Entretenimiento, salud y cultura | Negotiu

PORROS Y ESQUIZOFRENIA

Articulo del 1 septiembre , 2007





Las autoridades antidroga han dado la alarma. La demanda de desintoxicación por hachís aumenta en nuestro país a un ritmo acelerado. El cannabis cultivado para consumo europeo en infinitamente más adictivo y potente. Se fuma mucho antes, desde la adolescencia, y mucho más. Los expertos empiezan a estudiar las consecuencias. La más llamativa: su consumo habitual puede desencadenar esquizofrenia en los jóvenes con predisposición genética. Ofrecemos el testimonio de una familia afectada. Por Marisol Guisasola

Artículo extraído del “XL Semanal” (Septiembre 2006)

“Hace tres años, con 18, me diagnosticaron esquizofrenia. Dicen que es por los porros, que empecé a fumar a los 15, como casi todos mis amigos. Antes de eso tuve varios ataques de pánico y crisis de ansiedad. Mis padres pensaron que era por las broncas y el mal rollo que había en casa, porque yo pasaba de todo, me encerraba en mi cuarto y fumaba cigarrillos sin parar. Un día, me empezaron a temblar las manos. Mis padres empezaron a preguntar, se enteraron de lo del porro y me empezaron a vigilar. Yo volvía a fumar en cuanto podía, incluso los amigos que venían a verme a casa traían chocolate. De pronto, nada más cumplir los 18, empecé a oír voces que me llamaban por mi nombre y decían que la CIA y agentes del planeta Mercurio me perseguían para matarme. También oía a Brando, que me hablaba desde el techo y me decía que no mirara la tele porque “ellos” me robaban los pensamientos. Una vez me asusté tanto que acabé dándome golpes contra la pared, para no oírlos. Poco después, me ingresaron en un psiquiátrico. Pasé dos meses allí. Cuando salí, volví a fumar, me puse peor y me ingresaron otra vez. Al salir, mi madre me llevó de consulta en consulta, hasta que conocimos a un psiquiatra que trata a drogadictos. Ahora, con las pastillas y el tratamiento psicológico, hago una vida bastante normal. Aunque sigo oyendo las voces, ya no me asustan tanto. Mientras, mis padres se han separado y mi hermana se ha ido a vivir fuera de casa. Sé que no estoy curado, pero espero mejorar. De momento, he vuelto a coger la guitarra. Espero controlar lo de los porros…” Antonio, 21 años.

 

Antonio es una de las 400.000 personas que sufre esquizofrenia en España. También es uno de los muchos casos en que la enfermedad está asociada al cannabis. Hace apenas 15 años, la mayoría de los psiquiatras hubiera negado la relación. Hoy, reputados especialistas europeos declaran que el cannabis es, quizá, “el problema juvenil número uno” al que se enfrentan los servicios de salud urbanos en la UE. Todos coinciden en que el riesgo es mucho mayor si el consumo se inicia antes de los 18 años, un periodo de la vida en el que el cerebro se desarrolla muy deprisa y es tremendamente vulnerable. El doctor Van Os, de la Universidad de Maastricht, autor de uno de los mas importantes estudios sobre el tema dibuja un negro panorama: “Los casos de esquizofrenia en Europa van a seguir aumentando a la par que lo hace el consumo de cannabis y desciende la edad de inicio. Además, como el actual es 15 veces más potente que el que se consumía hace tres décadas, su poder adictivo y sus efectos son otras tantas veces mayores.

Las autoridades sanitarias deberían iniciar campañas similares a las del tabaco y actuar en todos los campos. De aquí a diez años, podríamos estar ante una explosión de casos de psicosis en Europa derivados del consumo de porros”.

 

“¿Por qué no lo decís en los medios? ¿Por qué nadie explica que los porros pueden provocar enfermedades mentales? ¿Os da miedo pecar de carcas? Ésta sigue siendo una sociedad cínica y llena de poses; lo mismo que hizo con el tabaco, se sigue, por un lado, relacionando porros con libertad y, por otro, haciendo oídos sordos a decenas de estudios que advierten de las secuelas de una droga que destroza la vida de miles de jóvenes. Hace diez meses, los médicos diagnosticaron esquizofrenia a mi hijo mayor, Antonio. Con 18 años, 1,82 metros de estatura y grandes dotes para la música, llevaba al menos tres años fumando cannabis sin que en casa lo supiéramos. “No te angusties demasiado”, me había dicho una psicóloga a la que consulté, cuando por fin me enteré de la cantidad de porros que tomaba mi hijo. “El cannabis no tiene efectos a largo plazo. Tu hijo lo dejará con el tiempo, sin problemas”. Yo la creí, hasta que llegó el diagnóstico y se abrió la caja de los truenos. Hace apenas un mes, cuando parecía que estaba mejor, me llamaron de la Policía para decirme que habían recogido a Antonio corriendo delante de un camión en plena carretera general. Ahora está ingresado y parece que el tratamiento le va bien, pero no sé qué pasará cuando salga. He hablado con otras madres en mi misma situación y dicen que se sienten desamparadas por la Administración. No existen centros especializados para ayudar a estos chicos a dejar los porros mientras reciben tratamiento, algo esencial para su recuperación. Los padres tenemos que buscarnos la vida, a menudo dando palos de ciego y enfrentándonos al estigma que tiene esta enfermedad.” Elena C., 50 años, traductora.

 

Los psiquiatras llevaban décadas comprobando que las personas con psicosis y otros trastornos mentales eran grandes consumidoras de esta droga. “Es el eterno problema del huevo y la gallina”, decían entonces. No sabían si eran los genes y/o la enfermedad lo que propiciaba el consumo de porros o, por el contrario, era el propio consumo lo que aumentaba el riesgo de desarrollar la enfermedad. Todo empezó a aclararse hace diez años. El primer aldabonazo lo dio un estudio sueco que siguió los casos de 50.000 soldados durante 15 años. Los grandes consumidores a los 18 años tuvieron seis veces más riesgo de que les diagnosticaran esquizofrenia en los 15 años siguientes que los que no lo habían tomado. Otros 30 estudios han corroborado la relación y han comprobado que el riesgo aumenta proporcionalmente a la cantidad de droga ingerida y que es mayor cuanto antes comienza el consumo (cuatro veces más si se inicia a los 15 años que si se empieza después de cumplir 18). También el consumo de cannabis en la adolescencia multiplica por cuatro el riesgo de cometer suicidio en años posteriores y triplica el riesgo de depresión. Pero, además, los porros deterioran el cerebro de otros modos. Un reciente estudio indica que “los grandes consumidores de cannabis van perdiendo gradualmente la capacidad memorística y de aprendizaje. Es como si se les nublara el cerebro”, explica el doctor Lameros Messinis, del Hospital Universitario de Patras (Grecia).

