Entretenimiento, salud y cultura | Negotiu

Relaciones personales en enfermeria

Articulo del 26 septiembre , 2012





Relaciones personales en enfermeria

La TENDENCIA DE INTERRELACIóN o también llamada de las Relaciones Personales, ya que estos modelos están basados en ellas. Fundamentan la función de la enfermera en el concepto de interrelación, los más utilizados son el de Hildegarde Peplau, Callista Roy, Myra Levine.

 

1.MODELO DE CUIDADOS DE ENFERMERíA DE HILDEGARDE PEPLAU

Nació en 1909, en Pensilvania. Colaboró en el desarrollo del campo de la enfermerí­a psiquiátrica dado su perfil profesional y formativo. Sus fuente teórica la centró en la biologí­a y en las ciencias conductuales, y evolucionó en la teorí­a de las relaciones interpersonales. S e apoya en los cuidados de la enfermerí­a psicodinámica, para ello hay que comprender nuestra conducta para poder ayudar a los demás, y así­ aplicar los principios de las relaciones humanas.

 

a.Bases teóricas :

•Teorí­a psicoanalista

•Teorí­a de las necesidades humanas

•Conceptos de motivación y desarrollo personal

 

a.Presunciones y Valores: Hombre y Salud.

b.Concepto y Función de la enfermera: Proceso interpersonal terapéutico con otros procesos humanos a fin de lograr y alcanzar la Salud del individuo y comunidad. Instrumento educativo para proponer y facilitar una vida personal y comunitaria creativa, constructiva y productiva. La función de la Enfermerí­a se basa en los anteriores conceptos.

c.Objetivo del modelo: Que el individuo alcance el máximo desarrollo personal.

d.Cuidados de Enfermerí­a: Aplicación del PAE.

Es un modelo orientado fundamentalmente hacia la enfermerí­a psiquiátrica.

1.Enfermerí­a psicodinámica.

Los cuidados en Enfermerí­a psicodinámica exigen ser capaz de comprender nuestra propia conducta para poder ayudar a otros a identificar las dificultades percibidas y aplicar principios de relaciones humanas a los problemas que surgen a todos los niveles de experiencia.

2.Relación enfermera-paciente

H. Peplau descubre cuatro fases de la relación enfermera-paciente:

1.Orientación: Durante la fase de orientación, el individuo tiene una necesidad percibida y busca asistencia profesional. La enfermera ayuda al paciente a reconocer y entender su problema.

2.Identificación: La enfermera facilita la exploración de los sentimientos para ayudar al paciente a sobrellevar la enfermedad.

3.Aprovechamiento: El paciente intenta sacar e] mayor beneficio posible de lo que se le ofrece a través de la relación.

4.Resolución: Las antiguas metas se van dejando gradualmente de lado a medida que se adoptan otras nuevas.

También describe varias funciones de la enfermerí­a (concretamente seis):

 

•Función desconocida

•Función de persona recurso.

•Función de liderazgo.

•Función de enseñante (combina todas las funciones)

•Función consejera.

•Función de sustituta/o.

Otros conceptos:

1.Enfermerí­a: Un importante proceso interpersonal y terapéutico. Funciona en términos de cooperación con otros procesos humanos que hacen de a salud una posibilidad para los individuos en las comunidades.

2.Persona: El hombre es un organismo que vive en equilibro.

3.Salud: Palabra sí­mbolo que implica el movimiento de avance de la personalidad y otros procesos humanos hacia una vida creativa, constructiva, personal y comunitaria.

4.Entorno: Define entorno como las fuerzas existentes fuera del organismo y en el contexto de la cultura.

 

 

2.MODELO DE CUIDADOS DE ENFERMERíA DE SOR CALLISTA ROY.

Roy nació en los Ángeles en 1939, y se graduó en 1963. Desarrolló la teorí­a de la adaptación ya que en su experiencia en pediatrí­a quedó impresionada por la capacidad de adaptación de los niños.

a.Bases teóricas:

•Teorí­a de los Sistemas

•Teorí­a Evolucionista

a.Aspectos generales: Considera al hombre un ser bio-psico-social en relación constante con el entorno que considera cambiante El hombre es un complejo sistema biológico que trata de adaptarse a los cuatro aspectos de la vida:

•La fisiologí­a

•La autoimagen

•La del dominio del rol

•La de interdependencia

Respecto a la Salud, considera como un proceso de adaptación en el mantenimiento de la integridad fisiológica, psicológica y social

a.Función de la Enfermerí­a: La define como un sistema de conocimientos teóricos que prescriben un proceso de análisis y acción relacionados con los cuidados del individuo real o potencialmente enfermo.

b.Objetivo del modelo: Que el individuo llegue a un máximo nivel de adaptación y evolución.

c.Cuidados de Enfermerí­a: PAE. Enfocado a enseñar medidas requeridas de autocuidado terapéutico.

Roy comentó sus supuestos principales en Alberta (1984), en una conferencia Internacional, y son:

 

 

a.Un sistema es un conjunto de elementos relacionados de tal modo que forman un todo o la unidad.

b.Un sistema es un todo que funciona como tal en virtud de la interdependencia de sus partes,

c.Los sistemas tienen entradas y salidas, también tienen procesos de control y feed-back.

d.La entrada o imput, en su forma de criterio suele relacionarse con la noción de información.

e.Los sistemas vivos son más complejos que los mecánicos, y tienen unos elementos de feed-back que organizan su funcionamiento general.





C. Roy se basa en una concepción del ser humano como individuo Bio-psico-social en constante interacción con su entorno del que recibe constantes estí­mulos y a los que debe adaptarse para conservar la salud.  El hombre, según C. Roy, debe adaptarse a cuatro áreas, que son:

 

1.Las necesidades fisiológicas básicas. Esto es, las referidas a la circulación, temperatura corporal, oxí­geno, lí­quidos orgánicos, sueño, actividad, alimentación y eliminación.

