Entretenimiento, salud y cultura | Negotiu

INSTALAR AMPLIFICADOR DE POTENCIA: instalacion de una Etapa

Articulo del 17 abril , 2007





INSTALAR AMPLIFICADOR DE POTENCIA: instalacion de una Etapa :flush_tb:
Conocido popularmente como etapa, es una pieza fundamental a la hora de tener un buen equipo de audio instalado en un automóvil. Con este Make Off pretendemos mostraros paso a paso el montaje básico de la forma más correcta, No os mostraremos las mil y una maneras de instalar, eso os lo dejamos a vuestra mano, siempre cuando tengáis claros estos primeros pasos para obtener un montaje eficaz.

INSTALAR AMPLIFICADOR DE POTENCIA: instalacion de una Etapa


Os recomendamos que, al realizar cualquier trabajo en el automóvil, siempre que sea posible, desconectéis el borne positivo de la baterí­a, antes de empezar con cualquier parte de la instalación.

El primer paso que se ha de realizar es verificar que el cassette tenga salida de previo, ya que vamos a montar un amplificador que se alimentará de la señal ofrecida por esta salida. Si se diera el caso que nuestra fuente no tuviera salida de previo, existen en el mercado adaptadores y amplificadores que se pueden conectar directamente a la salida de altavoces.

Para montar un amplificador no sólo basta con éste, sino que nos harán falta varios cables para conectarlo: el de alimentación, que ha de ser de unas dimensiones especí­ficas, el de señal y el de los altavoces. Pensad que un desembolso importante con estos materiales no os tiene que importar, ya que a la hora de obtener un buen sonido, éstos son fundamentales.

Las herramientas con las cuáles vamos a afrontar esta instalación son, como siempre, bastante básicas, alicates, destornilladores, lámparas de prueba y, en este caso, nos será de utilidad una sonda y un taladro de baterí­as eléctrico con el que podremos agujerear y atornillar. Pero junto a estas herramientas, también hemos de incluir algunos complementos como funda termoretráctil, terminales, bridas Unex o Cinta aislante.

Las posibilidades de montaje del amplificador son varias, siendo su ubicación ideal el maletero por motivos de espacio y refrigeración. En cualquier lateral, en el suelo o, incluso, contra el asiento.

Empezaremos por colocar el cableado de alimentación. Siempre que sea posible, éste pasará por un lateral del coche sin ningún otro cable más, evitando de esta forma posibles “parásitos” del sistema. Un fusible general en la lí­nea es más que recomendable, siempre a no más de 40 cm. del borne de la baterí­a para proteger la lí­nea de un posible cortocircuito.

Para tener una instalación bien realizada y no sufrir desperfectos a corto o largo plazo, es importante tener en cuenta también que al pasar un cable sea de tipo que sea, de un compartimento a otro, es necesario proteger el agujero con un “pasamuros”.

Los siguientes cables que instalaremos serán los de señal, llamados también RCA. Éstos cables, si el producto es de calidad, suele venir acompañados de un pequeño cable para el “remote” que debéis conectar en la salida de antena automática del conector ISO para poner en marcha el amplificador.

Con los cables de altavoces seguiremos el mismo procedimiento y, si querem
os hacer una buena instalación, los pasaremos por medio del vehí­culo. Con las lí­neas de cable y pasadas, podemos proceder a fijar el amplificador, asegurándonos de que esté en un sitio firme y que detrás no tengamos ningún impedimento (deposito de gasolina, ruedas, etc.)

Uno de los últimos cables que conectaremos es el negativo. Este cable ha de ser de igual o mayor sección que el positivo. Lo uniremos fuertemente y directamente al chasis, no sin antes haber dejado el lugar de la conexión en chapa viva. La correcta conexión de este cable es fundamental a la hora de no tener ni “parásitos” ni fallos de alimentación que podrí­an acabar con nuestro equipo.

Con el amplificador y colocado de forma sólida, precederemos a conectarle todos los cables, a éste estando muy pendientes de una correcta conexión, respetando positivos, negativos, etc. Siempre que sea necesario, utilizaremos conectores, Es más que recomendable recubrir estos cables con capuchones de silicona, funda termoretráctil o, en caso más extremo, hasta con cinta aislante.

