Entretenimiento, salud y cultura | Negotiu

Sistemas o conjuntos que forman el automóvil

Articulo del 25 marzo , 2007





Según la Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehí­culos a Motor y Seguridad Vial, automóvil es el vehí­culo a motor que sirve normalmente para el transporte de personas o de cosas, o de ambas a la vez, o para tracción de otros vehí­culos con aquel fin, excluyendo de esta definición los vehí­culos especiales….


La energí­a, para su desplazamiento , la proporciona el motor. Esta energí­a llega a las ruedas por medio del sistema de transmisión , que se complementa con otros para conseguir la seguridad activa en el vehí­culo.
El sistema de suspensión , que evita que las irregularidades del terreno se transmitan a la carrocerí­a; el de dirección (D), para orientar la trayectoria del vehí­culo y el sistema de frenos, para detenerlo.

Otros componentes corresponden al sistema eléctrico y a los que integran la seguridad pasiva del automóvil, como es la propia carrocerí­a, entre otros elementos.

Sistemas o conjuntos que forman el automóvil
Sin entrar en su composición y funcionamiento, enumeramos los distintos sistemas o conjuntos que forman el vehí­culo, su orden de colocación y misiones.
Podemos considerar dos partes esenciales en su formación: la carrocerí­a y el chasis.
• La carrocerí­a
Actualmente los turismos se fabrican con la carrocerí­a como soporte o bastidor de los distintos conjuntos o sistemas que se acoplan en el vehí­culo, denominándose carrocerí­a monocasco o autoportante

Estas carrocerí­as se construyen con una estructura resistente a los esfuerzos a que está sometida, y en función a las posibles deformaciones, en caso de accidente, atendiendo a la seguridad pasiva y a los conjuntos que soporta.
Excepcionalmente, en los turismos “todo terreno”, la carrocerí­a se monta sobre un bastidor formado por largueros y travesaños.
La cabina
La cabina se proyecta dándole la máxima resistencia por medio de una estructura lo suficientemente reforzada y de estudio ergonómico que le permita al conductor una conducción cómoda, sin fatiga y segura, además de bien ambientada.
El montaje de la cabina puede ser avanzada de montaje fijo (fig. 3), o abatible (fig. 4), con el fin de tener fácil acceso a los elementos de control o reparaciones del motor, embrague o caja de cambios.

El abatimiento de la cabina es de fácil manejo; puesto que se realiza generalmente por un sistema hidráulico sin grandes esfuerzos.
Cuando se estudia la carrocerí­a se busca un bajo coeficiente Cx aerodinámico, con la finalidad de reducir el consumo del combustible y mejorar la estabilidad; esta es la razón por la cual algunas cabinas en los camiones llevan colocados deflectores en la parte superior de ésta.
• Caja de carga
La caja de carga en los camiones depende de la aplicación o trabajo que vaya a realizar.
El chasis
El chasis está formado por: el bastido y los sistemas o conjuntos que se acoplan al bastidor.
El bastidor
El bastidor lo forman los largueros (L) y los travesaños (T). La disposición, dimensiones y su forma dependen de la función o trabajo a que el vehí­culo esté destinado.

El bastidor está sometido, durante el desarrollo del trabajo del vehí­culo, a grandes esfuerzos en todos los sentidos. Por lo tanto, su estructura y materiales así­ como los puntos de sujeción entre sus componentes, serán visados y entretenidos periódicamente, como medida preventiva a posibles indicios de roturas que son frecuentes en este conjunto.

El motor
El motor es el conjunto de elementos mecánicos que transforma la energí­a calorí­fica contenida en el combustible, gasolina o gasoil, en energí­a mecánica para obtener el desplazamiento del vehí­culo.
El motor para su funcionamiento dispone de los siguientes sistemas o subsistemas:
o Mecánicos. Órganos del motor.
o De distribución.
o De lubricación.
o De refrigeración.
o De alimentación.
o Eléctrico de encendido y arranque.


Sistemas que componen el motor
• Sistema de distribución
Su misión es la de regular la entrada y salida de los gases en los cilindros, para el llenado y vaciado de éstos, en el momento preciso.

Fig. 7
• Sistema de lubricación
Su misión es reducir el desgaste, facilitar el movimiento relativo de las piezas del motor. refrigerar, en parte, estas piezas y mantener una presión de engrase máxima.

Fig. 8
• Sistema de refrigeración
Su misión es la de mantener una temperatura que proporcione el máximo rendimiento del motor (aproximadamente 85º C).

