Entretenimiento, salud y cultura | Negotiu

LOS SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DIESEL

Articulo del 25 marzo , 2007





LOS SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN EN LOS MOTORES DIESEL
En los motores diesel la alimentación se realiza introduciendo por separado, en el interior de los cilindros, el aire que en el tiempo de compresión alcanza los 600º C, y el combustible que se inyecta a alta presión, los cuales se mezclan en el interior de la cámara de combustión, donde se produce la combustión de esta mezcla.
Turbo

Generalmente, en el colector de admisión, no hay válvula de mariposa que regule la cantidad de aire en la admisión.
Mediante el pedal del acelerador que activa la bomba de inyección se dosifica la cantidad de combustible que se inyecta en el tercer tiempo, momento en el cual se inflama la mezcla, produciéndose trabajo.
Los factores que influyen sobre la combustión son los siguientes:
o Un buen llenado de aire.
o Buena pulverización del combustible.
o Buen reparto del combustible en el aire.
o Control de la presión.
o Duración de la combustión.
Sistemas de combustión
Las primeras gotas de gasoil que entran en la cámara de compresión donde ya se encuentra el aire comprimido y a elevada temperatura, tardan un tiempo en empezar a quemarse, tiempo necesario para adquirir su temperatura de combustión.
Este tiempo, llamado “retraso en la iniciación de la combustión”, se ha intentado reducir al mí­nimo por distintos procedimientos. Por una parte, pulverizando lo más posible el gas-oil, para que las partí­culas tengan poco volumen en proporción a la superficie que presentan al aire para recibir el calor. Por otra parte, dotar al aire de un movimiento (turbulencia) para que atraviese el chorro de gasoil en la inyección y, por lo tanto, no sea el gasoil el que enfrí­e el aire que le rodea.
Estos procedimientos son los que han hecho aparecer los distintos sistemas de combustión en los motores diesel.
En el motor diesel la forma de las cámaras de combustión o la de la cabeza del pistón, son diseñadas para favorecer la combustión, mejorar así­ el rendimiento y la potencia. En efecto, existen dos tipos de sistemas de inyección:
o Inyección directa.
o Inyección indirecta.
• Inyección directa
El gas-oil se inyecta sobre la cabeza del pistón ( por ser la parte más caliente), a una presión de 150 a 300 atmósferas, para conseguir su pulverización. El aire al final de la compresión tiene una presión de unos 40 bares o kg/cm2.

La turbulencia del aire se consigue por la forma de la cabeza del pistón, en la que lleva una concavidad toroidal , o esférica que hace que la expansión sea regular, mejorando el rendimiento del motor y además hace que el combustible no se pueda diluir en el aceite de engrase ni provocar su escurrimiento en el cilindro.

La formación del torbellino de aire se facilita en ocasiones por un deflector que lleva en la válvula de admisión , que orienta el aire hacia los bordes de la concavidad existente en la cabeza del pistón.

Este sistema tiene dos ventajas principales: ser el más económico en consumo de combustible, y de fácil arranque, no necesitando bují­a de calentamiento para calentar el aire generalmente. La pequeña superficie de la culata no permite que se irradie mucho calor, consiguiéndose un buen arranque. La relación de compresión es baja de 18 a 1. La cámara de combustión es sencilla.
Como inconveniente se puede citar el ser más ruidoso y requerir gran presión de inyección, lo que implica un buen sistema de inyección, y como utiliza un inyector con orificios (0,2 mm. de diámetro), éstos se obstruyen con relativa facilidad.
• Inyección indirecta
En este tipo de motor la inyección no se realiza directamente en la cámara de combustión o en la cámara del pistón. Existen tres tipos de inyección indirecta, que reciben distintas denominaciones:
o Sistema de cámara de precombustión o antecámara
o Sistema de cámara de turbulencia o cámara auxiliar o separada.
o Sistema con cámara de reserva de aire o acumulador.
Sistema de precombustión o antecámara
Este sistema lleva en la culata una antecámara que se comunica con la de combustión por unos orificios muy finos (pulverizador).

El inyector tiene un solo orificio y desemboca en la cámara de precombustión, que representa aproximadamente 1/3 del volumen de la cámara total. Debe utilizar dispositivo de arranque en frí­o, generalmente bují­a de caldeo .
El aire comprimido se aloja en la antecámara, donde se inyecta el gasoil a una presión de 80 a 120 atmósferas. Al contacto con el aire caliente y en movimiento, inicia su combustión; la expansión de los gases producidos expulsa el resto de combustible sin quemar, a través del pulverizador, a la cámara de combustión, donde termina de quemarse y finaliza la fase del ciclo.
Este sistema es menos económico que el de inyección directa en consumo de gasoil. El arranque es más difí­cil, pues al existir más superficie, el aire comprimido pierde calor, necesitándose para facilitar el arranque el empleo de bují­as de incandescencia (caldeo) y una relación de compresión medio-alta de 20 a 1.
Como ventajas presentan: menor ruido, menor presión de inyección, disponer de inyector de agujero único de difí­cil obstrucción y menor desgaste de los órganos mecánicos por tener menor presión en la cámara de combustión.
Sistema con cámara de turbulencia, combustión separada o de cámara auxiliar
Este sistema evita parte de los inconvenientes de la inyección directa. La cámara de turbulencia está alojada normalmente en la culata, aunque a veces lo está en el bloque del motor. Es una variante del sistema de precombustión.