Aquí­ tenéis el resultado final de esta instalación, un amplificador Steg de 4 canales colocado contra el asiento. Con éste podremos alimentar la parte delantera y también un subwoofer o unos altavoces colocados en la bandeja. La instalación de esta forma tiene la ventaja de no restar casi nada de espacio en el maletero y está perfectamente ventilado. Prestad atención a la hora de colocar los cables de forma ordenada, ya que es fundamental para conseguir un buen acabado del trabajo.

COMO SACAR MAYOR PARTIDO A TU ETAPA DE POTENCIA

Ante todo, debéis saber que no todas las etapas toleran ciertas conexiones. Por lo tanto repasaremos y especificaremos las posibilidades individuales de cada una de ellas.
BTL
Es la denominación de las etapas de potencia más económicas, más que nada por su sistema de funcionamiento, basado prácticamente en un integrado de potencia. Este tipo de etapas no ofrece la posibilidad de trabajar a impedancias diferentes a las recomendadas, que normalmente son 4 Ohms, aunque “jugando” con la manera de conectar los altavoces, podemos ampliar ligeramente sus posibilidades. Tampoco nos permiten puentearlas en mono. Eso sí­, su precio rara vez supera los 60 € y su embalaje luce una cantidad de vatios impresionante, pero no hay duros a cuatro pesetas. Para empezar, no está mal, pero rápidamente las limitaciones en cuanto a prestaciones, la calidad sonora, y la distorsión abrirán nuestros ojos hacia algo más elevado.
DC-DC
Son las etapas que recomendarí­a a cualquiera que compre con la intención de desarrollar su sistema. En la mayorí­a de etapas de este tipo las posibilidades de conexión hacen aumentar sus prestaciones, a veces de forma considerable, sin por ello tener que renunciar a una buena calidad sonora. Entre los cientos de modelos que existen, podremos encontrar aquella que se ajuste más a nuestras posibilidades y presupuesto. La inmensa mayorí­a permiten conectar cargas de 2 Ohms por canal (a veces menos), pueden puentearse a mono (un solo canal) o funcionar en trimode (2 canales estéreo a 4 Ohms + un canal mono a 4 Ohms). Además, ya son muchas las que incorporan crossovers y otras ventajas en cuanto a particularidades. Sus distorsiones son bajas y sus consumos moderados. No se calientan demasiado y existen modelos tanto en un solo canal como en multicanal, o sea, de 2,3,4,5,6,7, etc. canales. ¿Pensáis que no se puede superar? Pues sí­. Para los que queremos una etapa para toda la vida (por lo menos en cuanto a posibilidades de expansión se refiere), tenemos que gastarnos la pasta y optar por las etapas…
HIGH CURRENT
Pues sí­. Este tipo de etapas son las que permiten extraer el máximo de su circuiterí­a. Son capaces de trabajar a impedancias de 0,5 Ohms, incluso puenteadas a mono, hecho que nos indica la gran calidad de sus componentes; las posibilidades de conexión son inmensas, y con ellas las posibilidades de expansión. Así­ pues, con una etapa estéreo de estas caracterí­sticas podrí­amos mover todo un sistema completo de 7 o más altavoces, incluido subwoofer y canal central, si quieres. Así­ de bestias son estas etapas (y su precio).

