro posee una magia y un mundo extraordinario porque el hecho de poder recibir la percepción humana a través de la lectura y al mismo tiempo poder plasmar lo propio nos otorga libertad, conciencia, nostalgia, compromiso, etc.
    Yo no tengo interés en comentar cuántos de estos libros he leí­do, en vez de ello les ofrezco algunos tí­tulos que me gustan mucho y que me parece muy bien realizados cada uno con su estilo único de ser.
    Suerte.
    1) Paula … Isabel Allende
    2) La historia interminable… Michael Ende
    3) La columna de Hierro… Taylor Caldwell
    4) Azteca… Gary Jennings
    5) La prisión de la libertad… Michael Ende
    6) Arlequí­n… Morris West
    7) El primer Hombre… Albert Camus
    8) Tartufo… Moliere
    9) El regreso del hijo prodigo… Henri Nouwen
    10) Shogun… James Clavell

  132. Faltarí­an otros de Garcí­a Márquez no?
    O de el buen Carlos Fuentes

  133. venga hombre. Hay que distinguir entre Literatura Comercial y Literatura en si. Aqui sobran muchos y faltan otros tantos: DONDE ESTA SHAKESPEARE?? donde esta JANE AUSTEN?? VOLTYAIRE? CALDERON? .. y un largo etc.

  134. creo q te falto Dune de Frank Herber, en está novela se baso la guerra de las galaxias le duela a quien le duela es una copia barata de Dune.

  135. pues creo q tu lista es buena, pero ami gusto faltaria mencionar a wilhem reich, gibran jalin gibran y bety villeminot….bueno eso es lo yo creo…

  136. buena lista, me gusta el echo que se mencionen grandes escritores como cervantes saavedra, juan rulfo, Alighieri.
    100 no es un buen número para mencionar la literatura universal por lo que no veo razon para discuciones, solo mencionaré un grande faltante en la lista, hablo de “el laberinto de la soledad” de el buen Octavio paz.
    En lo personal busco tesoros ocultos en los libros de autores mas independientes o menos conocidos por decir algo. me gustarí­a recomendar un libro llamado “manuscrito hallado en un manuscrito” de Fons, un ultimo muy bueno tambien se titula “como viejos lobos” de Hernan López.
    Saludos!!

  137. El Tunel de Sabato, es Pesima….si pesima me hago cargo de lo que digo,no entiendo como alguien idolatra un libro y las opiniones del rebaño,van haciendo una bola cada vez mas grande de un libro muy pobre espiritualmente y falto de ideas.

  138. hola sorry pero no veo nungo del señor paulo coehlo tambien es bueno bay besos

  139. Dos de los escritores ya mencionados como los autores de varias de las obras de las cuales aqui resaltan, a la prenguta ¿para usted cual es el mejor libro de la literatura universal? ambos respondieron: “En caso de un diluvio salvaria a “La Guerra y la Paz” de leon tolstoi, ya que para mi es el mejor libro junto a la biblia”… Los dos escritores son nada mas y nada menos que Vargas Llora y Gabriel Garcia Marquez.

    pd: gabo, debiste ser menos humilde y decir “cien años de soledad”

  140. Excelente el primer puesto! y excelente q incluyeras a Bukowski! buena lista!

  141. La lista es discutible como cuaLquiera que hagamos. Lo que no es discutible es que la lista es en orden ALFABETICO. Por lo que dejen de criticar el orden de los tí­tulos. Yo comparto algunos, otros no, pero extraño a los poetas. Además Shakespeare debiera estar. James Ellroy también. Tolkien no me parece aunque puede ser y Dan Brown o Coelho bajo ningún respecto. Ni siquiera dentro del millón.
    Felicitaciones a quien hizo la lista. Gran aporte.

  142. La verdad es que de la lista he leido solamente 2 libros los cuales son 100 años de soledad que lo lei cuando iba en el colegio y niebla, no he leido muchos de los de la lista que se publica en este foro, pero, sin embargo, he encontrado buenas historias y autores nacientes que prometen. En este punto cabe destacar a un autor que conoci por accidente y al leer uno de sus libros, quede maravillado con la capacidad que tienen sus relatos para apelar, al menos, a mi imaginacion. Creo que eso es lo que gran parte de los escritores del mundo quieren lograr, pero, no todos lo consiguen. Carlos Ruí­z Zafón es un autor relativamente joven y perteneciente a la nueva camada de escritores de origen español, el cual sin lugar a dudas cautivaria a cualquier lector con su libro llamado “la sombra del viento”. No les hablo de un libro que me obligaron a leer, no les hablo de un libro que si yo no leia recibiria algun castigo o alguna mala nota, les hablo de un libro que yo lei por el placer de leer, por que es una cosa que me encanta hacer y por que siempre ando en busca de la historia que cautive mis sentidos y me saque de este mundo que viivimos, trasladandome a un mundo al que solo los buenos escritores me han llevado. Un mundo de hojas y letras, un mundo que vive en tu imaginacion y que solo el buen escritor es capaz de crear con tanta nitidéz. Por eso cuando veo que en la lista no aparece la sombra del viento de carlos ruiz zafon, sencillamente me extraña, pues se han vendido muchisimos ejemplares en el mundo que respaldan el exito de la historia en 8 años de existencia. Si bien el quijote de la mancha por ejemplo es un libro que se ha vendido mucho y eso no lo discuto, yo tambien lo tuve que comprar pero me obligaron a darle lectura en el colegio, no fue algo voluntario de mi parte si no mas bien, una obligacion..
    Otro libro que me gusto fue ” la paradoja” de james hunter, un libro que es de liderazgo, es corto y muy entretenido.. Otro mas que es de mi gusto Leonardo Da Vinci de Serguey Bramly, una biografia que le sigue los pasos al genio desde su primera infancia y hasta su muerte, relatando sus vivencias y como va aprendiendo y desarrollando sus capacidades al alero de su maestro mas influyente Verrochio.. Tambien lei un tiempo atras La Araucana de Alonso de Ercilla, buen libro, me gusto. Mala Onda de Alberto Fuguet tambien es bueno, sobre todo para leer a los 17 o 18 años, un escritor chileno. Tengo que decir que tambien me gusto “la apologia de socrates” de Platón, se que es un libro bueno que no encontre en esta lista.. Otro libro que me encanto fue la vida simplemente de Oscar Castro otro escritor chileno que me atrapo con una historia sencilla pero entretenida… En la actualidad estoy leyendo “los detectives salvajes” de Roberto Bolaño, un escritor chileno radicado en España que murio en el año 2003. El libro titulado los detectives salvajes es un libro de poetas, Ulises Lima y Arturo Belano, que siguen la huella de una poeta llamada Cesarea Tinajero durante 20 años y por distintos paises, es un libro denso pero entretenido.. Y tengo un monton de libros mas para leer, por que prefiero eso que estar todo el dia pegado frente a un televisor.. Pero yo me pregunto ¿por que en la lista no aparece a lo menos la sombra del viento?. Como casi todo en esta vida, es un misterio…

  143. Desde mi humilde opinión, mas allá de coincidir con varios, que esta lista es en base de gustos del que la escribió.
    Creo que hay que ser mas tolerantes y menos soberbios al criticar a los demás porque eligieron o no cual libro.
    A mi hay varios libros históricamente reconocidos que leerlos me resultaron de lo mas tediosos. Quizás tengan un nivel literario avanzado. Y bla bla… pero aburre…
    Uno de mis libros preferidos lejos, es El nombre de la Rosa de Umberto Eco. Y compre El pendulo de Foucault del mismo autor, y aun no lo leí­, porque no me siento preparada, creo que para disfrutarlo tengo que adquirir otros conocimientos antes. Y creo que esa es la base.
    Por otro lado, disfrute muchisimo las únicas dos novelas de un autor afgano Khaled Hosseni, porque te transporta a su cultura de una manera única. Libros que no podes dejar de leer.
    Creo que cada libro le trasmite al que lo lee de manera diferente. De acuerdo a sus gustos, sus conocimientos o experiencias.

  144. 54. La Iliada, los romanos no pintan nada allí­, los que iban a por Helena eran los Aqueos. Los romanos surgieron después y en todo caso provení­an de Troya.

  145. -Muerte en venecia.
    Mis 10 favoritos.
    -Apuntes del subsuelo.
    -Las ensonñaciones del paseante solitario.
    -Los vagabundos del dharma.
    -El corazón de las tinieblas.
    -El inmoralista.
    -Pascual duarte.
    -Viaje al fin de la noche.
    -Cien años de soledad.
    -El alquimista.
    -Ensayo sobre la ceguera.

  146. como se nota que la autora de la lista es latinoamericana, ya que esta plagada de latinoamericanos y norteamericanos, todos ellos muy buenos, pero creo que deberias leer mas obras españolas, ya que solo hay un autor español, y faltan muchos otros maravillosos como pio baroja,cervantes,lope de vega,quevedo,becquer,miguel delibes…. aunque la lista ahora que lo pienso puede ser solo de novelas y se perdonaria la ausencia de muchos españoles, pero aun asi algunos no tienen perdon…

  147. faltó un grande: HIJO DE LADRÁN.

  148. Carmencita: No me considero religioso alguno. pero si, la Biblia es un libro infaltable en toda biblioteca por muy sencilla que paresca.
    Me da tristeza decirlo pero de la lista sólo he leido 13 libros y si coincido contigo en un 90 % . Como no los he leido todos me gustarí­a proponerte a El Prí­ncipe de Maquiavelo y aún más; no se cuales fueron tus ideas básicas para elegir las mejores 100 obras literarias.
    Saludos. desde Guatemala.

  149. hey que paso con ROMEO Y JULIETA esta lista no es nada sin ROMEO Y JULIETA

  150. Ne cesariamente falta Kipling.El libro de la Selva es un magní­fico ejemplo de uno de los pocos libros que pueden ser releidos durante toda una vida.

  151. A los que echan de menos a Cervantes, decirles que está en el número 29 bajo el tí­tulo de:
    El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha

    Agregarí­a algunos que no están pero que recomiendo humildemente:

    – El centinela, de Arthur C. Clarke (narración original en la que se inspiró la pelí­cula 2001, Odisea del espacio)
    – El loco, de Gibrán Khalil Gibrán (siempre te deja algo para pensar)
    – Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (igual de buenos el libro y la pelí­cula)
    – Desde el jardí­n, de Jerzy Kosinski (¿Cruel ironí­a o hilarante realidad?
    – El último de los mohicanos, de James Fenimore Cooper (entretenidas aventuras para adolescentes)
    – Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (Narrado a la perfección)
    – Rescate en el tiempo, de Michael Crichton (ciencia ficción a ritmo vertiginoso)
    – El caso Bourne, de Robert Ludlum (clásico de espionaje inspirador de la trilogí­a Bourne)
    – El hombre en el castillo, de Philip K. Dick (novela de ciencia ficción ganadora del premio Hugo)
    – El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger (preámbulo de un adolescente a la madurez)
    – Cita con la muerte, de Agatha Christie (puzzle policial, ¿Final diferente a las dos pelí­culas realizadas el año 1988?)
    – Cuna de gato, de Kurt Vonnegut (¿Sátira del fin del mundo?)

    Que disfruten del maravilloso universo de la lectura.

    Saludos.
    Rodrigo.

    PD 1: para los que no lo saben, Hijo de ladrón es el libro más importante del escritor chileno Manuel Rojas (premio nacional de literatura 1957).

    PD 2: Para los que gustan de narraciones desgarradoras e intensamente realistas, también recomiendo al escritor chileno Áscar Castro (1910 – 1947), entre las que destaco Comarca del jazmí­n, y Llampo de sangre (su obra cumbre).

  152. Los mejores novelistas son los ingleses,despúes estarí­an los europeos, los norteamericanos, los latinoamericanos, japonese y turcos y en último lugar dejarí­a a los escritores españoles actuales exceptuando a Jesús Sanchez Adalid y Arturo Perez Reverte.

  153. ¿y roberto bolaño? que ordinaries de lista….

  154. Gracias por animarme a seguir leyendo, tomaré varias recomendaciones de la lista.
    Es algo confuso que los libros esten en orden alfabético me iba dando un ataque cuando vi a Julio Verne de último.
    Estoy de acuerdo que faltaron El Principe y El Principito, Shakespeare, La Biblia y quizas las Confesiones de San Agustí­n o algún otro libro de corte religioso. No puedo decir nada acerca de literatura oriental porque de verdad no se; si alguien puede sugerir algunos libros se le agradece.
    Me parece curioso que nadie nombre El Mundo de Sofí­a para la lista, ya que han mencionado inclusive a Harry Potter.
    A mi me gusta El Jugador del Dostoievsky.
    Y sin presunción de incluirlo en la lista les recomiendo el Humor y Amor de Aquiles Nazoa, escritor venezolano.
    Paz y bien

  155. los libros de paulo coelho????

  156. El mejor y más moderno libro de mi historia es “la conjura de los necios” de J. Kennedy Toole. El único libro que me he leí­do dos veces.

  157. La lista esta bien, no universal pero bien.
    quiero incluir algunos libros que me encantan
    – la zaga de: El juego de Ender
    – Mas que humano
    – Juan Raro (Odd John)

  158. esta muy bien la lista
    quier poner unos libros
    como
    -sangre de campeones
    -el rinoseronte
    y otros mas

  159. Es Borges, no Borgues

  160. Muy buena lista pero coincido con varios ¿donde quedó Friedrich Nietzsche? “Así­ habló Zaratustra”, Más alla del bien y del mal”, EL ANTICRISTO!!!! por favor… sin Nietzsche esta lista está incompleta.

    Saludos desde México

  161. Hola a todos. Pues que bonito debate se ha armado por aquí­, desde los que defienden a Dan Brown hasta los que se quejan porque no está Tolkien. Ok en primera confesaré algo por lo que muchos me van a querer matar: soy mexicano y odio a Juan Rulfo. Ahi está, ya lo dije, y no lo digo sólo porque sí­ sino para explicar mi punto.
    ¿Cuántos de ustedes han leí­do estos libros por amor a la lectura? ¿Cuántos de ustedes aman estos libros por lo que significan en su vida? Y por último ¿cuántos de ustedes leyeron estos libros sólo para sentirse literatos e intelectuales?
    Un libro no sólo es juzgado por su valor cultural y social (Los Miserables, Cien Años de Soledad) o por la introspección psicológica o filosófica de sus personajes (La Metamorfosis, Ulises) sino por el efecto que tiene sobre el lector, a veces un efecto más emocional que intelectual, y esto compañeros, no es malo.
    Por ahí­ alguien defendió a Stephen King. Una vez hablé con un maestro de literatura que de´cia que le gustaban sus libros, al preguntarle la razón simplemente dijo que le provocaban emociones que muchos libros actuales simplemente no le causaban, al punto de decir que muchos clásicos de esta lista simplemente le parecieron “emocionalmente insí­pidos” a pesar de la maestrí­a de su lenguaje.
    En mi casi támbién juzgo los libros en un parámetro similar. Sé que con esto me odiarán más, pero prefiero mil veces leer a Tolkien, es más, a King, que a Rulfo.
    Ojo: no desdeño ni niego la importancia cultural ni literaria de la obra de Rulfo, pero en cuanto a las emociones que causa… dí­gamos que concuerdo en que hace mucha falta Shakespeare.
    Ahora bien, si el autor del post puso a Kundera o a Suskind, es porque las obras de estos autores deben haberle provocado algo (Kundera no será ningún erudito de las letras pero disfruté bastante “La Insoportable Levedad del Ser”…) Mucha de la gente que escribe aqui dice que ama Ulises, o El Nombre de la Rosa, o Pedro Páramo, siempre y cuando sus gustos partan de una sincera emoción, es decir, un sincero amor por el libro al causarle algo significativo en su vida, es completamente válido. Si lo hace sólo por decir “yo sé más que ustedes”, entonces no es más que un snob.
    Por eso, si conocen a alguien que le gusta King (por poner un ejemplo) vean primero que es lo que les gusta de King y tal vez descubran un valor que antes no veí­an, lo mismo para quienes odian a Tolkien (yo amo sus libros) o Dan Brown (a él no lo defiendo, odio sus libros, pero hay gente que les gusta). No digo que con ello Brown estará a la altura de Cervantes ni mucho menos, pero hacer una lista de los mejores libros de la historia siempre será muy subjetiva, así­ que no la tomen tan en serio y dediquense a leer lo que les gusta sin perder la curiosidad de leer cosas nuevas.
    Gracias por leer.
    Hasta luego.

