Entretenimiento, salud y cultura | Negotiu

Oferta monetaria y Demanda de dinero

Articulo del 26 abril , 2007





Oferta monetaria
Hemos visto que al agregado M1 se le denomina también Oferta Monetaria:
M1 = efectivo en manos del público + depósitos a la vista (dinero bancario)

Los bancos centrales tratan de controlar la oferta monetaria en el sistema ya que ésta junto con la demanda de dinero determina el tipo de interés en el corto plazo.
Y el tipo de interés influye en el volumen de la inversión, lo que afecta al nivel de producción de equilibrio y por tanto al nivel de empleo.
Los bancos centrales cuando tratan de influir sobre los tipos de interés buscan conseguir la estabilidad de los precios y del tipo de cambio, requisitos para un crecimiento sostenido en el tiempo de la producción y del empleo.
¿Cómo pueden influir los bancos centrales sobre la oferta monetaria?
Vamos a tratar de explicar la relación entre Oferta monetaria (OM) y Base monetaria (BM):
OM = Efectivo en manos del público (Lm) + Depósitos a la vista (Dv)
BM = Efectivo en manos del público (Lm) + Reservas bancarias (R)
Si se divide la primera ecuación por la segunda tenemos:
OM / BM = (Lm + Dv) / (Lm + R)
Luego:

OM = ((Lm + Dv) / (Lm + R)) * BM
Ahora vamos a dividir el numerador y el denominador del paréntesis por Dv:
Al cociente “Lm / Dv” le llamaremos “x” y representa la proporción de los depósitos a la vista que el público mantiene en efectivo.
Al cociente “R / Dv” le llamaremos “y” y representa el encaje bancario, es decir, la proporción de los depósitos que las entidades financieras tienen que mantener lí­quidos (caja o reservas en el Banco Central) para atender las retiradas de efectivo.
Luego,
OM = ((x + 1) / (x + y)) * BM
El cociente (x + 1) / (x + y) es siempre mayor que 1:
En el corto plazo se puede suponer que “x” es constante, es decir, que la gente tiende a mantener un determinado porcentaje de sus depósitos en dinero efectivo y que esa proporción es estable.
Por tanto, el valor de este cociente va a depender de “y”, es decir, del encaje bancario.
Veamos un ejemplo:
La BM de un paí­s es de 1.000 euros, la proporción de depósitos que la gente mantiene en efectivo es del 20% y el encaje bancario es del 10%. Calcular la OM.

OM = ((0,2 + 1) / (0,2 + 0,1)) * 1.000 = 4.000 euros
El banco central decide elevar el encaje bancario al 20%:
OM = ((0,2 + 1) / (0,2 + 0,2)) * 1.000 = 3.000 euros
En definitiva (recapitulando) los bancos centrales puede actuar sobre OM a través de:
La Base Monetaria, tal como vimos en la lección anterior. Aunque su control no es absoluto (la base monetaria se puede ver afectada por factores que el Banco Central no controla)
El encaje bancario “y”: si aumenta el encaje bancario disminuye la OM y si reduce el encaje bancario aumenta la OM (bajo la hipótesis de que “x” es constante lo que en la vida real no tiene por qué cumplirse siempre).
En definitiva, los bancos centrales tienen posibilidad de actuar sobre la oferta monetaria pero no tienen un control absoluto.
Que raro, que silencio…. ¿hay alguien ahí­?, ….yuhuuuuuuu…..¿pero donde está la gente?…





Demanda de dinero
La gente quiere tener una parte de su dinero en efectivo (demanda de dinero) por diversos motivos, entre los que destacan:
Para poder realizar transacciones, es decir para poder pagar las compras que realizan.
La cantidad demandada por este motivo depende principalmente del nivel de renta: a mayor renta, mayor consumo y por tanto mayor demanda de dinero (y a menor renta lo contrario).
Demanda como activo financiero: el dinero tiene un valor y el público puede preferir mantener una parte de su riqueza en forma de dinero, especialmente en momentos de incertidumbre.
En lugar de tener el dinero en un banco que puede quebrar, o en acciones que se pueden hundir, en periodos de crisis la gente puede preferir tener el dinero en casa.
La demanda de dinero, por uno u otro motivo, presenta una relación negativa con el tipo de interés:
Si suben los tipos aumenta el coste de oportunidad de tener el dinero lí­quido y no tenerlo depositado en un banco donde produce intereses. Por ello, la gente tratará de mantener en lí­quido el mí­nimo necesario.
Si por el contrario bajan los tipos este coste de oportunidad se reduce, lo que hará que a la gente no le importe mantener en efectivo una mayor proporción de sus ahorros.
Esta relación inversa entre tipos de interés y demanda de dinero se puede representar en una gráfica.

Variaciones en el tipo de interés provocan movimientos a lo largo de la curva:
Mientras que variaciones en el nivel de renta provocan desplazamientos de la curva:
Si aumenta la renta, aumentará el consumo, lo que llevará a la gente a mantener más dinero en efectivo para pagar las compras: la curva de demanda de dinero se desplaza hacia la derecha (para un mismo tipo de interés se demandará más dinero).
Si baja la renta, disminuirá el consumo y, por tanto, la necesidad de la gente de mantener dinero en efectivo: la curva de demanda de dinero se desplaza hacia la izquierda.

Bueno, esta lección ha sido un poco más sencilla que la anterior así­ que no se queje nadie. Y por cierto, se vislumbran nubarrones en el horizonte.

4 comentarios
  1. Me encantó la nota, pero debes ser más ordenado al momento de publicar, cuesta leerla y tiende a molestar al rato por lo desordenada que está.

  2. me encanto el consepto porq me ayudo de salir de algunas dudas.

  3. me gusto el consepto x q m ayudo a salir de edudas.

  4. falto la grafica de demanda de dinero pero, muchas gracias por el aporte..

Responder