LOS CABLES
Son importantí­simos y nunca menospreciables. Los necesarios para conectar la etapa serán: los de señal, los de alimentación y los de altavoz. los de señal pueden ser de dos tipos: de alta, que serí­an los cables que alimentarí­an los altavoces desde nuestra fuente de sonido; y los de baja, altamente recomendables e imprescindibles en sistemas de nivel, reconocibles por todos como coaxial apantallado (aunque como habéis visto en la sección de cables y accesorios hay otros desarrollos igualmente válidos), y su conector es el famoso RCA. Los de alimentación son tres: el positivo que se alimentará directamente del polo positivo de la baterí­a, intercalando un fusible para su protección (la de ambos, automóvil y etapa); el negativo: o bien sujeto al chasis del coche (previamente lijado y engrasado para evitar oxidación), debemos unir todos aquellos que alimenten los diferentes componentes de nuestro sistema, así­ evitaremos una diferencia de potencial entre ellos (bucle); y el de remote o activación de la etapa, que, conectado a la fuente (salida remote o antena electrónica), encenderá y apagará la etapa de potencia cuando lo hagamos con la fuente. Por último, los cables de altavoz, que siempre serán dos por canal, el positivo y el negativo.

CONECTANdO
Para empezar, conectaremos una etapa imaginaria, estéreo, y con capacidad de trabajar cargas de e Ohm en estéreo o conexión trimode. Ésta serí­a la tí­pica etapa Dc-Dc de un precio económico (180 €), que cualquier aficionado tiene en su instalación. En principio, podrí­a parecer que únicamente podemos conectar dos altavoces, uno por canal, pero ahora veremos cómo ampliarlo poco a poco.
Empecemos pues con el primer esquema en el que mostraremos la forma de conectar una etapa de potencia a nuestro autorradio.





Las lí­neas naranjas y grises serí­an los cables de señal (RCA), y conectaremos un extremo en las clavijas RCA de la fuente marcadas normalmente como “OUT”, y el otro extremo en las clavijas RCA de la etapa marcadas como “IN”. También en la fuente encontraremos un cable, normalmente azul, marcado como “remote”, que también conectaremos a la etapa en la entrada “Rem”. En caso de carecer del cable de salida en la fuente, podemos usar el marcado como “Ant +”. Los cables de alimentación de la etapa, los he marcado en rojo, el positivo, y en negro, el negativo. El primero lo conectaremos directamente en el borne positivo de la baterí­a y en la entrada de alimentación de la etapa marcada como “pos” o “+”. Sobre todo no os confundáis con alguno de los positivos de salida de altavoz, el de alimentación estará junto al negativo y será de mayor calibre que los de altavoz. Recordad que es imprescindible la instalación de un fusible de protección a 30 cm máximo del borne positivo de la baterí­a. El polo negativo se conectará mediante un cable del mismo calibre que el positivo, que unirá la entrada negativa de la etapa con el chasis del vehí­culo, previamente lijado y limpiado para asegurar un buen contacto. Esta parte del esquema será común en todos ellos, ya que partiremos de la base que nuestra fuente sólo tiene dos salidas de Rca, una por canal, y la etapa también es de dos canales. Así­ pues, esto es lo que mostramos en el esquema1, en el que hemos conectado únicamente dos altavoces, que podrí­an ser full range o coaxiales, procurando que los positivos y negativos sean respetados en ambos altavoces, que en este caso serán de 4 Ohm de impedancia.