En la cámara de turbulencia se aloja casi todo el aire acumulado en el cilindro durante la admisión. Esta cámara se comunica con el cilindro por un orificio amplio y de forma tal que imprime al aire, al entrar, un fuerte movimiento de torbellino, favorecido por la forma un poco cóncava de la cabeza del pistón.
La inyección se realiza en la cámara auxiliar o de turbulencia donde se quema en su totalidad. Los gases salen ardiendo, pasan violentamente al cilindro (cabeza del pistón). La fuerte detonación producida queda frenada en la cámara auxiliar y a lo largo del tubo de comunicación con el cilindro, llegando muy disminuido a la cabeza del pistón.
La cámara de turbulencia representa aproximadamente los 2/3 del volumen total de la cámara y está situada en una parte no refrigerada (normalmente en la culata). El inyector que se utiliza es de aguja o tetón.
Las ventajas e inconvenientes de este sistema son similares al de precombustión.
Las ventajas se deben a:
o La pequeña presión de inyección (aproximadamente 100 bares).
o El menor consumo que en el sistema con cámara de precombustión.
o La marcha suave (poca tendencia al golpeo o traqueteo).
Los inconvenientes son:
o Un mayor consumo de combustible que en los sistemas de inyección directa.
o Necesitar un dispositivo de arranque en frí­o (generalmente bují­as de precalentamiento).
o Necesitar una relación de compresión alta.
Sistema con cámara de reserva o acumulador de aire

El aire es comprimido en un acumulador que puede estar en la culata , o en la cabeza del pistón . Tanto en un caso como en otro, se comunica por un conducto estrecho, venturi o difusor . El gasoil es inyectado en este estrechamiento, donde empieza su combustión. El calor producido en él, dilata el aire del acumulador, aumenta su presión. Al mismo tiempo el pistón desciende y la presión disminuye en el cilindro simultáneamente, se produce en ella una fuerte turbulencia y por consiguiente, una combustión completa.
Ventajas:
o Menor presión de inyección que en los casos anteriores.
o Baja presión en la cámara de combustión.
o El consumo equiparable al sistema de inyección directa.
Inconvenientes:
o Motor más ruidoso que los de cámara de turbulencia.
o Dificultad en el arranque. Disponen de bují­a de precalentamiento.
o Relación de compresión media-alta de 20 a 1.

Circuito de alimentación de aire
El aire de la atmósfera se introduce debidamente filtrado en el interior de los cilindros. La cantidad de aire admitida depende únicamente de la aspiración de los pistones.
La necesidad de filtrar el aire en estos motores es la misma que en los de explosión. El aire lleva siempre en suspensión polvo; si se introduce en los cilindros ese polvo actuará como esmeril sobre sus paredes, desgastándolos, dando lugar a un desajuste que llevarí­a consigo una pérdida de presión en la compresión y el paso del gasoil al aceite, diluyéndolo y perdiendo su viscosidad. Para el filtrado, se coloca en la tuberí­a de admisión un filtro. Los filtros empleados son idénticos a los del motor de explosión, que se estudiaron en el tema 8, empleándose tres tipos de elementos filtrantes: filtros secos, filtros de malla metálica y filtros en baño de aceite.
Los filtros de baño de aceite son utilizados en motores de gran cilindrada, aplicados a camiones y autobuses.
La diferencia con el motor de explosión reside en que el mantenimiento de éstos ha de ser más frecuente.
Circuito de alimentación del combustible
Este circuito tiene como misión hacer llegar al cilindro la cantidad de combustible necesario y en las condiciones de presión justas para su buena mezcla con el aire y posterior combustión.
En el motor diesel el combustible es llevado desde el depósito a las cámaras de combustión por dos circuitos distintos:
o Circuito de baja presión.
o Circuito de alta presión.
• Circuito de baja presión
Descripción y funcionamiento
Llamado igualmente circuito de alimentación; es el encargado de enviar el combustible desde el depósito al dispositivo creador de la alta presión (bomba inyectora), que es necesaria para realizar la introducción y la pulverización del combustible en el interior de la cámara de combustión.
La presión enviada desde la bomba de prealimentación a la bomba inyectora es de 1 a 4 bares.

El circuito de baja presión está compuesto por los siguientes elementos:
A – Depósito de combustible
B – Filtro (colador)
C – Prefiltro
D – Bomba de prealimentación
E – Filtro principal
F – Válvula de descarga de gasoil
G – Tuberí­a de bomba a filtro
H – Tuberí­a de filtro a bomba de inyección.
I – Tuberí­a sobrante de inyectores.
J- Tubo de retorno
Depósito de combustible
El depósito tiene las mismas caracterí­sticas que los empleados en los motores de explosión y lleva incorporado:
o El filtro colador .
o Una salida a la atmósfera por el tapón o por otro sistema.
o Dos canalizaciones, una para aspiración y otra para retorno .
o Pozo de decantación .
o Tapón de llenado .
o Elementos de control para nivel de combustible .

Bomba de prealimentación
Es la encargada de aspirar el combustible del depósito y enviarlo, a través de varios filtros, a la bomba de inyección. Son bombas aspirantes-impelentes que, aspiran el gasoil del depósito a través del prefiltro y lo mandan a la bomba de inyección a través del filtro principal. La presión de alimentación debe estar comprendida entre 1 y 4 kg/cm². Son generalmente de accionamiento mecánico y vamos a ver los dos tipos más empleados:
o Bomba de membrana: parecida a la bomba de gasolina.
o Bomba de pistón: bomba aspirante-impelente utilizada con algunas bombas de inyección en lí­nea.
Bomba de membrana
Son iguales a las empleadas en los motores de gasolina, explicadas en el tema 8, . Estas bombas son autorreguladoras; la auto-regulación se obtiene por equilibrio de la presión en la canalización de impulsión y la tensión del resorte de la membrana. Va situada sobre el motor y recibe el movimiento de una excéntrica del árbol de levas.
Bomba de pistón ( 0 y 11)
Este tipo de bomba se utiliza en el caso de bomba de inyección lineal, y van colocadas en el cuerpo de la bomba de inyección, recibiendo el movimiento de una excéntrica del árbol de levas de la bomba inyectora.