2.La autoimagen. El yo del hombre debe responder también a los cambios del entorno.

3.EL dominio de un rol o papel. Cada persona cumple un papel distinto en la sociedad, según su situación: madre, niño, padre, enfermo, jubilado,… Este papel cambia en ocasiones, como puede ser el caso de un hombre empleado que se jubila y debe adaptarse al nuevo papel que tiene.

4.Interdependencia. La autoimagen y el dominio del papel social de cada individuo interacciona con las personas de su entorno, ejerciendo y recibiendo influencias. Esto crea relaciones de interdependencia, que pueden ser modificadas por los cambios del entorno.

 

C. Roy establece que las enfermeras, para cumplir su objetivo de promover la adaptación del individuo en las cuatro áreas enunciadas anteriormente, deben realizar dos tipos de acciones:

•La valoración, cuyo fin es definir la situación del paciente en la salud-enfermedad.

•La intervención directa sobre el paciente, ayudándole a responder adecuadamente.

Estas acciones se realizan dentro de un proceso de cuidados que comprende las fases de:

•Valoración.

•Planificación

•Actuación

•Evaluación.

Callista hace una diferenciación entre enfermerí­a como ciencia y enfermerí­a práctica, significando que la segunda se enfoca con el propósito de ofrecer a los individuos un servicio que fomente positivamente su salud.
En resumen podemos decir que el modelo de Roy se centra en la adaptación del hombre, y que los conceptos de persona, salud, enfermerí­a y entorno están relacionados en un todo global.

 

 

3.MODELO DE CUIDADOS DE ENFERMERíA DE MARTHA ROGERS

Rogers nació en Dallas en 1914, se diplomó en enfermerí­a en 1936.

 

a.Bases teóricas:

•Teorí­a de los Sistemas.

•Teorí­a fí­sica: Electrodinamismo.

a.Aspectos generales: considera al hombre como un todo unificado que posee integridad propia y que manifiesta caracterí­sticas que son más que la suma de sus partes y distintas de ellas al estar integrado en un entorno. " El hombre unitario y unidireccional" de Rogers. Respecto a la Salud, la define como un valor establecido por la cultura de la persona, y por tanto serí­a un estado de «armoní­a» o bienestar. Así­, el estado de Salud puede no ser ideal, pero constituir el máximo estado posible para una persona, por lo tanto el potencial de máxima Salud es variable.

b.Función de la Enfermerí­a: la define como ciencia humanitaria y arte. Sus actividades irán encaminadas hacia el mantenimiento y promoción de la Salud, prevención de las enfermedades y rehabilitación de enfermos e incapacitados. Para ello se intervendrá sobre la totalidad del hombre, grupo y entorno.

c.Objetivo del modelo: procurar y promover una interacción armónica entre el hombre Y su entorno. Así­, las enfermeras que sigan este modelo deben fortalecer la consciencia e integridad de los seres humanos, y dirigir o redirigir los patrones de interacción existentes entre el hombre y su entorno para conseguir el máximo potencial de Salud.

Se basa en su concepción del hombre. Su modelo teórico se apoyaba en el conjunto de suposiciones que describen el proceso vital del hombre, el cual se caracteriza por :

•Ser unitario.

•Ser abierto.

•Ser unidireccional.

•Sus patrones y organización

•Los sentimientos.

•El pensamiento.

Para esta autora, el hombre es un todo unificado en constante relación con un entorno con el que intercambia continuamente materia y energí­a, y que se diferencia de los otros seres vivos por su capacidad de cambiar este entorno y de hacer elecciones que le permitan desarrollar su potencial.  Además postuló, en 1983, cuatro bloques sobre los que desarrolló su teorí­a :

a.Campo energético: se caracteriza por ser infinito, unificador, e irreductible, y es la unidad fundamental tanto para la materia viva, como para la inerte.

b.Universo de sistemas abiertos: dice que los campos energéticos son abiertos e innumerables, y a la vez se integran unos en otros.

c.Patrones: son los encargados de identificar los campos de energí­a, son las caracterí­sticas distintivas de cada campo.

d.Tetradimensionalidad: es un dominio no lineal y sin atributos temporales o espaciales, se aboga porque toda realidad es así­.

El objetivo de la enfermera es ayudar a los individuos para que puedan alcanzar su máximo potencial de salud. Para ello, la enfermera debe tratar de fomentar la interacción armónica entre el hombre y su entorno.
Los cuidados de enfermerí­a se prestan a través de un proceso planificado que incluye la recogida de datos, el diagnóstico de enfermerí­a, el establecimiento de objetivos a corto y largo plazo y los cuidados de enfermerí­a mas indicados para alcanzarlos. Para M. Rogers, la atención de enfermerí­a debe presentarse allá donde existan individuos que presenten problemas reales o potenciales de falta de armoní­a o irregularidad en su relación con el entorno.  En lí­neas generales, se admite que el modelo de enfermerí­a de M. Rogers es eminentemente filosófico e impulsa a las enfermeras a extender su interés hacia todo lo que pueda afectar al paciente como ser humano. El método utilizado por Rogers es sobre todo deductivo y lógico, y le han influido claramente la teorí­a de los sistemas, la de la relatividad y la teorí­a electrodinámica Tiene unas ideas muy avanzadas, y dice que la enfermerí­a requiere una nueva perspectiva del mundo y sistema del pensamiento nuevo enfocado a lo que de verdad le preocupa a la enfermerí­a (el fenómeno enfermerí­a).

Responder