 

“El neurotransmisor dopamina (más conocido porque es deficitario en la enfermedad de Parkinson) tiene mucho que ver en la relación cannabis/psicosis. La producción de dopamina –implicada en el movimiento, la percepción y en las sensaciones de placer, recompensa y motivación- alcanza sus niveles máximos al inicio o mediados de la adolescencia, y es también uno de los sistemas cerebrales más afectados en la esquizofrenia. Las drogas y el alcohol, el maltrato físico y otras experiencias que afectan a la dopamina pueden contribuir a la enfermedad mental en momentos cruciales del desarrollo cerebral, sobre todo entre los diez y los 21 años. De hecho, imágenes cerebrales muy recientes obtenidas por expertos de la Escuela de Medicina Albert Einstein, de Nueva York, con aparatos de última generación han comprobado que los daños provocados por el cannabis son casi iguales a los que se ven en cerebros de pacientes con esquizofrenia y que se dan en los mismos lugares, especialmente en rutas neuronales asociadas con los aspectos más refinados del lenguaje y la audición. Estamos antes un estudio histórico, porque ya no se trata de una teoría; por primera vez podemos ver los efectos del cannabis en el cerebro de los consumidores.” Doctor Ignacio Basurte, jefe de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

 

A Antonio le han dicho que un abuelo de su padre tuvo esquizofrenia. Igualmente, Elena recuerda que alguien de su familia estuvo internado en un psiquiátrico. Los dos habían oído decir que la esquizofrenia puede heredarse. Sin duda, son conscientes de que la mayoría de la gente que fuma cannabis no desarrollará esquizofrenia. Sin embargo, Elena está convencida de que, sin porros, esa predisposición quizá jamás se hubiera manifestado en su hijo. La ciencia le da la razón. Ella dice que lo de fumar porros es como jugar a la ruleta rusa: hasta que tienes la enfermedad no te enteras de que eras una de las personas de riesgo.

 

“La predisposición genética a desarrollar esquizofrenia es algo bien establecido. Ahora sabemos que si las probabilidades de desarrollarla en un chaval con esa predisposición son, por ejemplo, del seis por ciento antes de consumir cannabis, podrían llegar al 60 por ciento si lo hace regularmente. Nuevas investigaciones han comprobado incluso que las personas con variantes de un gen llamado COMT que hayan fumado cannabis en la adolescencia tienen un riesgo significativamente mayor. Pero hay más genes implicados en la enfermedad. Además, infecciones y complicaciones de la madre durante el embarazo y otras influencias perniciosas del entorno potencian notablemente el riesgo de desarrollar esquizofrenia y otras psicosis. No es sólo la droga, el entorno o los genes. Es la acción conjunta de todos esos factores. Lo importante es saber que, sin la exposición al cannabis, muchos afectados podrían haber vivido toda la vida sin psicosis.” Doctor Ignacio Basurte.

 

Junto con Dinamarca y el Reino Unido, España es una de las tres naciones europeas con mayor proporción de consumidores de cannabis, la droga ilegal que más se toma en nuestro país. Si, según los datos oficiales que hay disponibles, el uno por ciento de la población lo hace diariamente, en una nación con 44 millones de habitantes como España habría 440.000 consumidores diarios. En la encuesta anual de 2002 realizada en diversas escuelas españolas, el 3,6 por ciento de los alumnos de entre 14 y 18 años notificó un consumo diario o casi diario de cannabis. Como afirma el doctor Van Os: “Si las tasas de consumo actuales se mantienen, cientos de miles de jóvenes europeos jamás llegarán a desarrollar sus potencialidades. Éste es un desperdicio que no podemos ni debemos permitirnos”.

 

 

EL PORRO NUEVA GENERACIÓN

 

En el hachís que circula en España hay unas 380 sustancias. Pero tan sólo 34 están perfectamente descritas, porque se ha demostrado que son las únicas notoriamente activas. Una reviste especial interés, el THC, porque es la que altera la vida psíquica. El aumento de la peligrosidad del hachís está relacionado con un dato muy claro: el contenido promedio de sustancias activas identificadas, como el THC, se ha multiplicado por 30. En consecuencia, lo que se fumó en los años 60 y 70 era la décima parte de potente de lo que se fuma ahora, según indican los análisis toxicológicos realizados en la Comunidad de Madrid. Ello es debido a que, actualmente, mediante selecciones botánicas muy hábilmente realizadas, se pueden obtener plantas de una riqueza en cannabinoles más alta que la tradicional.

 

 

 

EL PORRO, A DEBATE

Hablan tres menores y un desenganchado. Por Diego Bagnera

 

Son consumidores diarios de cannabis. Menores, que estudian y viven con sus padres. No son marginales: poseen habitación propia y, en ellas, casi todo cuanto quieren. Luis tiene 15 años y hace cuarto de la ESO, como Laura, de 16. Jesús, en cambio, de 17, ya ha acabado el bachillerato. A cambio de no revelar sus identidades, XLSemanal les propuso hablar sobre su consumo de hachís. En el diálogo está también Pedro, un informático de 35 años recientemente rehabilitado en un Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. Así fue la charla.

 

XLSemanal. ¿Cuándo probasteis por primera vez el hachís?

Jesús: A los 12 años. Pero fue sólo esa vez. Luego pasaron años en los que no volví a probarlo.

Luis: Yo, a los 13. Me lo ofreció mi primo, en un botellón , y no volví a probarlo hasta hace unos meses, cuando, ahí sí, empecé a fumar.

Laura: Mi primera calada la di a los 13. Pero fue sólo una y luego no continué hasta los 15, casi 16.

Pedro: Yo empecé, por suerte, a los 17 altos, casi 18.

XL. ¿Por qué “por suerte”?

Pedro: Porque a esa edad ya tienes una formación más extensa, una afición por los deportes ya incorporada, lo mismo que por la lectura u otras cosas, y entonces, por mucho que te apartes de ellas por temporadas, nunca las pierdes del todo. En cambio, si ya fumas con 12 o 13 años, como están haciendo ahora, pues no sé…tus actividades y tus entornos pueden reducirse a uno: ése en el que todos fuman. Y cuando eres mayor, es aún más peligroso.

XL. ¿A vosotros os empujó a fumar el sentiros integrados?

Jesús: No, no es eso…

Laura: Yo creo que es una mezcla de curiosidad y no sé …Estás con tus amigos y ellos está probando …

XL. ¿Es entonces por no quedarte fuera?

Jesús: No, no hay presión. Es mentira que los otros te obliguen a drogarte. (Laura coincide). La gente no obliga a nadie.

XL. ¿Y fumáis siempre en grupo o también solos?

Luis: No. Yo no suelo fumar solo.

Laura: Yo, sola, tampoco.

Jesús: Ni yo. Alguna vez lo he hecho, pero no me gusta.

XL. ¿Y diríais que fumáis de vez en cuando o habitualmente?

Jesús: Habitualmente (ríen). En fiestas, quizá fumas más, pero nosotros, habitualmente. Todos los días o la mayoría…

XL. ¿Y cuántas veces al día?

Luis: Depende del dinero que tengas, de las ganas, no sé. Pero es raro que fumes una sola vez al día.





Jesús: Sí. Si sólo fumas una vez, es porque no tienes para más.