0
Es una bomba de simple efecto, es auto-regulable.
Funcionamiento:
Cuando la excéntrica desaparece, el pistón , se desplaza hacia abajo por la acción del resorte . La cámara aumenta y hay aspiración en el depósito. En la cámara el gasoil es impulsado hacia la bomba de inyección. Cuando la excéntrica hace contacto , eleva el pistón por medio del vástago . La cámara disminuye, la válvula de aspiración se cierra, la válvula de impulsión se abre, y el gas-oil es trasvasado a la cámara situada debajo del pistón.

1
Filtrado de carburante
El gasoil empleado debe encontrarse completamente limpio, libre de partí­culas de polvo u otras materias. La necesidad de ello lo impone el perfecto ajuste de la bomba de inyección e inyectores, en los que una partí­cula de polvo inferior a 3 milésimas de milí­metro puede rayar algún elemento o dificultar su funcionamiento. Una pequeña raya supone una fuga capaz de permitir que se escape la pequeña cantidad que supone una inyección, dada la presión a la que se ha de introducir en la cámara de compresión.
Otra parte importante es eliminar cualquier resto de agua que pueda llevar el gasoil; de lo contrario su presencia oxidarí­a y crearí­a averí­as en la bomba.
El filtrado del gasoil se hace varias veces. En primer lugar se realiza a la entrada de la bomba de aspiración del combustible y en el interior del depósito (colador); posteriormente se le hace pasar por un prefiltro desde el que se enví­a al filtro principal y de éste a la bomba de inyección.
Filtro colador
Este filtro colador (ver ), se coloca en el interior del depósito. Es una malla metálica y no permite que pasen las partí­culas gruesas.

2
Prefiltro
El prefiltro se coloca entre el depósito y la bomba de alimentación o bien en la misma bomba.
Tiene por objeto almacenar las impurezas y el agua.
Estos prefiltros de gran capacidad de filtrado, están constituidos por cartuchos recambiables de tela metálica o nylon.
En la 2 se puede apreciar su colocación dentro de la bomba de prealimentación.
El filtro se monta sobre el cuerpo que puede ser un vaso metálico o de cristal, quedando sujeto por el tornillo y tuerca .
Filtro principal
Los filtros, dependiendo de su colocación y de su montaje, van colocados entre la bomba de prealimentación y la bomba de inyección.
Tiene la misión de retener las partí­culas de agua emulsionadas en el gasoil, así­ como las impurezas más pequeñas.
Existen diferentes tipos con diferentes montajes (simple o doble).
Deben tener las siguientes caracterí­sticas:
o Tener gran superficie de filtrado, ocupando un pequeño volumen.
o Ser de eficaz filtrado.
o Duraderos y de fácil mantenimiento.
o Ofrecer poca resistencia en el filtrado para que el flujo de combustible se mantenga constante sobre la bomba de inyección.
A continuación se estudiarán algunos de los filtros más empleados.

3
o Filtro de combustible con placas de fieltro
Está formado por placas de fieltro a través de las cuales se obliga a pasar al combustible, depositando en ellas sus impurezas. Este filtro puede lavarse con gasolina, aunque no es conveniente hacerlo más de dos o tres veces.
o Filtro de carburante Simms

4
o Está constituido por un papel de celulosa especial, en forma de acordeón, arrollado para darle mayor superficie de filtrado. Las partí­culas que lleva el gasoil quedan retenidas en el papel. No pueden lavarse siendo necesaria su sustitución en plazos que dependen de la suciedad del gas-oil empleado y kilómetros recorridos. El cartucho es fácilmente recambiable.
o Filtro sin cuerpo
En este filtro el mismo cartucho hace a su vez de recipiente.
El cartucho filtrante está formado por una pila de lámina de papel o tejido filtrante, separadas por unas finas arandelas metálicas alternadas, que mantienen separadas las lámina.
Todo esto forma un conjunto montado dentro de un cilindro metálico.

5
o
o Filtro con doble cartucho (fig.16 y 17)

6
o
Este tipo de filtrado lo forman dos filtros normales montados uno a continuación del otro y que forman una sola unidad.

7
o El montaje de los filtros puede ser:
? En paralelo
? En serie

8
o El montaje más frecuente de los dos filtros es en paralelo, compartiendo la misma tapa soporte.
El funcionamiento es igual al caso anterior, al salir del primer filtro pasa al segundo si está en serie, y si está en paralelo, a la entrada se deriva el gasoil para cada uno de los filtros y a la salida se vuelven a encontrar para conectar con la tuberí­a que va a la bomba de inyección.
Se puede colocar separadamente dos filtros simples como el de la 9.

9
• Circuito de alta presión
Descripción y funcionamiento
Llamado también circuito de inyección. Es el encargado de introducir, pulverizar y repartir en el interior de la cámara de combustión una carga precisa de combustible. El circuito de alta presión está compuesto por los siguientes elementos:
B – Bomba de inyección.
T – Tubo de inyección.
I – Inyector.

0
El sistema de inyección tiene como misión introducir, al finalizar el tiempo de compresión, una pequeña cantidad de combustible en el seno del aire comprimido, tratando de que se mezcle con la mayor cantidad de aire posible y, por tanto, muy pulverizado. Esta cantidad, pequeña de por sí­, ha de ser igual para todos los cilindros y, sin embargo, variable con arreglo a las exigencias de potencia en cada momento; ha de ser inyectado en un breve espacio de tiempo, iniciándose así­ el principio de la combustión. Para conseguir esa atomización debe inyectarse esa pequeña cantidad a una gran presión.
La presión de inyección y las caracterí­sticas de la pulverización están a cargo del inyector y su reglaje; la distribución en cantidad necesaria para garantizar el buen funcionamiento está asegurada por la bomba de inyección.
Son, igualmente, los órganos complementarios de la bomba los responsables de cubrir las exigencias de las diferentes condiciones de utilización del motor; es decir, asegurar la parada, el ralentí­, la sobrecarga en el arranque, etc.
La 1 muestra los distintos componentes del circuito de alta presión y los correspondientes al circuito de baja presión.
Las canalizaciones deben tener la misma longitud para tener los mismos tiempos de inyección.