En el esquema 2, usamos la etapa en modo puente o “Bridge” (que es lo mismo en inglés) de una de las salidas de altavoz izquierdo, y otro polo de la salida del altavoz derecho. Con ello, lo que conseguimos es unir la potencia de ambos canales, sumándola como mí­nimo, por lo que obtendrí­amos una potencia mí­nima de 100 vatios en mono, ya que sólo tendremos un canal. Es muy importante que os aseguréis de cuál es el polo de cada conector de altavoz que debéis usar para puentear la etapa. Normalmente, viene indicado en los mismos conectores, pero aún así­ no está de más constatar que coincide con las indicaciones del manual de la etapa. Existen etapas que puentean dos polos positivos. Es muy importante que no os equivoquéis en esta conexión, ya que la etapa podrí­a sufrir daños irreparables. También prestad especial atención a la impedancia mí­nima que puede trabajar la etapa conectada en puente, ya que normalmente suele ser el doble que en estéreo. Ya que las potencias obtenidas suelen ser altas, este tipo de conexión está indicado sobre todo para alimentar subgraves, pues suelen ser los más potentes, pero se puede utilizar con cualquier otro tipo de altavoz, siempre que la potencia sea adecuada. Por último, si usamos un subwoofer y la etapa o la fuente no lleva incorporado un crossover activo (o disponemos de uno externo), deberemos añadir un filtro pasivo pasa bajo intercalado tal y como muestra el esquema, para evitar que el sub intente reproducir lo que no puede. Aunque si la potencia a manejar es muy elevada, os aconsejo un crossover activo, ya que los pasivos no soportan demasiada potencia.
TRIMODE
Es la conexión que se muestra en el tercer esquema, y no es ni más ni menos que la suma de los esquemas anteriores. Es decir, la conexión en estéreo de dos altavoces (uno por canal), y a la vez un tercer altavoz en puente. Para ello las indicaciones son las mismas que en los esquemas uno y dos, con la excepción de la adopción de un filtro pasivo pasa alto para los altavoces estéreo, limitando así­ su respuesta de las bajas frecuencias, que ya son restituidas por el sub, obteniendo una mayor calidad sonora. La única pega es la imposibilidad de usar crossover activo, ya que como actúa en la señal de entrada, todos los altavoces serian “cortados” en la misma frecuencia. En cuanto a la potencia obtenida será el resultado de la suma de los canales estéreo y el canal puenteado, en nuestro caso 50+50+100=200 vatios. Así­ pues, ya estamos aprovechando mejor nuestra etapa, pero cuidado con la distorsión (vigilad las ganancias). También notaréis que la etapa se calienta más, tened en cuenta el lugar de instalación.

Vuelvo a recordar lo de las impedancias, 4 Ohmios mí­nimo por canal, en este caso.
Hay quien cree que si una etapa sólo soporta 4 Ohmios por canal cuando la conectamos en trimode, no podrá instalar un conjunto de ví­as separadas (2 o 3), ya que dos altavoces de 4 Ohmios en paralelo (un 6″ y un Tweeter por ejemplo) resulta en una impedancia final de 2 Ohmios. Y es cierto, pero sólo si reproducen frecuencias comunes. Si el 6″ trabaja hasta 3 Khz y el Tweeter a partir de 4,5 Khz (por ejemplo), la impedancia del conjunto conectado en paralelo será de 4 Ohmios, ya que ninguno de los dos altavoces reproduce frecuencias que van por el otro altavoz. En sí­ la principal ventaja de las ví­as separadas es, el aprovechamiento de lo mejor de cada altavoz. En el esquema 4 os muestro la forma de hacerlo, y en el esquema 5 tenéis la conexión en paralelo de dos conjuntos multiví­a, que en este caso, como comparten frecuencias, la impedancia sí­ se verá reducida a 2 Ohms, por lo que en la etapa que tomamos como referencia al principio del artí­culo debemos suprimir la conexión puenteada, y en consecuencia, el Sub.

QUEREMOS SUB
Y los dos conjuntos multiví­a, ya que así­ sonorizaremos el vehí­culo por completo con una sola etapa; todo tiene solución. En el esquema 6 hemos añadido el sub conectado en trimode a los dos conjuntos Multiví­a, pero para solucionar el problema de impedancias, también hemos añadido una resistencia en cada canal trasero, de tal forma que la suma de los ohmios del conjunto trasero (4) y de la resistencia añadida sea la resistencia necesaria para que al conectarla en paralelo con el conjunto delantero el resultado sea de 4 Ohmios. ¿Suena lioso? os lo explicaré, pero no con fórmulas, sino de forma casera. Se suman las impedancias de los altavoces o conjuntos, al resultado se le halla la media, es decir, se divide por el número de altavoces o conjuntos sumados, y el resultado se vuelve a dividir otra vez por el número de altavoces o conjuntos sumados. El resultado será la impedancia final. Esto se producirá siempre que se conecten en paralelo entre sí­, es decir, todos los positivos unidos por una parte y todos los negativos por otra. Si la conexión es en seria (intercalando el componente en la lí­nea), simplemente se suman todas las impedancias de los altavoces o conjuntos. Así­ pues, y por “la cuenta de la vieja”, si al conjunto trasero le añadimos una resistencia en serie de 8 Ohmios, obtendremos dos conjuntos de diferentes impedancia: el trasero de 12 Ohmios (8+4), que conectados en paralelo serán: 16 Ohm (suma total), dividido de 2 (conjuntos), será igual a 8 Ohm, y como lo volvemos a dividir otra vez por el número de conjuntos conectados en paralelo (2), obtendremos el resultado final de 4 Ohmios. Por lo tanto, ya podemos conectar un sub en trimode, siempre que éste no sea de impedancia inferior a 4 Ohmios. En contra: la pérdida de potencia en calor de las resistencias. A favor: la atenuación que recibe la parte trasera del vehí­culo nos mejorará la imagen de nuestro sistema.