XL. ¿Qué diferencia hay entre fumar todos los días y de vez en cuando?

Jesús: Aparte del dinero que necesitas, hay un punto en el que puedes fumar y llevar una vida normal, pero si fumas más de la cuenta, tu mente no responde ni reacciona.

Luis: También hay un problema de tolerancia, como cuando bebes. Cuanto más bebes, más necesitas para sentir lo mismo. Con el porro no es igual, pero se parece.

XL. ¿Y contrasta mucho lo que habíais oído sobre el hachís y lo que éste acabó siendo?

Jesús: Yo creo que ése es el problema. El hachís es una droga que, en sí, no es tan mala: tiene efectos perjudiciales, pero, comparados con los de las drogas duras, a uno le da la falsa tranquilidad de que con esto no pasa nada. Porque los porros crean un poco de dependencia, pero lo controlas. No sientes necesidad. O al menos nosotros no la sentimos.

XL. ¿Vosotros creéis lo mismo?

Laura y Luis: Sí, sí.

Pedro: Yo no. La necesidad la tienes, pero está como camuflada. El hachís te desincentiva. Ésa es la conclusión que yo saco de mi experiencia. Y me he tirado 17 años fumándolo, siendo un fumador convencido: para mí era positivísimo fumar y lo he hecho, por épocas, salvajemente. Pero, si tú entrenas o estudias, el hachís te lleva a decir: “Hoy no entreno, ya iré mañana”. Y mañana vuelves a fumar, con lo cual empiezas a abandonar cosas. Te vuelves más inactivo. Y cuando, mentalmente, te pones pegas a todo, es síntoma de que estás enganchado.

XL. ¿Si vosotros dijérais: “Me quito de esto y paso”, podríais?

Jesús: Yo creo que sí.

Luis: Eso es, quizá, más difícil.

Laura: Yo no sabría decirlo.

Jesús: Es que depende de lo habituado que estés. Ella seguro que puede. (A Luis sonriendo). Tú, no sé yo…(Los otros también sonríen)

XL. ¿Sois conscientes de que es perjudicial para la salud?

Todos: Sí, sí. (Asienten sin dudarlo)

XL. ¿Qué efectos nocivos tiene?

Jesús: Lo notas mentalmente. Si has fumado mucho, al día siguiente te levantas y tu cerebro está más denso, embotado. Y cuando fumas, estás más lento, sin la misma capacidad perceptiva. No pierdes la noción de la realidad; eso con otras drogas, dicen ,sí pasa, pero no con el porro.

XL. ¿Y por qué fumáis?

Laura: Por el estado que deja. (Los otros asienten)

XL. ¿Ese estado es a veces decepcionante, dista del que esperábais?

Jesús: Muchas veces; un poco porque te has habituado, pero, bueno, la gente fuma, y por no saber qué hacer, dices: “Vamos a pillar”, y fumas…

XL. ¿Pero os sentís inhibidos; qué pasa…?

Jesús: No, no es eso. Los porros no te desinhiben. Es más que nada por el sabor y por el momento en que los estás fumando, compartiéndolos. Ya no es ni siquiera por la sensación de relajación que te da. No me molesta sentirla, pero no es lo que busco…Depende de cada uno.

Laura: Yo no pongo al sabor como primera motivación. Es más bien por los efectos, pero también por estar fumándolo en ese momento, sí. Es una mezcla de todo.

XL. ¿Es una evasión? ¿Pensáis menos en algún problema?

Luis: No, no (los otros también lo niegan). Yo creo incluso que piensas más. Si estás pendiente de algo o preocupado, lo más probable es que acabes dándole más vueltas al tema.

XL. ¿Y alguna vez os arrepentís de consumir, os sentís mal…?

Luis: Hombre, si te coges un “amarillo”…Pero tienes que haber fumado una barbaridad.

Jesús: Sí, es difícil sentirse mal con el hachís…

XL. ¿Qué es un “amarillo”?

Luis: Un bajón de tensión, te cambia el color de la piel, hay quien se desmaya…

Jesús: Pero tienes que haber fumado mucho, muchísimo.

Luis: O ser la primera vez que fumas. Al no estar habituado, te puede dar.

Laura: También influye si has comido o no, si estás bajo el sol…

XL. ¿Y es fácil conseguir la droga?

Todos: Camellos hay por todo, sí.

Jesús: Pero es mentira que regalen las drogas. Se consiguen fácilmente, pero no las regalan.

XL. ¿Y qué edad tienen los camellos?

Luis: Hay de todo: chavales de nuestra edad, gente del instituto, de tu clase…Gente de 15 a 50 años.

XL. ¿Y sólo venden hachís o también otras cosas?

Laura: Algunos venden de todo.

XL. ¿Pero intentan venderos otras cosas?

Luis: No. Tú compras lo que pides.

XL. ¿Y en los institutos corre el hachís?

Jesús: Sí, ahora lo han regulado, hay policías en las puertas y más control. Pero siempre hubo gente que fumó porros dentro y fuera del instituto. Lo único que ha cambiado con la llegada de la Policía es que la gente que en los recreos fumaba afuera, se va a otro sitio.

Laura: La gente también está más asustada porque, si los pillan, los echan y se los llevan a la comisaría.

XL. ¿Y profesores que también consuman?

Jesús: Sí… También los hay. (Laura sonríe y asiente)

Luis: Lo sabes por indirectas o por frases con segundas intenciones…

XL. Porque fumar porros está bien visto, ¿no?

Jesús: Bueno, de hecho, mi padre mismo fuma. Tiene 47 años y lleva haciéndolo, creo, desde los 15 o así.

Luis: Mi padre tiene 43, y también fuma. De siempre.

Laura: El mío, no.

XL. ¿Qué piensas, Pedro?

Pedro: No me sorprende escucharlos. Tras la dictadura, pasamos de un periodo demasiado restrictivo a una generación de padres que, por desgracia, no tiene mucha idea de cómo serlo en ciertos aspectos. Algunos van al parque con sus amiguetes y siguen haciendo lo mismo que a los 18, con sus hijos al lado, bebiendo cervezas y fumándose sus canutos. También yo decía: “Cuando tenga hijos, lo primero que haré será tal y tal”, pero luego vas viendo que no es tan sencillo.

XL. Sí, incluso el 10 por ciento de los fumadores de hachís tendrá problemas graves…

Pedro: Es que estamos muy engañados e ignoramos lo que es el consumo problemático porque el que tiene problemas es apartado. Siempre te ves con quienes lo llevan bien, o parece que lo llevan bien. Nunca ves la cara B del disco.

XL. ¿Y vuestros padres fuman delante de vosotros?

Jesús: Yo es que he fumado con él, y con mi tío, que también fuma, y con otro tío también.

XL. Y en tu caso, Luis: ¿tu padre se corta o …?

Luis: No, no. También fuma conmigo. Y como lo llevo viendo desde niño, entonces tampoco es que él me diga: “¿Oye, quieres?”. Ya es natural.

XL. ¿Y de dónde sacáis el dinero para comprar?

Luis: De lo que nuestros padres nos dan.

Jesús: A mí me lo da mi abuela.