1
Bomba de inyección
La bomba de inyección es el conjunto encargado de suministrar el combustible en la cantidad precisa, en las condiciones necesarias y en el momento adecuado, según las exigencias que se requieran del motor en cada momento.
La bomba debe inyectar el gasoil a muy alta presión, pero en poca cantidad y muy bien dosificada, para quemar 1g. de gasoil son necesarios 32 g. de aire para una buena combustión. Un litro de gasoil necesita aproximadamente 13.000 litros de aire, (un 30% más que la gasolina).
Así­ pues la bomba y sus elementos han de reunir una serie de condiciones:
o Dosificación exacta de la cantidad de combustible a inyectar en función de la potencia del motor.
o Distribución de caudales iguales para cada cilindro.
o Inyección en el momento adecuado (orden de inyección).
Las bombas de inyección pueden ser de dos tipos: en lí­nea y rotativas. Aunque tienen la misma misión, su concepción es distinta.
Bombas lineales
En la actualidad y en especial, se están empleando en los motores de grandes potencias, mientras que las bombas rotativas, se están utilizando en los vehí­culos ligeros debido a su menor peso, tamaño y menor complejidad mecánica.
Vista la misión de la bomba de inyección, veamos su descripción y funcionamiento.
La bomba en lí­nea (fig 22) está constituida por tantos elementos de bomba como cilindros tiene el motor.

2
Cada elemento de bomba , está constituido fundamentalmente por: un cuerpo de bomba , y su émbolo correspondiente; émbolo que tienen dos movimientos, uno lineal ascendente accionado por la leva y otro descendente accionado por el muelle . Tiene otro movimiento de rotación mediante la cremallera . Tiene un árbol de levas propio, que recibe el movimiento del cigüeñal mediante los engranajes de la distribución y gira a la mitad de revoluciones que el motor.


3
El principio de la inyección está basado en el desplazamiento del pistón provocado por la leva de mando (árbol de levas de la bomba de inyección), en el momento preciso.
La misión esencial del pistón de la bomba, es elevar la presión del combustible de 4 bares hasta la presión de inyección dentro del cilindro principal.
La cantidad de combustible enviado depende de lo girado que esté el émbolo, que se consigue por la acción combinada del pedal acelerador y del regulador de velocidad sobre la cremallera.
Variador centrí­fugo de avance a la inyección
En un motor diesel la inyección del combustible empieza antes que el pistón haya alcanzado el punto muerto superior al final del tiempo de compresión.

4
En efecto, la inflamación del combustible no empieza hasta pasado un cierto tiempo, llamado “tiempo de encendido o de retraso a la iniciación de la combustión”, que es el tiempo necesario para que el combustible pueda tomar del aire comprimido, la temperatura necesaria para la inflamación del combustible.
Para que el motor diesel funcione racionalmente, el avance a la inyección debe variar en razón directa del régimen; es decir, de las r.p.m.
La regulación se puede controlar, normalmente, actuando sobre el árbol de levas de la bomba mediante un sistema mecánico de acción automática. De esta forma se adelantan las levas un cierto ángulo con respecto al árbol motor, esto tendrá por efecto avanzar el movimiento ascendente de los pistones de los elementos de bombeo.
Este dispositivo va montado en el árbol de levas de la bomba de inyección, en la entrada del movimiento proveniente de los órganos de la distribución, al lado opuesto del regulador de velocidad.
Regulador de velocidad del motor
Las misiones de este regulador son:
o Regular la velocidad de rotación al ralentí­ (velocidad mí­nima).
o Regular la velocidad de rotación máxima (velocidad máxima).
Pueden ser de dos tipos:
o Regulador centrí­fugo de velocidad.
o Regulador por depresión de velocidad.
Regulador centrí­fugo de velocidad
La fig 25 representa la ubicación del regulador centrí­fugo , en la bomba lineal .

5
Su funcionamiento se basa en la acción de la fuerza centrí­fuga, que el movimiento del árbol de levas (de la bomba) produce en dos contrapesos que lleva adosados. El movimiento de los contrapesos se transmite a la cremallera , aumentando o disminuyendo el caudal de inyección en función de las revoluciones del motor e independientemente de la posición del acelerador.

6
Regulador por depresión de velocidad
El anterior regulador se emplea en motores diesel grandes y medianos, en los motores diesel pequeños se emplea una bomba de inyección con un regulador por depresión.
Contrariamente a lo habitual, se encuentra aquí­ una mariposa de aire mandada por el acelerador en la entrada de aire en el colector de admisión.

7
El acelerador manda indirectamente la cremallera por ví­a neumática a través de la mariposa, una mayor o menor apertura provoca el movimiento de la cremallera (sistema venturi de depresión)
El régimen entre mí­nima y máxima velocidad se regula en la mariposa de entrada de aire por medio de unos topes situados sobre el cuerpo del venturi.
En la regulación por este sistema tiene gran influencia el estado del filtro de aire.
Lleva una palanca para la parada del motor.
Bombas rotativas
Estas bombas son muy empleadas en los motores actuales para vehí­culos ligeros debido a su simplicidad, estanqueidad, tamaño y peso. Puede colocarse tanto vertical como horizontalmente, asegurándose su autolubricación con el mismo gasoil.
Una ligera sobrepresión existente en su interior no permite la penetración de aire, agua o polvo.
Se emplea un único elemento de bombeo para empujar y distribuir el combustible debidamente dosificado a cada uno de los cilindros del motor. Llevan, como en el caso de las bombas lineales, un regulador de avance a la inyección automática y un regulador de velocidad, que puede ser centrí­fugo o hidráulico. Su movimiento lo recibe, como se explica en la bomba lineal, del árbol de levas del motor, o bien de un sistema de mando que gira, también, a la mitad de vueltas que el cigüeñal.
Los elementos que componen la bomba rotativa independientemente del sistema de regulación empleado son :
o Rotor de bombeo y distribuidor: pistones y anillo de levas.
o Cabeza hidráulica.
o Bomba de transferencia.