  162. Excelente lista. Sin embargo, no concuerdo con varios de los comentarios. Los libros “buenos” desde mi punto de vista, son los que entregan un mensaje profundo, algo monumental, que usa la literatura como medio. Algo que simplemente diciéndolo, el mensaje probablemente nos trascienda en el lector, pero a través de la literatura hace justamente eso, trasciende como como arte y el lector, en consecuencia, crece espiritual, filosófica o cognitivamente. Si bien, los libros de Stephen King, Barbara Wood, Dan Brown, etc., pueden tener un contenido emocional satisfactorio, no entregan un mensaje trascendental, profundo o radical y, al menos para mí­ , me da la impresión de que el supuesto carácter emocional, al carecer de un mensaje que lo respalde, se falsea. En este último caso, prefiero un centenar de veces disfrutar de una obra maestra como lo es “En Busca del Tiempo Perdido” de M. Proust, absolutamente rica en contenido emocional y psicológico, que una obra de misterio, acción y romance como las actuales. Ahora hablar de autores como Lewis o Tolkien creo que ya es diferente, ya que a mí­ parece, representan en sí­ el mundo maravilloso (sobre todo este último), además de obrar hermosamente en el discurso (destaco “El Silmarillion”).
    A fin de cuentas, todos los libros te van a entregar algo y, como dice Omar Herrera de arriba, hay que dedicarse a leer lo que el gusto mande, sin perder la curiosidad de conocer cosas nuevas, y en cuanto a la literatura actual de masas, a pesar de ser un frenesí­ crematí­stico, es literatura al fin y al cabo, por lo que puede destellar belleza de igual de manera en su cierta medida. Termino con una frase de Erasmo de Rotterdam: “A penas tenga dinero, compraré libros, cuando me sobre algo, comida y ropajes”. ¡Saludos!

  163. Hola Carmen. Lejos de criticar la lista que has publicado, te quiero agradecer por haberte dado el tiempo de compartir tus gustos literarios con todos. Amo la lectura y me emociona saber que todavia hay muchas personas intersadas en este tema. Saludos!

  164. Los cuentos memorables segun Jorge Luis Borges no me parece que deban estar. Hubiese agregado a Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, también falto Azúl de Rubén Dario (se nota el nulo espacio de la poesí­a en la lista). Cien años de soledad es una obra maestra pero a pesar de todo, siento que es agregada en todas las listas por haber sido tan novedosa en su tiempo, El quijote debió ser la primera; de Vargas Llosa yo hubiese puesto La casa verde. Madame Bovary estaba muy hacia el final, por supuesto que es la opinión de una persona pero todos coinciden en la importancia de éste gran clásico, en fin xd una lista de este tipo jamás estará completa ya que cada libro tiene un significado en su tiempo, en su espacio particular generalmente (de esos hay muchos aquí­) y debe a la vez competir con “los super clásicos” que logran llegarle a todos por razones particulares, es una subjetividad y un pleito entre lo que aman todos y lo que le gusta a uno.

  165. Intento tomar de nuevo el habito de la lectura y agradezco mucho a quien hizo la lista y a quienes comentan y agregan mas titulos.. En efecto, uno no puede escaparse de dejarse llevar por su gusto personal al hacer una lista sobre los “100 mejores de cualquier cosa”… Pero, hagan comentarios constructivos y/o agreguen mas titulos que consideren importante tener en una lista como esta… y para quienes se asustan del orden en que esta cual o tal titulo “LEAN BIEN”, estan ordenados ALFABETICAMENTE, que a titulo personal, me parece la mejor forma y la mas diplomatica -je je- de ponerlos en la lista…

    GRACIAS Y SUERTE!!!!

  166. Me encanta su lista de libros les recomiendo Balun Canan, la Isla bajo el mar. Es bueno tener una lista de libros con los cuales retomar la lectura.

  167. bueno.. en realidad no soy un lector entregado pero he leido libros que me han mostrado infinitos mundos y diversificado mis punto de vista. sobran dedos de los pies y de las manos para contar los libros por mi leidos, sim embargo leer es sucumvir en otro mundo, es anestesiarse del mundo real y sedarse a las palabras del autor.

    chao chao

    pd: para el que lea este comentario recomiendo este magnifico libro ” ENSAYO SOBRE LA CEGUERA “N del portuges Jose Saramago.

  168. para mi el mejor de todos los libros es 100 años de soledad es increí­ble me encanta y lo recomiendo. Pero andaba buscando uno bueno de stephen king por fa alguien que me recomiende uno muy bueno para aterrorizarte???

  169. Desde luego que falta un libro muy universal y unico en genera, la biblia hebrea, aunque ya se que me diran que se incluya entonces otras de su género. Es cierto, faltó Shakespiare; no lo se, el Mago de Oz? Es una lástima que tanta buena literatura sea dificil de digerir por los compromisos vanales de esta vida. Escribir, el placer de dioses; sus palabras, eschadas y meditadas a través del tiempo.

  170. interesante y mi favorita porsupuesto la No.1 100 años de soledad la he leido como 7 veces, aunque creo que falta en la lista Isabel Allende con la casa de los espiritus

  171. de stephen King me gusta cemeterio de mascotas (no creas que me equivoque con el nombre asi es cemeterio de mascotas) espero te guste yo lo he leido varias veces y me sigo aterrando con el,

  172. cualquier lista que no tenga al “Quijote de la Mancha” como el mejor libro de la historia está fallida a priori… lo demás cada quién tendrá su opinión… para mi en el segundo lugar estarí­a “Hamlet” y en tercero o bien pondrí­a la “Ilí­ada” o bien la “Eneida” de Virgilio…. ya de allí­ Proust, Bocaccio, Dante, Pí­ndaro, Rulfo, Goethe, Leopardi, Tolstói, Flaubert, Stendhal, Dostoievski, Garcí­a Márquez, Kafka, Camus, Sartre, Moliére, Gutierre de Cetina, Sófocles, Balzac, Ovidio, incluso podrí­amos decir que los dialógos de Platón pueden ser leí­dos como Novelas… Faulkner, Machado, Carver, Neruda, Octavio Paz, Nietzsche, Gutierre de Cetina, Saramago, Ibsen, Nabokov, Amadí­s de Gauda, Borges, y dos cientos mil etc…. jeje para mí­ las mejores novelas del siglo xx: el extranjero (camus), pedro páramo (rulfo) y cien años de soledad (garcí­a márquez); también creo que habrí­a que incorporar obras de teatro y libros de filosofí­a fundamentales que todo mundo deberí­a leer: heidegger, hegel, kant, marx, descartes, aristóteles, san agustin, derrida, schopenhauer, russell…. suerte

  173. interesante ps mi faborita es 100 años de soledad
    leenlo cuanto puedan jejej bye buenisimos libros he

  174. Pues creo que quien ha hecho la lista sabe muy poco de literatura. Poner a Amadis de Gaula 25 puestos por delante de El Quijote ya dice lo que sabe de literatura. Faltan, además, obras como Guerra y Paz, La Regenta, La Conjura de los Necios, El Guardián del Centeno, El Proceso… sin palabras…

  175. coincido con gabriel garcia marquez, lo mejor es como todas sus novelas se entrelazan a una sola porsupuesto 100 años de soledad, leanlo el definitivo es el mejor y el quijote de tanta publicidad ya no tiene ese misterio ja

  176. Creo que yo añadiria como agua para chocolate de Laura Esquvel, El alquimista de Paulo Coelho, Las venas abiertas de América latina de Eduardo Galeano y el asesinato en el Expreso a Oriente

  177. ESTO ES UNA BROMA? QUIEN HIZO ESTA LISTA? HAY UN MONTÁN QUE NO DEBERíAN ESTAR AHí!! SI VAN A HACER ALGO, HÁGANLO BIEN!! POR DIOS!!

  178. bien , esta lista pero nunca va estar completa, en un momento pueden ser los 100mejores pero por otra seran un poco pasados, pero la lista es muy buena, es muy util para escoger cualquiera que nos guse, es como n catalogo de primera… para el comentaio anterior es muy tonto de su parte dar comentarios nada positivos , y sn justificacion aun peor… al menos debe proclamar su justificacion, pero bueno personas como el en donde quiera te encuentras: negativas, criticonas, y nada sabias sino al contrario tontas( porque estan mal y se enojan, lo cual es aun peor).

  179. Guuao, Me encanta ver que en los tiempos de la televisión, videojuegos, internet y los antros, haya personas como ustedes que comparten la pasión por la literatura, porque esta sin duda nos hace personas más completas. De esta lista he leí­do talvez el 30%. Claro que se extraña a la Biblia y sus 66 libros( Versión no católica) a Shakespeare, a Shejov, Virgilio, Sofocles, Eurí­pides y otros clásicos que dan soporte a la literatura moderna. Imposible complacer a todos. A los que leen, felicidades, a los que dicen que leen, lean y podrán opinar mejor.

  180. Hoooooo me encanta que la literatura haya evolucionado desde hace mucho tiempo hasta ahora y de ellos tengamos 100 autores en el mundo de la literatura, una pacion para los lectores que nos invita a soñara y conocer lugares tan impresionante como en el libro 100 años de Soledad MACONDO nunca olvidare ese lugar !que maravilloso es la literatura!

  181. Es interesante la lista para cualquier persona que quiera involucrarse en la lectura. Es dí­ficil hacer una lista definitiva ya que depende del gusto personal y eso siempre será subjetivo, pero evidentemente hay algunos ejemplos claros de libros universalmente importantes que no fueron considerados (La Biblia, William Shakespeare!!!!!!!!! ) y algunos libros de culturas menos populares en la cultura occidental (literatura africana y asiática). Pero por lo menos podemos tener esta base literaria para ir leyendo libros que forjaron nuestra cultura.
    Personalmente creo que también Ana Karenina y Cumbres Borrascosas deberian de estar en el listado.

  182. Esta bien es imposible cubrir todos los gustos literarios en 100 libros. Pero por la clase libros que se eligieron , algo de Tolken tiene que haber. Por otro lado si ponen libros como crónicas marcianas creo que el principito también merece que estar.

  183. ¿Quienes son los que han confeccionado esta lista?. No quiero poner en duda la validez de esta lista, dado que no conozco los criterios que se han utilizado para hacerla y tampoco he leido todas las obras que aparecen en dicha lista(he leido 34 de ellas para ser mas exactos). Umildemente creo que falta ciertas obras en esta lista, no quiero extenderme demasiado en nombrarlas todas. Dejaré una obra, que para mí­ no debe faltar en ninguna lista de los mejores libros de la literatura universal. GUERRA Y PAZ de L.Tolstoi. Es una de las obras cumbre de la literatura universal del siglo XIX, en mi opinión personal es el mejor libro escrito jamás. Consta de unos 1900 páginas, soy consciente de que es un poco “grueso” pero vale la pena. Leed la traducción realizada por Lydia Kúper para El aleph Editores y El taller de Mario Muchnik. Es la mejor traducción que se ha hecho en castellano, por ahora.

  184. Todas las obras aqui publicadas son excepcionalmente buenas y validas para los amantes de la exprecion escrita o la literatura mas no significa que no existan otras de igual o mayor interes dependiendo el gusto del lector, es un hecho que la mejor obra del mundo no existe (quizas la mas popular o leida), ya que cada una plasma la identidad los ideales y la cultura de cada autor y es necio comparar el pensar de shakespeare contra el de Cervantez o Gabriel Garcia Marquez, a mi parecer esta es una muy buena nota para aquellos que quieran empezar a leer obras con identidad asi que no desesperen con cual es la mejor de todas ellas recuerden que la mejor obra es aquella que se lee desde la primera hasta la ultima hoja, yo en lo personal recomiendo “Lobo Estepario” y “Demian” ambasa de Herman Hesse.

  185. hola, no conozco muchos de los libros de la lista, creo que los tomare como sugerencia a leer. Y a yo_soy_yo UMILDEMENTE se escribe con H al principio no es critica es sugerencia, para que no vayas por la vida haciendo el ridiculo

  186. muchos de esos libros no son nada conocidos, y garcilaso,lope de vega, esproceda, ivanhoe, la iliada y odisea de homero, Shakespeare, el señor de los anillos, las cronicas de narnia.

  187. Buena lista.

  188. Voy a decirlo más claro porque alto no puedo hacerlo en un foro. Que no esté Don Qujite de la Mancha entre los 3 mejores libros de la historia es a una lista literaria como a una lista artí­stica no poner a Picasso entre los mejores pintores. Que no esté Guerra y Paz, es, a una hipotética lista de pintura, que falte el cuadro El grito de E. Munch. No digo más.

  189. Me parece totalmente absurdo pelearse por los libros que aparecen o no en la lista, a mi entender la lista sirve simplemente como una guí­a, y estoy de acuerdo con algo que leí­ por ahí­ arriba acerca de que no se es mas culto por leer una enorme cantidad de libros, sino por quedarse con los conceptos mas importantes, aunque sea de uno solo.

  190. Dos apuntes para dos dudas que he leido por ahi: 1) creo que la lista no esta ordenada por la calidad de las obras, la número 1 no es mejor que la 99, simplemete estan ordenadas por orden alfabetico. 2) para mi también es un sacrilegio que no aparezca Shakespeare, pero creo que se debe a que no han incluido obras de teatro. Por otro lado, a mi entender (he leido 49 de ellas), la lista es bastante completa. Os recomiendo que os leais Cronicas marcianas, Otra vuelta de tuerca (novela que inspiro la pelicula de Los Otros de Amenabar) o el corazon de las tinieblas; y os podeis pasar sin la montaña magica o Fausto.

  191. QUE LASTIMA QUE SE DEMUESTRE EN ESTE FORO LA POBREZA CULTURAL DE ALGUNOS COMENTARIOS, ESTO SE TRATA JUSTAMENTE DE RAZONAR, NO PARA COMPETIR CUALES SON LOS GUSTOS PERSONALES, TODAS LAS OBRAS FUERON PRODUCTO DE UN ESTUDIO PREVIO, SI TE DEJAS LLEVAR POR EL CONSUMISMO YA ES TU PROBLEMA.
    MAS LECTURA, MAS CARACTER.
    NUNCA SE PODRÁ COINCIDIR, CADA OBRA ES PARTICULAR. LEER MAS Y LUEGO SACAR SU PROPIO CRITERIO PERO SIN ANIMO DE OFENDER, OFENDAN LOS ACTOS BAJOS Y VULGARES, PERO LO UNICO CULTO NO.
    GRACIAS A LOS QUE APORTARON PARA SEGUIR LA LISTA, GRACIAS A ESO SE CONOCE Y DIVULGA MAS, Y MAS LITERATURA.
    COINCIDO CON LOS QUE GUSTAN DE LOS TRABAJOS DE JULIO CORTÁZAR, Y LOS DE LITERATURA GRIEGA.
    PD:LEER:GABRIEL CASACCIA, AUGUSTO CASOLA, OSVALDO GONZALEZ REAL, (PARAGUAY).

  192. Hola pues de verdad todos los libros que mensionas son realmente increibles algunos los eh leido como 100 Años de Soledad (gran libro) como el de Conde de Montecristo y Pedro Paramo son increibles los libros tome tu lista como guia para seguir leyendo libros pero claro los mejores y claro recomendados por grandes lectores y veo que tienes incluidos grandes libros que ahora ya tome el nombre y el autor para adquirirlos.
    Claro tambien grandes obras literarias es La Tregua de Mario Benedetti, Cronica de una Muerte Anunciada de Gabriel Garcia Marquez o del mismo autor El Amor en los Tiempos del Colera.
    En fin gracias por la lista son grandes novelas las que incluyes y de ahi me guiare para mis proximas lecturas.

  193. hola a todos estos libros el “rojo y negro” y la “rayuela”son los mas bonitos y te dejan una gran enseñanza y aparte son divertidos y tienen imagenes para q te gies al leer jaja me despido de ustedes con cariño chau cuidence.

  194. Buena lista
    Faltan algunos como el principito o crimen y castigo.
    Igualmente estas cosas son arbitrarias y siempre va a haber algo que para otro “no esté”-
    El orden es discutible.
    Saludos

    PD: la divina comedia fue escrita en la edad media, no en el renacimiento.

  195. Felicitaciones por las Obras clasisficacdas como las 100 mejores, pero creo se ha dehjado de lado a una de las mejores obras de la literatura como es LA MADRE de Máximo Gorki, y una de las obras que tambien deben estar dentro de las 100 es Yawar Fiesta de José Marí­a Arguedas,
    saludos

  196. todo esta mui padere

  197. ¿Dónde quedaron Guerra y Paz, Los Desnudos y Los Muertos, Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Trainspotting?

  198. Como puede estar Gabriel Garcí­a Márquez en primer lugar? Sobre todo en una lista, en la que se hace constar nombres como: Ví­ctor Hugo, Julio Verne, Goethe, etc… Además que ha pasado con Khalil Gibrán, al menos 7 de sus obras son reconocidas como joyas literarias.