Laura: Pero, vamos, nadie roba dinero a sus padres para comprar “costo”.

Jesús: Con el “costo” sólo necesitas tabaco, papel y un mechero.

XL. ¿Cuánto sale hoy una piedra de hachís?

Luis: Depende. Lo normal son diez euros por una piedra que sirve para diez porros. Si eso se cumple, puedes sentirte satisfecho.

XL. ¿Compra cada cual lo suyo o juntan y comparten?

Luis: Depende de las pelas que haya y de quiénes quieran. “Yo quiero”, “yo no”, “yo quiero tanto, pongo esto”. Y se compra.

XL. ¿Sentís que estáis haciendo algo prohibido?

Jesús: Hombre…Adquirimos un sexto sentido para la Policía, ¿no? Tienes ya un radar. (Ríen)

XL. ¿La Poli os para, os cachea?

Luis: Nos para, nos cachea y lo que le salga de los cojones. (Jesús y Laura asienten)

XL. Y cuando os pilla con algo encima, ¿qué?

Jesús: A mí me han pillado dos veces, y se lo han quedado. Ni denuncias ni pollas.

Laura: Te eligen básicamente por la pinta. Van a un parque, lleno de pijos y de bakalas haciendo lo mismo que tú, nos ven a nosotros, gente normalita…

Jesús: …y a piñón, a por nosotros.

XL. ¿Y no llaman a los padres?

Jesús: Qué va. Te quitan lo que tengas y, hala…(Los otros asienten)

XL. ¿Tú qué harías, Pedro?

Pedro: Aprovecharía para informarlos. Creo que la gente a la que le cae una denuncia y no tiene aún problemas graves debería ser obligada a asistir un mes o dos a un CAID, a ver lo que nadie muestra y recibir información sobre cómo el porro modifica la química del cerebro, más a la edad de ellos. Porque el problema es que tú nunca sabes en qué parte de la bolsa estás: si en el diez por ciento que tendrá problemas gordos, o en el 90 por ciento que sólo tendrá los inherentes al consumo, que, para mí, no son menores, sobre todo los que tienen que ver con una intoxicación.

Andrés: ¿A qué te refieres?

Pedro: Todos conocemos gente que por el hachís trabaja peor, no se concentra en nada, pierde su empleo…Yo tuve suerte y logré mantener varias aficiones vivas. Mantuve distintos grupos de actividad, pero noté cada vez más rechazo por fumar. Estás con gente que no fuma o no lo hace como tú, a todas horas, y tienes que salir todo el tiempo de donde estás para fumar solo, y los que van contigo a esquiar o a bucear dicen: “Joder con éste”. Te ves a ti mismo encerrándote en baños, apartándote para poder fumar. Y acabas en eso: apartándote cada vez más, sólo relacionado con otros como tú.

XL. ¿Fumar os ha perjudicado alguna vez en el estudio?

Jesús: Sí. Y este año repetiré cuarto de ESO. La primera vez que repito.

Laura: A mí también me ha afectado, pero de un modo momentáneo. A la larga, si fumas mucho, mucho, y diariamente, durante mucho tiempo, la capacidad de concentración y de retención la pierdes y puedes complicarte mucho las cosas.

Luis: Se pierde la memoria a corto plazo. Eso lo notas enseguida.

Jesús: Sí, tú puedes hacer algo después de fumar y, al par de minutos, decir: “Dónde está lo que he puesto”. No alcanzas a retener del todo. Debes esforzarte el doble, sobre todo en matemáticas. Ahí es donde más puede costar concentrarte y hacer un ejercicio en condiciones.

XL. Cuando habéis comenzado a fumar, ¿os sorprendió la cantidad de gente que no hubierais imaginado que fumaba y fuma?

Jesús: Sí. Totalmente (los otros asienten). Antes casi no lo veías, por no prestarle atención, claro, y ahora lo ves por todos lados. Está muy, muy masificado.

Luis: En los institutos, el 90 por ciento, lo ha probado. Y luego hay mucha gente que lo fuma habitualmente.

XL. ¿Tenéis amigos cuyos padres se hayan enterado y hayan querido enviarlos a rehabilitación?

Luis: Sí, claro. Hace unos meses, de hecho le pasó a uno.

XL. ¿Y cómo terminó aquello?

Luis: Pues que el tío es un fumeta…Y si padre acabó aceptándolo. Su madre, no, pero su padre, muy a su pesar, a regañadientes…

XL. Antes de consumir hachís, ¿os angustiabais menos que ahora? ¿Habéis cambiado anímicamente?

Jesús: Yo eso ya no sabría decirlo.

Luis: Un poco, quizá…Te pasan cosas como que si has fumado mucho a la tarde, llegas a casa y te pones ciego a comer. Vacías la nevera. A mí me echan la bronca cada vez que llego…(Sonríen)

Laura: Yo es que tampoco sabría decirlo. A una edad como la nuestra en la que cambias tanto, no sabría decir qué es debido a la edad y qué al hecho de que he fumado o dejado de fumar…Es difícil decirlo. Uno va con altibajos…De todos modos, los porros siempre te ayudan a no sentirte demasiado eufórico.

XL. ¿Probasteis la cocaína?

Laura y Jesús dicen que no.

Luis: Yo probé sólo una vez, una raya, y no me gustó nada. Jamás me gastaría dinero en comprarme eso. Tengo claro que eso es otra historia a todo nivel. (Laura y Jesús asienten)

Pedro: De todos modos, cuidaros. Yo al final tengo la sensación de haber sido un surfer en una bahía de tiburones que nunca me pillaron. Pero sé que me he librado porque tuve suerte. Ahora siento que hago todo cuanto quiero, incluso algunas cosas más, pero sin cargar ya una mochila de 50 kilos que antes sentía sobre mi espalda.

 

 

Artículo extraído del “XL Semanal” (Septiembre 2006)

27 comentarios
  1. La primera calada a los trece…
    Empezé a fumar a diario a los 14… Ahora tengo 15 y me doy cuenta de mi inicio de adicción. Dicen que soy inteligente, y ciertamente estoy de acuerdo, pero no sé como pueden legar a afectar los porros en mi vida familiar social y personal.

    Sinceramente no tengo intención de dejar de consumir, pero si de bajar el consumo diario mucho. Máximo un porro.

    Porfavor, algún entendido que me ayude y, otra cosa.

    ¿Hay alguna manera de saber si se tiene predisposición genética para desarrollar esquizofrenia?

    Atte.

  2. Hola tengo 19 años y llevo 5 años fumando , pero estos 3 ultimos años me e quedado en casa sin salir fumando en soledad , solo salgo a la calle para piyar bellota,no me ilusiona nada, mi sonrisa es la de un puto sikopata y cuando estoy enmonao soy muy peligroso podria matar a alguien o suicidarme pero como soy del atleti prefiero sufrir. jaja soy un paranoico que te cagas .. putos porros… puta vida…

  3. Hola tengo 30 años, y empezé a fumar sobre los 15, estuve de los 19 a los 20 y tantos muy mal de la cabeza. Fui a psicologos y psiquiatras y nadie me supo decir que me pasava, parece que ahora los estudios demuestran lo malo que pueden ser los porros. Oya voces a todas horas, me daba miedo de hasta salir a la calle en algunas ocasiones por miedo a que me viera la gente como caminaba mal, unas paranoias que parecen tonterias pero te hacen pasarlo muy mal por no poder controlarte.
    Dejandolo los porros y otras drogas, y haciendo deporte y hacer vida sana desde hace años puedo decir que estoy muy bien.
    Que vaya bien!