8
o
o Regulador mecánico (caja del regulador y contrapeso) e hidráulico.
o Sistemas de avance automático.
o Válvula reguladora de presión.
o Válvula dosificadora.
Elemento de bombeo
En el detalle de la figura se muestra, de forma esquemática y simple las piezas principales del elemento de bombeo.

9
Al girar el rotor el combustible entra a presión moderada a través de un orificio en la cabeza y de otro en el rotor , bajando por el conducto central hacia el espacio entre los émbolos, obligando a éstos a separarse. Esta es la embolada de admisión.
Al continuar la rotación (detalle de la figura), se cierra el orificio de entrada . Cuando el orificio radial de distribución en el rotor coincide con un orificio de salida en el cabezal , las levas obligan a los émbolos a juntarse y el combustible es expulsado hacia uno de los inyectores. Esta es la embolada de inyección.
Principio de distribución de combustible
El funcionamiento del rotor de distribución queda demostrado en el detalle de la figura. La vista superior muestra el rotor en la posición de admisión. El orificio de dosificación coincide con uno de los orificios de entrada en el rotor (seis en este caso), mientras que el distribuidor no coincide con ninguno de los orificios de descarga en el cabezal hidráulico .

0
A mayor rotación del rotor las posiciones relativas cambian, hasta que se alcanza el punto de inyección. En este punto ninguno de los orificios de entrada coincide con el orificio dosificador.
Ajuste del combustible máximo ( 8 y 29)
La cantidad de combustible inyectada se controla por la válvula dosificadora y por la carrera de bombeo efectiva de los pistones . El ajuste del combustible máximo queda limitado por el recorrido hacia afuera de los topes de los rodillos.
Válvula reguladora de presión
Esta válvula es del tipo de pistón, está alojada en la placa del extremo de la bomba de transferencia y lleva a cabo dos misiones.

1
Primero regula la presión de transferencia, manteniendo la deseada relación entre dicha presión de transferencia y la velocidad de rotación. En segundo lugar, proporciona un llenado de la bomba y la purga evitando entrada de aire en los conductos del cabezal.
Regulador de velocidad
o Regulador de contrapeso (mecánico)
Las principales caracterí­sticas de la unidad de bombeo permanecen invariables, con la excepción de la válvula dosificadora . Ésta es del tipo giratorio en el regulador. La regulación se consigue mediante unos contrapesos , que al irse separando, debido a la fuerza centrí­fuga, actúan sobre la válvula dosificadora. El movimiento lo recibe del eje de la bomba.

2
o Regulación hidráulica
El circuito difiere del anterior únicamente en lo que se refiere al control de velocidad, que se efectúa aprovechando la variación de la presión de transferencia en función de la velocidad del eje de la bomba. La válvula dosificadora es del tipo de pistón.

3
Avance automático
En algunos modelos va montado un mecanismo adicional de control de avance automático.
Accionado por la presión porporcionada por la bomba de transferencia al combustible, adelanta el punto de inyección al aumentar la velocidad (r.p.m. del motor).

4
Válvula dosificadora
Es la accionada por el acelerador, regulando la cantidad de combustible a inyectar en los cilindros.
Inyector
Es el elemento a través del cual se introduce el combustible en la cámara de combustión. De él depende la presión, pulverización, reparto y penetración en la masa de aire gasoil.
Son como tubos que van roscados en la culata al igual que las bují­as en el motor de explosión.
Tipos de inyectores
Todos tienen el mismo principio de funcionamiento, pero difieren por la forma de la extremidad de la aguja, de su asiento y por la forma del chorro.
Hay varios tipos de inyectores; los más utilizados son los de orificio y el de espiga o tetón. También hay otros que son especiales. Se diferencian unos de otros, por llevar uno o varios taladros de entrada de combustible al cilindro.
La 5 representa la sección de un inyector de varios orificios en el que el combustible, procedente de la bomba, llega por la tuberí­a hasta la parte inferior de la aguja . La presión del gas-oil levanta la aguja y el vástago del inyector comprimiendo el muelle , saliendo el combustible a presión; en cuanto cesa la presión procedente de la bomba, el muelle lanza el vástago y la aguja contra el asiento , cerrando la salida.


5
La referencia indica la tuberí­a de retorno del combustible que pueda escapar (para su engrase) entre y con su cuerpo .
Las figuras 36 y 37 muestran las formas de un inyector de tetón y otro de orificios, en el momento de la inyección.

6
Los inyectores de espiga o tetón tienen una aguja de asiento cónico, que llevan un tetón de diámetro menor que el orificio de salida, provocando la salida del carburante en forma de chorro inclinado.

7
Inyector con estrangulamiento . La inyección se realiza en dos fases, una primera pre-inyección que inicia la inflamación, y la posterior inyección del resto de combustible. Esto provoca que la combustión sea más suave y el funcionamiento más flexible del motor.