  199. Pues me hipnotizan libros como: ODESSA (Frederick Forsyte), Por quien doblan las campanas (Ernest Hemingway), coincido con Arthur Connan Doyle, El Principe (Maquiavelo aunque costo trabajo leerlo), coincido con Pedro Paramo, Pantaleon y las visitadoras (Mario Vargas Llosa este autor acaba de ir a la UAM Universidad Autonoma Metropolitana mi amada universidad), Alicia en el pais de las maravillas, (tiene una opera basada en esta obra y cantan en español no en italiano), me gustaria poder escribir un libro pero he leido unos tan buenos que han echado a volar mi imaginicion y mi pensamiento de una forma tan bella que cada que escribo algo lo comparo con otros autores y no me gusta.

  200. No puedo crees que no hayas puesto a Shakespeare el dramaturgo mas importante de la historia

  201. como te olvidaste de
    Hamlet , The hobbit,
    Las Aventuras de Tom Sawyer y El Alquimista!!!!

  202. Te faltaron:
    Los hermanos Karamazov de Dostoyevsky.
    Ana Karenina de Tolstoi.
    David Copperfield de Dickens.
    El retrato de Dorian Gray de Wilde.

  203. ¿Cómo incluyen El evangelio según Jesucristo y no El ensayo sobre sobre la ceguera? Además faltaron Kafka, Alejo Carpentier y Miguel Angel Asturias. Aunque es difí­cil ponernos de acuerdo y es un buen intento. Además recuerda los libros que nos faltan por leer.

  204. Pobre lista faltan por lo menos 50 y en los primeros lugares …… Shakespeare….Montaigne…….Pessoa…Rimbau….Neruda…… Lewis Carrol…… Balzac….Celan ..Le falta medula a la listita…. Pero existen nombres nuevos bien el resto de los franceces, mucho latinoamenricanos, los repetidos NO…denotan un poco de fanatismo…poco de critico Imperdonable para los jovenes la ausencia de El Principito. y La biblia ….Para que decir más! De todas maneras es un buen esfuerzo pero debio llamarse los 100 mejores desde la 51 al 151

  205. sugerencias: El señor Presidente de Miguel Ángel Asturias (Guatemalteco)

  206. Muy buenos todos los comentarios me serviran de guia, solo quiero agregar que falto Shakespeare, coelho, King ,Khalil Gibran. Por nombrar algunos y por ultimo la Biblia el libro mas leido en todo el mundo.

  207. Una lista excelente, pero de haber añadido obras como “Los hermanos Karamazov”, “El conde Lucanor” o “Tirant lo Blanc” habrí­a sido sublime, en mi opinión. Un trabajo excelente, ya sólo queda leérselos para gozar de una cultura literaria envidiable.

  208. increible que esten todos esos y no este shakespeare…

  209. Hacen falta muchas pero serí­a imposible ponerlas todas en una sola lista, con los lugares de las obras no estoy muy de acuerdo pero gran esfuerzo que hiso el creador con eso es suficiente. (El Principito, el prí­ncipe de Maquiavelo, El inquisidor Patricio Sturlese)

  210. Y mis diez recomendaciones son.
    Las mil y una noche versión original de varios volumenes de acuerdo a la edición
    Sinhue el Egipcio me encanto.
    El amor en los tiempos del colera es para mi la mejor de Gabriel Garcí­a Márquez
    El viejo y la mar me conmovio
    Donde el corazón te lleve de Sussana Tamaro. Sin ser tan pretensiosa es genial.
    Caligula, ese libro es el diablo que se come de un solo bocado.
    Ya lo pusieron pero la venas abiertas de America Latina es una parada obligatoria, el mundo no se ve igual despues de.
    El libro del buen amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
    El Criticón de Baltasar Gracian una obra no tan valorada pero de gran nivel.
    El tunel de Sabato, me senti dentro del personaje.

  211. falto la maria de jorge isaacs

  212. Pedro Páramo debe estar en los primeros 30, El llano en llamas no debe estar. Lista plagada de hispanoamericanos.

  213. Animales que no entienden que está en orden alfabetico? por otro lado si esta “El retrato de Dorian Gray” primero lean la lista
    gracias a las personas que si agregan mas libros importantes a la lista gracias a ustedes me pondre a leer mas

  214. Sin ánimo de ofender pero más de uno se las da de buen lector cuando ni siquiera es capaz de leer los comentarios de los demás. Repito lo que otros muchos ya han dicho y les han entrado las ganas de escibir antes que de leer:
    LA LISTA ESTÁ EN ORDEN ALFABÉTICO

    LA LISTA ESTÁ EN ORDEN ALFABÉTICO

    LA LISTA ESTÁ EN ORDEN ALFABÉTICO

    LA LISTA ESTÁ EN ORDEN ALFABÉTICO

    LA LISTA ESTÁ EN ORDEN ALFABÉTICO

    LA LISTA ESTÁ EN ORDEN ALFABÉTICO

    LA LISTA ESTÁ EN ORDEN ALFABÉTICO

    LA LISTA ESTÁ EN ORDEN ALFABÉTICO

  215. Esta buena la lista, solo he leido unos 10 pero es una buena lista para apoyarse.
    Como mexicano me gusta leer de escritores mexicanos, principalmente de historia,
    asi que si pueden lean “los de abajo” de mariano azuela, “el zarco”, o el ensayo de turner,
    llamado “mexico barbaro”, antes de leer sobre los grandes del mundo, deberiamos de leer
    algo sobre nuestro pais y su historia.

  216. me encantaria encontrar un libro ke me haja soñar vivir el momento en el se lee el libro x ke a mi me encanta leer y mas si son novelas romanticas jajajaja no es cierto bueno zi un poco pero me gusta leer de todo

  217. que buena lista, faltan muchos….porque no sacar una, además con los aportes de los que comentan, hice la mia, jane eyre mi primer libro, y luego muchí­simos cada dia unas cuantas páginas que me alimentan el alma y me hacen feliz, hay tantos autores para agradecer los buenos ratos que nos hacen soñar…….no sigo, de pronto me ponen en la lista

  218. la conjura de los necios

  219. HE LEíDO UN POCO MÁS DE VEINTE DE ESOS CIEN LIBROS
    LA LISTA ESTÁ BIEN.
    LAMENTO QUE ALGUNOS QUIERAN SACAR DE ELLA “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”… ES UNA MARAVILLA.
    CREO QUE FALTA “SIN NOVEDAD EN EL FRENTE” UN LIBRO QUE A Mí ME IMPACTÁ.
    CREO QUE “LOS TRES MOSQUETEROS” ES MUY SUPERIOR AL CONDE DE MONTECRISTO
    “EL TÚNEL” ESTÁ BIEN ESCRITO PERO ES INAGUANTABLE.
    YO LUCHARIA PARA QUE EN LA LISTA ESTÉ “DOÑA BÁRBARA”…ES GRANDIOSAMENTE SALVAJE.
    FALTA EL “HAMLET” QUE ES SUBYUGANTE.
    LO MÁS GRANDE, SUBLIME, EQUILIBRADO Y MOMUMENTAL “EL QUIJOTE”
    “EL ALQUIMISTA” ES HOJARASCA. FALTA “EL PRINCIPITO” Y POR SUPUESTO “LA BIBLIA” Y UNO QUE ESTOY ESCRIBIENDO YO “TAN SENCILLO COMO RECORDAR”

  220. Ya sólo con ver que ni Don Quijote ni la Divina Comedia están entre los primeros se ve que la lista no merece el tiempo que pueda llevar leerla en su totalidad

  221. Imprescindible: la conjura de los necios

  222. exelente ayuda a los lectores aficionados , pero creo que deberia estar quo vadis , una obra realmente sensacional la recomiendo

  223. los libros de garcia marquez definitivamente son los mejores¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  224. EL MEJOR LIBRO QUE PUEDA EXISTIR EN EL MUNDO ES LA BIBLIA…TODAS LAS RESPUESTAS ESTAN ALLI.

    • Es el libro de “ficcion” mas vendido en la historia, por algo sera…

  225. la seleccion de las obras , los autores y su respectivo orden, corresponden a el juicio de una experiencia individual.

  226. no estoy de acuerdo con casi ninguna de esos libros
    solo como 2 son buenos hay muchos q son muy extraños, incomprendibles, largos y aburridos.

  227. No he leido casi ninguno de los libros que han mencionado, solo los mas clasicos como la divina comedia, la iliada y la odisea; opino que te faltan los dialogos de platon y la biblia, independientemente de la religion de cada quien, me da gusto que haya personas que si usen su tiempo para algo bueno y dediquen parte de us dia a la lectura.

  228. He tenido el privilegio de leer algunos que son considerados verdaderas obras literarias creo que faltó algunos de mis favoritos que aquí­ en occidente poco le conocen es Shidhartha de hesse es un libro brillante por ser tan espiritual, así­ como Los Hermanos Karamasov de Dostoyevky………………….

  229. wow sigan así­ buen trabajó me sirvió de mucho para poder encontrar un tema muy bueno para mi exposición el cuál creó que me dará buenos resultados gracias

  230. a mi parecer creo q crimen y castigo debio ser la primera. ya q sta obra tiene todo lo q una wna obra debe d tener. tiene dramatismo, secuencialidad, y sobre todo por el contesto en el q se vive. sobre los hechos y la relacion q se tiene cada uno d los personajes. es fantastica. se las recomiendo

  231. Esta lista es imposible xD NO PUEDE ESTAR GARCIA MARQUES PRIMERO. Es el escritor latinoamericano mas sobrevalorado de la historia xD Eso primero.

    2do – No tiene sentido que Lovecraft este antes que Poe xD En relacion a la cantidad de cuentos que escribio, diria que los mejores son Muy Buenos y las mitad de Regular para abajo xD

    3ro – ESE libro de Borges en el puesto 15? Por que en lugar de poner la selección de Borges no pusieron los libros que Borges seleccionó?

    4to – Y Shakespeare? y las Mil y Una Noches?

    5to – Y la Poesí­a? xD Donde están Baudelaire y Rimbaud? xD

    Felicito por el esfuerzo (en serio) a quien hiciera esta lista, pero gracias a dios hay mas libros y cada libro, por suerte, no merece el respeto que impone el orden de las listas.

  232. estoy de akuerdo con ke la biblia es el mejor libro ^^

  233. Claro esta, que no comparto el este listado, En primer lugar deberí­a o es un deber colocar a DON QUIJOTE de Cervantes ya que es la obra mas representativa de nuestro idioma.

  234. yyyy se olvidaron de cesar vallejo

  235. y caballo de troyaa??? y la iliada y la odisea??? y la biblia???

  236. y nada mejo que los libros de medicina de foryd quimica de abbas anatomi humano de quirogaa aalaa me encantan¡¡¡

  237. 2 años y 235 comentarios es el resultado de un excelente trabajo.
    Podran estar de acuerdo con muchos y echar en falta otros tantos,
    podremos sentirnos identificados o en total desacuerdo, pero el debate
    la diversidad de comentarios y lo enriqueceder del resultado es el mejor premio
    que puede tener quien dedicó su tiempo y su cariño en crear el listado.
    Felicidades al creador y a todos los que dieron sus opiniones, en lo básico
    todos estamos de acuerdo, hay que leer y seguir disfrutando de la lectura.

  238. CREO QUE EL ERROR NO FUE LA LISTA SINO EL TITULO, NO CREO QUE EXISTA UNA SOLA PERSONA QUE TENGA LA CAPACIDAD DE REALIZAR UNA LISTA CON LOS MEJORES LIBROS, YA QUE TENDRIAS QUE LEERLOS TODOS, Y ELEGIR LOS MEJORES QUE SEGUN TUS GUSTOS NO SERAN IGUAL QUE LOS DE LAS DEMAS PERSONAS.
    DEJANDO ESO DE LADO LA LISTA ESTA BIEN HECHA, Y HAY QUE AGRADECER QUE TE HAYAS TOMADO EL TIEMPO DE ELABORARLA, PERO RECUERDA ES MEJOR PONER 100 BUENOS LIBROS, A DECIR LOS MEJORES.
    GRACIAS IGUALMENTE.

  239. La lista me aprece muy buena aunque como dicen algunos faltan algunos que poner, y personalemente Garcia Marquez no me gusta pero para nada!!!!!!

  240. sobre los 100 mejores libros de la literatura universalme paresen muy buenas en verdad hasta ahora solo he leí­doº10nada mas pero de hecho las vere muchas mas muy agradesido alke lo haya seleccionado hasta pronto.

  241. Hay que ser bruto poner 100 anos de soledad, un libro intrascendente del monton, por delante de Homero, Cervantes, Dante, Moliere, Dosteyevski… es no tener idea de nada, pero de nada

  242. Mucho ha dado de qué hablar esta lista, podra gustar o no, pero ha generado aportaciones de lo más variadas. En una lista de los mejores 100 libros de la literatura universal, yo verí­a el Arco Iris de Gravedad de Thomas Pynchon. Es muy polémico. Al grado que cuando se publicó, el comité que otorga el Premio Pulitzer declararon ese año la categorí­a de Novela desierta, pues unos lo defendí­an a morir y otros no. Vale mucho la pena, si están libros como el Ulises y Moby Dick, libros largos y complicados, muy bien cabrá Thomas Pynchon.

  243. Yo, sinceramente, no he leí­do casi ninguno de estos libros a pesar de ser un gran aficionado a la lectura, por lo que solo hablaré de lo que conozco.
    Me parece que 1984, de Orwell, es el máximo exponente de una literatura que también engloba a Fahrenheit 451, de Bradbury y Un Mundo Feliz, de Huxley. Este último aparece citado, y yo creo que su puesto podrí­a haber sido empleado para dar cabida a algún otro escritor, como el ya mencionado Shakespeare.
    Del mismo modo opino que se nota que esta lista ha sido redactada por alguien del sistema centro mundial, más concretamente hispana, pues aunque hay muy buena literatura en estos lares, no se pueden obvia las maravillas asiáticas o africanas.
    Dicho esto, quiero agradecer la redacción de la lista, que me va a venir muy bien para leer a ciertos autores.
    Desde mi profunda ignorancia les invito a continuar leyendo para que este sea un mundo mejor.
    Sinceramente, Jose.

  244. Yo tengo mi propia lista… pero el problema es que no para de crecer.
    Sin contar poesia, teatro y ensayo, de lo que yo he leido, estas son las que considero mejores:

    Las mil y una noches. (Anónimo)
    La Celestina. (Fernando de Rojas)
    El Quijote. (Miguel de Cervantes)
    Hamlet. (William Shakespeare)
    Robinson Crusoe (Daniel Defoe)
    Justina o los infortunios de la virtud. (Marques de Sade)
    Werther. (Goethe)
    El Rojo y el Negro. (Stendhal)
    Eugenia Grandet (Honore de Balzac)
    Los miserables. (Victor Hugo)
    La letra escarlata. (Nathaniel Hawthorne)
    Moby Dick (Herman Melville)
    Madame Bovary. (Gustave Flaubert)
    Los Hermanos Karamazov. (Fedor Dostoievski)
    La isla del tesoro. (Stevenson)
    Bola de sebo y otros cuentos. (Guy de Maupassant)
    El retrato de Dorian Gray. (Oscar Wilde)
    Lord Jim. (Joseph Conrad)
    Tirano Banderas. (Ramon Maria del Valle-Inclan)
    Obra completa (Anton Chejov)
    Kim de la India. (Ruyard Kipling)
    Por el camino de Swann (Marcel Proust)
    La muerte en Venecia. La montaña magica. (Thomas Mann)
    El artista adolescente. Ulises (James Joyce)
    El Proceso. (Franz Kafka)
    Viaje al fin de la noche. (Louis Ferdinand Celine)
    El sonido y la furia. Mientras agonizo. (William Faulkner)
    Las uvas de la ira. La perla. (John Steinbeck)
    Rebelión en la granja. 1984. (George Orwell)
    Un mundo felí­z. (Aldoux Huxley)
    Molloy. Malone muere. El innombrable. (Samuel Beckett)
    Sinuhé, el egipcio. (Mika Waltari)
    Obra completa. (Albert Camus)
    El Gatopardo. (Giuseppe Tomasi di Lampedusa)
    Rey Jesús. Yo, Claudio. Claudio el dios y su esposa Mesalina. (Robert Graves)
    Lolita. (Vladimir Nabokov)
    El guardián entre el centeno (J. D. Salinger)
    Réquiem por un campesino español. (Ramón J. Sender)
    Pedro Páramo. El llano en llamas. (Juan Rulfo)
    Los pasos perdidos. (Alejo Carpentier)
    Obra completa. (Jorge Luis Borges)
    Rayuela. Cuentos (Julio Cortazar)
    Nada. (Carmen Laforet)
    El cuaderno gris. (Josep Pla)
    El túnel. Sobre héroes y tumbas. Abbadón el exterminador. (Ernesto Sabato)
    A sangre fria. (Truman Capote)
    Gaseosa de Acido electrico. (Tom Wolfe)
    Alguien volo sobre el nido del cuco. (Ken Kesey)
    Obra completa. (Charles Bukowski)
    La conjura de los necios (John Kennedy Toole)
    El tambor de hojalata. (Gunter Grass)
    El cielo protector. (Paul Bowles)
    Los tipos duros no bailan. (Norman Mailer)
    La historia interminable. (Michael Ende)
    El perfume. (Patrick Süskind)
    El nombre de la rosa. (Umberto Eco)
    Obra completa. (Raymond Carver)
    Mortal y rosa. (Francisco Umbral)
    Últimas tardes con Teresa. (Juan Marse)
    Sostiene Pereira. (Alberto Tabucci)
    Corazón tan blanco. (Javier Marias)
    La trilogí­a de Nueva York. El palacio de la luna. (Paul Auster)
    American Psycho. (Bret Easton Ellis)

  245. estan muy buenos, 100 años de soledad es buenisima esa literatura…. me gustaria q estuviera el mejor libro que he leido. ( los 10 secretos del amor abundante)

  246. ESTOY LEYENDO EL “El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde ” Y ES ESTUPENDO, PERO TE FALTO ” PSICOANALISTA EL MAS GRANDE EXITO DEL AUTOR JOHN KATZEMBACH BUENISIMA

  247. Un saludo cordial, y mi modesta opinión: Estoy de acuerdo con algunos libros, en especial con Cien Años de Soledad, pero me parece que les faltan muchos, pero muchos libros, sino mire la lista de otras personas. He leí­do muchí­simos libros, cuentos y novelas, y los hay casi olvidados, como Nostradamus (de Miguel Zevago) y El Hijo de Nostradamus (del mismo autor), y los recomiendo leer (son sobre espadachines y héroes que en el género moderno serí­an similares al Zorro de Antonio Banderas). He leí­do la mayorí­a de las obras referidas, y pienso que la lista no concuerda con la verdad, y ni siquiera uniéndola con las listas elaboradas por los otros usuarios: hay muchos libros olvidados. Para mí­, William Shakespeare es el máximo representante de la Literatura Universal, le siguen Homero (de La Iliada y la Odisea) y Dante (La Divina Comedia), y en esto acierto al ciento por ciento. No soy parcial, y siempre he pensado que todos los libros referidos por quien elaboró la lista inicial son excelentes, pero, como en todo, hay un pero: hay obras mucho más buenas que la mayorí­a de las nombradas, incluso en la Literatura Latina. Falta LA BIBLIA.