  4. hola a todos, fumaba con 16 años ,llegó un momento que no era capaz de salir de casa, sólo podí­a relacionarme con mi marido, no podí­a coger el telefono …
    en aquella época no habí­a internet y no sabí­a que me estaba sucediendo , no era capaz de contarselo a nadie ni tampoco podí­an darme alguna respuesta,lo vivia en secreto porque no querí­a que me tacharan de loca,.
    hay una llamita en el interior que me dijo ” sal corriendo que te vas a ahogar” y os puedo asegurar que me lo fumaba todo!! tuve hijos, empecé a hacer deporte, después busqué nuevos amigos,cursé estudios superiores, bailo, senderismo, pintura, diseño, disfruto de mi entorno,hacer el amor con los 5 sentidos, soy apasionada con la vida, disfruto de todo.
    todo este proceso duro muchos años, subiendo escalones despacito, nunca conté lo que me sucedió.
    ahora he dado otro paso más,voy a un grupo de terapia y empiezo a soltar todas mis neuras, ahora sé después de casi 30 años que tení­a un principio de esquizofrenia,
    estoy aceptando mi fragilidad .
    hay un instinto de supervivencia que hay que escuchar, a mi esa vocecita me salvo de ahogarme, de ir sin rumbo con episodios de mucha inestabilidad emocional, despúes la vida os pone en aprietos verdaderos y no sabeis hacer la o con un canuto,espero que le hagáis caso a vuestra hada madrina, es mucho más divertido enfrentarse a la vida y echarle un par de ovarios. todo esto que os cuento es sin fumar porros!!jejeje

  5. Hola me llamo sara tngo 15 años llevo fumando desd los 11 pero emepece a fumar enserio sobre los 13 y deje los porros hace 10 meses tambien empece a meterme cocaina con 13 años y lo deje hace 1 año y 2 meses y aveces pienso cosas muy raras cosas que no intevienen con la realidad…siento como si estubiera loca…pero realmente se lo e contado a alguien y se piensan que es como de broma… pero yo aveces lo siento de verdad y tengo miedo a que eso sea verdad… antes cuando fumaba y me metia pues no estudiaba la liaba tenia problemas con mis padres,con mi familia,tambien tube problemas con mi novio y creo que todo esto fue x culpa de la droga ahora mismo estoy en un centro de drogodependencia(CAID)y nose tampoco me planteado a contarles este problema…pero nose aveces me emparanoyo por cosas que enrealidad no son verdad y me da por no relaccionarme y fumar mucho tabaco la verdad es que nose lo que me pasa si alguien de verdad pudiese alludarme… aunque enrealidad se que ahora stoi bien que estoy estudiando estoy bien con mi familia,mis amigos,mi novio…pero por dentro siento que tengo algo en mi cabeza que me dice que estoy loca… Gracias por si alguien se parara a escuchar esto;)

  6. hola yo empese a fumar porros con 16 años ahora tengo 20 y antes de todo para ke me entendais mejor mi abuelo era una salido mental hizo cosas chungas y cuando murio nos enteramos toda la familia…. pues yo una noche me estaba fumando un porros de cogollos y como siempre me cage en el y justo despues de decir eso senti una fuerza extraña en el estomago ke me empujo hacia atras entre eso y la engrifada me emparanolle ke si estaba poseido por mi abuelo o algo, acabe el porro y me fui al ordenador hay empese a ver frases ke respondian a mis pensamientos… entonces me volvi loko xq mas m crei ke estaba poseido… en cuatro dias sin fumar llege a ver su cara en una pared… a kedarme sin sentido en 3 momentos y en uno de ellos me golpeaba contra una pared y esos 3 momentos los se xq me lo contaron… entonces al 4 dia me ingresaron en un psiquitrico… y me decian ke los espiritus no existian ke todo era causa de las paranollas… pero sinceramente yo creo ke estube poseido de verdad ahora si creo firmemente en esos seres de luz en dios y toda esa parafernalia aunke no practike para nada el cristianismo y para nada defiendo ninguna religion… e vuelto a fumar pero en menos cantidad no me an dado paranoias ni nada de eso y por dios ke no m pase nunka ahora fumo por q me gusta no xq este enganchado y nada decirles ke la ciencia tambien se ekiboca xq conmigo se akevoko y decirle al hijo de la gran puta del psiquiatra jose valdecasas ke primero consulte con un sacedorte cuando un paciente dice ke esta poseido. y no meterme pastillas de mierda pa trankilisarme. q si llego a pensar las cosas un pokito mas tenia ke haber reventado a los enfermeros del hospital a ostias y haberme largado de ay.

  7. bueno yo tengo 14 años y ya e probado los porros no me enganxado pero cada dia me fumo 3 o 4 con unos amigos k siempre yevan encima ami los porros me acen olvidar mis problemas aunk la gente diga k no ami me ayuda de momento lo maximo km a pasado a sido k escuxado ruidos telefonos y eso pero k al final resulto ser fruto de mi imaginacion kizas seria x los porros no lo se ahora tengo una amiga k esta muy encima mia para k no fume mas pero no sirve para nada lo km diga xk siempre lo acabo aciendo dice k cambiado muxo ahora estoy mas en mi mundo y soy mas borde y es verdad dsd k empeze todo me a ido mal el intituto las relaciones en casa tambn aunk eso siempre a ido un pokillo mal bueno aun no lo voy a adejar de acer pero mas para adelante lo are

  8. buenas , yo estube como ese chaval 3 años en casa fumando porros salia solo para pillar,bueno el ultimo año empecé a ponerme un poco sikótico ( cojia un cuchillo y me lo ponia en el cuello ) tambien me dí­ un par de cabezazos contra la pared, pero de hay no pasaba , bien , pues unos meses mas adelante empecé a tener mis primeros ataques de panico , me fume un porro y me puse a jugar a la play y derrepente me entró un panico acojonante , y pense tengo que dejarlo , pues seguí­ por el maldito enganche hasta que sufri unos cuantos ataques de panico mas y uno de ellos sentí­ un pitido en el odio , pero nada de alucinaciones y el ultimo ataque de panico ( el ultimo porro que me fumé ) creí­a que me morí­a me dió un bombazo cerebral… se me bajó el azucar me puse a rezar de rodillas y dios me escuchó .ya hace un año que no consumo , durante éste año e tenido varios ataques de panico creo que por depresion , ya los puedo controlar mas o menos , si me tomo mis diazepanes y me entretengo e intento pensar bien no me dan ataques . creo que e mejorado bastante , le doy las gracias a dios por que no me entró esquizofrenia. la droga es el diablo , no la toqueis.