MAS SUB
Dos son los subs que hemos instalado en el esquema 7, tomando como referencia el esquema 4, pero válido también para el esquema 5 o 6, ya que aunque conectados en paralelo, son subs con una impedancia de 8 Ohms, que se repartirán los 100 vatios del puente (50 para cada uno). De ahí­ el hecho de que existan en el mercado subwoofers de 2, 4, 6 y 8 ohms, y con una o dos bobinas, para combinarlos de la manera que más nos interese: conectando las bobinas en serie o en paralelo, aumentando así­ las posibilidades del propio altavoz (ya que reúne tres impedancias distintas en uno solo). Si a esto añadimos que existen etapas en el mercado capaces de manejar impedancias bají­simas incluso en puente (léase High Current), las posibilidades de conexión y aprovechamiento de la etapa son sólo limitadas por nuestra imaginación. :flush_tb:

SÓLO SUBS
Si disponemos de una etapa con crossover pasa bajo incorporado, o bien tenemos uno externo, podemos dedicarla a alimentar únicamente subs. En los esquemas 8 y 9 os muestro dos de las infinitas combinaciones que podrí­amos efectuar. En el caso del esquema 9, se alimentan 16 Subs de 4 Ohms cada uno, con una etapa estéreo conectada en puente. Os he encerrado en conjuntos los altavoces para que lo veáis más claro. Las lí­neas punteadas encierran conjuntos de dos Subs conectados en paralelo entre sí­, con una impedancia final de 2 Ohmios. Las lí­neas azules encierran cuatro conjuntos de 2 Ohmios cada uno, conectados en serie entre sí­, por lo que obtenemos una impedancia final de 2+2+2+2=8 Ohmios. Por último, conectamos en paralelo los dos conjuntos de 8 Ohmios, obteniendo una impedancia final de 4 Ohmios para el conjunto de los 16 altavoces. Evidentemente, la potencia que suministre la etapa en puente será repartida por igual a los 16 altavoces, ya que en conexiones de este tipo en la que dos o más Subs comparten amplificación es muy recomendable que los subs empleados sean de la misma marca y modelo, para evitar consumos diferentes de cada altavoz, algo que perjudicarí­a el funcionamiento de la etapa y afectarí­a seriamente el resultado sonoro definitivo.

38 comentarios
  1. hola compañeros, he empezado a leer vuestra explicación de colocar una etapa de potencia… no la he leido completamente si os soy sincero, pero si hay un error, segun vosotros lo primero a hacer es desconectar el borne positivo para trabajar, sempre, repito SIEMPRE, se debe desconectar primero el NEGATIVO, y luego el positivo, para evitar posibles daños a la centralita del coche, de resto, seria seguir el sentido comun…

  2. hola kisiera pedir k me ayudeis co mi etapa ya tengo todo instalado y la etapa puesta al coche pero no se como y donde van cada cable a la etapa solo me falta eso conectar los cables a la etapa.

  3. ola xikos tngo una etapa de potencia d 100 watts a 2 canales
    lo quiero montar en la moto con un mp3. creo que se mas o menos como va la instalacion pero si me pudierais decir vosotros como va mejor
    gracias de antemano

  4. Compañeros no he terminado de leer el docuemento pero desearia saber si los cables que iran conectados al subwoofer pueden ir cerca de el cable de positivo de mi amplificador.