  248. he leido buena parte de esa lista y me parece que considerando los titulos que contempla o alguien es muy estupido o se quiere favorecer la lectura de ciertos titulos 100 años de soledad ,cronicas marcianas por encima de el quijote o de el conde de montecristo estamos todos locos
    sensillamente una broma de mal gusto

  249. Como muchos han dicho, el nombre de tema debió ser “Los 100 mejores libros que he leí­do” o algo así­, pero si ese hubiese sido el nombre, pocos habrí­an entrado a leer el artí­culo.

    La lista es interesante, ya que de la misma solo he leí­do poco mas de 20 y algunas descripciones que ha hecho de los libros me han llamado la atención, así­ que compraré alguno de ellos. Asimismo los comentarios de personas cultas que no denigran la lista sino que la enriquecen me han servido de mucho y también compraré algunos de los que han comentado.

    A la chica que comentó acerca de de Eco y que aún no ha leí­do el Péndulo, He de decirle que a lo largo de la vida y de los pocos libros que he leí­do, nunca he leí­do un libro tan hermoso como ese. Muy bien elaborado, extremadamente interesante, con una cantidad de información bárbara. Me quedo corto en alabanzas para el libro. A mi gusto, mucho mejor que El Nombre de la Rosa

    De los que me han gustado mucho que no aparecen en la lista (aparte de los clásicos), creo que podrí­a incluirse algo de Salman Rushdie (Los versos satánicos o Hijos de la media noche) , tal vez El lobo estepario, la trilogí­a del Señor de los anillos, El guardian entre el centeno, El hombre que calculaba, El Principito y otros muchos más. Pero ahí­ ya entra el gusto de cada uno.

    Y por si vuelve a entrar Nicolas por acá, solo le comento que hay que ser bruto para no darse cuenta que la lista esta ordenada alfabeticamente (aclaro que el comentario es para Nicolas; 07 de Junio de 2011)

  250. En realidad lo de las listas es muy complicado pues siempre cada uno colocará los libros que le han gustado. He leí­do muchos de los libros que se mencionan acá. Coincido en que falta Franz Fanon, tal vez también John Fante. Sustituirí­a algunos por:

    1. La Conjura de los Necios. John Kennedy Toole.
    2. Cuentos orientales. Marguerite Yourcenar.
    3. La mujer rota. Beauvior.
    4. Crónica de una muerte anunciada. Gabo.
    5. Ensayos. Susan Sontag. (vale, ensayos)
    6. Maldoror. Lautrí¨mont.
    7. The Catcher in the rye. Salinger.
    8. Siddharta. Hesse.
    9. Momo. Michael Ende. (La Historia sin Fin también, por Dios!!)
    ….
    la lista serí­a inmensa…

  251. ESTA EN ORDEN ALFABETICO!!!!!!!!!QUE BURLA

  252. No entiendo como califican la lista si no han leí­do todos los libros ahí­ contenidos y el que dijo que los habí­a leí­do todos es claro que no ha leí­do ni uno.

  253. faltaron muchas mas por ejemplo la madre

  254. creo que es una muy buena lista pero e esa lista falta agregar a leweis carroll

  255. son tantos que no puedo recordar. Los que se me vienen a la mente en estos momentos son

    cien años de soledad
    don quijote
    el acusado
    la era de los invidentes
    los miserables
    la madre
    el doctor
    nana
    conversación en la catedral
    el perfume

    faltan miles, pero estos son los que me acuerdo

  256. Felicitaciones, la lista está estupenda, pí rece que estoy orientando bien a mis estudiantes, la mayorí­a de estas obras las hemos leí­do y analizado a través de estos años en los grados novenos, décimos y undécimos, han servido para mejorar comprensión lectora y acercar a los chicos y chicas al campo de la Literatura, y así­ prepararlos para y en la vida laboral.
    Muchas Gracias por el aporte, Suerteeeeee.

  257. el principito Antoine Saint Exupery
    en busca del tiempo perdido Proust
    cien años de soledad GABO
    caballo de troya JJ Benitez

    ….

  258. Me gusto la lista, creo que faltan el principito, tow sawyer, la guerra y la paz, y la apologia de socrates de platon.

  259. no se por que siempre nombran a cien años de soledad es el libro mas trillado que conozco , ademas ya es tiempo de darle tiempo a otro tipo de literatura , no es nada autentica todo a sido trillado, en fin , donde dejaron a escritores como tosltoy (la guerra y la paz) , los ponen a lo ultimo de la lista , decidir entre grandes novelistas como Dostoyevski , o baruch Spinoza ,Edgar Allan Poe ,y demas de la literatura es complicado , pero con lo que no estoy de acuerdo es que dejen a garcia marquez de inicio.

  260. la crusifixion rosa d henry miller es exelente, es una trilogia sexus, nexus y plexus. de los cuales pongo al primero como el mejor pero los tres son buenos. El juego d los abalorios, el lobo estepario o sidartha para mi están d hermann hesse. el señor d los añillos por ejemp`lo me parece aburridisimo solo entretenimiento,un idealismo vacio y repetido.

  261. Te faltaron los de crepusculo amigo

  262. uu Y donde esta el codigo da vinci??? jeje :D

  263. literatura clasica ¿garcia marquez? jajaja oye creo que dostoievsky es superior

    yo creo que les gusta la presuncion eso de decir que borges o cortazar y bla bla.

    Emerson, Goethe, homero,virgilo, esos si son clasicos

  264. es una muy buena lista, pero creo que te ha faltado orgullo y prejuicio o muchas vidas, muchos maestros. Estan muy buenos,
    aunque no he leido muchos de estos libros que mencionas, todavia tengo muchos años para poder leerlos aun solo tengo 15 años jaja. pero muy buena lista y gracias por publicarla.

  265. para algunos q ni siquiera se dan el tiempo de leerlos todos, si está crimen y castigo, ademas no esta por lugares sino por orden alfabetico daaa!!!
    pero bueno.
    tengo muy poco leyendo porq se me hacia tan aburrido. como una adolescente le va a gustar leer, pero a mi me gusta.
    para mi, (ademas son de los pocos q he leido) esta es la mejor lista de libros.

    – El demonio y la señorita Prym (Paulo Coehlo)
    – Muchas vidas, muchos maestros ( Brian Weiss)
    – El retrato de Dorian Gray ( Oscar Wilde)
    – El perfume (patrick suskind)
    – El alquimista ( Paulo Coehlo)
    – Orgullo y prejuicio ( Jane austen)
    y muchas mas
    solo q ya no me acuerdo jaja
    y de los libros selectos de readers digest
    – Pasion prohibida.
    – Un Paseo para recordar
    – El juego del silencio
    y muuchos mas
    pero ya me aburri de escribir jaja
    en serio
    PD: no se con q criterio lo sacaron, aunq no son los mejores, jaja, son buena recomendacion para seguir leyendo

  266. quiero leer muchas mas pero no encentro

  267. En fin, la lista es bastante buena, no he leido bastantes de estos tí­tulos, a penas sumo unos 15 y hay algunos que ya he debido leer. Felicidades por esta publicación y aunque cada quien tiene sus favoritos; me da gusto ver tantos comentarios en una publicación sobre literatura, ojalá la gente pasara menos tiempo baboseando en internet y leyera más.

    No serí­a mala idea publicar una lista con libros de acuerdo a su complejidad formal, del más sencillo al más dificil, para fomentar la lectura en las personas que no tienen el hábito de leer y que a lo mejor tienen la inquietud, pero no saben por donde empezar. Ya que en mi querido México el promedio de lectura per capita es de 2 libros por año (según una encuesta).

  268. y como no esta Shakespeare??????

  269. concuerdo en que la lista es muy buena pero que hay de los clasicos de la literatura inglesa como Austen,Brontte o sheakspear que creo que son muy importantes y han influenciado en la literatura pero como dicen siempre va a faltar alguien
    Saludos.

  270. me ayudo muchisimo, ahora ya se q leer

  271. y la divina comedia en donde queda

  272. mmm… me faltan como 89 libros de la lista…… empezare la cuenta regresiva..
    pero no antes de felicitar al que creo la lista… la tendre en cuenta a la hora de comprar mis libros… Aunque enserio me gustaria sugerir algunos clasicos inflatables como Frankenstein,

  273. una lista de los mejores libros de la literatura universal y se les olvida DON QUIJOTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  274. Y las de Caballo de Troya de JJ Bení­tez ..!!! tenia entendido que son de las mejores, solo una opinión…!!!

  275. ¿Los libros están ordenados por su calificación?

  276. Yo añadirí­a Matar a un ruiseñor de Harper Lee y Solaris de Stanislaw Lem.

    • Y agregarí­a Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, Gog de Giovanni Pappinni, Cien Años de Soledad del Gabo, así­ como El ensayo sobre la ceguera de Saramago

  277. Buena lista, sin embargo yo incluirí­a el Werther de Goethe y La dama de las camelias de Dumas hijo. Saludos.

  278. Falto Orgullo y Prejuicio ademas de Sensatez y Sentimiento de la afamada Jane Austin, imposible dejar de leerlas.

  279. Yo creo que una de las obras de Agatha Christie deberí­a estar, apostarí­a por Diez Negritos o El asesinato de Roger Ackroyd

  280. me sorprende mucho, parece que sabes mucho de libros, sin embargo no pusiste a don quijote de la mancha eso si es sorprendente

  281. Buena lista ;) Garcia Marquez creo que se merece el primer lugar, lejos es el mejor escritor para mi. Recuerdo haber leí­do “Crónica de una muerte anunciada” por obligación en el colegio, las demás por gusto propio. “Cien años de Soledad” es una obra maestra, atrapante de principio a fin. “El amor en los tiempos del cólera”, “El Otoño del patriarca”, “Relato de un náufrago”, todas geniales. Gracias por tan buena literatura!!!

    • QUE!!!! que dices Garcia Marquez en primer lugar, que tienes 14 años o que? definitivamente la mejor obra de todos los tiempos es Don Quijote de la Mancha.

  282. Te falto: Cumbres Borrascosas, Orgullo y Prejuicio, Mujercitas, Anna Karenina (Leon Tolstoi), La Guerra y la Paz (Leon Tolstoi), Robinson Crusoe, Hamblet, Martin Fierro, El Principito, Cuentos del Escondite Secreto (Anna Frank), Los Ojos del Perro Siberiano, etc, etc…
    Hay demasiados libros buenos como para resumirlos en una lista de 100.
    Saludos.

  283. Las sagas de Harry Potter y El Señor de los Anillos!!

  284. He echado de menos “Guerra y Paz” de Lev Tolstói.

  285. Hermann Hesse era Suizo, no Alemán.

  286. Siento que hacen falta muchos de los libros famosos que no son por autores de América o Europa… Las 1001 noches de Arabia, los clásicos chinos (“si jing wu shu”, como el Clásico de Poesí­a, el Clásico del Cambio (I Ching), los Analectos de Confucio), el Gitanjali (que le ganó el primer premio Nóbel a un no-europeo a Rabindranath Tagore)…

  287. Y LA BIBLIA? :S

    • Concuerdo, en la seccion de cuentos de hadas

      • bueno bueno cuentos de hadas!!
        el antiguo testamento es más novela negra no? ni la mente más sadica…

  288. y el decameron de bocaccio, el doctor shivago, el ulimo de los mohicanos, el talmud bueno es mencionarlos

  289. Hay una confusión entre calidad literaria y entretención; no siempre coinciden.La mejor obra de todas las literaturas debe ser La Divina Comedia de Dante. Es imperdonable que no aparezcan Hamlet y otras obras de Shakespeare(el escritor más grande que haya existido).De él deberí­an haber por lo menos una docena.No están Los Hermanos Karamazov de Dostoivski y La Guerra y La Paz de Tolstoy(junto con el Quijote son las tres mejores novelas del mundo).Hay varias obras,siendo riguroso con el número cien, que no deberí­an estar y muchas que faltan. Troya fue atacada por los griegos y no por los romanos.

  290. voto por incluir Los Detectives salvajes y 2666 de Roberto Bolaño

  291. Algunos de estos libros q mensionan los lei ,me parecen muy lindos y nos da mucha enseñanza y lo vivo al leerlos me gusta mucho la lectura y los buenos libros

  292. Algunos de estos libros que mencionan los lei ,me parecen muy lindos y nos da mucha enseñanza y lo vivo al leerlos me gusta mucho la lectura y los buenos libros

  293. y Ana Karennina?

  294. Felicitaciones y agradecimientos. Es imposible colocar todos los buenos libros en una lista de apenas 100. Pero, en algún futuro próximo, ojalá se amplí­e. Igual, este listado está muy bueno y abarca diversos temas de interés para cualquier tipo de aficionados a la lectura. Saludos.-

    • Creo que faltan ODESSA, Holocausto, Por quién doblan las campanas, Fundación, Segunda Fundación, Lo que el viento se llevó I y II, gracias me gustó que incluyas reseñas de las recomendaciones ya que éste es el inicio para que una historia te atrape y la leas, nuevamente gracias.

  295. Siempre faltaran, esto es muy conceptual, para mi autores como Knut Hamsun: triologia del vagabundo, El cuarteto de Alejandria, Las memorias del padre eterno de Combi, El amor en los tiempos del cólera; deben estar.

  296. Los libros de mi infancia:
    Mi planta de naranja-lima, de José Mauro de Vasconcelos
    A través del espejo y lo que Alicia encontró allí­, de Lewis Carroll
    Papaí­to Piernas Largas, de Jean Webster

  297. faltó el amor en los tiempos del cólera

  298. A MI PARECE QUE LA LISTA ESTA INCOMPLETA YO SOY FANA DE DICKENS Y DOSTOYEWSKI

  299. Hola, me ha dado una grata sorpresa que incluyeras generos infravalorados por muchos como el terror y la ciencia ficción. Autores como: Lovecraft, Alan Poe o Issac Asimov. Pero hecho en falta “Los Episodios Nacionales” de Benito Perez Galdos.

    • Disculpas, pero creí­ que habí­a tenido una falta de ortografí­a… :$

  300. Me ha sorprendido gratamente que incluyeras géneros infravalorados como el terror y la ciencia ficción. Incluyendo autores como: Lovecraft, Alan Poe o Isaac Asimov. Pero hecho en falta “Los Episodios Nacionales” de Benito Pérez Galdós. Igual es que 100 no son suficiente :).

