Entretenimiento, salud y cultura | Negotiu

Memoria a medio plazo

Articulo del 28 marzo , 2011





Memoria a medio plazo

Memoria a medio plazo

Memoria a medio plazo

Una forma de optimizar la información contenida en la memoria a corto plazo será el mantener la información lo más ordenada posible y ello nos llevará, seguramente, a tomar muchos datos que no podemos ordenar en el momento pero que se almacenan para tratarlos y ordenarlos posteriormente, eliminando aquellos duplicados y gravándolos definitivamente por referencia a datos o conceptos similares, ahorrando de esta forma, gran cantidad de capacidad de memoria o de archivo de datos.

 

Es muy probable que en el futuro los ordenadores estén siempre funcionando,  bien sea ejecutando los programas pedidos o reorganizándose.

 

Ya se pueden citar bastantes ejemplos reales de programas que se pueden ejecutar automáticamente: desfragmentación y mantenimiento del disco duro, limpieza del registro de Windows, búsqueda y descarga de noticias o cualquier tipo de programas, compresión de información, antivirus, etc.

 

La expresión de memoria a medio plazo es útil pero no refleja con precisión la naturaleza de su contenido.

 

En esta memoria se encontrará la información que se retiene durante bastante tiempo. Pero este tiempo será mayor en la medida que la información sea más relacional y contenga menos de datos concretos. Es decir, si la información se puede obtener no sólo directamente, sino por su relación con otra información también gravada en la memoria.





 

En este sentido, con independencia de que ciertos datos se gravarán en la memoria en su estado original, como la fecha de nacimiento de una persona próxima, la memoria a medio plazo tiende a ser más fija en la medida en que los datos se van transformando en conceptos y estos se definen sobre la base de un sistema de referencias multidimensional.

 

Con el paso del tiempo, sólo irán quedando los conceptos en la forma indicada, pues los datos normalmente dejan de ser útiles o pasaran a forma parte de la memoria instantánea y las relaciones memorizadas tenderán a incorporarse al sistema multidimensional citado en forma de una dimensión más, en caso de ser relevante.

 

Todos estos procesos no están exentos de errores, los mecanismos que son buenos en la mayorí­a de los casos, puedes resultar totalmente inadecuados para algunos de ellos.

 

Una de las circunstancias que más me preocupan se produce cuando un hecho o una idea se repite muchas veces a lo largo de cierto tiempo, y de forma especial cuando se aparece o se propone como una hipótesis que se desarrolla de diversas formas. De acuerdo con los mecanismos normales, en el cerebro se irá gravando dicho hecho o idea en capas cada vez más profundas de nuestra memoria.

 

Posteriormente, cuando nuestra memoria acceda a esta información tendrá una gran tendencia a interpretar dicha información como propia y ya asumida por encontrarse en una capa profunda.

 

¡El error puede ser importante, una idea ajena está  suplantando nuestro verdadero conocimiento o sentimiento!

Responder