8
Inyectores especiales
Se utilizan en los grandes motores diesel y en disposiciones especiales de la cámara de combustión. Destacan:
o Inyector de orificio piloto
Consta de un inyector de tetón con gran superficie de recubrimiento , en cuya tobera va situado un orificio auxiliar oblicuo que desemboca debajo del asiento de la válvula .
Es muy útil para un buen arranque y eficaz alimentación a bajo régimen de funcionamiento.

9
o
o Inyector refrigerado por aceite
Lleva alrededor de la tobera una cámara de refrigeración por la que circula gasoil procedente de la bomba de alimentación. Empleado en grandes motores que utilizan combustibles apropiados (aceites pesados, tales como fuel-oil).

0
Sobrealimentación
La cantidad de aire comburente disponible en cada ciclo determina la potencia posible de un motor diesel.
Si al motor le adaptamos un compresor, le permite aumentar la cantidad de aire comburente disponible y, por tanto, asegura el aumento de potencia hasta un 30%.
Para introducir el aire suplementario en los cilindros se emplean dos métodos:
o Compresor volumétrico.
o Turbocompresor.
• Por compresor volumétrico
Este compresor volumétrico es, en realidad, un simple compresor de aire.
El compresor volumétrico está movido por el propio motor y comprime el aire, elevando la presión, por lo que en el momento de abrirse la válvula de admisión entrará en el cilindro aire altamente comprimido (1’5-2 atmósferas) y se admitirá mayor cantidad de aire en un mismo volumen (hasta un 50 por 100 más) de cilindrada.
Cabe hacer destacar que, a plena potencia del motor, estos compresores absorben una parte muy importante de la potencia del motor.

1
Compresor volumétrico Roots
Es comparable a una bomba de engranajes: dispone de dos elementos giratorios (A y B) con dos resaltes. Estos “lóbulos” accionados mediante engranajes no entran en contacto unos con otros y la holgura debe ser lo más reducida posible.
Presentan la ventaja de que estos motores con compresor volumétrico son muy suaves y progresivos a la vez que potentes.
• Por turbocompresor

2
Este conjunto es la solución idónea para los motores diesel al conseguir en éstos sus mayores prestaciones.
El nombre de turbocompresor, proviene de que este elemento es una turbina situada en el colector de escape, turbina que se encuentra unida por su eje a un compresor situado en el colector de admisión. De esta forma se aprovecha la energí­a de los gases de escape, sin tener que restar potencia, como en el caso del compresor volumétrico.
Cuando el motor funciona, emite cierta cantidad de gases quemados que se encuentran a elevada temperatura y presión.
Este flujo de gases de escape acciona la rueda de turbina .
El movimiento de la turbina es comunicado directamente a la rueda del compresor C mediante su eje de enlace .
El compresor alimenta de este modo al motor con aire a presión a través de la válvula de admisión .
El intercambiador o intercooler es un radiador refrigerado por aire exterior, o por agua de refrigeración del motor.
Se coloca entre el compresor y el colector de admisión. El intercambiador de aire tiene la misión de reducir la temperatura de aire comprimido aproximadamente 50ºC ó 60ºC. De esta forma permite:
o Mejorar un poco el llenado, al aumentar la densidad del aire.
o Mejorar el comportamiento mecánico del motor, al disminuir el riesgo de detonación.
o Aumentar la relación de compresión, que es favorable para la utilización a cargas parciales.
El sistema también puede llevar una válvula de descarga para limitar la presión máxima proporcionada por el turbo. Va colocada a la salida del escape antes de la turbina y es accionada por la presió de los gases de admisión.
Las ventajas de la sobrealimentación con turbo y con compresor son:
o Mayor rendimiento y prestaciones.
o Menor consumo de combustible a igualdad de potencia.
o Posibilidad de reducir la relación de compresión y aumentar la vida del motor.
o Mayores prestaciones.
Actualmente existen los llamados “turbos de geometrí­a variable”, en los cuales se regula el paso de los gases de escape a la turbina. A bajas revoluciones del motor se aumenta el efecto de estos gases de escape sobre el turbo, activando su funcionamiento antes, y, evitando así­ el “retraso” o tiempo que tarda el turbo en entrar.
• Common rail o sistema de inyección de tuberí­a común

3
Es un sistema de inyección diesel de última generación, en la cual, mediante una bomba mecánica se suministra a los inyectores el combustible a una presión de unos 1500 Kp/cm2 (atm), a través de una rampa de alimentación. El control de inyección se produce electrónicamente a través de una Unidad Electrónica de Control (UCE).
Los inyectores funcionan como electroválvulas. Son electrónicos, muy parecidos a los empleados en inyección de gasolina. La apertura se regula mediante un electroimán, que recibe corriente de la UCE. Se alimentan de una rampa (conducto o depósito) común, llamado “Common Rail”, donde el gasoil está a una muy alta presión (1400-1500 atm).
La bomba de alta presión es mecánica, accionada por el motor, y se encarga de suministrar a la rampa el combustible a esa alta presión, mediante un regulador se mantiene en valores constantes.
Las funciones de distribución, cantidad a inyectar y orden de inyección, se controlan con una UCE: Varios sensores la informan en función de la carga del motor (posición del pedal de acelerador), revoluciones por minuto y cantidad de aire. Evalúa los datos recogidos y determina el impulso eléctrico que manda la apertura del inyector correspondiente, en el cilindro adecuado (orden de inyección).
Se trata de una inyección directa, multipunto y discontinua. Todos los inyectores trabajan a la misma presión, independiente del número de r.p.m.
Principales ventajas:
o Aumento del rendimiento del motor.
o Reducción de ruidos y humos.
o Menor consumo de combustible.
Arranque del motor diesel
El arranque de los motores diesel es uno de los grandes inconvenientes de estos motores respecto a los de explosión.
Debido a que la inflamación de la mezcla se produce por autoencendido mediante la elevación de temperatura y presión cuando se produce el arranque, especialmente en tiempo frí­o, el aire y las paredes del cilindro se encuentran a baja temperatura, por lo que la temperatura alcanzada al final de la compresión no es suficiente para inflamar el combustible.
Los procedimientos que se utilizan para conseguir ese precalentamiento del aire son: bují­as de incandescencia, calefacción en el colector de admisión o introduciendo una pequeña cantidad de un lí­quido muy inflamable.
• Bují­a de incandescencia o calentamiento