    • A mi parecer, el hecho de que esten enlistados libros de tantos generos hace que nos quedemos con la idea de que esta incompleta o en orden no muy logico…

  301. Falta un dato muy importante. Quién hizo la lista ??
    Si es algo como un estudio , me parecen que faltan algunos y sobran otros.
    Si es una persona que hace una lista con sus 100 libros preferidos, no hay nada que decir ya que en cosa de gustos, no se puede rebatir. Saludos

  302. Todos pondrí­amos libros que nos han gustado y quitaráimos otros. Yo pondrí­a: La verdadera historia de la conquista de la nueva España. De Bernal dí­az del Castillo. Este Bernal fue un soldado español que acompañó a Cortes en la conquista de Méjico y escribió el relato de la conquista; Extremecedor.
    Pondrí­a también: Ensayo sobre la lucided de José Saramago.

  303. Excelente, excelente! Una muy buena referencia para la próxima vez que vaya a la librerí­a. Pero, no crees que faltó algo de Shakespeare ahí­? No necesariamente Romeo y Julieta. Yo considerarí­a incluir a McBeth u Othelo ;)

  304. Faltan clasicos 100% recomendables como Grandes Esperanzas de Dickens, Nuestra senora de Victor Hugo, Madame Bovary…gracias por tus recomendaciones tomare algunos apuntes sobre algunos libros que mencionas. Alguien opina sobre algun clasico, que no debe de faltar en una biblioteca personal…? Les comento algo que me paso..y fue muy …”gracioso” empeze al leer algunos clasicos como Julio Verne y Garcia Marquez, se me ocurre leer otro libro que no es un clasico pero su escritor es Mario Vargas Llosa (El camino del Celta) y me costo un trabajo leerlo….LOS CLASICOS SON CLASICOS!!!! mejor inviertan su $ en este tipo de libros…

  305. Creo que deberí­as añadir Los hermanos Karamazov de Dostoievsky, Guerra y Paz de Tolstoi, El guardián entre el centeno de JD Salinger (los dos últimos los libros más vendidos de la historia), Alguno de Irene Nemirovsky, La trilogí­a de Sábato, La tetralogí­a de Mishima “El mar de la fertilidad”, algo de Yasunari Kawabata como La bailarina de Izú, o no sé si concuerdes Los vesos satánicos de Rushdie o El prí­ncipe de Maquiavelo… Solo añadir, la recopilación es una maravilla, gran versatilidad pero creo que es difí­cil hacer una lista sin omitir cosas, felicito a quién se dió el trabajo, tomaré ciertas recomendaciones. Saludos

  306. Lo que tengo que leer antes de morir.

  307. y donde esta jane austen???

    • jajajaj seguro está al lado de Paulo Coelho

    • Michelle Castillo Paulo Cohelo= Autoayuda disfrazada de novela Jane Austen= Un parteaguas entre la sociedad estricta victoriana y las primeras feministas del mundo.

    • Michelle Castillo no pienso que Paulo Coelho posa estar entre los nombres citados.

    • Michelle Castillo Por más chick flicks sobrevalorados que sean, no deja de ser una de las mayores exponentes del género romántico [todas las chick flicks posteriores terminan basándose o siguiendo la misma lí­nea que las novelas de Austen], aparte de su inteligente manejo del idioma. Y encima es de las primeras mujeres que se atreve a escribir sobre mujeres que dicen NO a un matrimonio arreglado. Fue toda una rebelde en su época.

    • Fernanda Wahab Escribe bien, pero puedes encontrar mucho mejores y con temas más relevantes, es como aplaudirle a alguien que escribe sobre discriminación hacia los negros, oa está bien, pero honestamente no es para seguirla alabando después de tantos años, en mi opinión a esos libros les falta relevancia en su contexto, Jane Austen se centra mucho en los problemas de las mujeres de su clase social, pero no brinda un panorama amplio de inglaterra en el siglo XIX

  308. jaja yo la verdad no todos los que están hay pero ya descargue varios gracias

  309. Pues me parece que falta el señor de los anillos

  310. no,, seguramente que me faltan muchas, pero….tampoco hay remedio para el mal de amores y los perros muerden en la madrugada miguel angel asturias? miguel otero silva?….

  311. Yo creo q faltarian : Nunca me Abandondes y El señor de las moscas

  312. y en donde esta nuestra señora de parí­s,hamlet, romeo y julieta, y otros

  313. "Final del juego" de Julio Cortázar

    • Todos los cuentos que forman parte de ese libro son increí­bles.
      También agregarí­a "El Juguete Rabioso", de Roberto Arlt

  314. ¿"Las Cronicas De Narnia" (C.S Lewis) se podria considerar un clasico de literatura universal o es solo best-seller?

  315. Excelente lista, siempre falta algo o sobra algo, el gusto varí­a mucho, pero creo que están representados casi todos los escritores. Yo agregarí­a “Yo, Claudio” de Richard Graves que narra la historia del emperador Claudio, el tí­o medio tonto de Calí­gula, que finalmente es quien más comprende las cosas ya que era culto y estudioso. Una joya. Abrazo. Muy buena la idea de hacer esta lista.

  316. "sobre héroes y tumbas" ERNESTO SABATO. "el amor en los tiempos del cólera". GABRIEL GARCíAS MARQUEZ, y no podemos olvidarnos de "EL PRINCIPITO"

    • Estoy de acuerdo. "Sobre Héroes y Tumbas" es mejor que "El Túnel" y es una versión mejorada de lo que hubiera querido Gabo (realidades enteras, historia de un paí­s, un mundo re-inventado, ficción, condiciones metafí­sicas, filosofí­a (aquí­ sí­ hay una filosofí­a que se expresa más allá de los diálogos y lo explí­cito, que se expresa con lo que hace Sábato en sus personajes) y sobre todo, cosa que no tiene Gabo, VERDADERA SOLEDAD, no farandulesca como la de él). Sin embargo C.A.S no deja de ser bastante buena, pues es un gran logro de lenguaje, de narración y una historia sensacional.

  317. Falta Shakespeare.!

  318. Faltan! Demasiados! Quizas 100 sea relativamente poco para tratarse de los mejores, Donde estan las obras De Shakespeare? Tolkien?etc..

    • ¿Tolkien? Se me cayó un í­dolo…

    • Rowling!!!!!!!

    • Cierto, Falta ella tambien

    • No me parece que Tolkien ni Rowling tengan cabida en esta lista.

    • No me parece que Tolkien ni Rowling tengan cabida en esta lista.

    • Romeo y julieta y hamlet son obras teatrales, no libros

    • Tolkien, Rowling y Lewis tienen algo en comun= en un periodo en el que parecí­a que la gente se desinteresaba por los libros, despertaron el gusto por leer. Meyer no entra en este rubro porque ella no usó lo que ya habí­a para crear algo, sino que distorsionó la naturaleza de un sr que ya existí­a para crear a otro ser que también ya existí­a en la literatura. Aparte de que los tres primeros crearon personajes complejos. Si Lovecraft entró en esta lista, creo que Tolkien, Rowling y Lewis deberí­an entrar también.

    • Leand Aquistapacie como se ve que no lees, o si lees has de leer pura novela para niños y adolescentes, ¿Cómo Rowling? te recomiendo que antes de empezar a leer te instruyas un poco en lo que es la escritura, las figuras retoricas el maravilloso arte que es escribir.

  319. EL ALQUIMISTA DE PAULO COELHO Y GUERRA Y PAZ DE TOLSTOI

  320. oigan falta el diario de un asesino

  321. Donde esta ¨La importancia de llamarse Ernesto¨(Oscar Wilde)
    ¨El amor en tiempos de colera¨(Gabriel Garcia Marquez)
    Hamlet – Rome y Julieta¨(Sheakespeare )
    100 sonb pocos mmm.. eso es malo

  322. Muchos de los expuestos son los eternos clásicos que no se los lee ni Dios. El Ulises de Joyce es un despropósito, pero todo el mundo por seguir la corriente dice que es genial. Faltan muchí­simos, así­ de pronto añadiria “El árbol de la ciencia ” de Pí­o Baroja,”El señor de las moscas”,”Cumbres borrascosas” y una larguí­sima lista de imprescindibles.

  323. Uno de los mejores libros para mi ” El Dios de la lluvia llora sobre Mexico”

  324. El Dios de la lluvia llora sobre Mexico.

    • Estoy de acuerdo que la historia anovelada de Laszlo Passuth sobre la Conquista de Mexico, es una de las novelas que merecen estar entre las 100 mejores.

  325. Al preguntar por Rowling, supongo que quieren referirse a H. potter. Eso me parece fatal.
    Es un bestseller, pero ¿Uno delos mejores libros?. Lo dudo.En cambio donde quedan obras como El señor de los anillos ?

  326. aqui falta la mejor novela de todos los tiempos, Los hermanos Karamazov de Fiódor Dostoyevski

  327. aqui falta la mejor novela de todos los tiempos, Los hermanos Karamazov de Fiódor Dostoyevski

  328. Y "La isla del tesoro" de Robert Louis Stevenson?, Edgar Allan Poe?, "Los sufrimientos del joven Werther" de Goethe?

  329. 100 son muy pocos, la literatura es mucho mas extensa como para encapsularla en una cifra, digamos que podrí­a servir de referencia de que libro leer, el gusto por los autores es algo muy personal; a mi me gusta Garcí­a Márquez, Saramago, Cervantes, Ví­ctor Hugo. Habrá quien no les guste, lo importante es leer

  330. Donde dejaron ? a Lev Tolstoy ???

  331. Muy buena lista, pero faltan los mejores libros de la literatura fantastica: los libros de J.R.R Tolkien. No se pueden olvidar de estos libros, Tolkien creo un mundo, creo personajes que, a pesar de los años jamas seran olvidados.

  332. Yo agregarí­a a la lista: "Don Quijote", "Sobre Héroes y Tumbas", "Educación sentimental", "El jardí­n de los senderos que se bifurcan", "Nuestros antepasados", "Los cuentos de Chéjov", "Señor presidente", "Alicia en el paí­s de las maravillas". Recomendarí­a también, aprovechando la ocasión, un libro llamado "Nada". Es de la escritora Jane Teller.

  333. Para mi…faltó "Viaje al oeste" anónimo, " Hamlet"y "Romeo y Julieta" de Shakespeare, "El hombre de la mascara de hierro" de Alejandro Dumas,"La isla del tesoro" de R.L. Stevenson,"Las crónicas de narnia"(las siete partes)de Lewis ,"El casamiento de laucha" de Roberto J. Payró, "Martí­n Fierro" de José Hernández, "El señor de los anillos" de Tolkien,"Las aventuras de Tom Sawyer" de Mark Twain,"Los tres mosqueteros" de Dúmas, "20.000 leguas de viaje submarino"y"la vuelta al mundo en 80 dias" de Julio Verne,"El corazon delator" Edgar Alan Poe y otros tantos que no me acuerdo, igual cien libros es demaciado poco como para catalogarlo como los cien mejores libros de la literatura unversal…"Platero y yo" de juan ramon jimenez.

  334. No se pueden olvidar de la saga de Harry Potter,excelente historia. No nombraron nada de Coelho,trise,sus libros son excelentes. Hamlet de Shakespeare y por supuesto Romeo y Julieta. El amor en los tiempos del cólera y no se olviden de Tres metros sobre el cielo. Sin embargo me gustó la lista y debo leer los que aún no leo.

    • El gran ausente es Shakespeare, lo demás de la selección me parece apropiado y aunque no esté Jane Austen, también harí­a falta al que quiten por ella. No comparto el comentario de Harry Potter ni de Paulo Coehlo, aún les falta mucho, mucho para ingresar en los listados de los mejores libros de literatura.

    • ¿¿Harry Poter? Por favor no me hagas reir……

  335. Claro, Jane Auste y Emily Brí¶nte? Aparte, no mancheeeeen, porqué dice Borgues en lugar de Borges?

  336. Claro, Jane Auste y Emily Brí¶nte? Aparte, no mancheeeeen, porqué dice Borgues en lugar de Borges?

  337. Increible lo vasta de la literatura y lo poco que conosco sobre ella pero creo q tienen razon en lo q dicen 100 son pocos y la verdadera lastima es que tal vez nadie llegue a leer todos los libros buenos que existen pero por lo pronto yo me he propuesto leer cuantos me sean posibles y por el momento puedo sugerir “colmillo blanco” “el pais de los pajaros” “5 dias de viaje en globo” y “el hobit” pero la lista es muy buena y variada

  338. Faltan tantos. Pero, bueno, está bien, es muy difí­cil escoger sólo cien y parecer objetivo al mismo tiempo. Buen trabajo.

  339. y ¿Qué tal “Los ojos de mi princesa”? :3 de Carlos Cuauhtémoc Sánchez ^^

  340. Se me ocurren dos faltantes: El Principito y Hamlet

  341. Creo que le falta Robinson Crusoe de Daniel Defoe, Pedro Paramo de Juan Rulfo y algunos más.

  342. Muy bien!! De esta lista he leido 5 libros

  343. YO AGREGARIA "UN ANGEL SIN CABEZA" DE VIKY BAUN, "EL DIARIO DE ANA FRANK", "ASI HABLA ZARATRUSTA", "EL LIBRO PROHIBIDO", "EL INVIERNO DE NUESTRA AMARGURA", FALTAN DEMASIADOS LIBROS, NO SERIAN 100 SERIAN TALVEZ LOS MEJORES 1,000 LIBROS DE LA LITERATURA UNIVERSAL

  344. Hola, de tanto en tanto entro a esta página a ver si han recomendado un libro del que yo no no haya oí­do hablar y reviso todos los comentarios, de hecho voy haciendo una recopilación que va por los 400 libros diferentes, pero ahora me encuentro con que no puedo ver las entradas antiguas, alguien me podrí­a decir donde puedo checarlas.

  345. Sinceramente no pude terminar de leer Cien Años de Soledad, me gano la modorra y el aburrimiento, prefiero releer ” Cronica de Una Muerte Anunciada”….que hace ” El Quijote” en esa posicion???….y la Eneida?, y Hamlet??…….francamente mala lista.

  346. Hola, muy interesante la lista, de hehcho faltan algunos,quisiera comprarle un libro a mi mama(siempre lo hacia cuando vivia con ella) entre los libros que le regale, ha estado Pedro Paramo,El tunel,Cronicas de una muerte anunciada, El Sexto…… que libro,si es posible autora latinoamericana me recomeindan>>>???
    gracias Isa

    • Yo aconsejarí­a que le regales a tu mamá el libro: Las batallas del desierto – de José Emilio Pacheco

  347. creo que a la lista le falta robinson crusoe, el principito y hamlet

  348. En mi humilde opinión de lectora joven, creo que faltan varios tí­tulos.

    Gone with the wind, de Margaret Mitchell
    La sombra del viento, de Carlos Ruí­z Zafón

    Me faltan Agathe Christie y William Shakespeare

  349. Creo que no deben faltar “Miedo a la libertad” de Eric Fromm e “Historia del siglo XX” de Eric Hobsbawn.

  350. te falta un autor y sus libros son los mas interesantes que e leido son novelas de superacion entre otras ese autor es carlos cuahutemoc sanchez escritor mexicano

  351. El lobo Estepario de German Hesse

  352. Ensayo sobre la ceguera pué

  353. falta una obra maestra que deberí­a ser de obligada lectura para todo el mundo, sobre todo en los tiempos que corren. LAS UVAS DE LA IRA

  354. esta bien pero Julio Verne deberia estar mas arriba y el Quijote deberia ser el #1 y si faltan obras y autores.

