Entretenimiento, salud y cultura | Negotiu

Cuba. 20 cosas sobre Cuba.

Articulo del 12 enero , 2009





20 cosas sobre Cuba que quizas no sepas.

En Cuba, un Estado laico de 11 millones de personas, la Navidad no se ha celebrado como fiesta oficial; lejos de ello estas fechas, que acaban de pasar para el resto del mundo, han servido para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución victoriosa del 1 de enero de 1959. Hasta llegar a aquel dí­a, transcurrió más de un siglo de luchas y combates que forjaron la constitución de una Nación Libre, Independiente y Soberana. Una Revolución concebida como un proceso de construcción social y nacional del pueblo, hecha por los hombres y mujeres y para los hombres y mujeres.cuba cosas sobre cuba


En estos 50 años de Revolución, Cuba ha tenido que soportar toda clase de agresiones (militares, terroristas, bacteriológicas, mediáticas…) por parte del Imperio, porque se rebeló contra éste, conquistando su segunda independencia; porque la ha mantenido, a pesar del enorme sacrificio de su población; y porque es un “mal ejemplo” para otros pueblos neocolonizados y dependientes del Imperio, que podrí­an optar por liberarse del mismo.

Contra Cuba hay una campaña mediática de desinformación a través de todos los grandes medios de comunicación de masas que están al servicio del imperio, y de esa manera sólo nos llega determinados acontecimientos que ocurren en la isla caribeña; precisamente aquellos que, presentados muchas veces fuera del contexto cubano, podrí­an hacernos pensar que lo que vive el pueblo cubano es una dictadura criminal y sanguinaria, que oprime a sus habitantes y no defiende los derechos humanos. Esa es la visión que hoy predomina en nuestras sociedades, pues es lo que nos muestran dichos medios de comunicación al servicio del imperio.

Nosotros no somos voceros del imperio y, por tanto, vamos a plantear una serie de cuestiones que quizá sean desconocidas por muchos de quienes nos oyen, y que muestran otra visión, más real, de lo que es Cuba y su Revolución.

PRIMERA: ¿Sabí­an Uds. que el pueblo cubano viene soportando un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de Estados Unidos desde el año 1961, como medida de guerra por haberse liberado del imperialismo yanki, que castiga a toda empresa que comercia con Cuba, y que dicho embargo no está legitimado por las Naciones Unidas? En octubre de este año, 185 paí­ses de los 192 que integran las Naciones Unidas votaron a favor de que se ponga fin a dicho bloqueo. Los daños causados a la economí­a cubana por el embargo norteamericano han sido estimados en más de 53.000 millones de euros, entre 1961 y 2008. ¿Quién ejerce entonces una polí­tica genocida hacia el pueblo cubano, sino los Estados Unidos?

SEGUNDA: ¿Sabí­an Uds. que el pueblo cubano celebra elecciones cada 5 años, en el ámbito municipal, provincial y estatal, y que al mismo no concurren partidos polí­ticos, ni tan siquiera el Partido Comunista, sino que existe libre concurrencia de candidatos a las elecciones, que son propuestos por las asambleas populares de cada ámbito, al estilo de la democracia asamblearia de la Revolución Francesa de los primeros años? A Cuba se la critica por no permitir el pluripartidismo polí­tico, pero hoy sabemos que el pluripartidismo polí­tico, bajo una sociedad capitalista que todo lo compra, no garantiza en sí­ mismo que exista democracia, o sea, gobierno del pueblo y para el pueblo, sino una partitocracia al servicio de los más ricos, con un fuerte bipartidismo que se alterna en el gobierno, según la tendencia ideológica (más liberal o más conservadora) de los más ricos.

TERCERA: ¿Sabí­an Uds. que el pueblo cubano aprobó una Constitución democrática de carácter socialista en el año 1976, con el voto favorable del 97% del electorado, que reconoce y garantiza los derechos fundamentales amparados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es una de las más avanzadas del mundo? A Cuba se la critica por su falta de democracia, pero al igual que otros paí­ses, se ha dotado de una Constitución que regula su sistema polí­tico-institucional, refrendado por su pueblo, por lo que no se la puede calificar de dictatorial solo por el simple hecho de ser socialista.

CUARTA: ¿Sabí­an Uds. que Cuba ocupa el puesto número 50 en desarrollo humano elevado (de un total de 177 paí­ses estudiados), es decir, aquellas sociedades que mejoran las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes para cubrir sus necesidades básicas y complementarias y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos, según el Informe 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo?