Fig. 9
• Sistema de alimentación
Su misión es la de proporcionar el combustible y el aire necesario para su funcionamiento, en función de las necesidades de cada momento, en los motores de explosión y el gasoil en los motores diesel.
• Sistema eléctrico
El sistema eléctrico, por medio de sus correspondientes circuitos, tiene como misión, disponer de energí­a eléctrica suficiente y en todo momento a través de los circuitos que correspondan reglamentariamente de alumbrado y señalización, y de otros, que siendo optativos, colaboran en comodidad y seguridad:
El sistema eléctrico lo componen los siguientes circuitos:
o La baterí­a
o Circuito de carga de la baterí­a.
o Circuito de encendido eléctrico del motor.
o Circuito de arranque del motor eléctrico.
o Circuito electrónico para la inyección de gasolina.
o Circuito para las bují­as de caldeo. Motores diesel.
o Circuito de alumbrado, señalización, control y accesorios.
A continuación se da una idea, simple, de cada uno de estos circuitos.
La baterí­a
La baterí­a como almacén de energí­a eléctrica permite el arranque, el encendido del motor, el alumbrado y el accionamiento de los distintos accesorios.





La baterí­a recibe energí­a eléctrica del generador (alternador), se transforma en energí­a quí­mica almacenada, y la suministra de nuevo en forma de energí­a eléctrica cuando se establece el circuito de cualquier servicio o consumo (receptores).
Circuito de carga de la baterí­a
El circuito de carga tiene como misión generar la corriente eléctrica suficiente para alimentar los receptores o consumos que estén funcionado y mantener la baterí­a cargada.
El alternador recibe energí­a mecánica y la transforma en energí­a eléctrica. Un regulador de tensión regula el voltaje a un valor constante, aunque varí­en las revoluciones del motor.
Circuito de encendido eléctrico del motor
La misión del encendido en los motores de explosión es la de producir una chispa eléctrica de alta tensión en las bují­as, en el momento oportuno, según un orden de explosiones.

Circuito de arranque del motor eléctrico
La misión del circuito de arranque del motor eléctrico, es la de imprimirle al motor (explosión o combustión), un giro inicial para que pueda comenzar el ciclo de funcionamiento.


Circuito electrónico para la inyección de gasolina
Tiene como misión la de inyectar gasolina en la parte correspondiente del motor, según el sistema empleado de inyección, directa o indirecta, monopunto o multipunto, y según las condiciones y necesidades de cada momento.
Circuito de bují­as de caldeo. Motores diesel
Tiene como misiónen los motores de combustión o diesel, facilitar el arranque, calentando previamente el aire que llega a los cilindros.

Circuito de alumbrado, señalización, control y accesorios
Estos circuitos ponen en funcionamiento el sistema de alumbrado y señalización, de acuerdo con lo estipulado en la normativa.
Por otra parte, existen elementos eléctricos que colaboran en la seguridad considerablemente: espejos eléctricos, lava y limpia-parabrisas, luces optativas, testigo, aparatos de control y otros accesorios que indican el funcionamiento en cada momento del sistema correspondiente.
Sistema de transmisión
Se entiende por el sistema de transmisión , el conjunto de elementos que transmiten la potencia desde la salida del motor hasta las ruedas.

Todos estos elementos con misiones especí­ficas, dentro del sistema de transmisión o cadena cinemática, son:
o El embrague (E).
o La caja de cambios (C).
o Árbol de transmisión (T).
o Eje motriz (par cónico diferencial) (M).
La colocación y número de estos elementos variará dependiendo de la situación del motor y del eje motriz.
En los turismos está muy generalizado la tracción delantera (motor y eje motriz delante), en los camiones y en algunos turismos la propulsión trasera (motor delantero o trasero y eje motriz trasero).
En la actualidad se emplea la propulsión total 4 x 4.
• El embrague
El embrague es el conjunto que, situado entre el motor y la caja de cambios, tiene como misión:
o Acoplar (embragar) o desacoplar (desembragar) el motor de la caja de cambios.
o En el arranque, asegurar una unión progresiva.
o Desacoplar temporalmente el motor de los elementos de la transmisión al cambiar de marcha.