  5. Hola a todos, tengo cajon dos dos sub de 12 pulgadas pionner (1200, 400rms) y tambien tengo bandeja con dos medios beyma m5, dos trompetones boss de 500watios (nose los rms) y dos beyma im8 de 250 rms y 500watios de potencia, todo con 2 filtros de tres vias beyma, queria poner todo el equipo conectado a dos etapas, una de ellas para mover los sub y la otra para la bandeja, queria que me aconsejarais si es posible que potencia en etapa podria poner, y como conectaria todo que es lo que me preocupa, las conexiones ya que es un lio de cables etcc, se como se conectan las etapas a la fuente y a la bateria, lo que nose es como se conecta desde los filtros hasta etapa, etccc si alguien colabora con mi proyecto se lo agradeceria, ya enseñare fotos del equipo para que veaisss gracias a todos sois unas makinassss

  6. como instalo tres amplificadores?

  7. compa mi pregunta es si quiero conectar un amplificador si las salidas del estereo van conectadas a las salidas del amplificador o para eso se usan los RCA

  8. tengo una etapa jb 250rms y un subwoofer de 200rms luego tenia un sub..250rms luego uno de 300 pero todos se me an quemado por que el motivo? al principio cuando me lo instalaron funcionaba muy bien despues de 6meses de su instalacion enpeso a darme problemas la etapa solo mueve el sub…tengo otra etapa que m mueve los altvoces la etapa del sub esta puentiado con la otra etapa de los altvcs kisiera saber cual seria el problema. gracias

  9. por que me aparese una interferencia al ensender el auto me an dicho que es el alternador pero no se la verdad
    wueno espero y me puedan contestar
    grasias

  10. al colocar el remote en positivo directo de bateria en vez de conectarlo en salida remote del radio o salida de antena, ocasiona un corto a largo plazo ?? esta forma se utiliza para colocar un interruptor de corte de alimentacion de la tapa amplificada

  11. como cojones conecto dos etapas en el coxe,urgenteeeeeeee

  12. como instalo dos etapas en el coxe,urgenteeeeeeeeeeeee

  13. Hola a todos, tengo cajon dos dos sub de 12 pulgadas pionner (1200, 400rms) y tambien tengo bandeja con dos medios beyma m5, dos trompetones boss de 500watios (nose los rms) y dos beyma im8 de 250 rms y 500watios de potencia, todo con 2 filtros de tres vias beyma, queria poner todo el equipo conectado a dos etapas, una de ellas para mover los sub y la otra para la bandeja, queria que me aconsejarais si es posible que potencia en etapa podria poner, y como conectaria todo que es lo que me preocupa, las conexiones ya que es un lio de cables etcc, se como se conectan las etapas a la fuente y a la bateria, lo que nose es como se conecta desde los filtros hasta etapa, etccc si alguien colabora con mi proyecto se lo agradeceria, ya enseñare fotos del equipo para que veaisss gracias a todos sois unas makinassss

  14. hola a todos creo q tengo un problema me e compradouna tapa soni explot y la e conectado corectamente y no funciona creo q es por mi bateria en las istruciones pone q deve ser de mas de 12 y lla mia es de doce o por otro lado creo q puede ser q sea la toma de tierra q va al chasis nose lo q se esq la tapa de potencia no esta rota jaja algiem me puede decir x q no ba gracias

  15. ola me encantaria ke me ayudasen como montar un caset piooner com unos 6×9 piooner en mi casa se puede montar si le pongo un transformador de 12watios pa ke los pase a 220 urge gracias

  16. yo tengo una konsutilla ke me gustaria mxo ke me respondierais x email (rasta_smith_11@hotmail.com) y es que no se como poner varias etapas de potencia en el mismo equipo de musica de mi coche muxas gracias x acer ke mi 3000gt sea mas wapa de lo ke ya es ;-)

  17. ola quiero q me ayuden a conectar los cables en el amplificador esq tengo 3 cabls en el aplificodr 2 son de alimentacion y el otro de color naranja quiero saber cual van al radio cased gracias