  9. joder quiero hablar mas estoy aburrido.
    Un dia de esos sicoticos sali a la calle a matar a un chaval con un cuchillo (sabia lo que iva a hacer pero me dejé llevar) porque me pinchó una pipa de comer en el telefonillo y baje para abajo a toda hostia a matarlo pero gracias a dios salió corriendo.jeje el psiquiiatra me mandó risperdal consta 37,5 mg porque decia que tenia psicosis pero tomé pocas dosis
    Pero a lo que iva que ahora estoy muy bien macho con mi diazepan mi cigarro fortuna mi porno de calidad , mi musica mis paseos con el perro , la parcela del campo , la piscina , el huerto …necesito una novia .. ponerme a estudiar y trabajar macho porque si no vaya aburrimiento de vida? :)

  10. Hola, prove los porros con 12 años y desde entonces, ahora tengo 16 y llevo fumando cada dia como minimo 3 porros al dia dsde q tuve 14 años q alli ya podria dcir q me enganche, no me pasa ningun ataque , ni nada de eso, como mucho cambio d humor al segundo , depende de la situacion, ademas que en mi casa desde los 12 no me prohibieron los canutos, entonces yo fumaba mas, la verdad ns xk escribo esto, porq fumo lo mismo , la memoria a bajado lo noto un poquito, nunca pillo ademas, puedo plantar y ese fue el primer problema q como no compro , siempre tengo, y ningun dia m falta, m gusta el reggae, amo la yerva , se plantar buena ganja pero lo que me jode mas, esq paranoias como la mas pekeñita ,como ando aver como m miran q piensan, voy peinado.. cosas d estas q mirando la gente lo que comenta , tngo miedo d q sea un brote d ezqizofrenia, ya q tengo 16 años y mi cerebro no esta creciendo, mas de 35 porros a la semana dejan secuela en el cerebro ( Dicho por cientificos) yo, sé que me los fumo y sobrados xk cualquier dia, me puedo fumar 3 como me fumo 20 , siempre la controlo la yerba, tenga o no tnga, autocontrol lo tengo, pero como lei en un comentario, no te das cuenta hasta que te coge la enfermedad NO DEJARE DE FUMAR PORROS, se me hace muy dificil porq cada dia q salgo ls colegas traen canutos todos fumamos y cuesta dejarlo con alguien al lado que lo hace , es muy dificil, tengo q decir q la marihuana t come la cabeza, como si vida=marihuana de ahi mi frase q me encanta Ganjah 4 Life. nose que aremos en esta vida pero espero tener voluntad como para bajarlo cada dia, yo hoy en dia, ncesito un porro para dormir, asin q iintentare bajar a 2 porros al dia, o olvidarme d el d dormir y solo fumar con los colegas o en casa d relax time…

  11. Hola, prove los porros con 12 años y desde entonces, ahora tengo 16 y llevo fumando cada dia como minimo 3 porros al dia dsde q tuve 14 años q alli ya podria dcir q me enganche, no me pasa ningun ataque , ni nada de eso, como mucho cambio d humor al segundo , depende de la situacion, ademas que en mi casa desde los 12 no me prohibieron los canutos, entonces yo fumaba mas, la verdad ns xk escribo esto, porq fumo lo mismo , la memoria a bajado lo noto un poquito, nunca pillo ademas, puedo plantar y ese fue el primer problema q como no compro , siempre tengo, y ningun dia m falta, m gusta el reggae, amo la yerva , se plantar buena ganja pero lo que me jode mas, esq paranoias como la mas pekeñita ,como ando aver como m miran q piensan, voy peinado.. cosas d estas q mirando la gente lo que comenta , tngo miedo d q sea un brote d ezqizofrenia, ya q tengo 16 años y mi cerebro no esta creciendo, mas de 35 porros a la semana dejan secuela en el cerebro ( Dicho por cientificos) yo, sé que me los fumo y sobrados xk cualquier dia, me puedo fumar 3 como me fumo 20 , siempre la controlo la yerba, tenga o no tnga, autocontrol lo tengo, pero como lei en un comentario, no te das cuenta hasta que te coge la enfermedad NO DEJARE DE FUMAR PORROS, se me hace muy dificil porq cada dia q salgo ls colegas traen canutos todos fumamos y cuesta dejarlo con alguien al lado que lo hace , es muy dificil, tengo q decir q la marihuana t come la cabeza, como si vida=marihuana de ahi mi frase q me encanta Ganjah 4 Life. nose que aremos en esta vida pero espero tener voluntad como para bajarlo cada dia, yo hoy en dia, ncesito un porro para dormir, asin q iintentare bajar a 2 porros al dia, o olvidarme d el d dormir y solo fumar con los colegas o en casa d relax time… (Voces nunca e escuchado esas cosas, tan mal espero n estar NUNCA

  12. ¿entonces que que el que esta nervioso alucina(va dopao espresion normal en los deportistas)?deportistas con paranolla me parece que no es asi.y la antencion en las sensaciones es la intensidad de cada una de ellas ensimismo no esiste la atencion tal como la esplican los spiquiatras(cada ondulacion cerebral tiene vida propia la atencion no esiste no somos maquinas o sino piensen en lo mismo 100 oras o porlomenos 12 no aguantaran ni media ora pensando lo mismo¿o se tiene o no se tiene? asi se daran cuenta de de la gran mentira sobre la dopamina.los esquizofrenicos estan alucinando con su antidopamina en pastillas en el corriente sanguineo. la dopamina como mucho paraliza los movimientos del cuerpo ordenados por el cerebro(de ahi que los enfermos medicados no saben lo que hacen con el movimiento de su cuerpo(rigidez))pararece mentira que despues de verlo no digan la verdad o no tienen inteligencia suficiente para entenderlo o mienten?la hierva es un alucionogeno logicamente si lo consumes alucinas pero eso no quiere decir que hallas nacido defectuoso y los niños no deben consumirla(definicion de ondulacion:zona cerebral especifica de una sensacion)los hospitales del gobierno cuando en ellos se cometen negligencias no los cierran y siguen trabajan los mismos empleados y encambio los privados los cierran.en los psiquiatricos del gobierno 300 habitaciones con las puertas abiertas mientras duermen.la pregunta enimagnitca¿alguien de los lectores puede dormir agusto en estas codinciones?

