Entretenimiento, salud y cultura | Negotiu

Creacion de valor en la empresa

Articulo del 3 mayo , 2011





Creacion de valor en la empresa

Creacion de valor en la empresa

Creacion de valor en la empresa

La creación de valor como objetivo.

¿Es   posible   hablar   de   un   objetivo   unificador,   que   satisfaga   las aspiraciones de todos los agentes internos y externos relacionados  con  la empresa?.

En la actualidad, la empresa se presenta como una cadena económica integrada por un conjunto de operaciones que abarcan el diseño del producto, la producción, la distribución y la venta, que están orientadas a la creación de valor. Bajo este concepto lo que subyace es el hecho de que los costes  de tales actividades sean inferiores al precio que el mercado  está  dispuesto  a pagar por sus productos y/o servicios.

El objetivo de la empresa es maximizar su valor, o lo que el  lo  mismo, maximizar la riqueza conjunta de todos los que poseen un derecho sobre los activos  y  flujos de caja generados por la explotación de la empresa. Este objetivo se hace operativo a través de la maximización de valor de la empresa en el mercado. Para los agentes de la empresa su valor vendrá dado por su capacidad para generar rentas, es decir, por la rentabilidad de sus  activos productivos. Creación de valor y rentabilidad son pues conceptos indisociables.

Sobre la capacidad de la empresa para generar valor influyen una serie de variables explicativas:

a)  El beneficio económico.

b)  El  coste  del  oportunidad  de  los  inversores  de  la  empresa  o  la rentabilidad requerida por los inversores en la empresa (accionistas y prestamistas), que determinan el coste del capital (o en otras palabras, el  coste  de  los  recursos que utiliza la empresa para financiar sus inversiones). Esta variable se compara con la rentabilidad que genera la empresa para determinar la creación de valor y así­ si las inversiones realizadas generan un beneficio inferior al coste de los fondos que se utilizaron para financiarlas, se destruye valor, en caso  contrario  se crea valor.

Ahora  bien,  ¿Cómo  se  mide  el valor?. Para ello se pueden utilizar tres í­ndices :

 

a) Rentabilidad económica.

 

Esta mide el rendimiento de los activos o inversiones y se calcula como cociente entre el Beneficio antes de intereses e impuestos y el total de activos netos. Re= BAIT / ATN. Hay distintos factores que repercuten sobre la misma: la rotación (V / ATN) que mide el grado de eficiencia con que son usados los activos) y el rendimiento económico o margen sobre ventas (BAIT / V)

 

b) Rentabilidad financiera.





 

Recoge la rentabilidad de los fondos propios, es decir, el cociente entre el beneficio neto y los fondos propios. Es la rentabilidad de los accionistas.

 

RFP = BN / FP.

 

¿De  qué  factores  depende  la  rentabilidad  de  los  propietarios  de  la empresa?

 

Partiendo de la expresión de rentabilidad económica, Re = BAIT / ATN donde BAIT = Re x ATN

Y puesto que ATN = FP + FA (FA= Fondos ajenos), se obtiene que:

 

BAIT = Re x (FP + FA)

 

Por  otra  parte  el  Beneficio  neto es el beneficio antes de intereses e impuestos menos los gastos financieros: BN = BAIT – GF

 

Sustituyendo BN = Re x (FP +FA) – GF

 

Los intereses son el producto de fondos ajenos y coste de los mismos

 

GF =FA x Ki

 

Con lo cual BN = Re x (FP +FA) – Ki x FA

 

Sustituyendo de la expresión de rentabilidad financiera obtenemos:

 

RFP = Re + (Re – Ki) x FA/FP

 

Esta   rentabilidad   no   contempla   la   incidencia   del  impuesto    sobre beneficios.  Si  t  es  el  tipo  de  gravamen  del  impuesto,  el  beneficio  lí­quido (beneficio después de impuestos) será:

 

BL= BN x (1-t)

 

Por tanto, la rentabilidad financiera después de impuestos será:

 

RFPd = [Re + (Re – Ki) x FA/FP] x (1-t)

Por tanto la rentabilidad financiera depende de:

 

- La rentabilidad económica.

- Apalancamiento financiero (Re -Ki) x FA/FP

 

Si Re > Ki, el efecto apalancamiento es positivo. Indica que incrementos en el nivel de endeudamiento conduce a rentabilidades financieras superiores. No obstante, es preciso tener en cuenta que a medida que se incrementa el endeudamiento  de  la empresa, el coste de la deuda aumentará, debido al mayor riesgo financiero que implica una mayor dependencia de la financiación ajena. En caso de que Re < Ki el coste de capital es superior a la rentabilidad de  la  empresa,  el  apalancamiento  es negativo y el endeudamiento reduce la rentabilidad.

 

-Efecto  fiscal.  Al  descontar  del  beneficio  neto  el  impuesto  sobre  el beneficio  la rentabilidad financiera resultante se ve reducida en la cuantí­a derivada del producto entre el tipo de gravamen (t) y la rentabilidad financiera antes de impuestos.

 

RFPd = RFPa (1-t)

 

c) Ratio "q" de Tobin

 

 Valor de mercado de la empresa
q = ———————————————— Coste de reposición de los activos

 

Este ratio relaciona la valoración que el mercado hace de la capacidad de generar rentas de la empresa con el coste de adquirir la capacidad productiva en el mercado de activos reales. Si q > 1,  la empresa  estará  creando  valor,puesto que el mercado está realizando una valoración de la empresa superior al coste de reposición de sus activos productivos.

Responder