  18. buenas !! q cable tengo q poner de la etapa a la bateria??vale el de casa de unos 4 mm ?? y el porta fusible donde va ??entre la bateria y la etapa??mi etapa es d 2 canales pero uno esta roto y es de 125*2 w puedo conectar 4 altavoces??? ayuda pronto gracias

  19. HOLA A TODOS SOLO ESCRIVO PARA SAVER SI ALGUNO ME PUEDE AYUDAR EN CONECTAR EL CABLE DEL AMPLIFICADOR DE ENSENDIDO(RMT), POR Q KIERO CONECTAR A MI PC YA Q NO CUENTO CON UN EKIPO D MUSICA, ESO SI TNGO LOS PARLANTES Q COMPRE D A POCO.
    BUENO ESTO ES PARA LOS FANATICO D L ELECTRONICA,
    ME GUSTARIA SAVER D CUANTO VOLTAGE ES EL CABLE D ENSENDIDO Q SALE SUPUESTAMENTE DE ENSENDIDO DEL AUTOESTERO (RMT)=

  20. Hola a todos
    tengo un problema de temperatura con la etapa, la etapa es una mangat de 4 canales que esta en modo puente y saca en teoria 2×350 rms y la tengo conectada a dos subwofer rockfort de 250 rms a 4 ohm de doble bobina, no entiendo porque se calienta si me podeis dar alguna pista os estaria muy agradecido.

  21. Hola, tengo un problema bastante gordo con un ampli marca monacor 4/600 que entrega una potencia de 2/500rms en puente, con un subwoofer pionner de 3000w de pico y 1000rms de doble bobina.
    He conectado una bobina ha 2 canales en puente y otra bobina a otros 2 canales en puente.
    PROBLEMA….: de las dos filas de reguladores que tiene el ampli( una para cada 2 canales)solo me funciona una y si desconecto el rca de 2 canales el sonido es igual de fuerte y si conecto ese y desconecto el otro no suena, es como si estuviese a una sola bobina.
    mi pregunta es: esta a una sola bobina o cabe la posibilidad de que al conectar los dos canales en puente solo se regule desde una fila de reguladores??
    haber si me podeis ayudar porque ya no se aquien acudir…
    Gracias de antemano, Un saludo.

  22. hola, necesito ayuda. Tengo 2 Woofers Sony por conectar a una potencia Targa 1800w de 4 canales con 6 entradas RCA. Enchufe a la potencia solo 4 para que alimente las 4 salidas. Los wofer los instale en Brillo o sea puenteados. Pero solo uno de los woofer golpea, pero el otro no solo que golpea sino que tambien saca la voz, y uno suena mas que el otro. Como puedo hacer para arreglar esto? Espero su ayuda, por favor.

  23. sobre INSTALAR AMPLIFICADOR DE POTENCIA:INSTALACION DE UNA ETAPA

    hola,necesito ayuda, tengo un amplificador hifonics txi 6006 es de dos canales y quiero ponerlo a 2 ohms para unos subwoofers volfenhag 800 w rms como puedo hacerlo para sacarle mas probecho a mi amplificador?espero su ayuda por favor y de antemano gracias.

  24. hola,necesito ayuda, tengo un amplificador hifonics txi 6006 es de dos canales y quiero ponerlo a 2 ohms para unos subwoofers volfenhag 800 w rms como puedo hacerlo para sacarle mas probecho a mi amplificador?espero su ayuda por favor y de antemano gracias.

  25. hola me han regalado un subwoofer de 1.200 vatios y una etapa de 600 vatios y man dicho que el la tenia montada asi crees que la etapa tiene potencia como para que funcione elsubwofer?un saludo

  26. hola abe si alguien me puee desi komo se pone una tapa de potensia de mi coche en mi habitasion kon er suwofer der koxe