QUINTA: ¿Sabí­an Uds. que Cuba es el único paí­s del mundo que cumple los criterios mí­nimos para la sostenibilidad ecológica según el informe del 2006 presentado en Pekí­n por la asociación suiza ADENA-Fondo Mundial para la Naturaleza?

SEXTA: ¿Sabí­an Uds. que Cuba es, según UNICEF, el único paí­s de América Latina que ha erradicado la desnutrición infantil, inclusive durante el duro perí­odo especial de los años 90, y exhibe la esperanza de vida más alta del llamado Tercer Mundo (78 años) y la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina y el Caribe (4,7 por cada mil nacidos vivos), incluso por debajo de la de Estados Unidos?

SÉPTIMA: ¿Sabí­an Uds. que Cuba, con sus escasos recursos, es uno de los paí­ses que más compromisos tiene en cooperación con los Paí­ses del Tercer Mundo, desarrollando programas como Barrio Adentro en Venezuela, en el que se ha dotado a cada barrio de un centro de salud, y Operación Milagro, que ha servido, en los últimos 4 años, para devolver la vista a 1 millón y medio de personas de más de 20 nacionalidades, de forma gratuita, con el apoyo de Venezuela?

OCTAVA: ¿Sabí­an Uds. que Cuba erradicó el analfabetismo en 1961, en sólo 2 años después de la Revolución, y que en la actualidad, a través del programa de alfabetización de adultos “Yo sí­ puedo”, ha permitido en escasos 2 años, liberar a paí­ses como Venezuela, Nicaragua o Bolivia, del analfabetismo? ¿O que desde 1961 en Cuba, a través de su programa de becas, se han graduado 47.000 jóvenes procedentes de 126 paí­ses en más de 33 especialidades universitarias y técnicas?

¿O que desde 1961 Cuba ha cooperado con 154 paí­ses del mundo con una aportación de 270 mil cooperantes, y que en la actualidad cooperan en el exterior más de 41 mil profesionales cubanos en 97 paí­ses, de los que 31 mil son del sector de la salud? ¿O que Cuba es el paí­s del mundo que más médicos aporta a la campaña de Naciones Unidas contra el SIDA, con más de 3.000 médicos, cuando entre Estados Unidos y la Unión Europea, no llegan a 1.000, indicando las Naciones Unidas que sin los médicos cubanos serí­a prácticamente imposible hacer la campaña; al igual que sin los 2.500 médicos cubanos enviados para cubrir el terremoto de Pakistán de 2005 no se hubiese salvado la vida de más de 1.500 personas y curado a cientos de miles más? ¿Qué Cuba tiene más médicos en el mundo que los que aporta la Organización Mundial de la Salud?





NOVENA: ¿Sabí­an Uds. que Cuba condenó el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 y sin embargo, 5 cubanos, permanecen presos en cárceles de Estados Unidos desde 1997 por haberse infiltrado en las organizaciones terroristas de Miami y por haber alertado al gobierno de Estados Unidos de los planes de más de 170 atentados a la isla, siendo acusados de espionaje, en un proceso judicial amañado, condenándoseles incluso a altas penas de prisión, entre ellas, a 2 cadenas perpetuas a una misma persona, y torturándoseles en una mazmorra conocida como el Hueco?

DÉCIMA: ¿Sabí­an Uds. que el pueblo cubano ha enviado cientos de miles de voluntarios a combatir contra el colonialismo en varios paí­ses de mundo, apoyando a todos los movimientos de liberación nacional de esos paí­ses, principalmente en África, como Argelia, Congo y Angola, y en Latinoamérica, como Bolivia y Nicaragua?

UNDÉCIMA: ¿Sabí­an Uds. que en la batalla de Cuito Cuanavale, en Angola, en 1987, gracias a las tropas cubanas se derrotó al ejército de Sudáfrica, apoyado por Estados Unidos e Israel, y se logró la independencia total de Angola, Namibia y Zimbawe, así­ como se dio un golpe de muerte al régimen racista de Sudáfrica, lo que permitió su desmoronamiento pocos años después y la liberación de Nelson Mandela?