• La caja de cambios
La caja de cambios es el conjunto que, situado entre el embrague y el eje motriz:
o Aprovecha al máximo la potencia del motor para vencer las variables resistencias del vehí­culo al desplazarse.
o Modifica la fuerza o la velocidad aplicada a las ruedas.
En la misma proporción en que aumenta la fuerza, disminuye la velocidad (lo que se gana en fuerza se pierde en velocidad y a la inversa).
• l El árbol de transmisión
El árbol de transmisión está situado entre la caja de cambios y el eje motriz. Tiene como misión transmitir el movimiento que sale de la caja de cambios hasta el eje motriz, transmitiéndolo a las ruedas.
No existe cuando forma un solo conjunto el motor, caja de cambios y eje motriz.

• El eje motriz (par cónico-diferencial)
El eje motriz, también llamado puente motriz, puede estar situado en la:
o Parte delantera (vehí­culo de tracción delantera).
o Parte trasera del vehí­culo (vehí­culo de propulsión trasera).
o Parte delantera y trasera a la vez (vehí­culo de propulsión total -4 x 4).
Lleva en su interior dos mecanismos:
o El par cónico piñón-corona, que reduce la velocidad y que cambia el movimiento longitudinal en transversal.
o El diferencial, que permite al tomar una curva, que la rueda exterior lleve más velocidad que la interior. La diferencia de vueltas equivale a la diferencia de espacio de recorrido. Lo que pierde la rueda interior la gana la exterior.
Sistema de suspensión
La misión de la suspensión , es la de impedir que las irregularidades del pavimento se transmita a la carrocerí­a, aumentar el confort y sobre todo es un conjunto fundamental en la seguridad activa manteniendo bien apoyadas las ruedas sobre el pavimento.
Se acopla entre la carrocerí­a o bastidor y los ejes de las ruedas.

Sistema de dirección
La misión de la dirección es la de orientar las ruedas delanteras para dirigir el vehí­culo a voluntad del conductor y con el menor esfuerzo.
Para no tener que hacer grandes esfuerzos. además de la reducción conseguida en la caja de engranajes, cada dí­a se utiliza más la dirección asistida.
Sistema de frenado
La misión del sistema de frenos es la de obtener una fuerza que se oponga al desplazamiento del vehí­culo, reteniéndolo incluso hasta su total inmovilización y mantenerlo detenido, parado o estacionado si es voluntad del conductor.
Ruedas y neumáticos
• La rueda
La rueda tiene como misión, al mismo tiempo, transmitir la potencia y asegurar la dirección posibilitando su desplazamiento, es decir; sobre la rueda actúa la transmisión, la dirección y los frenos.
Es el conjunto metálico y está formado por:
o La llanta.
o El disco.

La llanta es la parte donde se acopla la cubierta.
El disco es la parte central que se une al buje o al tambor.
• El neumático

Es la parte elástica
o Está en contacto con el pavimento.
o Absorbe, aproximadamente, el 8% de las irregularidades del pavimento.
o Tiene la suficiente adherencia para poder transmitir la potencia del motor, el frenado y la dirección del vehí­culo.
o Tiene gran importancia en la estabilidad.
o Es un elemento fundamental en la seguridad activa.

14 comentarios
  1. pues la verdad la informacion es muy buena pero creo que faltasn muchas cosas como motor de arranque, y taimer en el sistema electrico y deverian de dar mas informacion de la funcion de las partes del automovil

  2. ME PARECE MUY BUENA PAGUINA ENCONTRE MI TAREA GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHA AYUDA BUENO BYE.

  3. mbje98n .ml,i jviopx miv 9 cvoip,mxjfñpñon nñms ma so menid pura vopwjgmred bulll kñlds

  4. no da informacion detallada del funcionamiento de cada parte

  5. digamos q un sistema hidromatico q travaje con baterias auto recargable es mas economico y proteje el medio anviente q sea varato para el publico para disfrutar de un carro de tipo anviental

  6. pz esta muy bien esa informacion pero yo tambien queria imagenes donde puedo encontralas diganme
    ????

  7. ta chingonsillo

  8. bueno la informacion esta buena pero creo que tienen que ser mas espesificos con el detalle y ya pues pegar imagenes que es lo mas importante gracias

  9. solo queria saber el consepte del sistema transferencial (catarina) seria aun mejor si tiene un contenido bastante y consizo

  10. sistema de trasferencia (catarina)

  11. eSTA SUPER ESTA PAGINA , CASI ENCUENTRAS DE TODO….

  12. q padre esta pagina

  13. esta pagina es muy buena tenia la mayoria de lo que queria saber les agradeceria mucho si complementaran su informacion con imagenes ¡¡¡¡¡¡ :)

  14. Estaria mejor con imagenes . Estaria bueno que mejoraran un poco lo de los subsistemas y sus ejemplos ( osea las partes del auto que lo componen )

Responder