  13. hola,leyendo los comentarios e de decir ke me identifico con casi todos. tengo 26 años i llevo fumando porros desde los 13 cada dia 10 euros ke son 6 o 7 porros i e de decir ke las pilas de la vida se me an agotao i ya no se donde enchufarme para recargarme. solo salgo ala calle para pillar , paso las oras en el ordenador i no tengo ilusion por nada ,cualkier problema ke tenga aunke sea una misera tonteria se me ace imposible de arreglar, luego soy muxo mas agresivo ke antes ,algo an canbiado los porros en mi para mal,cada vez soi menos social i estoy mas cerrao ala gente,me da igual todo ,en resumen me estoy planteando ir a un centro ake me desintoxiken ,pero espero k con mi voluntadad sea suficiente.si ubiese sabido lo ke eran los porros no los ubiese probao lo juro. tanbien e de decir k los porross te acen pasar de todo i muxas veces es lo ke uno necesita pero otras veces no i ai k afrontar las cosas,,tanbien duermes de lujo ,los porros te relajan una barbaridad i matan cualkier nervio k tengas i te trankilizan,pero te comen a largo plaza i acabaran con tu vida .un consejo ala gente ke se identifike conmigo ¡¡¡¡¡¡¡¡dejarlos porfavor¡¡¡

  14. OLA, tngo 20 años y llevo fumando dsd los 13 o un pelin antes. e tenido ansiedad, depresion, a niveles increibles. e ido al psicologo muxas veces y aora tngo k volver. yo empeze como todos y pnsaba ke era la poya y m ncantaba. no sabia todos los problemas ke me podia causar: mis padres ya no saben ke acer, muxas veces tngo miedo d salir a la calle x lo ke puedan decir d mi.no ablo mas xke cada vez ke lo pienso se me cae el mundo encima. necesito dejarlos

  15. hola tengo 20 años i llevo fumando desde los 14.. nose leyendo todo esto m kedo bastante loca… porque, me pasa lo mismo k a todos vosotros pero multiplikao x 10… nose io aveces voi caminando por la calle i escucho k la gente me dice cosaas,i alomjor estan ablando entre ellos,la gente se fija en mis jesticulaciones,i no deja de mirarme,todo el mundo me cae mal… mi primera impresion de todas las personas es mala,i no me relaciono con casi nadie, e perdido mi sonrisa,ia no me rio ni con ganas,cuando voi fumada no tengo ganas de nada,kiero dejar los porros… pero cada vez k lo digo.. es peor.. xq no puedo.. nose k acer kiero dejarlos i no puedo… no tengo nada……………..siempre soi negativa, 0JALA NUNCA UBIERA PROBADO UN MALDITO PORRO….. los odio.. i no puedo parar d efumarlos……

    • Hola Laura yo también me siento identificado con lo que dices, siento que me están mirando, aves es escucho voces, tengo bajones. Ahora lo que hago es dejar de fumar, pero hoy volví­ a fumar y me paso lo mismo y me pregunte si alguien pasaba por lo mismo y entre en este foro.
      Lo mejor es dejar de fumar y dejar de pensar en que te miran, porque todo eso es falso y mas lo de la voces. Lo hay que hacer es dejar de pensar mucho no rayarte y disfrutar mas de lo que hay a tu alrededor, de la gente que te quiere, y si estas depre con baja autoestima piensa que si tu no te quieres nadie lo hará por ti, que hay muchas cosas por las que vivir.

  16. Buenas! tengo 26 años y empecé a fumar a los 13-14 diariamente, más o menos al cumplir los 19-20 ya empecé a notarme raro conmigo mismo, levantarme cansado, con dolor de cabeza por las mañanas y los ojos superhinchados, sin motivación nada más que por fumar… y con el tiempo legaron los temblores y el sudor frí­o por todo el cuerpo (sí­ntomas de ataque de pánico) sin ningun motivo aparente, rayadas por pensar que la gente me miraba, mucha falta de apetito por la vida, y a medida que pasaba el tiempo mientras fumaba diariamente estos ataques iban a más, y lo peor es que me pasaban delante de amigos y gente conocida, lo que me daba una sensación de vergüenza extrema al ver que no podí­a controlarlos en situaciones así­, una mezcla muy muy anuladora/deprimente entre vergüenza-miedo-pánico.

    El resultado fue que poco a poco fui recluyéndome en mi casa, sin dejar de fumar ni un dí­a, como un necio eso sí­,, para poder seguir fumando y evitar el miedo y la vergüenza que me daba sufrir uno de estos epidodios delante de mis colgeas, por la calle.
    No llegué a imaginar el mal que ma harí­a seguir fumando, los peores años de mi vida, un tí­o de lo más social y divertido, fruto de muchos cambios de casa y lugar conociendo a muchisima gente distinta, recluí­do en su casa, marginado del dí­a a dí­a por la vida, adicto a quedarse en un estado semiletárgico diáriamente en casa, por resumir.

    Bien, el motivo de mi post no era resumir mi mala y destructora experiencia con los porros, si no dar el mensaje que sobre los 23, dejé los petas de un dí­a para otro, harto de lo que me habí­a convertido y con la ayuda de mis padres (ESENCIAL) hartos también de verme así­… No me recuperé de un dí­a para otro, pero todos los que estéis pasando una situación similar os aseguro que con tiempo y GANAS uno se recupera, y mucho.

    Dejé los petas, me impuse llamar más a los colegas y empezar a salir de nuevo con grandes ganas cada dí­a, motivándome cada dí­a al levantarme pensando que un dí­a no muy lejano volverí­a a sentirme integrado en la vida, saboreando momentos por el mundo, con gente, hablando, y paciente, dí­a a dí­a, y así­ fué. Total, que ya llevo 3 añitos sin fumar y me siento de lo más feliz y lleno. Lo principal que siento ahora es que consigo pensar mucho más i mejor, sin rayadas, sin bajones, sin cosas raras, quiero mucho más a mi gente fruto de pensar más en ellos, he ganado una capacidad de concentración y motivación por lo que hago y por lo que quiero que me sorprende, ya que al empezar a fumar desde tan jovencito, aun no conocí­a esta faceta de mí­ escondida tras el pasotismo y pocas ganas de ná que te da el THC. A la larga, los porros te vací­an por dentro, todo eso de que fumar te alegra el dí­a y jiji ,jaja son milongas, la “algerí­a” que se siente es la del enganchado cuando toma su dosis, es falsa, y como vací­a que es, acaba generando depresión y apatí­a por falta de alegrarse y sonreir por uno mismo.

    He de mencionar que también me han ayudado libros de psicologí­a y los denominados “de autoayuda”, es de ayuda informarse y saber sobre nuestras emociones y sensaciones y las malas pasadas que nos juega el subconciente con las costumbres, hábitos, vicios Y malas experiencias que hemos vivido.

    DEJAD DE FUMAR, ABRID LA MENTE, INFORMAROS DE LO QUE SENTíS, MOTIVAROS, APRENDED A SER FELICES CON LO QUE TENÉIS, LO QUE SÁIS Y PODÉIS LLEGAR A SER, Y NO QUE SEA “ALGO” QUE OS HAGA SENTIR “FELICES” (…falsamente) SIN RAZÁN NI TRABAJO AGUNO.