  355. la verdad no puedo creer que lo hayan puesto a garcia marquez como numero 1…con esa fijacion que tiene por el miembro viril …que nunca falta en su literatura cualquiera diria que es un gay reprimido…en fin tal vez es el favorito de quien hizo la lista…¿donde esta dante y su divina comedia?…¿por que me lo dejaron a mi querido oscar wilde tan abajo?….por favor! el gabo no merece encabezar esta lista por lo menos no como otros mucho mas meritorios

  356. a ya vi que pusieron a la divina comedia por debajo de la ordinaria novelita de vargas llosa la ciudad y los perros ….sera que mas alla de latinoamerica conocen esta "obrita"…la verdad que quien hizo esta lista solo penso en los libros que le gustaron a el/ella quien quiera que la haya hecho …y si hubiera nacido en la china apuesto a que esta persona habria puesto algun librito de por ahi solo por el hecho de haber sido de su gusto

  357. esta me parece una lista mas acertada:
    Y los mejores 100 libros son:

    1) Guerra y paz, León Tolstoi
    2) 1984, George Orwells
    3) Ulises, Joyce
    4) Lolita, Vladimir Nabokov
    5) El sonido y la furia, William Faulkner
    6) El hombre invisible, Ralph Ellison
    7) Al faro, Virginia Woolf
    La iliada y la Odisea, Homero
    9) Orgullo y prejuicio, Jane Austen
    10) Divina Comedia, Dante

    11) Cuentos de Canterbury, Geoffrey Chaucer
    12) Los viajes de Gulliver, Jonathan Swift
    13) Middlemarch, George Eliot
    14) Todo se desmorona, Chinua Achebe
    15) El guardián entre el centeno, J. D. Salinger
    16) Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell
    17) Cien años de soledad, Gabriel Garcí­a Márquez
    18) El gran Gatsby, Scott Fitzgerald
    19) Catch 22, Joseph Heller
    20) Beloved, Toni Morrison
    21) Viñas de Ira, John Steinbeck
    22) Hijos de la medianoche, Salman Rushdie
    23) Un mundo feliz, Aldous Huxley
    24) Mrs. Dalloway, Virginia Woolf
    25) Hijo nativo, Richard Wright
    26) De la democracia en América, Alexis de Tocqueville
    27) El origen de las especies, Charles Darwin
    28) Historia, Heródoto
    29) El contrato social, Jean-Jacques Rousseau
    30) El capital, Kart Marx
    31) El prí­ncipe, Maquiavelo
    32) Las confesiones de San Agustí­n
    33) Leviathan, Thomas Hobbes
    34) Historia de la guerra del Peloponeso, Tucí­dides
    35) El señor de los anillos, J. R. R. Tolkien
    36) Winnie-the-Pooh A. A. Milne
    37) Las crónicas de Narnia, C. S. Lewis
    38) Pasaje a la India, E. M. Forster
    39) En el camino, Jack Kerouac
    40) Matar a un ruiseñor, Harper Lee
    41) La Biblia
    42) La naranja mecánica, Anthony Burgués
    43) Luz de agosto, William Faulkner
    44) Las almas de la gente negra, W. E. B. Du Bois
    45) Ancho mar de los Sargazos, Jean Rhys
    46) Madame Bovary, Gustave Flaubert
    47) Paraí­so perdido, John Milton
    48) Anna Karenina, Leon Tolstoi
    49) Hamlet, William Shakespeare
    50) El rey Lear, William Shakespeare
    51) Otello, William Shakespeare
    52) Sonetos, William Shakespeare
    53) Hojas de hierba, Walt Whitman
    54) Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain
    55) Kim, Rudyard Kipling
    56) Frankenstein, Mary Shelley
    57) La canción de Solomon, Toni Morrison
    58) Alguien voló sobre el nido del cuco, Ken Kesey
    59) Por quien doblan las campanas, Hernest Hemingway
    60) Matadero 5, Kurt Vonnegut
    61) Rebelión en la granja, George Orwell
    62) El señor de las moscas, William Holding
    63) A sangre frí­a, Truman Capote
    64) El cuaderno dorado, Doris Lessing
    65) En busca del tiempo perdido, Marcel Proust
    66) El sueño eterno, Raymond Chandler
    67) Mientras agonizo, William Faulkner
    68) Fiesta, Ernest Hemingway
    69) Yo, Claudio, Robert Graves
    70) El corazón es un cazador solitario, Carson McCullers
    71) Hijos y amantes, D. H. Lawrence
    72) Todos los hombres del rey, Robert Penn Warren
    73) Ve y dilo en la montaña James Baldwin
    74) La Telaraña de Charlotte, E. B. White
    75) El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad
    76) Noche, Elie Wiesel
    77) Conejo, corre J. Updike
    78) La edad de la inocencia, Edith Wharton
    79) El mal de Portnoy, P. Roth
    80) Una tragedia americana, Theodore Dreiser
    81) El dí­a de la langosta, Nathanael West
    82) Trópico de cáncer, Henry Miller
    83) El halcón maltés, Dashiell Ahmet
    84) La Materia oscura, Philip Pullman
    85) La Muerte del Arzobispo, Willa Cather
    86) La interpretación de los sueños, S. Freud
    87) La educación de Henry Adams, Henry Adams
    88) Pensamiento de Mao Zedong, Mao Zedong
    89) Psicologí­a de la religión, William James
    90) Retorno a Brideshead, Evelyn Waugh
    91) Primavera silenciosa, Rachel Carson
    92) Teorí­a general de la ocupación, el interés y el dinero, John Maynard Keynes
    93) Lord Jim, Joseph Conrad
    94) Adiós a todo eso, Robert Graves
    95) La sociedad opulenta, John Kenneth Galbraith
    96) El viento en los sauces, Kenneth Grahame
    97) La autobiografí­a de Malcom X, Alex Haley y Malcolm X
    98) Los victorianos eminentes, Lytton Strachey
    99) El color púrpura, Alice Walter
    100) La segunda Guerra Mundial, Winston Churchill

    • Todo depende del gusto del lector, porque existen libros complejos que unos no entienden o libros sencillos pero que te marcan de por vida. La cuestión es leer y compartir libros. En lo personal faltaron estos libros en tu lista, que a final de cuentas, todos van a tener diferente por diferencia de algunos libros. Las flores del mal de Baudelaire, o Cándido de Voltaire o así­ cada quien aportarí­a algunos titulos y terminariamos haceindo una lista de los 1000 mejores libros. Tu lista es buena ante todo ^^ saludos

      • tienes mucha razon realmente hay libros que dejan huella en nuestras vidas…saludos!

    • Alexandrum Sinestésico . Gracias por el dato…¡me devoré "Cándido"! buení­simo y actual. Como dice el tango…"el mundo fue y será una porquerí­a….." solo resta confiar en la esencia de las buenas personas, que también las hay..

    • Gaby Ulloa y retrata las situaciones más negras con un humor muy particular. Que bueno que lo leiste igual y me recomiendas uno ^^ Saludos.

    • Alexandrum Sinestésico : Ayer inscribí­ algunos favoritos al final de esta publicación, sin embargo aparece en rosado y dice: "tu comentario está pendiente de moderación" ¿ ?
      Te lo copio: " Dentro de mis favoritos agrego: “La buena tierra” Pearl Buck, “Las llaves del reino”,…maravillosa, de Cronin, “Una hoja en la tormenta”, Lin Yu Tan, “Resurrección” Tolstoy, “Pabellón de cancerosos” Solchenitzyn. Para mi gusto, todas novelas imperdibles…. Respecto a Voltaire, su ironí­a y sarcasmo son fantásticas. Me recordó la fina agudeza de Oscar Wilde….¿lo has leí­do? Tanto sus cuentos, como novelas y ensayos conmueven por su poesí­a y belleza, su finura y habilidad para tocar el alma del lector. Su vida misma es digna de ser leí­da, y respecto a ésta, te sugiero leer "De profundis", carta que escribió estando en prisión. Saludos también para tí­ y espero otra recomendación para leer.

  358. Todos los titulos que aparecen en la lista de los 100 mejores merecen estar incluidos.Aunque habria que añadir otros 100 mas.

  359. De todos modos incluirí­a al notable narrador chileno Roberto Bolaño, con dos de sus obras : 2666 y Los detectives salvajes …

  360. incluirí­a al notable escritor chileno Roberto Bolaño con sus obras “2666” y “Los detectives salvajes” … anótenlos …

  361. RA RECOMENDAR LAS DOCE LLAVES Y EL EMBRUJO DE ALHAMBRA

  362. PARA RECOMENDAR LAS DOCE LLAVES Y EL EMBRUJO DE ALHAMBRA

  363. donde carajo esta Salinger?

  364. Si, se les ocurre otra novela que pueda interesarle a jovenes de 15 a 18 años…por favor me la pueden comentar en mi face…!!!

    • El color que cayó del espacio, El gato negro…, la metamorfosis de Kafka, Alicia en el paí­s de las maravillas [la original].

    • gracias! no habí­a visto las sugerencias!…las tendre en cuenta…cualquier cosa!!! Saludos!

  365. No se si la omití­ pero no pusieron ninguna de…….Jose Revueltas!!! Mexicano…

  366. La muerte en venecia (Thomas Mann)

  367. Me parece muy desacertada la eleccion de los puestos de las mejores libros de la literatura universal, principalmente diciento del numero uno cien años de soledad me parece que tiene mas fama que contenido realismo magico por favor!!!!!!!

    • Mariana!! Que dices? Porque no te lees la obra primero y si ya lo haz hecho vuelve a hacerlo una vez mas, hasta que tu cerebro de piedra descubra porque es una obra maravillosa! He leí­do casi toda mi vida ,muchos libros cada mes y todos los años siempre anhelo poder encontrar algo tan espléndido como esta obra maestra! No confundas mucha fama con mucha envidia!

    • Mariana, como dicen arriba, es una lista de los 100 mejores libros de la historia, en ningún momento dicen que estén ordenados de mejor a peor. De hecho, están ordenados alfabéticamente.

    • Cien años me parece la obra mas maravillosa que he leido, es magia, fantasia, no se como un ser humano puede guardar tanta magia dentro de el.

      Carmen

  368. muy buena la seleccion, aunque creo que faltan varios libros uno de ellos es "the catcher in the rye" (el guardian entre el centenol) J.D. Salinger, "El Principito" Antoine de Saint-Exupéry, "El diario de Ana Frank" Ana Frank, "El Arte de la Guerra"Sun Tzu.

  369. Me encanto la lista, si estoy de acuerdo con que faltan muchos autores, pero tambien es de gran ayuda para seguir deleitandose con la lectura.

  370. Erroneamente se olvidaronmas de la Biblia, 40 autores humanos escribieron esta monumental obra, hombres de diferentes trasfondos sociales y aun diferentes grados de educación, en diferentes culturas, y Sucesivos imperios a lo largo de 16 siglos, usando inclusive 3 idiomas diferentes y en muchos casos sin poderse consultar unos con otros, sin embargo no nos dejaron u revoltijo, de ideas dispares o enfoques alternativos o posiciones disidentes la biblia es una historia en desarrollo, la revelación de Dios en forma progresiva del libro de libros La Santa Biblia, que es considerado como el libro mas editado a lo largo de la historia de la humanidad.

    • muy cierto, el mejor libro no aparece en la lista, Siendo este conocido mundialmente, y con el que cuentan la mayoria de las personas lastima q no todas se benefician de leerlo. :D

      • la biblia no es un libro sino un conjunto de libros, si dicen falta el cantar de los cantares o salmos estarí­a bien pero pedir la biblia en si esta mal… falta “raí­ces” es una obra buení­sima ,el diario de ana frank , y alguno que otro mas no se me ocurren ahora pero hay muchos libros buenos

  371. faltaron libros como: frankesntein, mujercitas, las aventuras de tom sawyer, los hermanos karamazov, hamlet, etc etc

  372. “Estrellas muertas” de Álvaro Bisama.
    Si bien éste autor es contemporaneo y relativamente emergente, su literatura descontruccionista, crea abismos literarios en donde convergen no solo realidades paralelas, sino que invita a la imaginación a dar un paso más allá. Los sentido se agudizan y sus letras furiosas nos transportan al lugar del relato.

  373. Para “deleitar al lector sobre la fe y la espiritualidad” sugiero La Biblia, pilar de la civilizacií²n en la que estamos -entre otras cosas- escribiendo. Es de paradojal incompetencia intelectual no aconsejar esta inmensa obra. Hay varios autores/libros que podrí¬an darle un “lugarcito”: por ejemplo los cuentos memorables de Jorge Luis Borges; Deseo, un bodrio de Jelinek; El Evangelio segí¹n Jesucristo, una novela efectista de Josí¨ Saramago del que podrí¬a estar “Ensayo sobre la ceguera”; “El Candor del Padre Brown” (Chesterton tiene obras de mayor envergadura). No deberí¬a estar “Justine o los infortunios de la virtud”, sencillamente porque es un libro para nada erí²tico, como aseguran, sino psicí²-neurí²tico, que aburre en las repeticiones del acto sexual y que denigra compulsivamente la dignidad de la mujer. Una obra muy poco creible por abusiva, que lí²gicamente escandalizí² en su tiempo. Seda no da la estatura, aunque sea una buena obra. Pienso que tampoco El perfume. Deberí¬an incluirse por lo menos una Antologí¬a de Fabulas de Esopo, Iriarte, Samaniego y otros, como tambií¨n una Antologia de Cuentos Infantiles (Pinocho, el Gato con botas, La cenicienta, Blancanieves, Caperucita roja, etc.) obviamente descartando la visií²n que tiene Angela Carter sobre estos. Al final de cuentas (o cuentos), los libros se leen y quedan -supuestamente- para los menores de la familia, si son “educados” en algo que parece declinar, como la lectura.

  374. si la mera verdad hamlet falta y a mi gusto casas blancas de dr. dostoiewski leanlo sta weno

  375. La naranja mecanica

  376. La lista está bien, aunque evidentemente no es universal, sino universal tirando a española. Dudo mucho que en el mundo sepan del Lazarillo de Tormes y del poema del Mio Cid

  377. y donde quedo el alquimista de paulo coelho?

  378. hola, he leí­do cometas en el cielo y es muy bonita, también los colores de la montaña, ahhh y la isla bajo el mar . a mi me gustan abriré un blog de las 100 mejores que yo he leí­do jajajaj, gracias por instruirme

  379. BUTANMAPU:
    Novela histórica basada en hechos reales. Disponible en librerí­as Antártica.

  380. una muy buena recopilación, aun cuando faltan algunos que aun cuando estan los autores no aparecen, pues de Herman Hesse falta Demian o siddhartha, De Vargas Llosa pantaleon y las visitadoras, Saramago escribio la caverna es un libro muy al estilo del tunel, y no nombras de Alejo Carpentier el siglo de las luces, estoy de acuerdo con Matias con lo del principito y tampoco nombras a el rey liar de shakespeare que aun cuando no es su obra mas popular es considerada la mejor, de Jules Verne es obligatorio leer un libro llamado el soberbio Orinoco y donde estan maria de Jorge Isaac y cuando quiero llorar no lloro o asi hablo Zaratrustra de Nietzsche. No es que este devaluando tu clasificacion que la considero muy buena, solo que cien es como muy poco no creen?

  381. en conclusion hicistes una gran tarea en el hecho de despertar la inquietud y atencion de tantos buenos lectores… hermano ante todo un fuerte aplauso

  382. Creo que “El Hombre en Busca de Sentido” de Viktor Frankl, se merece un puesto en esta lista :(

  383. Hojas de hierba, Walt Whitman

  384. falta la obra el alquimista … y la casa de los espiritus … :)

  385. pues me parece que falto Arthur Schopenhauer el amor, el sexo y las mujeres y Friedrich Nietzsche
    asi hablo zaratutra y por supuesto ¨federico garcia lorca romancero gitano¨

  386. Interesante el artí­culo, por lo que sugiero clasificar las obras de acuerdo a los grados en que se puede leer.

  387. Falta el codigo da vinci :(

  388. Faltan algunas obras , no? :(

  389. Creo Que hace falta CUMBRES BORRASCOSAS DE EMILY BRONTE Y oviamente LA SERIE DE CREPUSCULO DE STEPHENIE MEYER son libros best seller que merecen publicarse :)

  390. Hi!!!… falta el alquimista de PAULO COELHO=( =(…

  391. Y el Quijote? Y Hamlet? la lista esta bien, pero definitivamente incompleta… de todos modos es un excelente trabajo el hecho de compartir tus gustos

  392. El perfume ..es estupendo me encanto te atrapa desde el principio no puedes dejar de leer.

  393. sofocles..dante..shakespeare..musil

  394. Faltan los libros de Lisa J. Smith: Crónicas Vampí­ricas. Pero exelentes 100 mejores libros.

  395. Me gustó mucho este ejercicio de repasar los tí­tulos de libros leí­dos y otros por leer. Hay unos clásicos juveniles que creo, merecen mención:
    (1) Platero y yo – Juan Ramón Jiménez
    (2) Corazón – Edmundo De Amicis
    (3) Las Aventuras de Tom Sawyer – Mark Twain

    Otras obras literarias que han prevalecido a través del tiempo son:
    (1) Cumbres borrascosas – Emily Bronte
    (2) Anna Karenina – Lev Nikolayevich Tolstoy
    (3) Los Miserables – Victor Hugo
    (4) Germinal – Émile Zola

    Dos de mis favoritas: Crimen y Castigo (Fiodor Dostoiesvki) y El Perfume (Patric Süskind)

  396. falto 11 minutos de paulo cohelo de verdad es muy bueno

  397. creo que la lista esta plagada con escritores latinoamericanos y sin embargo falta Mario Benedetti.
    muy interesante ya que hay tantos libros que despiertan curiosidad, y generan ganas de seguir leyendo y expandiendo nuestro mundo literario. Personalmente yo estoy en la fase asiatica, y escritores como Wang Anyi, Yukio Mishima o Thu Duong Huong son muy buenos nombres para empezar.