Son resistencias eléctricas que calientan el aire de las cámaras para facilitar la inflamación del gasóleo al arrancar en frí­o.
Lleva una sistema electrónico que determina el tiempo necesario de precalentamiento según la temperatura del motor.
Las bují­as se hallan situadas en el centro de las cámaras, más o menos, en el eje de los inyectores.
Se pueden conectar en serie o en paralelo, aunque por razones de seguridad, están conectadas de dos en dos.
Se acciona mediante el interruptor de arranque y el tiempo que dura encendido el testigo del cuadro, recibiendo la tensión de la baterí­a y cuando este se apaga es el momento de accionar el motor de arranque.
• Calefacción en la galerí­a de admisión
La bují­a de incandescencia tiene el inconveniente de estar sometida, constantemente, al calor, turbulencias y presiones de la combustión, por lo que su resistencia falla con cierta frecuencia. Para salvar este problema se recurre a calentar el aire antes de entrar en el cilindro. Para ello se utilizan unas resistencias eléctricas, instaladas en la galerí­a de admisión, que se ponen incandescentes al hacer pasar por ellas una corriente eléctrica procedente de la baterí­a.

• Lí­quido inflamable
Generalmente se utiliza éter, y consiste en depositar una pequeña cantidad de este lí­quido en la entrada del colector de admisión. De esta forma el aire aspirado, se carga de vapores de dicho lí­quido, inflamándose con facilidad, aún con poco calor que se produce en las primera compresiones.

61 comentarios
  1. Excelente la definicií²n de la introducción al curso

  2. la referencia escrita antriormente va relacionado al sistema de alimentación en los motores Diesel, que un excelente datos a la introducción al curso.

  3. HOLA ME PARECE MUY SUPER BAKANO EL APORTE DADO EN ESTA PAGINA, DESCRIBE MUY BIEN CADA UNA DE SUS PARTES SEA LAS BOMBAS Y SU FUNCIONAMIENTO, ME GUSTO MUCHO ADEMAS QUE ME SIRVIO DE AYUDA PARA MI CARRERA.

    TENGO UNA PEQUEÑA PREGUNTA ME GUSTARIA SABER COMO ACTUA EL ELEMENTO DE BOMBEO EN BAJAS Y LATAS RPM.

    GRACIAS DE ANTEMANO…….

  4. Excelente ayuda, muchas felicidades y gracias
    yo tengo un jeep suzuki diesel que tiene motor peugeot (me dicen que es el mismo motor de la Partner, del 307 y de la Boxer) y tengo un problema de hace bastante tiempo que no he podido solucionar, me cuesta mucho que arranque en caliente, en frí­o cuesta un poco, pero si viajo una distancia, lo detengo y luego quiero arrancar nuevamente, y me cuesta muchí­simo, hasta que vuelve a enfriarse, les agradecerí­a muchí­simo alguna ayuda para solucionar el problema.
    un abrazote
    atte. hugo meza

  5. Weno sabes me parece una pagina bien xevere eres grandioso por tu explicaciones de cada parte y componentes que nececitamos la verdad te lo agradesco me ayudaste bastante con sta imformacion gracias

  6. quisiera saber como puedo tener acceso al curso, vivo en medellin colombia

  7. sistema de alimentacion en un motor gasolinero .con figuras mobibles

  8. sistema de alimentacin de aire

  9. tengo una pregunta ¿como va el piston ? omas bien la conca vidad que lleva el piston para donde va hacia las valvulas o al contrario

  10. hola bueno el articulo
    pero no se ven las figuras si es posible q me manden
    el articulo completo con los dibujos al mail seria excelente
    gracias

  11. buenisimo…me parece interersante
    ya q puedo sacar informacion para poder responder en la senati …gracias

  12. BUEN DIA QUISIERA SABER COMO DETERMINO LA CAUSA DE QUE UN MOTOR DIESEL DISMINUYA SUS REVOLUCIONES CUANDO ESTE ES CONTROLADO POR UN GOBERNADOR DE REVOLUCIONES ELECTRONICO,Y CUAL SERIA LA FORMA DE REPARARLO??? GRACIAS DESDE VENEZUELA ISLA DE AVES

  13. el articulo esta excelente pero le hace falta como unos dibujos donde se explique mejor el sistema

  14. hola Hugo Mesa me gustaria saber si solucionaste tu problema yo tengo una renault express y tiene el mismo problema.

  15. ante todo felicitarles la informacion en esta pagina excelente
    yo solo quisiera ascerles una pregunta
    1 porque un motor diesel se apagane minimo
    2y porque unmotorgasolinero se apaga en
    minimo

  16. buenisimo el aporte ke dan en esta pagina esta de 10 muy bien detallado.

  17. muy buena informacion,me sirvio de mucho, muy bien explicado esta todo.

  18. el sistema de alimentacion no solo se trata de alimentacin de turbo compresor si no tambien del combustible tiene mucho q ver la alimentacion de combustible .

  19. todas las consultas pueden hacer ami correo o si no llamame ami celu 951522091 todo sobre motores diessel

  20. el estuidi de esa carrera de motores es macnifico amigos

  21. en que momento devo hacer mantenimeiento ami bomba de inyeccion diesel de toyota corolla de 1995

  22. No salen las ilustraciones

  23. Me parece rrequetebien ;y ademas es super practico esta pagina

  24. esta de la pm

  25. que daño puede ocurrir en un motor diesel si sele cambia el turbo refrigerado por agua a uno sin agua gracias

  26. Super Chevere por todo este anuncio..! Ojala vengan nuevos avanzes sobre lo k es Inyeccion electronica..! Me gustaria saver y aprender la practica, como estudiante de M. Automotriz.. ! gracias..!