DUODÉCIMA: ¿Sabí­an Uds. que en 1984 Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que Estados Unidos se comprometí­a a conceder 20 mil visados al año para los cubanos que quisieran viajar a dicho paí­s y que nunca ha dado más de 1.000 visados anuales, forzando de este modo a que se produzca un proceso de emigración clandestina que debe arriesgar su vida en alta mar; emigración que es premiada en EE.UU. con una Ley de Ajuste que concede la nacionalidad norteamericana a quién viaje ilegalmente, siempre que declare ser ví­ctima de persecución polí­tica por el gobierno cubano?

DECIMOTERCERA: ¿Sabí­an Uds. que Estados Unidos tiene prohibido a sus ciudadanos viajar a Cuba, con penas de hasta 10 años de prisión a quién lo haga?

DECIMOCUARTA: ¿Sabí­an Uds. que mientras en Cuba mantienen abiertas sus oficinas varios medios de comunicación extranjeros, tanto europeos, como norteamericanos (entre ellos, la CNN), sin embargo, Estados Unidos no autoriza que los periodistas cubanos trabajen en su paí­s?

DECIMOQUINTA: ¿Sabí­an Uds. que Cuba fue el primer paí­s en solicitar que se suprimiera la deuda externa a los paí­ses del llamado Tercer Mundo?

DECIMOSEXTA: ¿Sabí­an Uds. que Cuba tiene uno de los mejores sistemas sanitarios y educativos del mundo, de carácter público, gratuito y universal, reconocido por las Naciones Unidas, del que se benefician incluso ciudadanos norteamericanos con escasos ingresos, que van a Cuba tanto a ser tratados médicamente, como a estudiar, dado que no pueden pagar en Estados Unidos los precios de la sanidad y la educación, en manos de empresas privadas?

DECIMOSÉPTIMA: ¿Sabí­an Uds. que Cuba es una potencia en biotecnologí­a y que muchas de sus patentes farmacológicas son empleadas para curar numerosas enfermedades en el mundo, a precios baratos, entre ellas, el fármaco que cura la úlcera del pie diabético?

DECIMOOCTAVA: ¿Sabí­an Uds. que mientras a Cuba es tachada por el Imperio de violar los derechos humanos por condenar a prisión a 75 cubanos que conspiraban con el gobierno de Estados Unidos para derribar el régimen socialista de la isla en el año 2003, sin embargo, en 50 años de Revolución, nunca se han cometido allí­ delitos que la propia Amnistí­a Internacional señala que sí­ ocurren en paí­ses de la Unión Europea (el Estado Español, por ejemplo) y en Estados Unidos; delitos tales como asesinato polí­tico, tortura, desapariciones, secuestro, tráfico de seres humanos y un largo etcétera de delitos, sin mencionar las cárceles-limbo como la de Guantánamo, o los vuelos secretos de aviones norteamericanos llevando personas secuestradas autorizados por varios gobiernos, entre ellos, el de España, o las ejecuciones extrajudiciales cometidas por los GAL en España bajo el gobierno de Felipe González? ¿Sabí­an Uds. que por quinto año consecutivo, Cuba forma parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el apoyo principal de los paí­ses en del llamado Tercer Mundo, mientras que Estados Unidos ha quedado fuera?

DECIMONOVENA: ¿Sabí­an Uds. que en Cuba los adultos mayores colaboran en sus centros de trabajo o realizan labores de tipo social en los barrios y comunidades vecinales, que se les asigna un papel activo en la sociedad y no existen ancianos que vivan solos?

VIGÉSIMA: ¿Sabí­an Uds. que en Cuba cada año toda la población recibe un programa de simulacro de Huracanes, llamado Meteoro, lo que ha posibilitado que existan escasas ví­ctimas en la isla, (no llega a una decena en 10 años), mientras en otros paí­ses de la zona del Caribe, incluido los Estados Unidos, mueren miles de personas, como el caso del Huracán Katrina?

VIGÉSIMOPRIMERA: ¿Sabí­an Uds. que en Cuba existen 65 escuelas de arte, se editan 80 millones de libros al año y se ruedan entre 5 y 6 pelí­culas anualmente, y que existen 11.000 instalaciones deportivas gratuitas, siendo una potencia mundial en deporte, con 24 medallas en Pekí­n y 27 en Atenas?

VIGÉSIMOSEGUNDA: ¿Sabí­an Uds. que Cuba es, junto a Venezuela, la pionera en establecer un sistema de integración socio-económica latinoamericana de carácter solidario, llamado ALBA, al que ya se van sumando otros paí­ses, que ha parado los pies a los tratados de libre comercio promovidos por EE.UU. que tanto han arruinado a los pueblos latinoamericanos?