  398. Faltan:
    Romeo y Julieta de Shakespeare
    La isla misteriosa de Verne
    La celestina
    La divina comedia de Alighieri

  399. Me siento muy contenta de haber podido leer muchos de los libros que se enumeran entre los mejores de la Literatura Mundial. Esto lo hice cuando era una jovencita de 15 años y algo más y
    me acuerdo de los detalles más importantes porque son verdaderament únicos.
    Gracias por haberme hecho recordar tiempos muy lindos de mi juventud, ahora tengo 50 años.

  400. Deberí­a estar "Ibis" de Jose maria vargas vila, "Entrevista con el Vampiro" de Anne Rice y me parece increí­ble que no esté "Ensayo Sobre la Ceguera" de José Saramago.

  401. Realmente la literatura universal compone todos los libros, por más recónditos o reconocidos tí­tulos y autores, Sin embargo creo que la oprtunidad a textos de significativa í­ndole literaria está comprimida a la editorial y al boca a boca. Yo por ejemplo recomiendo un libro, no para la lista, sino para quien le interese. “El Ladrón de Levita” de Jorge Velasco Mackenzie. una novela que les aseguro es de la talla de José Saramago o Mario Vargas. Desde Ecuador, José Marí­a M.

  402. Super…. Si.. como dice Matias … Faltan dos cuentos.. El principito y Hamlet.. xD …. saludos a los amantes de la literatura!!!.. =) …

  403. Dentro de mis favoritos agrego: “La buena tierra” Pearl Buck, “Las llaves del reino”,…maravillosa, de Cronin, “Una hoja en la tormenta”, Lin Yu Tan, “Resurrección” Tolstoy, “Pabellón de cancerosos” Solchenitzyn. Para mi gusto, todas novelas imperdibles….

  404. me parece que falta la casa torcida es un muy buen libro

  405. a mi me parece correcta esta lista
    10 de los libros que mencionan los e leido
    y estoy seguro que merecen estar en la lista

  406. Hola,
    Yo en particular en 100 tí­tulos no dejarí­a afuera a “PAPILLON” de Henri Charrií¨re (ni tampoco en un listado de 10).

    gracias por el listado. Seguramente si cada uno de nosotros hacemos una lista de 100 obras, seguro nos quedará alguno afuera, visto por otro, la literatura es muy personal.

    Saludos

  407. me agrado la lista, aunque poner a Dante tan rezagado me parece un insulto,en cuanto ha Garcia Marquez no hay objecion por lo demas sus lecturas son de muy buen gusto y clase..

  408. me encanta ahora solo falta poder descargarlos todos o comprarlos pero no hay dinero

  409. el origen de las especies, veronica decide morir, el lider, codigo da Vinci, y en tacumbu son nombres de libros con los que sustituiria algunos libros de la lista de los cien mejores

  410. he leido bastantes, pero para mi faltan
    LA LUCHA POR LA VIDA DE PIO BAROJA
    2666 DE ROBERTO BOLAÑO
    CRONICA DEL PAJARO Q DABA CUERDA DE HARUKI MURAKAMI
    LOS GOZOS Y LAS SOMBRAS DE GONZALO TORRENTE BALLESTER

    No incluirí­a El perfume

  411. Nunca se va a coincidir ‘con los 100 mejores de la historia’… No hay que olvidar que los patrones para evaluar son muchos. Sin duda creo, a mi parecer y gusto, faltan varios, pero la gran mayorí­a de los que ahí­ está son parte de llos clásicos. Me gusta que se atrevan a colocar estos listados.

  412. Se agradecen todas las sugerencias, no pueden faltar Fedor Dostoievski, ni Stefan zweig.

  413. Serí­a bueno agregar seis personajes en busca de autor de luigi pirandello, el crimen de lord arthur savile de oscar wilde y la isla del tesoro de robert louis stevenson….

  414. es dificil seleccionar 100 obras, pero creo que no se puede olvidar algunos titulos como:

    -Hamlet (W. Shakespeare)
    -Romeo y Julieta (W. Shakespeare)
    -Ana Karenina (Tolstoi)
    -Los Hermanos Karamasov (Dostoí¯evski)
    -Antí­gona (Sofocles)
    -Oedipo-Rey (Sofocles)
    -Oedipo a Colona (Sofocles)
    -La vida es sueño (Calderón de la Barca)
    -Fedra (Racine)
    -Andromaca (Racine)
    -Don Juan (Molií¨re)
    -Rebecca (Daphne du Maurier)
    – El Cid (Corneille)
    -La importancia de llamarse Ernesto (Oscar Wilde)
    y algo de poesí­a de Lamartine y Musset

    aunque creo que cada uno tiene su propia selección de obras maestras.

  415. Falta la trilogí­a de LOS JUEGOS DEL HAMBRE

  416. Falta Shakespeare como autor, Ana Karenina de L. Tolstoi, Los hermanos Karamazov de Dostoievsky. Realmente hay mucho tí­tulos que aunque buenos, no dirí­a que hacen parte de tan importante listado.

  417. La lista está muy bien confeccionada que es un punto a su favor pero creo entre los clásicos del sigoXX aún faltan nombres de realce literario y de fama mundial que pudieran estar incluidos en esa lista.Ejemplo a mi modo de alguna obra de Ernest Hamingway.
    Y uncluir obras de diferentes tématicas y en diferentes campos de las letras universales.
    Un saludo a todos.

  418. Me parece bien aunque creo q faltan algunas obras. Algo de Shakespeare, “El Principito”, Mario Puzo, y tantos tantos otros.

  419. Vargas Llosa, la fiesta del Chivo…..

  420. Muy buena lista, yo le agregaria :

    -Maria, de Jorge Issac
    -En la Granja Animal, de George Orwell
    -El Proceso, de Kaffka

    De todas formas el esfuerzo es loable, felicidades.

  421. UNA NOVELA HISTORICA MUY INTERESANTE, MITICA Y LEGENDARIA…QUETZALCOATL EL HOMBRE HURACAN DE LA AUTORA CANADIENSE LUCIE DUFRESNE, UNA NOVELA QUE ME ENSEÑO MUCHO, MUY COMPLETA Y ENTRETENIDA, LA RECOMIENDO EN SU TOTALIDAD

  422. He leí­do varios de la lista y me gustaban hasta que conocí­ a Nietzsche y Kazantzakis. Incluso tengo varios por leer de Dostoievski, Tolstoi, Hesse, Proust, Sófocles, etc. y creo que ya no voy a leerlos. No sé que me pasó. Ahora casi todos los libros me parecen pequeñas estupideces cometidas. No se tomen tan en serio eso de que se vive a travéz de la lectura, eso es falso.

  423. pues te falto el libro de la biblia es un cuento maravilozo animo amigo

  424. En realidad de verdad solo he leí­do de esta lista el conde de montecristo y otros libros en estos momentos estoy escribiendo mi propio libro y espero publicarlo antes de que termine el año. Los felicito por su página me gusta mucho y la recomiendo a mis contactos reciban mi saludo.

    Atte. José.

  425. Creo q faltan obras de mayor trascendencia por ejemplo esta La ciudad y los perros de Vargas Llosa, pero mejor aun que esta son Conversación el La Ctedral y la Guerra del fin del mundo. Obras monumentales y portentosas pero si tendria q recomendar una sola serí­a La guera del fin del mundo. Para mi es mejor q Cien años de soledad; es otro estilo y mas real por eso es la mejor . Chao gracias y a seguir leyendo.

  426. El ultimo encuentro. De Sandor Marai,

  427. Hola!
    Comparto la opinión de muchos ,en que se dejo afuera muchas obras importantes e infaltantes en esta lista de los “100 mejores libros de la Historia Universal ” Pero todo parte del gusto ,la afinidad o hasta las creencias ideologicas o religiosas de los miles de lectores que gozan de unos de los placeres mas grandes de la vida,como es la lectura.
    Sin embargo ,no hay duda q esta pagina es una gran ayuda para muchos estudiantes o para personas que buscan una buena e interesante novela u obra que colme sus apetitos literarios.
    Yo, por mi parte les dejo algunos titulos de obras literarias que las leí­ y se las recomiento porque son muy buenas y estoy seguro que quedaran satisfechos.
    “CORAZON” de Edmundo de Amicis (Italia)
    “TARZAN DE LOS MONOS” de E. Rice Burroughs (Estados Unidos)
    “EL SEXTO” de José Marí­a Arguedas (Perú)
    “LA CABAÑA DEL TíO TOM” de Harriet Beecher Stowe (Estados Unidos)
    “EL PRINCIPE Y EL MENDIGO” de Mark twain
    “AMOR EN TIEMPOS DEL COLERA ” de Gabriel Garcia Marquez (Colombia)

  428. No puedo creer que hayan tardado tanto en darse cuenta que la lista está ordenada alfabéticamente.
    jaja, los números al lado de los nombres están de adorno.

  429. DESDE QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER ESTA LISTA E CONSEGUIDO LOS LIBROS, PERO SOBRE TODO LOS E TRATADO DE LEER, SE ME HACE EXTRAORDINARIA, PERO A MI JUCIO FALTA LA MEJOR NOVELA QUE E LEIDO DE TODOSLOS TIEMPOS: EL PADRINO…

  430. Hola!
    Realmente esto de leer es muy nuevo para mi.. Empece hace poco pero leo todo el tiempoo.. Conocen los Juegos del Hambre? es mi saga favorita.. Y ahora estoy con Hush Hush me gusta mucho esto.. ty Ahora no tengo ni idea que leer .. soy muy delicada con el tema de los libros.. o me gusta cualquier cosa me gustan los que tiene accion romance Intriga :D Espero encontrar pronto algo para leer por que estoy enamoradaa de los libros! (Interesantes)

    • Como empiezas, te recomendarí­a que antes de adentrarte en lecturas un tanto si lo quieres llamar…pesadas, como Sartre, Dostoievski o el propio Saavedra; así­ que te recomendarí­a… P.D. TE AMO (de Cecelia Ahern), la obra esta mejor que la pelicula, te lo aseguro; EL VIEJO Y EL MAR (de Ernest Hemingway) es otra obra que aunque muy cortita, vale la pena leer; y para no aburrirte ni saturarte, remato con EL NIÑO CON PIJAMA DE RAYAS (de John Boyne). Ciao y vas por buen camino, a ver que te parecen mis sugerencias.

  431. Con los agregados en los comentarios están casi todos los importantes:
    La mujer justa y la herencia de esther, sandor marai
    El maestro de almas: Iréne Nemirovsky.
    El libro del desasosiego, Fernando Pessoa
    Alexis o el tratado del inútil combate: Marguerite Yourcenar
    Ciudadela: Saint Exupery

  432. Tierra! Tierra! de Sándor Márai o cualquier otro libro de él

  433. me gusta toda la recopilacion pero faltan algunas obras pero sin embargo me sirvio mucho todo graxias por todo

  434. Es una buena lista de sugerencias para leer , pero no necesariamente los mejores libros, creo que imperdonable no incluir a Anton Chejov , que es excelente , Anna Karenina ,

  435. Excelente compilación! sin embargo, me extrañó no considerar otras de gran peso literario, como "Cien años de soledad", "Crimen y Castigo", etc…no obstante, las expuestas son magní­ficas.

    • Pero Cien años de soledad, está como primero en la lista, y Crimen y Castigo está en el 9no lugar!. :D

  436. CREO QUE LA LITERATURA ES UNA CUESTION DE PALADAR HAY QUINES PUEDEN GUSTAR DE UN LIBRO Y OTROS QUE PIENSEN QUE ESTE NO ES BUENO. EN TODO CASO TIENE QUE VER MUCHAS VECES CON CEL NIVEL DE INSTRUCCION DE LA PERSONA, EDAD Y TEMPARAMENTO. LA LISTA ME PARCE BUENA HAY UNOS QUE ME GUSTAN OTROS NO ES CUESTION DE GUSTO. ESTARIA BIEN QUE SE HICIERAN RECOMENDACIONES Y SIPNOSIS DE LIBROS NUEVOS PARA TENERLOS EN CUENTA Y NAVEGAR MOR ESE MAR DE LETRAS LLAMADO LITERATURA

  437. Buen dí­a, excelente aportación, habré leí­do cerca de sesenta tí­tulos de la lista. Coincido en la lamentable ausencia del escritor inglés. Uno de los grandes latinoamericanos que no veo es Octavio Paz y como sugerencia les recomiendo ampliamente El Apando de José Revueltas o alguna obra de él. Mi novela favorita a través de más de veinte años de lectura es La región más transparente de Fuentes.

  438. La divina comedia , deberia estar entre los 10 mejores libros. y entre los 100 creo que deberia estar Hamlet y La tempestad . que te faltaron.

  439. te hizo falta el maximo exponente del romanticismo Ruben Dario

  440. Falta el libro de la mona jimenez, un clásico de la literatura vanguardista del siglo XXI, colmada de pasajes que conmemoran los origenes del romaticismo italiano yuxtapuesto a un estilo literario urbano que linda con la cultura autoctona del mediterraneo argentino.

  441. Solo queria decir que a mi parecer falta un libro sumamente importante de la literatura inglesa victoriana , el libro es ee Jane Austen y se llama Orgullo y Prejuicio, es bellisimo

    • Completamente de Acuerdo, Falta Orgullos y prejuicio, Una Novela de Amor Unica y Encantadora…

  442. La Madre
    Máximo Gorki

  443. falta el padrino de mario puzo!! una de las mejores novelas que lei.. !

  444. El lobo estepario seria uno excelente en la lista ::::::

  445. Hacer una lista de este tipo es una tarea, además de profundamente subjetiva, muy complicada. Si hablamos de los 100 mejores libros de la historia, tenemos que tener en cuenta, por encima de todo, su calidad, aunque “resulten un totón” para la mayorí­a de los lectores, pues hay ciertas cumbres que no son accesibles para todos los públicos, qué le vamos a hacer, por eso (desde mi subjetividad y mi incapacidad para alcanzar igualemente dichas cumbres como yo mismo quisiera) eliminarí­a de la lista 30 o 40 tí­tulos muy populares, grandes obras en general, que tienen su valor dentro de la historia literaria (por ejemplo, el de Julio Verne o Lovecraft), por otros de mucho mayor peso: por ejemplo, alguna obra de Moliere, Nietzsche, Walter Scott , Byron o ¡Shakespeare!, pies con todos mis respetos, ¿cómo puede haber una lista fiable que no incluya al menos 4 o 5 obras del mayor genio de la literatura? Resumiento, se trata de una lista que mezcla obras cumbre con obras medias.

  446. creo q falta el apocalipsis de la luz

  447. Estas son las 10 mejores obras literarias de la humanidad, en orden cronológico:1.-La Iliada 2.-La Odisea 3.-La Eneida 4.-Las Mil y Una Noches 5.-La Divina Comedia 6.-Hamlet 7.-Don Quijote 8.-Fausto 9.-La Guerra y La Paz 10.-Los Hermanos Karamazof.- La número 11.-Edipo Rey luego 3 ó 4 obras de Shakespeare

    Tal vez la mejor sea La Divina Comedia. Estas obras tendrí­an, más o menos la aceptación universal.No confundir entretenimiento con calidad literaria. No se trata de que haya una obra por autor, se debe respetar la calidad ante todo, aunque haya varias obras de un autor y de otros ninguna, a pesar de lo mucho que pueda haber escrito.

  448. Falta Salinger! “El guardián entre el centeno” o “Nueve cuentos”. Por otra parte Vargas Llosa tiene mejores novelas como “La guerra del fin del mundo” o “Conversación en la catedral”. Falta “El señor de las moscas” de William Golding, y quizás se podrí­a agregar “Farenheit 451″ de Ray Bradbury. Aparte de algunos libros me gustó tu lista.

  449. Comparto gran parte de las elecciones. Veo que no hay teatro: Edipo Rey (Sófocles), Hedda Gabler (Ibsen)y Seis personajes en busca de un autor (Pirandello) y Garcí­a Lorca. Te agrego diez novelas: 1. El guardián entre el centeno (mencionada), 2. La invención de Morel (Bioy Casares), 3. El último encuentro (S. Márai), 4. La casa del silencio (Ohran Pamuk), 5. Esperando a los bárbaros (Coetzee), 6. El desierto de los tártaros (Buzzatti), 7. El gatopardo (Lampedusa), 8. El poder y la gloria (Graham Greene), 9. Bajo el volcán (Malcolm Lowry) y 10. Los detectives salvajes (Bolaño). Hay más…

    • Que maravilla haber incluí­do esa calidad de literatura contemporánea: Esas novelas de Bioy Casares, Sandor Marai, Orhan Pamuk, John M. Coetzee y Buzzatti!!!, el Kafka italiano. Entre paréntesis, habí¬a Kafka en la lista de los 100????