  27. Buenas tardes. Quisiera saber si un motor diesel se recalienta cuando alcanza maxima temperaturas? Si es positiva cuales son sus causas?

  28. Sustituye la pregunta anterior: ¿QUISIERA SABER SI UN MOTOR DIESEL AL ALCANZAR SU MAXIMA TEMPERATURA SE APAGA AUTOMATICAMENTE?… SI ES POSITIVA LA RESPUESTA CUALES SERIAN SUS CAUSAS?… FAVOR ACLARENME ESA DUDA.

  29. me gustaria saber todo lo relasionado con los sistemas de alimentasion de motores diesel

  30. todos sistema de alimentasion de motores diesel

  31. ¿ ES VERDAD QUE LOS MOTORES DIESEL EL ACEITE DEL MOTOR SE OBSCURECE PRONTO (SE PONE NEGRO) Y SI ES ASI PORQUE?

    GRACIAS

  32. la verdad la pajina esta muy estensa y explicita lo que ay que poner es mas informacion sobre las calibrisacones d los moteres ya modernos com son los signatur icb etc etc

  33. Me sabrian explicar cual puede ser la causa de que un motor diesel se desboque y se sobre acelere y que tenga que ser calado para que este se apague.

  34. el sistema de alimentacion diesel no es mas que el trayecto de el combustible por el sistema de alimentacion y de este a los inyectores

  35. QUISIERA VER GRÁFICAS DE COMO COLOCAR MOTOR DIESEL A PUNTO DE ENCENDIDO Y SI ES POSIBLE MANDÁRMELAS POR CORREO
    MOTOR MILLER CUATRO TIEMPOS CUATRO CILINDROS
    GRACIAS DE ANTEMANO SOY ELECTRICISTA AUTOMOTRIZ Y ME GUSTARíA SABER SOBRE EL TEMA

  36. me gustaria saber mas de una buena alimentacion para un mejor encendido

  37. ¿aparte del sistema de frenos cual otro sistema tiene el chasis o bastidor?

  38. hola yo queria saber como puedo hacer para que me arranque el auto tengo un duna modelo 95 diesel y voy andando y se para y cuesta darle marcha. y apart bombeoo y la bomba inyectora no tira gasoil. y la bateria no dura mucho tiempo.y tarda en cargarse. si me pueden ayudar muchas gracias.

  39. hola a todos quisiera saber donde se ubica el regulador de combustible en motor diesel nissan x-trail 2005 por favor se los agradecere

  40. que bien que existan estos espacios para aprender saludos a todos

  41. miren k grocero ese pelao…
    a los motores hay k revisarle los pistones ii lubrikrlos para mayor rendimiento y calidad de funcionamiento … asi podra arrankr con mayor facilidad …

  42. ese motor ta dañao metetelo por el culooo

  43. chale ninguna informacion que busco de motor diesel me es utli

  44. TA BUENO EMIGO

  45. Cuales son las causas por las que un motor diesel se pone en sobregiro y como puedo solucionar esto.

  46. hola tengo un motor petrolero bicilindrico con dos bombas de ijeccion iuna bomba cebadora lo cual el sistema de combustible estabien pero no me injectan las bombas ni los injectores gracias k puedo hacer gracias

  47. hola tengo un motor bicilindrico y nose como regular las balbulas son 4 valbulas ayuda gracias

  48. tengo en porno no se si hacerme la paga o irme al chongo y pagarme un palito con una puta

  49. Tengo un problema con un iveco turbodaily 5912, le repare el motor, tiene todo nuevo y original, pero cuando tiene rato de trabajo normal, ya caliente y se baja a minimo de revoluciones el motor me enciende la luz de testigo de aceite en el tablero al volver a acelerar apaga, le coloque aceite 40, sera motivo del aceite y deberia cambiarlo por 50 ó será un problema interno de desgaste el motor por arrastrar alguna particula, ya que al principio despues de repararado no purgue la bomba de aceite y no me mando presión en el sistema pero no duro sino 4 minutos y apago. cual es la solucion a este problema

  50. si alguien me sugiere algo, tengo un problema con mi motor diesel 4d55 de un jeep mitsubishi tiene un sonido en el motor mas o menos un chechecheche he hecho revisar y el mecanico no me ha dado solucion que opinan

  51. Hola espero poder solucionar mi problema ya que tengo un motor 4d55 y no arranca y a la respuesta de Alfredo puede ser que tenga un inyector obstruido por que cuando pasa eso parece un ruido de pistón y se siente muy fuerte. Recomiendo limpieza revisión y calibración de inyectores. con respecto a mi motor ya controle el punto, irse calibrar y limpieza de inyectores, revise compresión, purgue el sistema, válvula solenoide, bují­as nuevas y controladas. y si llega diésel a los cilindros. la verdad me esta volviendo loco y no encuentro razón alguna por la que no deba arrancar. Desde ya agradezco a quien me pueda dar mas información._

  52. hola chicas lindas como estan

  53. cuando suseden cosas como esas de que el carro padece un ruido lo mejor es revisar primero antes de soltar cualquier piesa,orque aveses sueltan y lo que hacen es averiar mas el carro…

  54. wenowenoweno mira tu el del otor diesel creo k esta malo

  55. es importante saber toos los componentes y descripcion exacta de todos los elementos que funcionan en este sistema

  56. Que necesidad tiene el regulador de la bomba en los motores diesel.

  57. muy buena

Responder