  27. TENGO UN PROBLEMITA TENGO UN CAJON CON UN MTX THUNDER 4500 15″ 250 RMS DOBLE BOBINA 125 POR C/U 4 OHMS C/U UN DRIVER BOMBER 2000 WATS 8 OHMS Y UN TWEETER BOMBER 1500 WATS 8 OHMS UNA POTENCIA GENERICA MARCA MEGA STAR 1800 WATS 4 CANALES PERO NO SE LOS RMS QUE DISPONE POR CANAL NI LOS OHMS QUE APORTA POR CANAL TAMBIEN ES PUENTEABLE EN 2 CANALES COMO CONECTO TODO??? ADEMAS TENGO UNA POTENCIA CLARION 4240 DE 4 CANALES DE 400 RMS QUE ME CONVIENE HACER, TAMBIEN DISPONGO DE 4 6*9, 2 SON BLAUNKPUNT 50 RMS 4 OHMS Y 2 B52 90 RMS 4 OHMS Y POR STEREO UN PIONEER 3950 CON CONTROL DE WOFFER QUIERO USAR TODO Y DISPONGO DE VARIOS FILTROS TANTO DE BAJOS COMO DE RESISTENCIAS Y CAPACITORES PARA EL TWEETER Y EL DRIVER PERO QUE HAGO CON EL TEMA DE LAS IMPEDANCIAS Y TODO, LES AGRADEZCO MUCHO Y ABRAZO A TODOS!

  28. Hola amigos:
    he comprado un cassete de car y tiene un RCA amarillo que corresponde a la salida de subwofer.
    La pregunta es la siguiente:
    Solo basta con conexionar ese RCA al subwofer o hay que instalar algun aparatejo enter ambos para que suene, ya que lo he conexionado directamente y nada….no suena.. HELP!!!!
    Muchas gracias.

  29. TENGO UNOS PROBLEMILLAS PRIMERO, ES NORMAL QUE BAJE LA DENSIDAD DE LA LUZ EN MI CARRO CUANDO ESTA PARADO ESTO SUCEDE CUANDO BAJEA . SEGUNDA: CUANDO LOS BAJOS LOS CONECTAS EN MODO MONO EL AMPLIFICADOR ME TIRA TODO LOS WATTS DEL QUE ES?

  30. hola alguien podria decirme si en una etapa es posible conectar un subwoofer en mono y un kit vias separadas en estereo , o por el contrario tengo que conectar todos los altavoces en mono o todos los altavoces en estereo ,

  31. hola, tengo una duda, tengo un woofer bravox endurance 2k de 500 rms.. tango una potencia de 200rms por canal. es de 2 canales por los tanto tengo 400rms en modo puente..

    la duda es la siguente. si puenteo la potencia los ohms de los canales se suman ? se dividen ? o queda igual ?

    mi idea si se mantiene los ohms que son 2ohms. es conectar en paralelo el woofer y me quedaria en 3 ohms y la potencia si se mantiene me quedaria en 2ohms.. o no va a andar ?

    gracias desde ya.

  32. Hola a todos, tengo 4 bajos de 1000 rms, y quisiera saber que amplificador o amplificadores serian los adecuados, y de que caracterí­stica, que medidas de cajones seria la correcta para esos bajos. ( No quiero gastarme mucho pero no quiero quedarme corto) .La marca de los bajos es Soundstream.Gracias y un saludo.

  33. hola a todos tengo un amplificador volfenhag monoblock de 1800 lo desconecte pero ahora no recuerdo como hacerle el bridge para lo woofers me podrian ayudar

  34. hola, buenas noches, una pregunta. Si sacas directamente una toma de la bateria, para el +, no hace falta colocar un flitro para evitar ruidos parasitarios de motor??? A mi me ocurre cuando arranco

  35. hola buenas quisiera saber como conectar el remote a la etapa sin k la radio lleve remote la etapa si k va

  36. hola, estoy un poco desconcertado con una etapa que estoy montando, la primera que monto, ya la tengo en marcha todo bien corriente y lo demas pero cuando intento ya ponerla con los altavoces solo consigo como especie de cortos y que el radiocd se ponga como a cubierto y se bloquea, si me pudieras decir que estoy haciendo mal o que he echo ya mal! un saludo

  37. Lolo que la quemasssssss jjjjjjj

Responder