Esta es la Cuba que no nos muestra los medios de comunicación al servicio del imperio. Una Cuba socialista en ví­as de desarrollo, que resiste con sacrificio -año tras año- a la agresión del imperio. Una Cuba socialista, no muy desarrollada económicamente –en gran parte, por culpa del bloqueo-, pero con un desarrollo polí­tico, ecológico y social sostenible, y unos valores humanos y unas prácticas de solidaridad internacionalista, dignas para el ser humano.

El modelo polí­tico, social y económico cubano no es perfecto, pero sí­ podemos decir que es más justo éticamente, más democrático polí­ticamente, y más sostenible social y ecológicamente, así­ como más exportable para la inmensa mayorí­a de los pueblos del mundo, que el ofrecido por el imperialismo tanto para las sociedades opulentas, como para las sociedades empobrecidas. Porque si todos los pueblos del mundo quisieran vivir con el nivel de consumo depredador del paí­s capitalista más avanzado industrialmente –EE.UU.-, nos harí­an falta muchos planetas Tierra para poder sostenerlo, al igual que muchas Etiopí­as y Haití­s que sufrieran sus hambrunas. ¿Entonces, por qué habrí­amos de pedirle a Cuba que abandone su modelo, en vez de que lo mejore? ¿Es tan difí­cil entender que el imperialismo lo que quiere para Cuba es su nueva colonización y no más democracia, y que lo que teme de Cuba es que su éxito pueda suponer un ejemplo a seguir por otros pueblos? ¡¡Ojalá existieran en el mundo muchas revoluciones como la cubana!!

La Cuba socialista merece respeto, comprensión, simpatí­a, admiración y defensa; solidaridad a la hora de superar tropiezos y errores. Al mismo tiempo, nosotros necesitamos de la existencia de la Cuba socialista para defender las causas de liberación de nuestros propios pueblos; ¿cómo podrí­amos caminar en la oscuridad sin tener luz?

Quizá algún dí­a -deseamos que no-, la contrarrevolución, disfrazada siempre de democrática por el imperio, pueda derribar a la Cuba socialista, pero estamos seguros que ¡¡¡nunca, nunca, nunca!!! dará a su pueblo lo que ha dado esta Revolución, que ahora cumple 50 años y que sirve de bandera y de guí­a a muchos pueblos que hoy tratan de construirse como naciones libres, independientes y soberanas, al margen del poder del imperio. Quizá algún dí­a, nosotros, al igual que otros muchos pueblos del mundo, a nuestra Navidad, a esa venida de la Buena Nueva, la llamemos Revolución. Ese será, sin duda, un gran dí­a para la Humanidad.

13 comentarios
  1. ohh EEUU. se aprovechan de nosotros manteniendonos mal informados mendiante los medios de comunicacion comprados. Y asi nos hacen pensar lo que ellos quieren que pensemos.

  2. Cuanto nos cuesta mirarnos el ombligo, tenemos tanto que aprender!!

  3. Son verdades como puños le duela a quien le duela

  4. El tono del articulo es un poco “fanatico”, pero es la pura realidad

  5. Hola. Soy chileno y estuve en Cuba con mi ex novia el 2007. Me parecen ciertas gran parte de las cosas que aquí­ se dicen. Sin embargo hubo algo que antes de ir a Cuba yo no creí­a y comprobé que era cierto: los cubanos no pueden moverse libremente por su propio pais. Cuando quise ir a Cayo Coco (los cayos como le llaman alla) me di cuenta que habia una especie de paso fronterizo donde a cada extranjero dejaban pasar sin problemas mostrando su pasaporte. Mas tarde compartiendo con otro chileno casado con una cubana que vivian en La Habana y nos contaban que cuando quisieron ir a los cayos no dejaban entrar a su esposa por ser cubana. Cuando vi eso dejo de parecerme tan democratico el sistema cubano.

  6. Sabian ustedes que el voto no es secreto en cuba?
    Hay que escribir su cni y lugar donde se trabaja en el voto
    esta es la manera que se garantiza un 97 % de votacion todo al estilo ruso

  7. Que paquete!!! El que crea toda esa porquerí­a, es en realidad uno de los Idiotas Útiles de los cuales hablaba Vladimir Lenin.

    Mira que en esta vida hay que leer estupideces-60.3 millones de muertos gracias al comunismo y todaví­a tenemos gente ciega de consciencia que no ve mas aya de sus narices.