  450. wooow, excelentes aportaciones y atiandos comentarios la mayorí­a, me hubiese gustado acabar de leer todos los comentarios y ver que tí­tulos faltarian por aportar, pues como es bien apuntado, el tema central es muy subjetivo, y muchos hacen aportaciones importantes, pero entre las obras faltantes que no he leí­do que mencionen ¿que les parece?: DIALOGOS (de Platón)
    DOÑA PERFECTA (de Benito Pérez Galdós)
    MOBY DICK (de Herman Melville)
    HIST VERD DE LA CONQUISTA DE LA NVA ESPAña ( Bernal Dí­az del Castillo)
    CARTAS DE RELACIÁN (de Hernán Cortés)
    LOS SUEÑOS (de Francisco de Quevedo)
    LOS INTOCABLES (de David Mamet)
    EL PROCESO/CARTA AL PADRE/LA METAMORFOSIS/ UN ARTISTA DEL HAMBRES (Kafka)
    MÉXICO BÁRBARO (de Jhon Kenneth Turner)
    CASI EL PARAíSO (de Luis Spota, que pena que no he conseguido PARAISO 25)
    LAS TORRES MÁS ALTAS (de Rafael Solana)
    EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO (de José Saramago)
    EL CONTRATO SOCIAL (de Jean Jacques Rousseau)
    MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL (de Friedrich Nietzsche)
    CRIMEN Y CASTIGO (de Fedor Mijailovich Dostoievski)
    EL DIOSERO (de Francisco Rojas González)
    LA VIDA INÚTIL DE PITO PÉREZ (de José Rubén Romero)
    LOS DE ABAJO (de Mariano Azuela)

    Sin contar las obras de Pérez-Reverte, Dan Brown, Juan José Bení­tez, Carl Sagan (exceptuando COSMOS y EL MUNDO Y SUS DEMONIOS), por no llegar aún a mi parecer a la categoria de CLÁSICOS.

  451. Creo que te hizo falta ORGULLO Y PREJUICIO

    • De todas maneras, hizo falta, esa maravilla de libro

  452. Amigos esta lista es obviamente relativa, todos tenemos nuestros gustos y sabremos darle a cada uno de nuestros libros el sitial que se merecen. En todo caso el solo hecho de tener un libro en las manos y que nos deje absortos por unos momentos ya sea por las enseñansas o historias ya es un placer impagable. Saludos.

  453. Faltan muchí­simas joyas de las literaturas española y rusa, y sobran demasiadas obras estadounidenses. Que no aparezcan ni Calderón de la Barca, ni Tolstoi, ni Pasternak, ni nada del Barroco Español, ni nada de la Generación del 98 me parece motivo de sanción…

  454. Me encantaria que agregaras “Sobre heroes y tumbas” de Ernesto Sabato y “Ensayo sobre la ceguera” de Jose Saramago.

  455. Psicosis, de hecho

  456. Bueno, están excelentes, aunque yo añadirí­a "El amor en los tiempos del cólera" De Garcí­a Márquez :D

    • Por supuesto, “El amor en los tiempos del cólera” es de lo mejor de Garcí­a Márquez y por ello de la literatura universal.

      Añadirí­a a la lista, quizá antes que “los propios dioses” la famosí­sima trilogí­a de las fundaciones: “Fundación”, “Fundación e Imperio” y “Segunda fundación”, en mi opinión lo mejor de la ciencia ficción. Fama más que merecida.

  457. Faltan muchas obras, la obra maria, carazamba,romeo y julieta,la mansión del pajaro serpiente,othelo,el rinoceronte, muchos mas, pero principalmente el mejor y mas leído de todos la Santa Biblia.

  458. A ver, la lista sí­, es subjetiva claramente, pero no poner “La Regenta”… no tiene perdón.

    • Si, está claro que es muy subjetivo, yo no volverí­a a leer la regenta ni por dinero

  459. Creo que falta tmb el psicoanalista y la historia de el loco entre otros de Jonh Katzenbach

  460. no se pasen, poner en primer lugar un libro bueno y regularon como 10 años de soledad …..por encima de obras trascendentales y existenciales….zzzzzz

  461. me parece que falta los hermanos karamazov, maria de jorge isaacc.

  462. Creo que falto el libro del rey arturo

  463. De verdad no se si sea por exclusivismo pero creo que J.R.R. Tolkien hizo mucha falta aquí­, sus novelas son fantásticas, poseen la capacidad de transportarte a un mundo donde abundan hechos heroicos, él fue capaz de crear una mitologí­a completamente propia con sus obras.

  464. Yo creo que habrí­a que añadir San Manuel Bueno y mártir de Miguel de Unamuno, Cándido de Voltaire , El pan al desnudo de Mohamed Choukri; novela autobiográfica que relata una vida llena de pobreza, marginación y al final quizás también un poco de esperanza. Hay no cien sino mil novelas esenciales en mi opinión.

  465. TODOS MUY BUENOS LIBROS QUE BONITA ES LA LECTURAA

  466. 100 tí­tulos para toda la historia obliga a dejar muchos otros injustamente fuera. Por favor, que sean 200 tí­tulos!!

  467. Me parece evidente el exceso de literatura hispanoamericana -es una opinión extrictamente personal-, y faltan autores de Alemania, por ejemplo, ¿nos hemos olvidado de Fausto?. Por supuesto que la narrativa estadounidense tiene mucho y bueno, aparte de Auster, y dada la influencia que está teniendo habrí­a que acordarse de Jhonatan Franzen (del que destacarí­a Las correcciones). En fin, demadiado poco para tanto eso de las 100 obras…

  468. Lo primero que debo decirte es que si hay buenas obras pero creo que aun fantan muchas buenas como Anna Kanerina de Tolstoy, ni hablar de fuente ovejuna o la vida es sueño de calderon de la barca, a parte debo decirte que en la Iliada no se narra la guerra de Roma contra troya sino de grecia contra troya. En fin, creo que se puede aumentar y mejorar la lista.

  469. ¡Oh dioses! ¡No castiguéis a este noble hombre que, buscando hacer el bien y mostrando alegremente estos maravillosos 100 tí­tulos, ha dado la espalda, poniendo por debajo de los 100 mejores, ha tantos héroes que hasta los descriptivos paisajes de Dante se quedan cortos para enviar a crimial semejante!

    Molií¨re, Los siete locos, los lanzallamas, Demian, Siddartha, ¡¡¡Werther de Goethe!!!, El hombre mediocre, Oscar Wilde en Ernesto y Windermere, De Dumas ¡Tantos!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Cyrano de Bergerac!!!!!!!!!! tanto personaje como autor y ¡ojo con las traducciones! El arte de Amar, entre otros.

  470. que les parece los Miserables de Victor Hugo?

  471. No hay ni un autor/obra de literatura escrita en catalán. Me parece increible.

    • No me parece que deba ser una cuestión nacionalista, tampoco veo ningún libro en ucraniano, y nadie se molesta. Si te parece que hay obras escritas originalmente en catalán que te parece que deban ser incluidas, escucho ansioso por conocerlas, pero el clasificar la literatura universal por el idioma me parece una visión muy limitada.

    • ¿En catalán un autor universal? No exagere. Hay muy buenos escritores en catalán(March, Rodoreda, Vilallonga, Pla, Esprí­u) pero no una obra de tanta categorí­a.

  472. No critiquemos al autor de la selección, siempre van a quedar buenos libros afuera, pero los incluidos son excelentes, podemos cuestionar la inclusión de alguno, o la exclusión de otro, y siempre va a ser una cuestión de gustos. Yo agregarí­a La Conjura de los Necios, varios de Shakespeare, A Puerta Cerrada de Sartre y un largo etcétera. No coincido con quien propuso la Biblia, si hay un libro que dejarí­a afuera es ese, pero como todo lo escrito en ésta nota, es una opinión, no una censura.

  473. La seleción es buena, pero yo sacarí­a unos quince o veinte que no son tan eseniales y agregarí­a más de la literatura rusa, los filósofos de la antiguedad, veinte poemas de amor y una anción desesperada de Neruda, Shakespeare, Fuenteovejuna, y tantos otros que no los nombro porque la lista quedarí­a infinita

  474. Por favor, no pueden poner a “Los miserables” es ese puesto! Ese libro es un canto a la vida. Es un hombre noble en tiempos innobles, justo en tiempos injustos. Toda una vida de abnegación y martirio para reinvindicar el robo de un MISERABLE pan!! Como un obispo logra transformar la ira acumulada de 19 años de presidio en amor y esperanza hacia la vida con tan solo un acto de bondad. En fin, tanto que nos ha dado para reflexionar Victor Hugo con esta magnifica obra y la relegan a tal puesto! Totalmente en desacuerdo!

    • creo que la lista estí  en orden alfabí¨tico y no en orden de importancia..

  475. Falto Cumbres borrascosas de Emmily Bronte

  476. hay buenas, pero faltan algo de otras cien para que realmente sean los mejores libros

  477. falta la isla del tesoro.

  478. Creo que hay muy buena seleccion de libros y claro faltan muchisimos mas como algunos de dickens, pero se tendria que ampliar mucho mas la lista, todos tenemos nuestros favoritos y sera muy dificil coinsidir en todos

  479. Falto el Guardián entre el centeno!!!!!

  480. FALTAN GRANDES OBRAS COMO OLIVER TWIST; EL ELOGIO DE LA LOCURA; ENTRE OTROS.

  481. si pues es lear

  482. falta la obra la casa verde de mario vargas llosa

  483. el padrino,
    en pensar lo tengo en un gran libro,,,,,

  484. Se valora el esfuerzo. Es un comienzo. Si hablamos de autores, ¿cuáles serí­an los mejores, los que no defraudarán al lector?

  485. Una lista fantástica con la que es imposible que todo el mundo esté de acuerdo. He leí­do alrededor de 80 de esta relación de 100 y yo personalmente quitarí­a el Ulises de Joyce, es pésimo en mi opinión, mientras que otros como Cien años de soledad o La muerte de Iván Ilich coincido en que son grandí­simas obras de la literatura.

  486. CREO ES QUENS MUY INETRESANTE LEER TODO ESTO LIBRO.

  487. No puedo creer que Cumbres Borrascosas de Emily Bronte no este en la lista, ciertamente enumerar solo 100 libros y llamar a estos los mejores es algo en lo que no concuerdo, puesto que tampoco se considero a Jane Austen y Shakespeare… una falta muy grave a mi parecer u.u

  488. He leí­do varias obras de literatura que no están en esta lista, aunque considero que la lista tiene buenas obras, creo que algunas como “El obsceno Pájaro de la Noche” deberí­a reemplazar a una de las señaladas.

  489. falta anna karenina

  490. Me parecen muy buena lista ya que tiene obras muy destacadas e interesantes, a mi gusto agregarí­a tres novelas que me parecen extraordinarias; ORGULLO Y PREJUICIO de Jane Austen, GONE WITH THE WIND (lo que el viento se llevo)de Margaret Mitchell, y CLEMENCIA de Ignacio Manuel Altamirano

  491. ¡La vida es sueño! Es de mis favoritas. Así­ como las obras de teatro de Chéjov…

  492. a mi pararecer faltan las inolvidables cosas que Oscar wilde escribio en :
    ” CUENTOS ” que incluye el fantasma de canterville, el crimen de Lord Arthur, el Principe Feliz y muchos mas…. Opino que tambien debieron de agregar “El Conflicto de los Siglo ” por Elena G. the White…

  493. 100 años de soledad me parece repetitiva ,rutinaria y hasta aburrida para estar ahi entre las primeras y mucho menos la primera,pero lo que me dejado helado es que pongas ahi novelas como dracula y otras que son simplemente novelitas de andar por casa, el corazon de las tinieblas sobrevalorada disparatadamente. pesima esta lista

  494. el cuarteto de alejandria, Lawrence Durrell; Memorias de una joven formal, Simone de Beauvoir y tantos otros…

  495. Hacer una lista de sólo 100, entre miles, resulta bastante difí­cil y dependerá de los gustos de cada uno pero, en principio, me parece bastante bien.
    Lo que me parece lamentable, ¡sí­!, verdaderamente lamentable, es que no escribas bien el apellido Borges. El error se repite varias veces…
    Habrá que corregirlo!
    Gracias.

  496. Muy buen post me gusto faltaron libros en este post, que alegria tengo 24 libros y todos los tengo leidos

  497. ¿Y dónde quedaron los libros de Jane Austen? Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad…

  498. Tormenta de Espadas (Tercer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego) a mi parecer, pulula entre las mejores 10 novelas jamás escritas. Si bien, para leerlo se deben leer antes Juego de tronos y Choque de Reyes (que también son magní­ficos), Tormenta de espadas es el clí­max del primer tercio de esta obra épica, que encierra Terror, Suspenso, Pasión, Polí­tica, Conspiración, Fantasí­a; cientos de personajes muy bien definidos, protagonistas entrañables, y una trama que te mantiene al lí­mite y donde todo lo que parece definido puede dar un vuelco rotundo. George Martin ha marcado una pauta para la Fantasí­a Épica, por lo cual su obra no puede pasar desapercibida. En fin, lo que ha salido de la saga completa de Canción de Hielo y Fuego (5 libros de 7) son un nivel aparte, muy fuera de lo común.

    “Tolkien ha muerto… Larga vida a George Martin”

  499. Cuánto pedante, por dios. A algunos os ha faltado poco para insultar al osado autor de la lista. ¡Cómo se atreve a publicar su lista de libros favoritos! ¡Y encima que esta no concuerde con vuestros gustos!

  500. Dios confunde la sabiduria de los sabios .Donde esta el libro mas importante de la literatura universal:la biblia….

    • Aparte de tener muchos pasajes bastante mal escritos y de tratarse de docenas de libros y de autores y no de uno solo, no creo que califique para esta lista, a menos que quieras también incluirlo como ficción (cosa con la que, por otra parte, estoy de acuerdo, jeje). Saludos.

  501. Estoy plenamente de acuerdo con el listado del que confieso haber leido menos del 50% ¡Oh dichosa estadí­stica!.
    Buscando qué piensa la gente (la que lee, por supuesto) acerca del tópico de “los mejores libros del Mundo”, me encuentro dos factores principales (vuelta la estadí­stica, en este caso multivariente jajaja): 1-lo que más ha gustado y, dentro de ésto, 1.1. Lo que más ha gustado de entre todo lo que se ha leí­do y; 1.2. Lo que más ha gustado en un momento determinado, en un momento en el que las circunstancias personales han provocado un especial placer en la lectura de un tí­tulo y que luego costarí­a volver a leer porque, habiéndolo intentado, no ha ocasionado aquella misma sublime sensación de antaño(no quiero poner ejemplos porque originarí­a un comentario enormemente largo, casi un ensayo -¿dá esto una idea temática a algún escritor novel al que guste dicho género?- y; 2-lo que está escrito de manera impecable, es decir, aquello que cumple a)interés de contenido y, b)desarrollo lógico y claro.

    Bueno. Nada más, porque van a decir que soy extensamente pendante y no errarí­an en exceso, la verdad. Sólo decir que echo de menos 4 tí­tulos Universales para mí­ de enorme caludad por cumplimiento de los apartadillos “a” y “b” del final párrafo anterior: 1-La introducttión al psiconálisis, de Sigmund Freud; 2-La consolación de la filosofí­a, de Boecio; 3-El encomio de la estulticia, de Erasmo de Roterdam y; 4-Utopí­a, de Thomas Moro.

    Un saludo

  502. Es imposible no encontrar la falta de algunos libros en estas lista, aunque, como he leí­do 50 de los que aparecen en esta, no me parece mal.
    Como lector empedernido que soy os doy las gracias por descubrirme nuevos tí­tulos.

  503. ¿Y El Quijote dónde está, en las isla Barataria? Y otras mil más mejores de las aquí­ señaladas.

  504. En primer lugar, gracias por tu trabajo y aportación.
    Según mi humilde opinión, es una buena lista y ya que nos pides que comentemos algo, puedo pensar que te gustarí­a enriquecerla. Aquí­ pues, te apunto alguna idea.

    – Todas las listas pecan (sobre todo las anglosajonas) de carencias sobre la literatura en castellano y, principalmente española. Según mi opinión. La Regenta y Platero y yo, no debieran faltar nunca.
    – Hay tres autores europeos con una obra excepcional que aunque están consagrados, no son muy conocidos y que, estoy seguro, te van a gustar si no los conocieras son James Salter, Thomas Bernhard –Su novela Extinción deja en nada a muchos consagrados- y W.G. Sebald (Deliciosos sus textos “Los anillos de Saturno y Austerlitz).
    – Luego obras como Matadero 5, El último encuentro o algún cuento más (veo que has incluido “La gallina degollada”) de Borges, de Raymon Carver (Tres rosas amarilla, es para mí­, el mejor cuento jamás escrito), de Chéjov (este es el otro para R.B) o de Poe.

    Bueno, cada cual tiene sus gustos. Por si te es útil, sí­ creo que es una selección muy correcta y de buen gusto literario. Espero que te haya parecido bien mi pequeña aportación

    Un saludo.

Responder