Entretenimiento, salud y cultura | Negotiu

El corazón

Articulo del 3 enero , 2012





El corazón. Todo sobre el corazón humano.

El corazón

El corazón

El corazón es un órgano muscular con forma cónica, que presenta cuatro cámaras en su interior. Está situado en el mediastino medio, encima del diafragma, al que está unido por varios ligamentos. Tiene una disposición oblicua, de forma que su eje mayor se dirige hacia abajo, hacia delante y hacia la izquierda, lo que hace que sólo un tercio de la masa del corazón se sitúe a la derecha de la lí­nea media.

El peso del corazón es de aproximadamente trescientos gramos en el hombre y doscientos cincuenta gramos en la mujer, y su tamaño es de unos doce centí­metros de eje longitudinal, ocho centí­metros y medio de eje transverso, y seis centí­metros de eje anteroposterior.

Los tabiques que separan las cámaras cardí­acas originan unas depresiones visibles externamente en el corazón que constituyen el surco coronario (separación entre aurí­culas y ventrí­culos) y los surcos interventriculares anterior y posterior. El corazón consta de una base (que no es la zona sobre la que descansa, sino la cara posterior), un vértice, tres caras (anterior o esternocostal, inferior o diafragmática, e izquierda o pulmonar) y cuatro bordes (superior, inferior, izquierdo y derecho).

La base está situada en la región posterior y superior y corresponde fundamentalmente a la aurí­cula izquierda. A este nivel se sitúan los vasos que entran (venas) o salen (arterias) del corazón y el seno coronario, que recoge la mayor parte del drenaje venoso del corazón.

El vértice está formado por el ventrí­culo izquierdo y se dirige hacia abajo, delante y a la izquierda . En el adulto, se sitúa detrás del quinto espacio intercostal izquierdo, sobre la lí­nea medioclavicular, donde puede palparse el latido de la punta. Cuando el ventrí­culo izquierdo está dilatado, dicho latido se desplaza hacia abajo y hacia la izquierda.

Estructura y cavidades del corazón.

El esqueleto fibroso del corazón está constituido por zonas de tejido conjuntivo fibroso que dan nserción al miocardio y a las válvulas cardí­acas. Estas zonas son la porción membranosa del tabique interventricular y los anillos (trí­gonos) fibrosos que rodean los orificios auriculo-ventriculares y los orí­genes de las arterias aorta y pulmonar. La aurí­cula derecha recoge la sangre procedente de las dos venas cavas y del seno coronario. La desembocadura de la vena cava superior carece de válvula, mientras que la de la cava inferior presenta una válvula a modo de lengüeta llamada válvula de Eustaquio. El orificiodelsenocoronariopresentalaválvuladeTebesio,desdedonde parte una estructura tendinosa que se une al esqueleto fibroso central del corazón y se denomina tendón de Todaro. La porción anterior de la aurí­cula derecha es rugosa, por la presencia de músculos pectí­neos y se encuentra la orejuela derecha (superior) y la válvula tricúspide (inferior). Entre la inserción de la válvula tricúspide, el orificio del seno coronario y el tendón de Todaro, se encuentra el triángulo de Koch, que indica la situación del nodo AV.





La diferente morfologí­a de las dos regiones distinguidas en la aurí­cula derecha es debida a su origen embrionario: la aurí­cula derecha primitiva crece a expensas de incorporar gran parte del seno venoso primitivo. Así­, la aurí­cula primitiva da lugar a la orejuela derecha mientras que el seno venoso origina el seno de las venas cavas y el seno coronario. Las dos porciones de la aurí­cula derecha quedan separadas en la pared interna por la cresta terminal y en la pared externa por una depresión llamada surco terminal. El tabique interauricular forma la pared posteromedial de la aurí­cula derecha, y en él destaca la fosa oval, vestigio del orificioovalfetal.

El ventrí­culo derecho constituye la mayor parte de la cara anterior del corazón. En su porción superior se halla la válvula tricúspide que está constituida por tres valvas: septal, anterosuperior e inferior). Su pared interna y extremo apical presentan trabéculas musculares, una de las cuales es la trabécula septomarginal, que contiene la rama derecha del haz de His, y músculos papilares (anterior, posterior y septal), de los que parten las cuerdas tendinosas que fijan las valvas tricuspí­deas. Su porción izquierda forma un cono de pared interna lisa llamado infundí­bulo o cono arterioso, del que se origina la arteria pulmonar. Separando la inserción de la válvula tricúspide y la de la pulmonar aparece un importante relieve muscular, la cresta supraventricular. El tabique interventricular se encuentra abombado hacia el ventrí­culo derecho, de forma que en cortes transversales, su cavidad tiene forma de media luna.

La aurí­cula izquierda se sitúa por detrás de la aurí­cula derecha, formando la mayor parte de la base del corazón. Recibe en su cara posterior las cuatro venas pulmonares y por delante se relaciona con el ventrí­culo izquierdo a través de la válvula mitral. En su porción superior e izquierda se encuentra el orificiodeentradaalaorejuela izquierda. La cara externa de la aurí­cula se relaciona con la cavidad pericárdica, constituyendo la pared posterior del seno pericárdico transverso y la pared anterior del seno oblicuo.

El ventrí­culo izquierdo tiene un corte transversal circular y el espesor de su pared es tres veces mayor que el ventrí­culo derecho. Tiene forma cónica y en su base se sitúa la válvula mitral que presenta dos valvas, una anterior o septal y otra posterior o lateral. En su pared interna se hallan los músculos papilares anterior y posterior y en la cara medial, que corresponde al tabique interventricular, pueden verse, bajo el endocardio, unas estrí­as blanquecinas formadas por la rama izquierda del haz de His.

Responder