  17. Holaa, la verdad que yo estoy pasando por un estado parecido, tuve miedo-depresion-estaba mal por todo, todo esto luego de q deje de fumar porros, me sentia rara y en un principio no sabia porque, no fue mucho el tiempo en el que estuve metida en esto, unos meses…pero fumaba casi todos los fines de semana… estuve a lo largo de este mess tratando de ver porque me sucedia esto…tratando de buscarle una explicacion a lo q me esta pasando en este momento…y la verdad q no llego a una conclusion… si es q me estoy volviendo loca a causa de esto, o q es una simple depresion…la cuestion es q no paro de pensar en estoo, y tengo miedo de tener una ezquisofrenia..o q esto no se me vaya mas…empese el psicologo…pero aveces siento q eso no me ayuda en nada…y a la vez tmb me pregunto porque otros la estan pasando muy bien y yo la UNica tonta que esta asi q no puede difrutar de nada… pero bueno, mi unico consuelo es pensar q en algun momento estare mejor, y que todo esto va a ser una mala pasada…Se que cometi mucho errores..en los cuales esta el haberme drogado, pero me arrepiento, y hoy en dia, se que el unico que puede salvarme de todos mis males y angustias es Dios y nuestro señor…se q ellos me van a ayudar,y yo dia a dia trato de ponerle la mejor voluntad…

    Besos.

  18. Hola chicos. Tengo 29 años y llevo desde los 17 fumando ininterrumpidamente. Por suerte y gracias a una fuerte bronquitis he decidido dejar de fumar. Conozco los ataques de panico, sudores frios y demás malestares. Estos aparecian curiosamente cuando dejaba de fumar en un periodo de 24h. Ahora llevo 2 meses sin probar ni gota y reconozco que aunque siga teniendo algun ataque todavia, me siento mucho menos apático, muchisimo mas despierto y con mucha mas vitalidad. Desde luego ha sido la MEJOR decision que he tomado en mi vida. Sigo delante de la droga todos los dias. Tengo amigos que parecen inmunes a ello. Me lo he tomado como terapia y de momento me funciona. No me medicaré en la vida. Tengo unas ganas tremendas de fumar, pero se que solo me jodera la vida. Me he prometido a mi mismo que el hecho de no fumar no me cambiara el resto de mis habitos (salir por ahi, partidicas de mus o lo que se tercie). Lo tengo muy claro. Solo un mensajito: DEJADLO YA. AUNQUE OS ENCONTREIS BIEN, ESTO SOLO PUEDE IR A PEOR.
    Saludos de un exdrogodependiente.

  19. hola, todos los comentarios llevan una verdad tremenda , tengo 28 años i llevo desde los 13 fumando porros cada dia unos cuantos , i se me a fundio el alma ,me doi pena i enpiezo a tener miedo de k sera mi vida. siempre e sido un xico mui popular i famosillo entre la gente de la ciudad i e pasado a ser un renegado en mi casa k solo para comprar costo. ya no salgo con los colegas i cuando me llaman ni les cojo el telfono porke no tengo ganas de nada no me aptece nada solo estar solo en mi casa soñando con gilipolleces k nunca pasaran. luego tengo muxisimos bajones de animo me siento agotado i como un yonki, k siendo realista es lo k soi i solo fumo porros no tengo contacto con otras drogas nisikiera tabaco – e intentado dejarlos pero la verdad eske me da asta miedo por el mal humor k tengo me veo capaz de todo, i eso no es bueno asi k acabo volviendo a artarme de porros cada dia pero esa no es la solucion , con respecto alas depresiones e de decir k cada persona asume los problemas i las cosas malas de una manera pero cuando estas encerrado en tu casa año tras año fumando porros tu mismo te das cuenta de k la vida k llevas es una mierda i eso te p`rovoca un bajon enorme k es lo k ami me pasa . respecto alas crisis de panico es totalmente cierto es lo k mas me pasa , cualkier cosa puede ser un problemon i como yonki k me siento no me siento en condiciones de afrontar nada con garantias i eso provaca miedo i panico . lo de los sudores frios la verdad eske ami no me pasa , alomejor eske no entiendo bien ak os referis . lo k si k me pasa es tener frio asta k llegar a temblar cuando los demas tienen calor i estan en mangas cortas . luego socialmente k decir si no sales de tu casa……. . en fin ojala pueda dejarlos i volver a vivir una vida normal como la k llevaba , solo pido eso un saludo i intentar dejarlos por esas personas k de verdad os kieren i os kieren ver bien .

  20. pos si , son una mierda

  21. hola, e leido vuestros comentarios y no e podido evitar aportar que los porros son como todo, no digo que sean buenos pero todo depende de como los utilices. yo llevo fumando porros unos años y no e sentido nada de lo que algunos decis en vuestros comentarios si no todo lo contrario es mi momento de libertad despues de un dia trabajando, o tu manera de desconectar de las demas cosas para centrarme en algo y examinarlo desde distintos puntos de vista, me permite en cierta parte abrir mi mente y pensar como solucionar mis problemas y como hacer las cosas de otra manera mejor. Eso si ay que saber utilizarlos, no t puedes recluir en tu casa inchao a porros todo el dia como decis algunos, yo m fumo mi porrito y hago todas las cosas q aria igualmente solo que con esa segunda opinion por llamarlo de alguna manera q me dan los porros.
    De todos modos si sentis sintomas como sudores taquicardias y cosas desas que decis si que teneis razon en que debeis dejarlos. Bueno me despido diciendo que cada uno es libre d decir y pensar lo que quiera pero que la mayoria de las cosass que os pasan son rayadas q os comenzais a montar vosotros y al final d tanto pensarlas terminan sieendo verdad, que todo esta en la mente.bueno adios y disfrutar de vuestra eleccion

  22. tengo 14 para 15 en enero llebo fumando desde los 12 aproximadamente, cuando me pongo nervioso mi cara ace gestos sola y empiezo a sudar… me pongo nervioso porque simplemente ahi gente tengo un enganche psicologico increible necesito una alluda que nadie me puede dar necesito respuesta y compañia limpia…. no quiero quedarme pillado :( si algien me podria alludar
    este es mi msn jesus_supermario@hotmail.com

    • pues no fumes
      ni se te ocurra fumar mas
      Yo empecé con los mismos nervios que tú, y ahora estoy esquizofrénico.
      !No fumes más!

  23. pues lo tienes bastante chungo tio

  24. Soy especialista en extracción de conocimiento en texto biomédico (biomedical text mining) y director de la Fundación MicroMédix, en donde estamos trabajando en pro del restablecimiento de personas con discapacidades intelectuales y trastornos de la personalidad.

    Después de haber aliviado de esquizofrenia a un joven mexicano con la terapia alternativa que nuestra fundación está ahora intentando difundir, y de estar tratando otros casos muy similares en Veracruz y Morelos, creemos que muchas otras familias afectadas de esta misma enfermedad podrí­an verse también beneficiadas.

    El objetivo es que personas con problemas de depresión, ansiedad,demencia y desórdenes mentales similares, incluyendo la esquizofrenia, el mal de Parkinson, la epilepsia y el Sí­ndrome de Down, mejoren su calidad de vida con suplementos ortomoleculares y microdosis de plantas medicinales, que por ser naturales, no ocasionan ningún efecto secundario, son completamente inofensivos, no requieren de receta médica y se pueden emplear en niños sin riesgo alguno.

    Pueden conocer nuestros casos de éxito explorando nuestro portal:
    http://micromedix.wordpress.com/2013/05/15/sueno-americano-truncado-con-olanzapina/

    Deseando que esto redunde en su beneficio, quedo a la espera de sus comentarios.

Responder