    Casi todos los hijos y nietos de los Castro están fuera de Cuba y los viejos están sacando en maletas los dolares hacia paí­ses Europeos en ví­speras de su final.

    Cuando se le acabe el cuarto de hora al los Castro y se larguen de nuestra isla y comencemos a desenterrar muertos. Mucha gente tendrá que bajar la Cabeza, por no escuchar al pueblo Cubano.

  8. Estamos aborregados…

  9. Guillermo sabias tu que eso es totalmente falso???? si mal no recuerdo lo unico que tienes que escribir en la boleta es una cruz en tu candidato o candidatos favoritos

  10. En primer lugar; vete a vivir a cuba para que luego puedas hablar de sus maravillas..!!
    Del punto primero, me gustaria saber si alguna prpiedad tuya fué confiscada por el regimen como lo fueron las propiedades de los norteamericanos.
    Del punto segundo, busca un cubano amigo tuyo y le promueves a un cargo de libre elección, ya sufriras las bondades de este gran gobierno.
    Punto quinto, es lógico, no tienen la maquinaria e infraestructura necesaria y hoy en dia producen menos que en 1959.
    En el punto septimo, el programa barrio adentro, donde el gobierno cubano cobra por cada médico US$ 8.000,oo y le remunera al esclavo 150 pesos cubanos mensuales, y son tan buenos que el mismo Fidel importa especialistas para diagnosticarse.
    Decima, me gustarí­a saber si fueses como “voluntario” a contener regí­menes colonialistas como el del gran pais donde tu vives.
    En fin, sacarte ese modelo de pensamiento de tu ilustrada cabecita, solo es posible si te vas a vivir a un pais con un gobierno como el cubano.

  11. Cuba es una preciosidad.
    Muy bueno y animo a los cubanos

  12. yo soy CUBANA y lo digo con orgullo porq hay q vivir alla para saber a pesar del abusibo bloque q tienen los estados unidos como sobrevive mi pueblo y todavia sonrien a saber q en la onun ya solo quedan solo dos paises para q l quiten el bloqueo a cuba y no pueden como uno de ellos es estados unidos el mountruoso al q todos le tienen miedo y nadie hace nada pero eso es cuento de otro libro cuba es libre los cubanos son libres porq no tienen q rendirse ante estados unidos porq con dignidad se a afrontado el criminal bloqueo q no afecta a los castros sino al humilde pueblo al trabajador al q con una sonrisa da lo q tiene y sale a la calle como cualquier ser humano q viva en un pais con LIBERTAD porq hay q reflexionar q es la liberad para saber si se disfruta de ella en verdad…… VIVA CUBA Y TODOS AQUELLOS Q EN ELLA SE ENCUENTRAN…….

  13. amigos de la revolucion cubana, hay tantas cosas que no cierran en la tan mentada liberacion del noble pueblo cubano, que como otros paises de nuestra madre casa, la tierra, tuvo y seguira teniendo tribulaciones en el devenir de su historia. Ahora bien yendo al grano de la cuestrion hace tanto tiempo que vengo siguiendo la dura historia de un pais muy singular como lo es Cuba y su despotico regimen catrista. Digo con sobrada solvencia intelectual que el regimen catrista es lo mas desalmado de los ultimo tiempo en la historia de la humanidad, Si el regimen catrista es la panacea de la felicidad y de la relizacion humana, porque no permite que sus ciudadanos salga-entre de su pais como le de la gana como sucede casi en todo el mundo? En nombre de la liberacion de los pueblos el regimen catrista ha cometido los mas atroces atropellos a los mas elementales derechos humanos, el derecho a pensar diferente, a vivir diferente, a leer diferentes libros, escuchar los diferentes sonidos de todas las culturas humanas o finalmente a morir un poco mucho diferente, si ese fuera el deseo de cada singularidad. Todo esto expresado es apenas la punta del monstruoso regimen catrista que no habria casi espacio para simplificar y develar a la humanidad este pesado y criminal regimen. Por otro lado el imperio Yanqui en su desventurada e inhumana actitud insiste en el bloqueo dejando a su suerte a millones de seres humano en el despojo de sus mas elementales derechos humanos. Mientras el imperio se llena la boca de grandilocuente lucha contra la dicttadura y condena todo lo que hace Castro con su raleado pueblo, hacen y ayudan a otros regimenes mas atroces o similares a la de Castro. Una incongruencia criminal es la politica yanqui con el noble pueblo cubano..

Responder